Buscar  

800 activistas sociales apoyan en un Manifiesto la presentación de Izquierda Anticapitalista

Personalidades como Muguruza, Javier Ortiz, Carlos Taibo, Ramón F. Durán, Ramonet, Ramón Chao, Santiago Alba Rico, Jose Luis Sampedro, Azagra, Eneko, Miguel Brieva, Fernández Buey,.. lo apoyaron.
Izquierda Anticapitalista | 19-12-2008 | 3100 lecturas | 145 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/800-activistas-sociales-apoyan-manifiesto-presentacion-izquierda-antic
Mohammed Merabet, Rebeca Moreno, Raúl Camargo, Carmen San José y Judith Carreras Entre los firmantes se encuentran personalidades como José Vidal Beneyto, Javier Ortiz, Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Justa Montero, Montserrat Galcerán, Celia Amorós, Ramón Fernández Durán, el cantante Fermín Muguruza, Ignacio Ramonet, Ramón Chao o el actor Jordi Dauder

Madrid, 18 Dic.- La organización política Izquierda Anticapitalista (IA), anteriormente conocida como Espacio Alternativo y que abandonó recientemente Izquierda Unida, ha presentado hoy, en una Rueda de Prensa en el Centro Social La Fé del madrileño barrio de Lavapiés, el Manifiesto “Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009”. También se han celebrado Ruedas de Prensa de presentación del Manifiesto en Barcelona y Granada. 

    En la presentación de Madrid, Raúl Camargo, uno de los portavoces de IA, dijo: “Presentamos el manifiesto en el barrio de Lavapiés, crisol de culturas y  mestizaje. En primer lugar, nos solidarizamos con la revuelta de la juventud griega que está expandiéndose por toda Europa y que llegará, sin ninguna duda, al Estado español. En segundo lugar, nuestra solidaridad con los seis estudiantes expulsados de la Universidad Autónoma de Barcelona por defender la universidad pública”. Por otro lado, Camargo señaló que “el capitalismo no puede ser refundado ni tener un rostro amable. Sólo cabe la ruptura con este sistema porque otra Europa y otro mundo son posibles. Somos conscientes que el sistema político está desprestigiado y a ello ha contribuido la profesionalización de la política. La política no es una profesión es un trabajo voluntario y de lucha, como la candidatura que presentamos”. Por último, señaló que “En Enero de 2010 estaremos en la barricada de oposición a la presidencia española de esta Unión Europea que aplicará las políticas más regresivas”. 

Por su parte, Judith Carreras, portavoz de IA y militante feminista, destacó que “Estamos ante una crisis global que profundiza cada vez más y es ya innegable en el Estado español. Se están aplicando medidas fiscales regresivas, obras públicas faraónicas e insostenibles, así como la privatización de los servicios públicos. Nosotros apostamos por una política al servicio de los pueblos y no de las empresas multinacionales”. A lo largo de su intervención destacó que “es necesario levantar una alternativa política anticapitalista que busca el apoyo de la izquierda social”.  

A continuación intervino, Rebeca Moreno, del movimiento estudiantil No a Bolonia de Madrid y militante de IA, quien subrayó que “desde la semana pasada estamos ocupando el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid mientras avanzamos en la coordinación estatal del movimiento. Sin embargo, es necesario ir construyendo una alternativa política anticapitalista”. 

A renglón seguido, Mohamed Merabet, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), dijo: “compartimos muchas luchas sociales y una perspectiva anticapitalista clara y combativa”. Refiriéndose a la inmigración señaló que:

debemos apostar por un nuevo modelo de construcción europea. Sarkozy, Berlusconi y Zapatero constituyen el eje que imposibilita la convivencia de los pueblos. Estamos contra los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y las políticas de retorno. Nos tratan como huéspedes y no como trabajadores que somos. Queremos una Europa de justicia y no el infierno capitalista”. 

Por último, Carmen San José, sindicalista del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), afirmó que “alentar la privatización de los servicios públicos, especialmente de la sanidad, se hace debido al importante volumen de fondos públicos, en torno a dos tercios de todo el PIB de la UE, para transferirlo a las grandes empresas del sector”. A continuación señaló que “esta privatización va acompañada del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y de la falta de garantías del derecho a la salud de los usuarios”. En este sentido señaló que “los sindicatos mayoritarios ya no son referentes ni herramientas válidas para hacer frente a estas políticas y por este motivo impulsaremos una candidatura anticapitalista”. 



Relación de firmantes citados en la rueda de prensa del Manifiesto “Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009” 

Feministas: Justa Montero, Celia Amorós, Amaia Orozco, Begoña Zabala, María salgado, María Jesús Miranda y Gloria Marín. 

Sindicalistas: Cándido y Morala dirigentes sindicales asturianos de la Naval Gijón, Josep Garganté sindicalista de CGT en Transportes Metropolitanos de Barcelona, Salvador Duran Rico secretario general del Sindicato Ferroviario, Paul Nicholson dirigente del sindicato vasco agrario EHNE y de Via Campesina, Jerónimo Aguado dirigente campesino , Rafael León de CGT y Pep Riera, del Sindicato de Pagesos. 

Ecologistas: Ramón Fernández Durán, Ladislao Martínez, Paco Blanco –portavoz de la lucha contra la refinería de Extremadura, Jorge Riechmann, Iñaki Bárcena y Pilar Vega. 

Cristianos de base: Evaristo Villar director de la revista Éxodo, Carlos Pereda y Eubilio Rodríguez Aguado sacerdote Usera y miembro de ATTAC. 

Escritores/as: Santiago Alba Rico, Manuel Rivas, José Luis Sampedro, Rosa Regàs, Angel García Pintado, Carlo Frabetti 

Sociólogos/as: José Vidal Beneyto, Julia Varela, Fernando Alvarez Uría 

Periodistas: Javier Ortiz, Ignacio Ramonet, José Manuel Martín Medem, Miguel Romero, Ramón Chao 

Dibujantes: Carlos Azagra, Miguel Brieva, Eneko

Psiquiatras: Guillermo Rendueles, Alberto Fernández Liria, Francisco Pereña

Profesores/as: Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Paco Fernández Buey, Jaime Pastor, Montserrat Galcerán, Marcos Roitman, Pedro Ibarra, Antoni Doménech, Carmen Lamarca, Rafael Diaz Salazar, Luis Enrique Alonso, Enrique Olivas, Ramón Cotarelo, Gerardo Pisarello, Albert Recio, José María Ripalda. 

Mundo de la cultura: Jordi Dauder, Agustín Jiménez, Fermín Muguruza, Fernando Madina (Reincidentes),  Maximino Compan (Fe de Ratas), Xavi Turull (Ojos de Brujo) 

Exmilitares: Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) 

Editores/as: Olga Abasolo, Anna Monjo, Carlos Prieto del Campo, Carolina del Olmo. 
 

http://www.espacioalternativo.org
 
Más información:

Comentarios (145)

#1

a la ofensiva|19-12-2008 10:36

Adelante, compañer@s! Vais por el buen camino!

Valoración: 25    |  Avisar provocación

#3.- Adelante

19-12-2008 10:50

Pues yo veo muy bien esta candidatura. Sorprenden tantas y tan reconocidas firmas. Algo se empieza a mover de verdad en la izquierda...Por fin una candidatura abierta, con gente que está en las luchas y capaz de ilusionar al personal.

Valoración: 23    |  Avisar provocación

#4

àngel|19-12-2008 10:51

endavant amb el projecte.

ja no és temps de disputes de sigles i de recerca d'autenticitats o de qui és el més comunista o radical...

és temps d'anticapitalisme, plural, obert i a escala internacional.

endavant amb aquesta proposta! 

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#5

antisistema!|19-12-2008 10:54

al #2

Pues yo he firmado el manifiesto y tengo que esperar el sueldo de cada mes para comer. Y este mes que no he tenido curro, no me va a llegar a navidad... no sé a lo que te refieres con obreros!

O luchamos o estas elites nos van a matar de hambre como a nuestros abuelos

Valoración: 16    |  Avisar provocación

#6

Hablar por no callarse|19-12-2008 10:54

Ya estamos otra vez con las descalificaciones y juicios gratuitos... #2... ¿Qué sabrás tú los obreros u obreras que hay en IA? Te quedarías sorprendido cómo una gran mayoría de los militantes somos mileuristas (si llegamos) y gente en uns situación de precariedad total. Si por obrero entiendes el trabajador de la fábrica (que también tenemos) quizás deberías reciclarte y reconocer que la clase  trabajadora del siglo XXI va más allá del "proletariado" clásico y que engloba a mucha gente que antes no hubiéramos imaginado...  ¿Te crees que les espera un futuro asegurado a todos los jóvenes que tenemos interviniendo en el movimento universitario? ¿y qué me dices de las mujeres que están activas, víctimas más que nunca con esta crisis de la precariedad y la marginación que a ellas afecta de manera especial? ¿qué me dices de toda la gente que está con contratos precarios, temporales, medias jornadas? ¿Es que toda esa gente no son trabajadores y obreros? A ver si dejamos de ser tan dogmáticos y de utilizar categorías tan estáticas y que reflejan tan poco la realidad.

En lugar de arrimar el hombro y reconocer que hay gente que está tomando iniciativa y yendo a la ofensiva, os dedicáis a berrear y a hacer críticas sin ningún ánimo constructivo... Parece como si ya os pareciera bien que la derecha ocupe (prácticamente) todo el espacio político.

Valoración: 27    |  Avisar provocación

#8.- Endavant

Un obrero|19-12-2008 11:00

Suerte IA, que vaya bien.

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#10

Juande|19-12-2008 11:27

¿Cándido y Morala qué son?, ¿pequeña burguesía?...

criticar por criticar os deja en evidencia.

Adelante, I A

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#11.- ¿Quién será la copia del gabacho?

Brutus|19-12-2008 11:32

Lo más "interesante" de este experimento de copiar la fórmula francesa es saber a quién sacarán como imitador cutre del jefe Olivier Besancenot. Chan chan chan...

Valoración: -29    |  Avisar provocación

#12

19-12-2008 11:43

Está guai esto de las presentaciones y las personalidades, pero el movimiento está en la calle, y estos activistas no son sino una pequeña parte de lo que se mueve, no representan más que a sí mismos. Por ejemplo, en sanidad, ¿por qué no participan en plataformas unitarias más amplias como matusalen? Porque el protagonismo sigue gustando. Y todo esto, recordemos, no es más que una escenificación para unas elecciones, no es otra cosa.

Valoración: -23    |  Avisar provocación

#13.- No entiendo???

klm|19-12-2008 11:50

Esto pone en el manifiesto: "Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo."

Compañeros de Espacio ¿porque decis que deben convergir organizaciones en este nuevo proyecto si habies decidido que sea cerrado a cualquier tipo de organización política? 

No me parece nada honesto este trozo del manifiesto. De todas maneras mucha suerte y animos!!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- xD

19-12-2008 11:54

solo 800? xD

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#16.- marketing anticapitalista versus lucha social

Vladimir|19-12-2008 12:07

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#17.- adelante IA

lemur|19-12-2008 12:11

Ni caso a los rebuznos sectarios. Ánimo y fuerza, el prensente es lucha, el futuro es nuestro.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#18

19-12-2008 12:15

  Esto de las  personalidades siempre me ha parecido un tanto sonrojante: los  progres famosillos nos ilustran con su ejemplo (¿cuál? ¿ocupar cargos en la administración ZP, o en las empresas públicas por tocarte los c.  p.ej?)  para mostrarnos el camino a los anónimos insignificantes 
Algunas de estas personalidades recién acaban de dejar sus cargos en el pesebre del sistema (lo de Regás y Medem es transformismo) y ya están  luciendo compromiso  en las filas de los anticapitalistas. 

  Es para mear y no echar gota.

  Nos seguís convenciendo.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#19.- ¿Personalidades frente a la lucha social?

Alder|19-12-2008 12:19

¿Personalidades frente a la lucha social?

¿Qué pasa que Garganté, Cándido, Marala, gente del SAT, de otros sindicatos, de Ecologistas en Acción, de foros sociales, de asociaciones vecinales, del movimiento feminista, de asociaciones de inmigrantes, etc no están en la lucha? Hay quien sigue obtinada en que IA se ajuste a su idea de troskos como agentes de la CIA o como agentes del fascismo (según para dónde sople el viento) y pasa lo que pase seguirá en esa línea así salga el sol por Antequera. A ellos: leed las adhesiones, hombre, no me seáis vagos. 

Un saludo. 

Valoración: 23    |  Avisar provocación

#20

19-12-2008 12:20

Dato: El 90% de losprofesores que poneis no sólo no son activistas, más bien todo lo contrario, como piedras obervan pasar el devenir de los años de manera inalterable.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#21

19-12-2008 12:21

Algunos de los firmantes son bastante conocidos, al menos para mi. Me ha alegrado mucho ver a gente que aun siendo todos de izquierdas, se han pronunciado de forma muy diferente sobre temas concretos. Es un buen signo de que se uye de sectarismos y de que va a ser necesario el debate para poder presentar las posturas del partido en general, o al menos así lo veo yo.

¿Y el Besancenot español? jajaja no creo que "eso" puede fabricarse sino que son los militantes los que deberían elegir a un lider, alguien que tenga las características y aptitudes adecuadas. Si no hay  endiosamiento ninguno, pienso que un lider puede hacer una buena labor de unificación progresiva del partido y sobre todo para darlo a conocer en los medios. El partido debe ser basicamente la clase obrera en sentido ámplio pero ésta debe convencer y atraer hacia si a la gente de la cultura, a los intelectuales -que obviemente no podrán ser todos- para que estos hagan de amplificadores del mensaje revolucionario y que este llegue de esta forma mucho mejor al pueblo. ¿Porqué no podría ser objetivo fagocitar a los trabajadores que ahora están engañados con el PSOE y PP? ¿Acaso no son estos dos partidos a partes iguales los causantes de la crisis? El problema es que estos trabajadores piensan que la crisis capitalista es como una maldición bíblica, que es inevitable, y que no hay otro sistema que pueda competir con el capitalismo. Ese mito es el que hay que desmontar.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#22.- Tengo una duda.Sin mala intención.

Fermin Salvochea|19-12-2008 12:28

Hola compañer@s,

Mi pregunta es,¡¡ sin mala intención !!, ¿ SE PUEDE SER DE IZQUIERDAS Y CAPITALISTA A LA MISMA VEZ?

Perdonen mi ignorancia,

Salud y anarquia.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#23

19-12-2008 12:30

Sí, existe de hecho eso que llaman "social-liberalismo"

Un saludo compa!

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#24

19-12-2008 12:44

Sin hablar del keynesianismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo 

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#25

19-12-2008 12:51

Que hace Fermin Muguruza ahi???

QUe hace Pedro Ibarra???? 

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#26

19-12-2008 12:53

También tenemos la socialdemocracia en sentido estricto, que no es lo mismo que el keynesianismo...
en mi opinión IU es un partido socialdemócrata, oye, y me parece perfecto, yo les he votado hasta hoy, pero las cosas son  como son.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#27

19-12-2008 12:54

Muguruza e Ibarra a lo mejor no son tan sectarios como tú. Dale un par de vueltas al tema.

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#29.- jaja otro intento de resurgir a la izquierda alternativista

19-12-2008 12:56

Esto m huele a chamuskina, e visto x aii a muxo amarillo de CGT, y demas, esto no es como empieza señores , sino como acaba  y se empieza con mucha ilusion y sueños de cambiar el mundo, pro todo termina por corrupcion y gente marchandose al PSOE,  no hay que ser muy listo para presagiarlo.
Es decir la politica no es solucion a nada de los problemas k plantea el capitalismo actual.

Anarkia y libertad, k no eligan x ti, no les des tu voto.

Valoración: -25    |  Avisar provocación

#30.- Las casas se construyen empezando por fundamentos.

Victor|19-12-2008 12:58

¿Alguien se va creer que como máximo uno o dos diputados en el Parlamento Europeo, sirve  para potenciar la lucha anticapitalista ?.Tengo la impresión que estaís tratando de  construir la casa por el tejado.

De verdad compañeros: 
  -  ¿ No os estais precipitando ? . 
    - ¿ No hubiera sido mejor, ir consolidando las estruturas de "base", a       
              través  del doble trabajo de reflexión político-ideológica y
              de análisis-participación-organización  en las luchas actuales y en las 
              que  se avecinan ? 
  - ¿ No estareis mimetizando al Nuevo Partido Anticapitalista  (NPA), que se       
              esta estructurando en Francia, siendo la realidad en España, muy     
              diferente?

Sería fustrante, que la precipitación diera al traste, una nueva esperanza, cuando en los tiempos que corren  tan necesario es salirse de los marcos políticos de la socialdemocrácia, y de proyectos políticos de una falsa  izquierda  que aunque se denomina alternativa, no es nunca anticapitalista.              
 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

Insertar un comentario

Es obligatorio como mínimo introducir el Título o el texto del comentario.

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación.

  • Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el título de la noticia y el número de comentario.
  • Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
  • Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
  • Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
  • Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
  • Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.
Imágenes, audios y documentos
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)