elcomercio elcomercio
FOROS bg ENCUESTAS bg CLASIFICADOS bg SUSCRIPCIONES bg CLUB DE SUSCRIPTORES bg ANUNCIE AQUÍ bg RADIOS bg
Quito - Ecuador | 21 de diciembre del 2008 | 18H51 (GMT-5)
 
BÚSQUEDA AVANZADA EDICIONES ANTERIORES rss RSS MAPA DEL SITIO EDICIÓN IMPRESA MI CUENTA HÁGANOS SU PÁGINA DE INICIO
 
  Entrevista Política Opinión left Judicial right Negocios Deportes Quito Ecuador Mundo Sociedad Jóvenes Tecnología Cultura Interactivo Video y audio Revistas Edición Digital EducAcción Arteducarte Blogs  
JUDICIAL judicial@elcomercio.com
USD 631 millones ha gastado el Gobierno en equipos y armas
En dos años, este Régimen duplicó el gasto militar en comparación con los tres gobiernos anteriores juntos. El 68% del presupuesto de Defensa fue para armas.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes

Tiempo de lectura: 6'23"

   

No. de palabras: 959

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg Agregar esta página a Mister Wong

Redacción Judicial

La premisa del Gobierno de mantener  a las FF.AA. contentas  se ha expresado en un aumento significativo del presupuesto. Especialmente para la  compra de armas y diversos equipos y naves, incluido el avión presidencial.

En este año, el gasto en armamento representó el 68% del presupuesto de Defensa, que es de USD 919,9 millones.  El año pasado las compras representaron  el 21,6% de lo presupuestado, que fue de USD 773 millones.

Esos porcentajes contrastan con el Gobierno anterior: en el  2006,  Alfredo Palacio destinó el 11% del presupuesto de Defensa a este tipo de gastos. 

En este Régimen, desde enero del 2007 hasta el 5 de diciembre del 2008, la Junta de Defensa suscribió 275 contratos para equipamiento. Se han firmado cerca de 1,8 contratos cada día.

En el 2008 se  suscribieron 116   convenios por  USD 463 091 956, en compras para  la Fuerza Aérea, la Marina y  el Ejército.

Pero  la FAE y la Marina fueron las ramas que más equipos recibieron (ver recuadro), aunque el Ejército es la mayor fuerza.

La ahora extinta Junta de Defensa Nacional llevó a cabo los procesos de contratación, a través de diversos concursos y controles, aunque al final cada fuerza decidía a qué proveedor le asignaba el contrato.

 Desde la llegada de Carlos Morales a la Dirección de la Junta de Defensa se definió un plan estratégico de la institución. En junio del 2007 fue aprobado por el Pleno de la Junta, encabezado por el ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

 Asimismo, se obtuvo la norma ISO 9001 a la calidad, por la agilidad en la adjudicación de contratos y se avanzó en procesos de capacitación del personal, para que sean técnicos en la valoración, evaluación y adjudicación contractual. Eso pese a que   la Junta fue eliminada el pasado 15 de diciembre por el Presidente de la República.

 Entre las principales adquisiciones que se han hecho en los dos últimos años  están los aviones Súper Tucano, el avión presidencial, lanchas, lanzacohetes, fusiles, jeeps, visores nocturnos, etc. Todas estas compras han tenido el aval del Ministerio de Defensa, como representante oficial del Ejecutivo, ante la ausencia del Primer Mandatario, quien no acudió a sus reuniones.

En este año, el mayor contrato suscrito es la compra de los aviones Súper Tucano, por un monto de USD 279 939 894.

En este acuerdo se entregó un adelanto de USD 64 millones y la diferencia será dada contra entrega, es decir, que cuando llegue una nave se cancelará su valor.

 Entre el 2000 y el 2008, la Junta de Defensa suscribió 409 acuerdos. El presupuesto destinado a compras en ese período fue de USD 895 309 093. Entre el 2007 y el 2008 fueron firmadas 275   adquisiciones. 

 No obstante, de ese monto, USD 631 091 956  corresponden al gobierno de Rafael Correa. El resto -poco menos    del 30%- fue gastado durante los gobiernos de Gustavo Noboa (2001-2003), de Lucio Gutiérrez (2003-2005) y  de Alfredo Palacio (2005-2007).

 Según el Ministerio de Economía, en el 2008  el presupuesto de Defensa es  USD 919,9 millones, pero hasta el momento ya se han gastado USD 463,8 millones (ver infografía). 

Fuentes de la Fuerza Terrestre  dijeron que la inversión se  justifica porque los gobiernos anteriores a Correa no  entregaron el   suficiente dinero para comprar los equipos necesarios.  

 Los militares aseguran que en el bombardeo colombiano a Angostura, en Sucumbíos,  donde falleció el ex segundo de las FARC, Raúl Reyes, se develaron las grandes falencias que tenías  las Fuerzas Armadas en general.

Según los uniformados, desde hace 13 años no se habían comprado equipos ni armamento. Tampoco un sistema moderno de radares, que está en proceso de adquisición.   La FAE también señaló que la última vez que recibieron los recursos para funcionar adecuadamente fue en 1995, durante el conflicto del Cenepa, con el Perú.

 El jefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro, aseguró que este  Gobierno “nos ha apoyado enormemente para renovar ciertos equipos y adquirir otros”.

Esto fue ratificado por Correa, quien aseguró, el 13 de diciembre pasado, que gastará todo el dinero que sea necesario para equipar a las FF.AA. y evitar una nueva “invasión colombiana”.  

 Con  la  venia del Presidente de la República, la Aviación también  concretó la adquisición  de siete helicópteros a la empresa india Hindustán, por un monto de USD 45,2 millones. El primer helicóptero llegará en febrero y será para  uso presidencial, según las previsiones.

Los pilotos nacionales  están en la India, desde hace varios meses, realizando varios cursos técnicos para su operación.

 Asimismo, en este plan de desarrollo se destinó un presupuesto para recuperar los aviones C130, también conocidos como Hércules, desde enero.

 La Marina repotenció dos submarinos U-290 Shyri y Huancavilca, con un costo de USD 125 millones. También adquirió 14 lanchas  de combate con un valor de  USD 1 091 920.  Este proceso de compras y repotenciaciones crecerá en el 2009, según anunció Correa, el  12 de diciembre.  

Pese  a toda esa inversión, a la que se sumó el incremento salarial del 33% para todos los militares, esta semana  se exteriorizó  un malestar generalizado, por las reformas del Gobierno al Issfa y  a la Ley de Personal de las FF.AA., que en la práctica reducirán sus pensiones de retiro y otros ingresos de manera significativa.

Cifras de Sudamérica

Según el  Centro de Estudios  Nueva Mayoría, durante el 2008 en América del Sur el presupuesto de defensa se incrementó a USD  50 000 millones, en comparación con  los USD  39  961, que se gastaron en el  2007.

Los  países  que más  compras realizaron, según el  estudio, fueron   Paraguay,  Brasil,  Venezuela, Bolivia,  Chile,  Perú y Ecuador.

Durante el  2008,  Colombia  dedicó  el 3,34% de su PIB a Defensa,  Chile el   3,73%,  Ecuador dedicó el 2,01%, Brasil el  1,70%, Uruguay el  1,56%, Paraguay y Bolivia el 1,55%, Venezuela 1% y Argentina únicamente el  0,87%.

RELACIONADAS
-

El Ejército recibió menos inversión

-

Los nuevos aliados del país para la defensa son Rusia, Irán...

 
 
DE ÚLTIMA HORA

18:36

El Santos brasileño negocia el pase de Joffre Guerrón

16:43

Cevallos es el mejor jugador de América, según encuesta de diario uruguayo

16:34

FARC dinamitó hoy oleoducto fuera de uso y secuestró a 10 personas en Colombia

15:26

Hoteles de Bombay atacados por islamistas hace un mes reabren sus puertas

15:21

Familia de Obama pasarán la Navidad frente a la playa en Hawai

15:07

España cierra 2008 con casi tres millones de desocupados y una economía al borde de la recesión

15:02

Chávez dijo que consulta sobre reelección puede ser el 15 de febrero

14:04

Hinchas quedaron satisfechos con el segundo lugar alcanzado por Liga

13:00

EE.UU. enviará 30 000 soldados más a Afganistán en 2009

12:46

Liguistas aceptaron con resignación la derrota

 
 
 SOLO TEXTO  ¿LE SIRVIÓ?  ENVIE A UN AMIGO  CORREGIR  OPINE  IMPRIMA

OTRAS NOTICIAS SOBRE JUDICIAL

La familia de J. Sucuzhañay insistirá en su demanda

El Gobierno gastó USD 631 millones en compra de armas

México. No hay un pedido para extraditar a Morett

La Policía busca a 17 prófugos

‘La Corte no puede indagar a sus jueces’

Espacio
  Entrevista Política Opinión left Judicial right Negocios Deportes Quito Ecuador Mundo Sociedad Jóvenes Tecnología Cultura Interactivo Video y audio Revistas Edición Digital EducAcción Arteducarte Blogs  
logo
logo
Nuestros Productos - Nuestros Socios de Negocios - Contáctenos - Anuncie aquí - Créditos
Derechos reservados ® 2008 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de GRUPO EL COMERCIO C.A.
www.gda.com