Artes Plásticas
  Clásicos de La Literatura
  Consejos y Recetas de Cocina
  Cursos En-Línea
  En Escena
  Enlaces
  Fotos
  Misceláneas
  Rutas Turísticas
  Salvadoreños Ejemplares
  Salvadoreñismos
  Vivenciando Lo Nuestro
  Volver a Portada
  Archivo
 
  Libro de Visitas
  Firmar Libro de Visitas
  Escúche El Carbonero (Autor: Pancho Lara)
 
FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista




Mapa, símbolos patrios y datos generales

Radio y TV
¡En vivo desde El Salvador!

Hora y Clima actual en E.S.


Juegos

Localice viejos amigos o familiares

¡Papel tapiz con fondos cuscatlecos

Nuestra Música Folklórica

Napoleón Rodríguez Ruíz

Artículo por: Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net
Ilustración por: NMolina

Novela escrita por Napoleón Rodríguez Ruíz (1910-1987), Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Escribió cuentos, trabajos jurídicos, ensayos y narrativa. A este género pertenece Jaraguá. Este nombre pertenece a una variedad de zacate que donde quiera que la siembren nace, crece y aunque la corten, vuelve a crecer.

Esta obra publicada por primera vez en 1950, fue difundida y adaptada a formato radiofónico por Don Eugenio Martínez Orantes. Transmitida por la radiodifusora YSEB "La Voz de Latinoamérica" a partir del viernes 18 de marzo de 1960. El elenco actoral fue dirigido por Emmanuel Jaén y contó con el patrocinio comercial de Distribuidora de Fabricas S.A. Es obra de texto obligatoria dentro del sistema oficial de educación.

Esta novela refleja los pensamientos, sentimientos y tradiciones del campesinado salvadoreño. E inicia así:

Capitulo I

"Noche tropical. Han pasado las horas. Alígeras, atropellándose.

La madrugada llanera sacude irritada su ropaje de luto. Las sombras se escurren sigilosas por las hondonadas húmedas. Y la aurora surge súbita, tendiéndose como inmensa muselina de rosa sobre los valles empapados de esperanza. En el horizonte, panzudo de lejanías, coágulos rojos parecen derramarse de una herida gigante. La limpidez del espacio, se matiza de esmeralda, con una manada de pericos que hienden el aire en algarabía escuelera. Las palomas, como algodones flotantes, pincelan de blanco el paisaje. Los navajones saludan inclinando sus picos chatos y enormes, al sol que se inicia con gallardetes rojos y gualda. Las fuentes en su carrera intérmina, retratan en surcos de plata, la blancura impecable de los cirros dispersos. Y de todas partes, del agua... del viento... de la arboleda... de los ranchos... sale el grito jubiloso del día que principia... de la vida que se mueve y despierta, después de doce horas de catalepsia nocturna.

Don Nicasio, sentado en un banquito de madera, chupete tras chupete a su puro de anillos, contempla ensimismado aquel glorioso amanecer en su tierruca. Sus ojos, ojos jóvenes que despiden luces de volumen y relámpagos de audacia, vagan indecisos, deteniéndose a veces para mirar a la Janda, que acurrucada bajo un palo de achiote riega el maíz a las gallinas.

Y al conjuro de aquella mañana embrujada llegaron los recuerdos en alas del viento, cayendo como llovizna sobre su espíritu. Lo angustiaban. Arribaron como bandadas de pajarillos aventureros hablándole muy quedito al oído para revivirle el recuerdo de su vida, tormentosa y trágica. Vio reflejarse en el lienzo de sus dolores toda la película de sus cincuenta años..."

 

Este libro cuenta con un pequeño diccionario al final. El autor ilustra al lector sobre los provincialismos y modismos que aparecen en la obra; para una mejor comprensión del mismo.

Esta navidad regálese un verdadero clásico de la literatura salvadoreña. Que el niño Dios conceda a todas y todos sus deseos. Bendiciones y hasta el próximo año.

Tomado de Jaraguá. Napoleón Rodríguez Ruíz, volumen 19, Colección Gavidia. UCA Editores.


"Jaraguá" de Napoleón Rodríguez Ruíz


Portada


Contraportada


"Diccionario de Autoras y Autores de
El Salvador" de Carlos Cañas-Dinarte



Portada


Contraportada

Hasta nuestro próximo Clásico.

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles.
En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.