Cerrar

ElTIEMPO.COM

Justicia

Patrocinado por:

Alan Jara y Sigifredo López, secuestrados por las Farc, están separados por centenares de kilómetros

La anunciada liberación de los dos últimos políticos que están en manos de las Farc y de algunos militares supondría, en caso de ser cierta, operaciones humanitarias en al menos dos puntos del país.

Así lo señalan los reportes de inteligencia sobre la ubicación de los dos rehenes de la guerrilla, quienes se mueven, literalmente, de un extremo a otro del territorio.

En las dos regiones --y probablemente en una tercera zona donde están militares y soldados, cerca al Putumayo-- aún hay fuerte presencia de las Farc y, en la misma medida, allí se mueven las operaciones militares más importantes del momento.

EL TIEMPO conoció un informe de inteligencia del Ejército que da cuenta de las acciones que se han lanzado en los últimos 8 meses contra tres frentes de las Farc que tienen en su poder a por lo menos 18 secuestrados de los llamados canjeables.

Hace tres años, cuando por orden del 'Mono Jojoy'  se dividió el grupo más grande de los llamados 'canjeables' en el suroriente del país,  el ex gobernador Jara quedó a órdenes de Élmer Mata Caviedes, alias 'Albeiro Córdoba'.

El otro grupo, en el que estaban Íngrid Betancourt y los tres norteamericanos, se fue con 'César' y fue liberado durante la exitosa 'Operación Jaque', en julio.

Desde entonces 'Albeiro', el hombre que en el 2005 fue reportado por las Fuerzas Militares como muerto en combate y que después reapareció sano y salvo, está a cargo del grupo en el que también están el sargento Cesar Augusto Lasso y el capitán Enrique Murillo.

El informe señala que el grupo de cinco secuestrados (no reseña quiénes son los otros dos) ha sido movido del oriente de la población de Tomachipán (Guaviare) por el Inírida, hacia el sur del río Papunáua.

Se presume que es un sitio cercano a donde permanecieron sus últimos días de cautiverio Íngrid, los 11 militares y policías y los tres estadounidenses rescatados. "La presión se intensificó y los hemos obligado correrse", señala uno de los apartes del documento.

Así mismo, en el caso de los militares y policías que están en el sur del país, en el departamento del Putumayo, el informe da cuenta de que están en poder del frente 48, el del 'Edgar Tovar' de las Farc que era la mano derecha de 'Raúl Reyes'.

El sitio que la inteligencia militar ha rastreado se encuentra entre las poblaciones de Piñuña Negro y Piñuña Blanco, cerca a la frontera con Ecuador. Sin embargo, en esta zona ha sido más difícil el monitoreo, ya que información de fuentes humanas da cuenta del frecuente paso de las Farc con los secuestrados hacia el vecino país.

De Sigifredo López hay rastros relativamente recientes en la región del Naya, entre Cauca y Valle, que es más o menos la misma donde el grupo guerrillero mantuvo y luego asesinó a los otros 11 diputados secuestrados en Cali en febrero del 2002.

La información de una desertora que los custodió hace un año les dio pistas a los militares para ubicar a varios grupos de las Farc en zona rural de Toribio y Caldono, por donde movieron a López.

Fuentes militares señalaron que las operaciones en busca de los secuestrados han seguido, pero que el primer paso  es establecer el llamado cerco humanitario, de no ser posible un rescate cien por ciento seguro. 

REDACCIÓN JUSTICIA

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.