Información General España



 

  

 

                                                                  

Información Turística

España es uno de los centros culturales más importantes de Europa. Tanto sus ciudades como sus pueblos albergan monumentos de gran valor arquitectónico, así como parajes naturales extraordinarios. Nuestro país está lleno de contrastes; la geografía, el clima, las costumbres e incluso la personalidad de sus gentes varía considerablemente de una comunidad a otra. No resulta extraño que se le conozca como "la pequeña Europa" pues cada región, cada ciudad, y a veces cada pueblo, presenta una realidad tan contradictoria como fascinante que merece la pena conocer.

España recibe gran cantidad de viajeros al año, sólo en el verano de 2005 se contabilizaron 41.242.373 visitantes. Playas, montañas, ciudades consideradas Patrimonio Histórico de la Humanidad, y Parques Naturales son algunas de las posibilidades incluidas en su oferta turística.

Entre los destinos de playa cabe destacar la Costa del Sol, la Costa Dorada, la Costa Brava, la Costa del Azahar, la Costa Verde, las islas Canarias, Baleares, Santander, Galicia o Asturias. Estas tres últimas, junto con el País Vasco constituyen lo que se considera " la zona verde de España". Ciudades como Salamanca, Madrid, Toledo, Córdoba, Granada, Sevilla y Barcelona son algunos de los destinos turísticos más populares, aunque existen otras muchas ciudades también dignas de conocer.

El castellano (español) es la lengua que se habla en todo el país. Es importante saber que coexiste con otras lenguas (catalán, gallego y euskera) en algunas zonas de España.

Link: http://www.spain.info

Clima

El clima predominante en España es el mediterráneo-templado con veranos secos. Sin embargo su diversidad geográfica hace que la variedad sea la principal característica del clima. Si se emprende un viaje al norte del país se encontrará un clima húmedo y templado, donde los inviernos son suaves y en el verano el termómetro no suele sobrepasar los 25º C. En las zonas de mayor altitud del país (Pirineos, Sierra Nevada, Sistemas Central e Ibérico y Cordillera Cantábrica, entre otros) el clima es riguroso y la nieve frecuente durante todo el invierno y parte de la primavera. En Madrid la temperatura durante el verano suele ser de 30º C y el clima es muy seco.

Link: http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=28001

Horario

Se emplea en toda la península e Islas Baleares el correspondiente al meridiano de Greenwich (GTM) incrementado en una hora en invierno, y en dos horas durante el verano.

Los horarios habitual de los comercios de lunes a sábado son: por las mañanas funcionan de 9.30 a 13.30 horas, y por las tardes de 16.30 a 20 h, permaneciendo cerrados entre ambos intervalos.

Los grandes centros comerciales y almacenes tienen un horario continuado de 10 a 21 ó 22 h. Algunos domingos del año las grandes superficies también abren sus puertas al público. En las regiones del litoral, en temporada alta, los establecimientos suelen estar abiertos hasta pasadas las 22 h. Las farmacias abren de 9.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 20 h. En las grandes ciudades algunas farmacias permanecen abiertas las veinticuatro horas del día. Existe un horario de guardia rotativo, para servicios nocturnos y de fines de semana, expuesto en los propios establecimientos y en la prensa.

Viajar a España

Documentación necesaria para viajar a España

La documentación necesaria varía en función del país de donde se proceda

  • Estado miembro de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein: sólo requiere el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor.
  • Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, Rumanía, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay y Venezuela: necesita presentar el pasaporte en vigor para entrar en España, y le permitirá permanecer por un periodo máximo de 90 días.
  • Si procede de otros países: deberá solicitar un visado al Consulado de España en su lugar de residencia. También será necesario su pasaporte oficial.

Link: www.spain.info/TourSpain

  • Transporte Aéreo          

 

Iberia como transportista oficial del evento, ofrece tarifas especiales para las/los asistentes al Congreso. Para información y reservas contacte con la agencia de viajes:

VIAJES ATLANTA
c/ Bárbara de Braganza, 12
Tel.: 91 310 43 48
  • Aeropuerto

El aeropuerto de Madrid-Barajas está situado a trece kilómetros al noreste del centro de la ciudad.

Cómo llegar a Madrid-Barajas

En coche: el acceso al aeropuerto se puede realizar a través de la carretera de Barcelona (A-2) tomando la salida hacia el aeropuerto en el kilómetro 12 y desde la M-40, teniendo las salidas 3 y  9 que conectan respectivamente con la M-11 y la M-14, las cuales llevan directamente a las terminales.

Ver plano de acceso en http://www.aena.es/cartografia/

Metro: Llega la línea 8 de metro (en servicio desde las 6.00 hasta las 23.45) y es la manera más directa, rápida y barata de llegar al centro de Madrid.

Autobús: Al aeropuerto llegan las líneas de autobús 101 (en servicio desde las 6.30 hasta las 23.45) y 200 (en servicio desde las 5.20 a las 23.30)

Taxi: Para tomar un taxi es imprescindible acudir a la parada correspondiente, existiendo tres en el aeropuerto. Los taxis se distinguen por su color blanco cruzado por una línea roja en las puertas delanteras. Dentro, en un lugar visible, deberá exhibirse la ficha de acreditación obligatoria en todos los vehículos de servicio público. En ella se encuentra la fotografía del conductor y los datos necesarios por si se presentase una queja por el servicio. Así mismo, suelen llevar una pegatina con las tarifas. El taxista debe poner el contador en marcha al comienzo del recorrido. La tarifa normal entre el aeropuerto y el centro de Madrid ronda los 20 euros a los que hay que sumar 4,50 € de suplemento.

Teléfono: (+34) 91 3058343

Link: www.aena.es

  • Permiso de Conducir

Para conducir en España debe ser mayor de 18 años y contar con un permiso de conducir en vigor. Son válidos los expedidos por los países miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Si procede de un país distinto de los anteriores deberá contar con un Permiso de Conducir Internacional. La edad mínima para alquilar un vehículo es de 21 años.

Links: www.avis.es
www.pepecar.com
www.recar.org

Además de los requisitos mencionados, si desea viajar en su propio vehículo deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. Permiso temporal de circulación. Podrá solicitarlo en la aduana. Este permiso tendrá un periodo de vigencia de seis meses.
  2. Seguro de conducción según el país de procedencia: Países miembros de la UE , Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Croacia únicamente requieren la póliza del seguro y el recibo de pago que justifique la vigencia del mismo. Si procede de Albania, Andorra, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Rumanía, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania deberá adquirir la Carta Verde, que es el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil. Si no procede de ninguno de los países arriba citados, deberá contratar un Seguro de Frontera (un seguro temporal de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para vehículos a motor).

Puesto que las condiciones pueden variar, se recomienda consultar con el Consulado o la Embajada Española en su país para más información.

 

Comunicaciones / Moneda

Comunicaciones

Cartas. Puede enviar una carta desde cualquier punto de España. Para ello, deberá adquirir sellos que podrá encontrar en establecimientos donde también venden tabaco llamados "Estancos". Para enviar la carta o postal deberá depositarla en un buzón, suelen ser de color amarillo, que encontrará por las calles, estaciones y aeropuertos.

Fax y paquetes. Si desea enviar un paquete, efectuar un giro monetario o enviar un telegrama deberá acudir a una oficina de correos. Estas oficinas también efectúan otros servicios como télex y fax. El envío de fax también lo podrá realizar desde la mayoría de los hoteles.

Teléfono. Para realizar una llamada telefónica a España desde el extranjero, deberá marcar el código de salida del país desde el que llame más 34 (código de España), más el número compuesto de 9 cifras. Si desea llamar desde España a otro país, deberá marcar 00 seguido del código del país y el número de teléfono. Puede efectuar llamadas desde cabinas telefónicas que funcionan con monedas o con tarjetas mismas que se adquieren en los estancos. Si desea efectuar llamadas dentro de España, deberá marcar el número sin ningún tipo de prefijos. Este número consta siempre de 9 dígitos, sea un teléfono fijo o móvil. Si desea utilizar su teléfono móvil en España, es importante saber que la tecnología empleada es GSM (no compatible con la de algunos países como Estados Unidos o Japón). Es importante que se ponga en contacto con el operador de su país para asegurarse de que puede utilizar su móvil en España (algunos operadores deberán activarle el servicio internacional).

Internet. Existen en España numerosos establecimientos (locutorios, cibercafés, etc.) que le permiten conectarse a Internet para consultar su correo electrónico o para cualquier otro fin. Así mismo, en los aeropuertos, en las principales estaciones de tren y de autobús, así como en algunos centros comerciales se encuentran terminales que dan acceso a Internet. Generalmente estos servicios funcionan con monedas.

Link: Como enviar una carta ,fax o telegrama.

Moneda

La moneda utilizada en España es el euro, cuyo símbolo es € y se utiliza desde enero de 2002.

Cambio de moneda. Se puede realizar en oficinas bancarias, las cuales, tienen un horario de atención al público de lunes a sábado de 8.30 a 14 h (excepto entre los meses de junio y septiembre que cierran los sábados). También es posible cambiar divisas en oficinas de cambio así como en hoteles y agencias de viaje.

Tarjetas de crédito. Son aceptadas en gran cantidad de restaurantes y negocios de toda España. Se suele indicar con carteles a la entrada de los establecimientos.

Cheques de viaje. Lo mismo ocurre con los cheques de viaje que deben presentarse acompañados del pasaporte correspondiente.

IVA (Impuesto de Valor Añadido). Si el visitante vive fuera de la Unión Europea puede recuperar el IVA de sus compras. Para ello deberá solicitarlo en el comercio donde haga la compra. La legislación española marca que el mínimo de la compra realizada en un comercio en el mismo día debe ser 90,15 euros para poder solicitar la devolución.

Link: http://www.camaravalencia.com/servicios/5_609.asp

Precios. La siguiente lista es orientativa y debe tomarse en cuenta que los precios pueden oscilar dependiendo del lugar y la temporada. Alimentación y bebidas: Un desayuno (café, bollería y zumo) puede costar entre 2 y 4 €. Un menú del día en un restaurante de nivel medio-bajo cuesta de 7 a 10 €. En un menú a la carta el precio asciende a los 18-20 € en adelante. Para establecimientos de nivel medio-alto los precios rondan los 36 €por persona. En pub y clubbes nocturnos la cerveza (33cl) puede varía entre 3 y 5 €, y los combinados entre 6 y 10 €. Varios: Una entrada de cine cuesta entre 4 y 6 €. Una entrada de teatro vale entre 12 y 30 €. Una entrada de ópera o concierto puede oscilar entre 40 y 100 €.

Propinas. En todos los establecimientos de España el servicio está incluido en el precio. Sin embargo, la práctica de la propina es habitual en los bares, restaurantes, hoteles y taxis y suele oscilar entre un cinco y un diez por ciento del importe total.

Link: Cuánto dinero necesita para gastos durante su estancia

 

Sanidad

El Sistema Nacional de Sanidad español cuenta con una amplia red de centros de salud (atención primaria) y de hospitales (asistencia especializada) distribuidos por toda su geografía.

Requisitos para acceder a estos servicios según el país de procedencia:

Ciudadano de la UE

Si procede de un país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein tiene derecho a asistencia médica y hospitalaria gratuita.

Para ello deberá presentar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La TSE se adquiere en la institución sanitaria pertinente en su país de origen. Los médicos y hospitales privados de España no aceptan la TSE.

Si desea recibir atención médica de carácter privado deberá cubrir estos gastos o contratar un seguro que los cubra.

Si olvida la TSE deberá pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado y solicitar, a su organismo de afiliación, el reembolso de los gastos presentando las facturas.

Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú

España tiene acuerdos bilaterales con estos países por lo que sus ciudadanos recibirán asistencia médica y hospitalaria gratuita en caso de que fuera necesario.

Para ello requiere un certificado de su país. Si olvida traer dicho certificado, deberá abonar todos los gastos y su organismo de afiliación le reembolsará el dinero presentando las facturas.

Otros países

Aunque será atendido en caso de urgencia, ésta atención será de pago, por lo que se recomienda contratar un seguro médico.

En cualquier caso, es recomendable informarse de los requisitos en vigor que deberá cumplir para recibir asistencia sanitaria en España.

Los medicamentos se adquieren en las farmacias, que se identifican en la calle con una cruz verde. Es necesario que sea el médico quien prescriba el tratamiento adecuado.

 

Varios

Seguridad

España es uno de los países más seguros de Europa. En zonas turísticas se han ampliado las medidas de seguridad para ofrecer mayores garantías a los visitantes. En cualquier caso existen una serie de recomendaciones que mejoran la seguridad de todos. Es recomendable llevar encima la cantidad justa de dinero que necesite, además en sitios donde se producen aglomeraciones (transportes públicos, grandes almacenes) se debe extremar las precauciones. Al circular en coche por la ciudad, conserve los seguros bajados hasta que decida apearse y, cuando lo haga, no deje objetos de valor en el interior del vehículo. De ser posible aparque su coche en un lugar en el que lo mantengan bajo vigilancia.

Agua y Electricidad

Agua: En todo el país el suministro de agua potable está garantizado. En algunas zonas del litoral mediterráneo e islas se consume agua embotellada.

Electricidad: Los aparatos eléctricos operan a 220 voltios CA. 50 HZ y las terminales de enchufes son las del sistema europeo de patillas redondas.

Sistema Métrico Decimal de nuestro país consta de siete unidades básicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), por el que se rigen todas sus unidades de pesos, medidas y distancias.

 

Teléfonos de Interés

Es importante tener en cuenta que si llama desde fuera de España debe anteponer el prefijo (+34). Así mismo, es posible que algunos números únicamente operen para llamadas locales.

Teléfono de Información Turística Comunidad de Madrid: 902 100 007

Oficinas de Información Turística de la Comunidad de Madrid: (+34) 91 429 49 51

Estación de Trenes de Chamartín.
Metro Chamartín
Vestíbulo Central. Puerta 16.
Teléfono: (+34) 91 315 99 76

Estación de Trenes de Atocha.
Metro Atocha
Vestíbulo de Cercanías.
Teléfono: (+34) 91 528 46 30

Estación de Autobuses del Sur
Metro Méndez Álvaro
Dirección: C/ Méndez Álvaro, 83
Teléfono: (+34) 91 468 42 00
Link: http://www.estaciondeautobuses.com

Auto Res
Metro Conde de Casal
Dirección: C/ Carlos y Guillermo Fernández Shaw, 1
Teléfono: 902 02 0 99
Link: http://www.auto-res.net/index.html

Aeropuerto de BarajasMetro Aeropuerto
Terminal 1. T1
Teléfono: (+34) 91 305 86 56

Oficina Municipal de Información Turística. Ayuntamiento de Madrid.
Teléfono: (+34) 91 429 49 51
Link: www.esmadrid.com

Información Meteorológica.
Teletiempo: 807 170 365
Link: www.inm.es

Metro Madrid
Teléfono: 902 444 403
Link: www.metromadrid.es

Servicio de Emergencias Comunidad de Madrid.
Llamadas de urgencias y emergencias. Servicio 24 horas.
Teléfono: 112
Links: www.madrid112.es