Ponentes Invitadas/os



SENIA AHMED

Fue una de las primeras mujeres fundadoras del movimiento de mujeres en el Sáhara. En 1985 fue elegida miembro del buro politico del Frente Polisario y en el mismo año fue gobernadora de la Wulaya  (Smara). Senía Ahmed, en su calidad de Miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, abogó por  impulsar cambios en la legislación saharaui con el fin de modificar y derogar leyes y reglamentos a favor de la mujer saharaui y la erradicación de usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer así como favorecer su integración a todos los niveles sociales, políticos y económicos. En 1990 fue elegida secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharuis, UNMS y al mismo tiempo directora del 27 de Febrero. Durante su designación al frente de la dirección de la Escuela de Mujeres 27 de febrero, para la formación de mujeres, Senia Ahmed, desempeñó una importantísima labor en la lucha por la implantación de conceptos que favorecen las estrategias de género que facilitan los cambios sociales, y que a su vez movilizan a la sociedad saharaui hacia la adopción de políticas más igualitarias y democráticas. En 1995 fue reelegida como secrteria gueneral de la UNMS y a los cuatro años designada delegada del Polisario en Suiza. Recientemente ha sido designada embajadora de la Republica Saharaui en Libia. 

SILVIA AMETRANO

Doctora en Geología. Desde 2001 es directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Profesora de Mineralogía de la Facultad de Ciencias Naturales e investigadora del Departamento de Mineralogía y Petrología del Museo de Ciencias Naturales, desempeña el cargo de Secretaria de la Asociación Mineralógica Argentina. Con anterioridad trabajó en el Departamento de Investigaciones Minero-Metalogenéticas del Servicio Geológico Nacional. Ha realizado numerosas investigaciones en el campo de la metalogenia y mineralogía y dirigido tesis doctorales en la especialidad. Es autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de capítulos de libros. En la actualidad su trabajo está centrado en conducir el proceso de una nueva difusión científica y modernización de la gestión del Museo de La Plata, como museo de alto impacto y centro de investigación.

CELIA AMORÓS 

Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras más destacadas en la actualidad. Abandera el llamado feminismo de la igualdad y ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de genero (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma. En 1987 creó en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración. Dirigió hasta 1993 el Instituto de Investigaciones Feministas. Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Es autora de títulos como Feminismo: igualdad y diferencia, 10 palabras clave sobre Mujer o La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres. Actualmente, está investigando el tema de los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam. En 2006 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.

LETICIA ARTILES

Licenciada en Ciencias Biológicas y Especialista en Antropología. Profesora Titular (Senior Professor) del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (Universidad Médica). Doctora en Ciencias de la Salud. Experta en Gestión de Proyectos y Movilización de Recursos. Climaterio y Menopausia, Género y Salud Reproductiva. En la actualidad es consultora de la Agencia de Cooperación para la Movilización de Recursos ACOMOR del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y coordinadora del Capítulo Cubano de la Red de Género y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES. Ha impartido cursos y talleres de capacitación en temáticas de Género y Salud; Género y Salud Reproductiva de la mujer de edad mediana, Género y Desarrollo, Indicadores de Género y Salud. Ha publicado más de una veinte de trabajos sobre temas relacionados con gerencia de proyectos y movilización de recursos, gerencia universitaria, cooperación internacional, así como en género, salud reproductiva, climaterio y menopausia. Fundadora de la Sociedad Cubana de Antropología. Miembro de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia de la sección de Climaterio y Menopausia y de la Sociedad Cubana de Salud Pública. Recibió el Premio Anual de la Salud de las Sociedades Científicas Cubanas en el 2001.  

ZOHRA BEN LAKHDAR-AKROUT

Catedrática de Física en la Universidad de Túnez, cursó estudios de doctorado en París, donde se especializó en espectroscopia atómica y molecular. Ha desarrollado métodos experimentales para estudiar la influencia de metales y elementos contaminantes en la calidad del aire, del agua y de las plantas. Es miembro fundadora de la Sociedad de Física y de la Sociedad Astronómica de Túnez. Fue galardonada en el 2005 con el Premio L’Oreal-Unesco como mejor mujer en la ciencia. Sus descubrimientos son punto de partida para futuras aplicaciones en diferentes campos como la producción agrícola, la farmacología y la astrofísica.

LOURDES BENERÍA

Catedrática de Planificación Regional y Ciudadana de la Universidad de Cornell (EEUU). Ha realizado investigaciones sobre género y desarrollo: el mercado laboral, el trabajo de la mujer, la globalización, la integración europea y el desarrollo en Latinoamérica. Dirigió el International Studies in Planning program (ISP, 2003-2005), el Programa de Estudios Latinoamericanos (LASP, 1993-1997) y el Programa de Género y Cambio Global (GGC, 1988-1993 y 1999-2003). Además, formó parte del Comité Asesor Internacional para el informe de UNIFEM sobre World's Women's Progress/2000 y es miembro de la Junta Asesora Internacional para el Programa Global en Seguridad Socioeconómica de la Organización Internacional del Trabajo (International Labor Organization's Global Programme on Socioeconomic Security). También ha sido miembro del Consejo Asesor de Investigación del Instituto de Política Económica en Wahington D.C. y actualmente también forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) para la pobreza en Latinoamérica y el Caribe. Su trabajo hoy en día se centra en la informatización del mercado de trabajo, la pobreza y el cambio urbano en Latinoamérica.

JUDITH BOTERO ESCOBAR

Antropóloga de la Universidad de Antioquia, Colombia. Especialista en promoción de Derechos Humanos, Investigación en Políticas públicas y salud y Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de Género. Miembra fundadora de la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RCMDSR). Trabajó permanente desde 1997 en las campañas por la libertad de Alba Lucía Rodríguez Cardona y de Sindy Juliet Arango Acevedo, dos jóvenes colombianas acusadas injustamente por la muerte de sus hijas y en la campaña por la despenalización del aborto en Colombia como objetivo primordial de la RCMDSR desde 1992 y posicionamiento de defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos como derechos humanos

DORA CARDACI

Dora Cardaci es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Obtuvo el título de maestría en Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana y el de Doctorado en Antropología, línea Antropología Médica, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Se desempeña como profesora-investigadora Titular en el Departamento de Atención a la Salud,de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros que han sido difundidos a través de publicaciones científicas de diversos países. Su último libro es: Salud y género en programas de estudios de la mujer, publicado por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Universitario de Estudios de la Mujer de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana. En la actualidad es integrante del comité editorial de las revistas Promotion and Education, Debate Feminista, Review of Health Promotion and Education on Line y del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como consultora temporal de UNICEF, OPS, UNESCO, FNUAP y de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos asesorando sobre diversos temas: educación y promoción de la   salud, educación médica, salud de las mujeres y salud y género. Es miembra electa del Consejo Directivo de "International Union for Health Promotion and Education" y Vicepresidenta para América Latina y El Caribe de esta misma organización.

ROSARIO CARRACEDO

Portavoz de la plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución.

 
 
 
 

KIMBERLY CRENSHAW

 

 

 

 

FLORA DE PABLO

Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT. Endocrinóloga en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, 1982-1984). Actualmente es Profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid), donde dirige el Grupo de Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados. Ha estudiado la regulación y acciones de la insulina embrionaria y los factores de crecimiento y receptores en el desarrollo, temas sobre los que ha publicado más de cien artículos. Ha recibido el VIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, por el artículo Mujer y Ciencia desde la Europa del Sur.

NAWAL EL SAADAWI

Nawal el Saadawi, es una de las más conocidas feministas y disidentes políticas del mundo árabe. Psiquiatra de profesión, alcanzó celebridad mundial en 1972 con su libro Women and Sex, que abordaba el tabú de la sexualidad de la mujer y que le ocasionó el cese como directora de Salud Pública de Egipto. Perdió, asimismo, su puesto como editora jefe de la revista médica Health, y, como vicesecretaria general de la Asociación Médica Egipcia. Desde entonces, sus muchos libros y novelas, la mayoría centrados en temas sobre la sexualidad de las mujeres árabes y musulmanas, en el contexto de una autoridad y tradición religiosas represivas la han convertido, al mismo tiempo, en objetivo del régimen laico egipcio y de las autoridades religiosas islámicas. Fundó en 1982 la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes, la primera organización legal feminista independiente, dedicada a la promoción de la participación activa de la mujeres en la sociedad árabe. Esta organización se opuso a la Primera Guerra del Golfo en 1991 y fue prohibida por la autoridades egipcias. Ha publicado más de cuarenta libros.

CAPITOLINA DÍAZ

Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Educación y Ciencia. Profesora Titular de la Universidad de Oviedo, Departamento de Economía Aplicada, Área Sociología. Ha sido profesora visitante de las universidades de Stanford (EE.UU), UAM y UNAM (México), Moa (Cuba) y El Comahue (Argentina). Sus libros más destacados son el El presente de su futuro. Modelos de autopercepción y vida de los adolescentes españoles, 1996 y Ética, 1995 y 2003. Ha venido trabajando en temas relacionados con la Sociología de la Educación, la Sociología del Género, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y en Metodología de las Ciencias Sociales. En esos campos ha realizado investigaciones con equipos nacionales e internacionales y sobre ellos ha publicado libros, capítulos y artículos.

 

 BÁRBARA DÜHRKOP

Eurodiputada socialista desde 1987, cargo que ocupa en la actualidad. Catedrática adjunta en la Universidad Erlangen-Nürnberg hasta 1978. Presidenta de la Junta Directiva del Colegio Alemán de San Sebastián hasta 1995. Miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi desde 1999. Coordinadora socialista en la Comisión de Cultura y Educación de 1989 a 1994. Vicepresidenta de la Comisión de Presupuestos de 1994 a 1999. Ha sido premiada con el Premio Mujer Progresista en 1995 y con la Gran Cruz de Mérito Civil de la República de Austria. 

MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO

Catedrática en Psicología de la Educación (desde 1983). Directora del Master "Programas de intervención psicológica en contextos educativos" y de la Unidad de Psicología Preventiva en la Universidad Complutense de Madrid. Ha llevado a cabo la serie más importante de investigaciones sobre la convivencia escolar realizada en España, iniciada sobre derechos humanos y democracia en 1978, en cooperación con la Universidad de Harvard, y que ha incluido, entre otros temas, los problemas que conducen a la exclusión y al acoso en la interacción entre iguales y con el profesorado (desde 1983), la educación intercultural y el desarrollo de la tolerancia, el sexismo y la prevención de la violencia de género, el acoso entre iguales en la escuela y en el ocio, su prevención en la escuela y la familia y la definición de indicadores de calidad de la convivencia escolar. Su trabajo pionero ha sido reconocido con numerosos galardones entre otros: El Premio Extraordinario por la Erradicación del racismo y la xenofobia, del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ha sido designada para representar a España en la Comisión Europea de Expertos contra el Racismo y la Intolerancia en el Consejo de Europa (1995-1996) y como asesora del Proyecto Educación para la Ciudadanía Democrática (1999-2000). Ha dirigido desde la Presidencia de la Unión Europea de 2002 la investigación sobre las medidas para erradicar la violencia de género en la UE. Y actualmente dirige el estudio sobre la calidad de la convivencia escolar en España para el Observatorio Estatal de la Convivencia.

Mª ÁNGELES DURÁN

Catedrática de sociología, investigadora y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Ha publicado un centenar de estudios sobre sociología económica, el uso del tiempo y la posición social de las mujeres. Premio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas en 2002. Entre sus libros destacan los siguientes títulos: Nuevos objetivos de igualdad en el siglo XXI: las relaciones entre mujeres y hombres (coord.) (2000); Si Aristóteles levantara la cabeza. Quince ensayos sobre las ciencias y las letras (2000); The future of work in Europe (dir.), Comisión Europea, Dirección General V (1999); La ciudad compartida: conocimiento, afecto y uso (1998) y Los costes invisibles de la enfermedad (2000-2003).

JULIANA FARIÑA GONZÁLEZ

Catedrática de la  Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Clínico San Carlos. Es la actual Presidenta electa del ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Presidenta de la Comisión Nacional de Anatomía Patológica; Vicepresidenta de la Sociedad Española de Citología, Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina por concurso nacional de méritos y Miembro de la Academia Internacional de Patología. Ha publicado más de 130 trabajos, dirigido 35 Tesis Doctorales, y es autora, entre otros, de los libros Tratado de Anatomía Patológica  (Editorial Salvat, 1990. 1.237 pp.) y Citopatología Respiratoria y Pleural (Editorial Panamericana).

MARIE-FRANÇOISE COSTE-ROY

Profesora de la Universidad de Rennes I, autora de numerosas publicaciones científicas de prestigio, ha sido Presidenta de la Sociedad Matemática francesa. Ha colaborado intensamente con países africanos en la dirección de investigaciones científicas, formación universitaria y ayuda humanitaria. También se ha destacado como luchadora por los derechos de las mujeres y por la incorporación femenina al mundo de la investigación, formando parte de la sociedad European Women in Mathematics.

ANA FALU

Profesora de Arquitectura en la Universidad de Córdoba, Argentina. Fue lideresa del movimiento de mujeres latinas durante el proceso preparatorio para la Conferencia de Beijing (1995). Directora de UNIFEM para la Región Andina y en la actualidad Directora para Brasil y Cono Sur.

 

 

TERESA FERIA

Presidenta de la Asociación portuguesa de Mujeres Juristas.

OLVIDO GARCIA VALDÉS

Directora del Instituto Cervantes de Toulouse, Francia. Poeta y ensayista española. Es licenciada en Filología Románica y en Filosofía por las Universidades de Oviedo y Universidad de Valladolid respectivamente y profesora de Lengua Española y Literatura en el Instituto El Greco de Toledo. Colaboradora habitual de la Revista de Occidente e Ínsula, entre otras, es codirectora de la revista poética Los Infolios y fue confundadora y miembro del consejo editor de El signo del gorrión. Su nombre aparece en varias antologías, como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997) y El último tercio del siglo (1968-1998). Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, alemán, sueco y portugués. La revista francesa Noir et Blanche y la revista inglesa Agenda le dedicaron números monográficos. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2007 en la modalidad de Poesía por la obra Y todos estábamos vivos.

ALICIA GASPAR DE ALBA

Alicia Gaspar de Alba es una premiada novelista, además de profesora de Estudios Chicanos en UCLA y poeta. Algunas de las obras más destacadas de su bibliografía son: Desert Blood: The Juarez Murders (Arte Publico, 2005); Velvet Barrios: Popular Culture and Chicana/o Sexualities (Palgrave 2003); Sor Juana's Second Dream (University of New Mexico Press, 1999).

 

 

 

 

 ANNA MARÍA GELI

Rectora de la Universidad de Girona. Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales y directora del Departamento de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona. Imparte docencia en la Facultad de Educación y Psicología y en la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona. Ha sido directora del Programa de Doctorado Universitario en Educación Ambiental y coordinadora de la International Network on Sustainability in Higher Education (ACES Network) de la Comisión Europea y de la red Temàtica d’Ambientalització Curricular dels Estudis Universitaris (ACEU) del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya. Sus líneas de trabajo se han centrado en la educación científica y ambiental y es directora del grupo de investigación en Educación Científica y Ambiental de la Universitat de Girona. Forma parte de asociaciones internacionales de investigadores y profesores de educación científica: ESERA (European Science Education Research Association), ATEE (Association for Teacher Education in Europe), APICE (Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales), AEPECT (Asociación de Expertos y Profesores de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra).

ESTHER GIMÉNEZ- SALINAS I COLOMER

Rectora de la Universitat Ramon Llull. Jefa de Servicio de Defensa Jurídica del Menor del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y Directora General del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada entre 1981 y 1993. Además fue subdirectora del Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona y jefa de Relaciones Institucionales del Departamento de Justicia. En 1996 fue profesora catedrática de Derecho Penal de la Facultad de Derecho ESADE, de la Universitat Ramon Llull. Ha colaborado con el Consejo de Europa en los programas de democratización de la Justicia y ha sido miembro del Centro Internacional de Criminología comparada de la Universidad de Montreal, de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología, de la Comisión Permanente del Forum Europeo para la Seguridad Urbana y del Comité científico de Política Criminal del Consejo de Europa. Es autora de varios libros y más de 80 publicaciones entre las que cabe destacar: Delincuencia juvenil y control social. Estudio descriptivo de la actuación del Tribunal Tutelar de Menores de Barcelona,  Introducció al Dret Penitenciari. Teoria i pràctica, Justicia de Menores: una Justicia Mayor, Jóvenes y cuestión penal en España, Prison Labour: Salvation or Slavery, Spain o Mujeres delincuentes: del mito a la prisión. Ha recibido la Medalla de Oro, premio Cesare Beccaria en reconocimiento a sus méritos por fundar una criminología científica (1997), la Medalla de Oro del IVAK/KREI Instituto Vasco de Criminología (2000) y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 2002.

AMY GOODMAN

Periodista de radio y televisión y autora americana. Licenciada en 1984 por la Universidad de Harvard, Goodman es más conocida como la presentadora principal del programa Democracy Now! de Radio Pacifica, por el cual ha sido descrita como “la voz de la izquierda marginada en la radio”. La cobertura de los movimientos a favor de la paz y los derechos humanos – y el apoyo a los medios independientes – son los sellos de su trabajo. Como periodista de investigación ha sido elogiada por exponer las violaciones de los derechos humanos en Timor oriental y Nigeria.

NIRVANA GONZÁLEZ ROSA

Coordinadora General de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). Fue integrante y co-fundadora de Taller Salud, la primera ONG feminista por la salud de la mujer en Puerto Rico y el Caribe (1979). Trabajó como Consejera durante ocho años en el primer Centro de Ayuda a Víctimas de Violación de Puerto Rico y Latino América (1977) y  luego en la Unidad de Prevención de Violencia Doméstica de la Comisión para los Asuntos de la Mujer del gobierno de Puerto Rico durante la década de los ochenta. Formó parte del primer equipo de trabajo del Espacio de Salud Entre Nosotras de Madrid en los años noventa. Ha publicado varios artículos y folletos sobre diversos temas de la salud de la mujer y violencia doméstica y sexual y su impacto en la salud de las mujeres. Es integrante de la Junta Directiva de la Asociación por los Derechos de la Mujer en Desarrollo (AWID) y del Comité Timón de la Red para la Salud Integral de la Mujer en Puerto Rico (Red  SIEMPRE). 

CAROL HAGEMANN-WHITE 

Graduada en la Universidad de Harvard y Doctora por la Universidad de Berlin en 1970, es Catedrática de estudios de género y teoría educacional en la universidad de Osnabrück, Alemania. Coordina la red europea de investigación Coordination Action on Human Rights Violations (CAHRV), fundada en el sexto programa marco de investigación de la EU, de 2004 a 2007. Su obra cubre un amplio espectro de temas, entre los que se incluyen: socialización de género a lo largo de la vida, género y organización en el trabajo y en la política, y la salud de las mujeres. Desde que en 1977 trabajara en el primer centro para mujeres maltratadas de Berlín, la Dra. Hagermann-White ha dirigido estudios empíricos relacionados con formas de superar la violencia de género y ha dirigido un proyecto multidisciplinar de 6 años: WiBIG final report: Gemeinsam gegen häusliche Gewalt 2004. Ha recibido varios premios por su investigación, y trabaja como experta en violencia de género para algunas instituciones europeas. Su último estudio en este sentido ha sido Protecting Women Against Violence: Analytical study on the effective implementation of Recommendation Rec(2002)5 on the protection of women against violence in Council of Europe member states. Strasbourg 2007.

SANDRA HARDING 

Sandra Harding (1935), es una filósofa americana que ha trabajado sobre la teoría feminista y postcolonial, la epistemología, la metodología de investigación y la filosofía de la ciencia. Es profesora de educación y estudios femeninos en UCLA, donde también dirige el Center for the Study of Women. Es autora de varios libros, entre ellos: Methodology, and Philosophy of Science (1983), The Science Question in Feminism (1986), Sex and Scientific Inquiry (1987), Whose Science? Whose Knowledge?: Thinking from Women's Lives (1991), "Science is 'Good to Think With,'" Social Text (1996) y “Is Science Multicultural? Postcolonialisms, Feminisms and Epistemologies” (1998).   

 

ALMUDENA HERNANDO GONZALO

Profesora de Prehistora en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Ha realizado trabajo de campo etnoarqueológico en Guatemala, Tailandia, y Brasil. Su actual línea de investigación es el campo de la construcción de la identidad desde una perspectiva multidisciplinar. En la actualidad desarrolla el proyecto de investigación Etnoarqueología de los Awá (Guajá) –Maranhão en Brasil. En relación a este tema Arqueología, Identidad y Género ha sido invitada a impartir cursos de doctorado, seminarios y conferencias en distintos foros y universidades nacionales y extranjeras, siendo las más recientes el curso de doctorado impartido en la Universidad de La Plata (Argentina) en julio de 2006, el seminario la Universidad Autónoma Nacional de México en Septiembre de 2007, o la conferencia plenaria impartida en el VI Congreso Chileno de Antropología en Noviembre de 2007. Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros Arqueología de la Identidad; ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo y La construcción de la subjetividad femenina.

SHERIF HETATA

Médico de profesión, tras pasar trece años en la cárcel por su activismo político contra el fundamentalismo religioso en Egipto, y tras fundar, junto a su esposa, Nawal El Sadaawi, la Asociación de Mujeres en Egipto, Hetata es ahora escritor de ficción, ensayista político y social, y traductor.

 

 

MARÍA JESUS IZQUIERDO

Doctora en Economía y profesora titular de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su ámbito de investigación es la Desigualdad social y sociología de las emociones y los sentimientos. Directora del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad dirige el Grup d'Estudi Sentimients, Emocions i Societat del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus principales publicaciones destacan Servidores sense fronteras: migració femenina filipina i xarxes de cura, 2007. (dir.). El sexismo a la UAB. Propostes d’actuació i dades per a un diagnòstic, (Universitat Autònoma de Barcelona, 2004). (dir.).  Sin vuelta de hoja. Sexismo: poder, placer y trabajo (Ed. Bellaterra, 2001). Cuando los amores matan. Conflicto y cambio en las relaciones de edad y de género (Ed. Libertarias, 2000). El malestar en la desigualdad, (Madrid Ed. Cátedra,1998). Las, los, les, (lis, lus). El sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social, (laSal Ed. de les Dones, 1983).

DOLORES JULIANO 

Dolores Juliano estudió la licenciatura de Antropología en Argentina y se doctoró en la Universidad de Barcelona donde ha sido profesora titular hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género y está especialmente interesada en analizar procesos de migración y cambio social. Sus investigaciones se centran en analizar los mecanismos de discriminación y marginación que afectan a las mujeres y las estrategias de autoafirmación que ellas desarrollan. Sobre estos ejes ha trabajado con prostitutas, como integrante del grupo de investigación LICIT. También participa en proyectos sobre lesbianas y sobre mujeres presas.Otra línea de sus investigaciones se ha centrado en la antropología de la educación. Entre sus numerosas publicaciones merecen destacarse: Cultura Popular (1986), El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos (1992), Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas (1993), Chiapas: una rebelión sin dogmas (1995), La causa saharaui y las mujeres (1998), Las que saben... Subculturas de mujeres (1998), Las prostitución: El espejo oscuro (2002), Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica (2004), Marita y las mujeres en la calle (2004) y Les altres dones. La construcció de la exclusió social (2006). Ha impartido cursos sobre sus temas de trabajo en numerosas universidades españolas y extranjeras.

MICHAEL KIMMEL

Es sociólogo y ha recibido reconocimiento internacional por sus trabajos sobre hombres y masculinidad. Es director del Center for the Study of Men and Masculinities (State University of New York at Stony Brook) y autor de libros tan reconocidos como “Against the Tide: Profeminist Men in the United States” (1992), “Manhood in America: A Cultural History” (1996), “The Gendered Society” (2000) y “Men and Masculinities: A Social, Cultural and Historical Enciclopedia” (2003). Dirige también la revista internacional Men and Masculinities (Sage). Michael Kimmel es miembro del proyecto de investigación “Construyendo nuevas masculinidades”. Actualmente se encuentra inmerso en dos proyectos: está investigando y escribiendo “Angry White Men”, un estudio comparativo sobre la extrema derecha, los supremacistas blancos y los neonazis en Estados Unidos, Gran Bretaña y Escandinavia. Por otro lado prepara “Guyland, The Inner World of Young”.

MARÍA LÓPEZ GARACHANA

Psicóloga, Universidad de las Américas. Técnica en Rehabilitación del enfermo mental en el Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la SSA. Especialista en Análisis Transaccional en las áreas didáctica, organizacional y clínica y capacitadora externa independiente de la STPS. Obtuvo el grado de Miembro Clínico de la ALAT. Ha impartido seminarios y asesoría a empresas e instituciones escolares y deportivas, así como a grupos privados durante veinticinco años y es autora de diversos libros de autoayuda y tanatología. Además es co-fundadora de los Grupos de apoyo al Empleo Creativo para desempleados y creadora del Diplomado Escuela para padres. Y del Diplomado de Inteligencia Emocional y directora del Instituto Mexicano de Capacitación y Desarrollo Humano. También colabora y asesora en temas de psicología en diversas estaciones radio en México y Canadá.

MIGUEL LORENTE ACOSTA

Doctor en Medicina y Cirugía, es médico forense y profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Por su experiencia y su amplia formación ha sido pionero en el estudio de la agresión a la mujer desde un punto de vista científico. Ha participado como experto en diferentes comisiones del Congreso y del Senado sobre violencia de género y prostitución. Desde esta perspectiva ha llevado a cabo trabajos como Síndrome de agresión a la mujer, premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, o Agresión a la mujer: maltrato, violencia y acoso, obra revolucionaria por su tratamiento médico-legal, jurídico, social, policial y sanitario del tema. Esta faceta, culminada en el libro Mi marido me pega lo normal, se combina con otra línea de trabajo fundamentada en la identificación humana por medio del estudio y del análisis del ADN. Recientemente ha sido nombrado en España, Director del Gobierno contra la Violencia de Género.

MARÍA LOZANO MANTECÓN

María Lozano es catedrática de Filología Inglesa en la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido directora del Instituto Cervantes de Nueva York de 1997 a 2000. Socia fundadora de SAAS (Spanish Association for American Studies), traductora y especialista en literatura anglosajona, ha hecho ediciones y traducciones de autores como A. Bennett, E. Hemingway, F. Scott Fitzgerald, V. Woolf y V. Nabokov.

MARÍA LUGONES

Argentina de nacimiento, es profesora Titular de Estudios de Mujeres y de Literatura y Filosofía Comparada en Binghamton University (Nueva cork). Graduada por la University of California, Lugones se doctoró en filosofía y ciencia política en la University of Wisconsin . Es la Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (Binghamton University) y ha escrito una gran variedad de ensayos y publicaciones en asuntos de la raza, género, violencia sexual, pluralismo y multiculturalismo. Su ensayo, “Have We Got a Theory for You!: Feminist Theory, Cultural Imperialism, and the Demand for ‘The Woman’s Voice,’ (Hypatia Reborn: Essays in Feminist Philosophy, Indiana University Press, 1990) que escribió con Elizabeth Spelman, avanza un enfoque completamente autocrítico al feminismo, en el cual la gente siempre debe ser consciente de las barreras creadas por raza, diferencia cultural y clase, para vencerlas en un feminismo pluralista genuino. Otras publicaciones: "Problems of translation in Postcolonial Thinking", "The Inseparability of race, class, y Peregrinajes/Pilgrimages: Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions( New York: Rowman & Littlefield Press, 2003).

ANNE MAE BARBOSA

Colaboradora del área de Cultura de la UNESCO. Experta en arte y educación.

CARMEN MAGALLÓN

Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, del Centro Pignatelli de Zaragoza. Catedrática de Física y Química y profesora de instituto. Miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo de la revista En Pie de Paz y es vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz, AIPAZ. Sus áreas de investigación se centran en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico, y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Entre sus publicaciones cabe citar las siguientes: Mujeres en pie de paz, 2006; El rostro de la violencia. Más allá del dolor de las mujeres, 2002; Pioneras españolas en las ciencias, 1998

SOMALY MAM

Somaly Mam, fue vendida a los 13 años a un burdel por su familia. Tras ocho años consiguió escapar con la ayuda de su actual marido y regresó allí para ayudar a las niñas explotadas sexualmente. En 1996, Somaly Mam crea la ONG "Mujeres en Situación Precaria" (AFESIP) con el propósito de luchar por los derechos humanos de las mujeres y niñas en Camboya, y poder reinsertarlas socialmente de los abusos sexuales, el tráfico ilegal y la prostitución. La red de AFESIP se ha extendido a otros países del mundo como Francia, Estados Unidos, Tailandia, Vietnam y España. En 1998, Somaly Mam recibió el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en reconocimiento a esa lucha contra la esclavitud sexual de mujeres. Por su trayectoria, también ha recibido otros reconocimientos, como el “Premio Pilar Miró” a la mujer del año.

MANUEL MARTÍN SERRANO

Catedrático de sociología de la Universidad Complutense. Docteur d´Etat ès Sciences et Lettres Humanes (Université de Strasbourg). Sus líneas de trabajo relacionadas con los géneros se centran en las transformaciones sociohistóricas que afectan a mujeres así como en la violencia. Entre sus recientes publicaciones destacan Los maltratos que sufren las y los menores en los hogares, 2007; Los cambios históricos, los desplazamientos en las posiciones de las familias y las transformaciones generacionales, 2006; Cambios en las instancias de socialización: Familia, grupos de iguales, escuela y medios de comunicación, 2005;  Estudio de las causas e incidencia de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva sociológica, 2003. Ha realizado varios informes sobre violencia, escrito numerosos artículos en revistas especializadas y participado en ponencias nacionales e internacionales.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ OREA

Socióloga por la Universidad de Antioquia, Colombia. Especialista en Derechos Humanos, Formación en Género y Feminismos. Investigadora. Fundadora y Coordinadora de la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Asesora Educativa en sexualidad y derechos sexuales y derechos reproductivos. Ha trabajado de forma permanente en Campañas por los Derechos de las Mujeres. Ha realizado publicaciones acerca de la violencia contra las mujeres por el conflicto armado en Colombia y casos de misoginia en la jurisdicción penal colombiana.

MARGARET MARUANI 

Socióloga francesa, es profesora en la Universidad de Ginebra. También es directora del grupo de investigación europea perteneciente al Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia (CNRS). Es autora de diversas obras sobre sindicalismo y empleo, entre ellas: “Les syndicats à l'épreuve du féminisme” (1979), “Au labeur des dames, métiers masculins, emplois féminins” (1989), “Chroniques internationales du marché du travail et des politiques d'emploi” (1990), “Sociologie de l'emploi” (1993), “Le travail du genre. Les sciences sociales du travail à l'épreuve des différences de sexe” (2003) y “Femmes, genre et sociétés. L'état des savoirs” (2005).

MYRA MARX FERREE

Profesora de sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison y directora del Centro de Estudios Alemanes y Europeos. Ha estudiado ampliamente los movimientos de mujeres, en especial en EEUU, Alemania y la Unión Europea, pero también ha trabajado con estudiantes en proyectos de investigación en Rusia, India, Corea del Sur y Hong Kong. Es coautora de Shaping Abortion Discourse: Democracy and the Public Sphere in Germany and the US (2002) y Controversy and Coalition: The New Feminist Movement across Three Decades of Change (2000), coeditora de Global Feminism: Women’s Activism, Organizing and Human Rights (2006) y Feminist Organizations: Harvest of the New Women’s Movement (1995). Ha sido profesora invitada en Alemania en la Universidad Goethe de Frankfurt, la Universidad Ruhr de Bochum y la Freie Universität de Berlín; y en Australia, en la Universidad de Flinders. Recientemente ha sido nombrada miembro de la Academia Americana en Berlín y segunda editora de la American Sociological Review.

LOURDES MÉNDEZ 

Lourdes Méndez es Catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Estudió Antropología en la Universidad de Paris VIII y su primera investigación desembocó en una Tesis doctoral publicada en 1988 bajo el título: “Cousas de Mulleres”. Campesinas, poder y vida cotidiana. (Lugo, 1940-1980). Tras doctorarse, se incorporó como docente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su situación docente le condujo a interesarse por el análisis antropológico de las artes visuales. Resultado de ese interés son libros como Antropología de la producción artística (1995); Os Labirintos do Corpo. Manipulacións ideolóxicas, saberes científicos e obras de arte, (1998); La antropología ante las artes plásticas. Aportaciones, omisiones, controversias, (2003); Cuerpos sexuados y ficciones identitarias. Ideologías sexuales, deconstrucciones feministas y artes visuales, (2004). Galicia en Europa. El lugar de las artes plásticas en la política cultural de la Xunta, (2004). Antropología feminista (2007). También ha publicado numerosos capítulos en libros entre los que podemos destacar: “Reflexión sobre la poco común producción de las pequeñas mujeres” (1989); "Influencia de la teoría feminista en las Ciencias Sociales: una revisión conceptual" (1993); “Recetarios mágico-científicos al servicio de la estética de la delgadez. Cuerpos de mujeres, cuerpos de hombres” (1995); “Construir jerarquías: el entramado del poder, del sexo y de la etnicidad en los mundos del arte contemporáneo”, (2002); “Política cultural: la cultura y el arte como recursos políticos en la construcción de la Unión Europea” (2003); “Administrando la desigualdad entre los sexos ¿Los estudios de género a la deriva?” (2006); “La subversión en imágenes: cuerpos, feminismos y obras visuales occidentales en la década de los noventa del siglo XX” (2006). Una constante a lo largo de la trayectoria profesional de Lourdes Méndez es el intento de aplicar, en cada una de sus investigaciones, los enfoques propios a la antropología feminista materialista, y su colaboración con las revistas feministas gallegas Andaina y Festa da Palabra Silenciada. 

Mª TERESA MIRAS PORTUGAL

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense. Académica de Numero de la Real Academia de Farmacia. Miembro de numerosas sociedades científicas, habiendo ocupado cargos de responsabilidad en sus directivas, entre otras: Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), European Society for Neurochemistry (ESN), International Society for Neurochemistry (ISN), Advisory Board of Chromaffin Cells, Purinergic Club, Editorial Board del Journal of Neurochemistry, Subcomité para nomenclatura de receptores de la IUPHAR, etc. Organización de congresos y simposia nacionales e internacionales. Más de 30 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Catorce Tesis Doctorales dirigidas, cinco de ellas con Premio Extraordinario. Mas de ciento ochenta publicaciones en revistas internacionales, centradas en neurociencias, fundamentalmente en neurotransmisión, búsqueda de nuevos neurotransmisores, sobre todo nucleotídicos, mecanismos de respuesta celular y funcionamiento sináptico.

ASUNCIÓN MIURA

Licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su vida profesional principalmente en el campo de la igualdad de oportunidades, donde adquiere especial relevancia la problemática de la violencia de género. Es co-fundadora de la Comisión de Investigación de Malos Tratos  a Mujeres, primera Asociación de Mujeres creada en 1983 en España para visibilizar este problema. Ha sido además, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid (1995-2003) y Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid (2002/2007). A lo largo de su trayectoria, ha organizado diversos congresos y seminarios sobre la explotación sexual, destacando el “Simposium sobre prostitución” (2000), el congreso “Las ciudades y la prostitución” (2004) y “Derechos humanos y prostitución” (2006); así como numerosas conferencias, con el objetivo de generar un debate inexistente hasta entonces en España e impulsar los estudios e investigaciones sobre este tema. También ha sido compareciente en las ponencias constituidas para el “Estudio de la prostitución en nuestro país” (mayo de 2006) y “Trafico Internacional de Mujeres, Niños y Niñas” (1999) de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Así mismo, pertenece a diferentes organizaciones y redes de mujeres tanto españolas como internacionales.

CARMEN MORENO

Directora del Instituto Internacional de las Naciones Unidas de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW)

SOLEDAD MURILLO

Soledad Murillo de la Vega es profesora titular de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Feminista muy reconocida en el ámbito académico y con mucho prestigio entre las asociaciones de mujeres. Experta en investigación social y género. Ha sido Directora de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ha participado en la elaboración de Planes de Igualdad de diversas Comunidades Autónomas; ha sido promotora en el Seminario de Estudios de la Mujer en la Universidad de Salamanca; recientemente ha sido impulsora de la elaboración de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. También ha realizado otros trabajos de investigación en torno a Medios de Comunicación Privados, así como sobre la ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres, el empleo femenino y la negociación colectiva, la igualdad entre mujeres y hombres, la violencia doméstica y de género, las mujeres inmigrantes, la mujer rural, etc. Es autora de numerosos libros y artículos en torno a dichos temas.

DIANNE NEUMARK-SZTAINER

Profesora en la Universidad de Minnesota (Dept. de Pediatría), como investigadora ha tratado los temas de nutrición y salud en la adolescencia, prevención de la obesidad y trastornos alimenticios. Ha sido Presidenta de la división de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (EEUU). Su interés se centra en ayudar a las jóvenes a sentirse bien dentro de su cuerpo, y a cambiar sus costumbres alimenticias, adoptando dietas saludables que no las hagan obsesionarse con el peso. La Dra. Neumark ha publicado más de 150 ensayos en revistas profesionales, además de  varias obras, entre las que destaca I’m, Like, SO Fat!: Helping Your Teen Make Healthy Choices about Eating and Exercise in a Weight Obsessed World (2005), un libro dirigido a adolescentes y a padres que resume sus teorías y su investigación. Además ha recibido diversos premios, como el Premio Lori Irving a la excelencia en estudios de Prevención y Concienciación sobre Desórdenes Alimenticios.

SONIA PARELLA

CHANG PILWA

Directora del Departamento de Estudios de las Mujeres en Enwha Womans University, Seúl-Corea del Sur y Presidenta del 9º Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las Mujeres, Women´s Worlds 2005). Recientemente ha sido elegida como Presidenta de la Asian Women's Studies Association.

 

  

 

PATRICIA E. POWELL 

Patricia Powell, novelista, nació en Jamaica y se trasladó a vivir a Estados Unidos en 1982. Obtuvo su licenciatura en Wellesley College (Boston) y su Master of Fine Arts en la Universidad de Brown (Providence). Es autora de The Pagoda, A Small Gathering of Bones, Me Dying Trial y de sun manuscrito de su última novela titulado The Fullness of Everything. Ha sido profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Harvard, en Wellesley College, la Universidad de Massachussets, en el Massachussets Institute of Technology (MIT), y en la Universidad de Houston. Sus novelas han recibido numeros premios de gran prestigio internacional como el Bruce Rossley Prize of Literature, el Ferro-Grumley Prize of fiction y el Lila Wallace prize para escritores del Reader’s Digest. Powell vive actualmente en San Francisco, California e imparte clases en la Universidad de Stanford y en Mills College.

Mª DOLORES RAMOS

Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga. La profesora Ramos es especialista en Historia Social, Historia de las mujeres e Historiografía, campos a los que aplica las variables analíticas género, clase, identidad y cultura política con un sentido interdisciplinar y renovador de la disciplina histórica, prestando gran atención, desde los inicios de su trayectoria académica, a la génesis y desarrollo del conflicto social y la acción colectiva. En la última década ha desarrollado las siguientes líneas de investigación: Trabajo, género y usos del tiempo en Andalucía, Cultura y vida cotidiana en la sociedad española del siglo XX; Ciudadanía, laicidad y feminismo en España e Iberoamérica; Republicanismo, identidades y relacione sociales de género en los países del sur de Europa, siglos XIX y XX.

 

JANICE RAYMOND

Doctora en medicina. Janice Raymond es Profesora emérita de Estudios de la Mujer y de Ética Médica en la Universidad de Massachussets, y también Directora Ejecutiva de la Coalition Against Trafficking in Women (CATW). En el año 2000 co-publicó uno de los primeros estudios sobre tráfico sexual en los EEUU, Sex Trafficking in the United States: Links Between International and Domestic Sex Industries y en 2002 también intervino en una publicación internacional, titulada Women in the International Migration Process: Patterns, Profiles and Health Consequences of Sexual Exploitation.

MARÍA SÁINZ MARTÍN

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Jefa de la Unidad de Promoción y Educación para la Salud del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Es presidenta y fundadora de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) y de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). Miembro del Club de Roma. La Dra. Sáinz lleva más de veinticinco años desarrollando una dilatada carrera profesional, tanto en el terreno socio-sanitario como en la docencia, investigación y el humanismo científico. Ha sido Jefa del Servicio de Educación para la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Secretaria General de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA).Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales. Directora de las revistas “Cultura de la Salud” y “Mujeres Directivas”. También ha recibido numerosos premios a su labor profesional, como el “Premio Santillana de Experiencias Educativas”, Premio Dr. Palanca” de la Real Academia de Medicina, Premio Rosa Manzano” por sus actividades en Medicina Preventiva y Salud Pública, “Premio Mujer Directiva del Año”, Premio ASEMEYA”. Actualmente asesora y colabora con numerosas entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, en la gestión de proyectos, programas y actividades centradas en la Salud Pública. 

MARGARITA SALAS

Margarita Salas es Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora de investigación del CSIC y trabaja en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) Madrid. Es Académica de la Lengua y Presidenta del Instituto de España. Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, ha sido pionera en el campo de la enzimología y en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética particularmente la replicación del ADN, y ha tenido una influencia decisiva en el nacimiento y desarrollo de la Biología Molecular en España.La Dra Salas ha recibido entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, por su labor a lo largo de los años, el Premio Carlos J. Finley de la UNESCO en 1991,el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1994, el Premio a los Valores Humanos del Grupo de Correo de Comunicación en 1998, su nombramiento en 1995 como Presidenta del Instituto de España, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999, en el 2000 recibió el título de Española Universal de la Fundación Independiente y es, desde junio del 2003, Académica de la Lengua, ocupando el sillón "i" de la Real Academia Española.

INÉS SÁNCHEZ DE MADARIAGA

Doctora Arquitecta por la Universidad  Politécnica de Madrid y Master of Science por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es profesora Titular de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Jean Monnet Visiting Professor en la Escuela de Arquitectura de la Bauhaus-Weimar, así como Profesora Visitante en la London School of Economics and Political Science y en la Universidad de Columbia en Nueva York. También ha sido Profesora Invitada en el Master de Gestión Urbanística de la Universidad Carlos III (1992-05) y en la Escuela de Ingenieros de  Caminos de la Universidad de Castilla la Mancha. Ex becaria Fulbright y Fellow del Salzburg Seminar. Es editora de la revista Urban (desde 1999); Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Investigación Urbanística, EURA (desde 2002); experta asesora de la Comisión Europea (desde 2000) y de la Organización Internacional del Trabajo (desde 2003). Ha sido miembro del Comité Evaluador de becas Fulbright. Ha sido Subdirectora General  de Arquitectura y Asesora de la Ministra de Vivienda. Autora y coautora de diversos libros, entre otros : Pensar y construir la ciudad, Alianza Editorial, (en prensa); Introducción al urbanismo, Alianza Editorial, 1999; La práctica urbanística emergente en los Estados Unidos: un análisis desde la perspectiva Europea, Universidad Carlos III-BOE, 1998; Urbanismo con perspectiva de género, Junta de Andalucía, 2004. Autora de una  treintena de artículos en revistas españolas y extranjeras y en libros  colectivos. Imparte regularmente conferencias en congresos, cursos y másteres en universidades españolas, europeas y americanas. Ha dirigido una docena de proyectos de investigación en los siguientes campos de investigación: el desarrollo urbano sostenible, la planificación regional y los  instrumentos urbanísticos para controlar la dispersión urbana, desde una perspectiva internacional y comparada; el urbanismo y la arquitectura desde una perspectiva de género; el desarrollo urbano de la Región de Madrid. 

CARMEN SARASÚA

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, Madrid. Master of Arts in Labor Economics (New School for Social Research, New York). Doctora en Historia por el European University Institute de Florencia. En la actualidad es profesora del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha participado en diversas investigaciones a nivel internacional basadas en las siguientes líneas de investigación: mercados de trabajo; construcción estadística del trabajo de mujeres y hombres; migraciones; distribución de la renta entre mujeres y hombres; consumo diferencial; políticas de empleo; todo ello en los siglos XVIII, XIX y XX.

SASKIA SASSEN

 

 

  

 

CARLOTA SOLÉ PUIG

Catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1989 dirige el GEDIME (Grup d’ Estudis d’ immigració i Minories Etniques), grupo consolidado de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, reconocido como tal por la Generalitat de Catalunya. Ha publicado treinta y un libros .Ha compilado once volúmenes monográficos de revistas europeas y españolas y  ha publicado cerca de doscientos artículos y capítulos en revistas y libros españoles y extranjeros, sobre los temas de su especialización: modernización, migraciones y corporatismo. En 1990 recibió el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política por el CIS y en 1995 le fue concedido el Mary Parker Follett Award de la American Political Science Association. 

 MARINA SUBIRATS I MARTORI

Doctora en Filosofía (Barcelona, 1974), es catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y fue Directora del Instituto de La Mujer del gobierno español (1993-1996) y concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2006). Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en tres ámbitos: sociología del género, sociología de la educación y estudios de estructura social. En la actualidad está trabajando en un proyecto iniciado en 1985, la Encuesta de hábitos y formas de vida de Cataluña y en diversos proyectos vinculados al género y a la educación. Sus publicaciones más recientes son, con M. Castells, Mujeres y hombres. ¿Un amor imposible? (2007), y con A. Tomé, Balones fuera. La reconstrucción de los espacios desde la coeducación (2007).

RUT SUSO

Realizadora, guionista y escritora. Vive y trabaja en Madrid dirigiendo su propia agencia de creatividad, publicidad, y productora cinematográfica, Volando Vengo, empresa de política abiertamente feminista. De formación voluntariamente autodidacta, Rut Suso es -ante todo- una creadora, poseyendo hasta la fecha un recorrido artístico variado. Todas sus obras fílmicas se distinguen por estar unidas a la investigación sobre el deseo y la sexualidad de la mujer, siempre desde un punto de vista político y pedagógico. Algunas de sus obras, como "Ester" (2004) o "Chantal Lis" (2005) han sido expuestas en museos y festivales de todo el mundo, obteniendo varios galardones y reconocimientos internacionales. "Ester" fue escogida como recurso didáctico sobre sexualidad para distribuir en escuelas, instituciones y colectivos. Miembro y fundadora del proyecto de investigación y sello de creación "mycookingfilms: cine explícito para mujeres". A través de él se pretende deconstruir y recuperar de la clandestinidad el género pornográfico. El proyecto reivindica un nuevo erotismo y pornografía, planteándolo como un desafío y progreso más de la sociedad, donde la mujer pueda desarrollarse y recuperar derechos culturales, ya no sólo como público espectador, sino como protagonista activa de su propia sexualidad.

NAYEREH TOHIDI

Nayereh Tohidi es de origen iraní. Es profesora asociada en Estudios Femeninos de la Universidad del Estado de California, en Northridge. También es investigadora asociada para el Centro de Estudios sobre Oriente Próximo de la UCLA. Ha recibido numerosos galardones y premios de investigación. Antes de incorporarse a la Universidad de California, Tohidi impartió clases en numerosas universidades incluyendo las de Iowa, Minnesota, Harvard, la USC y la UCLA. Ha escrito una gran cantidad de artículos sobre género y cambio social, mujeres y modernización, o democracia e islamismo en Oriente Medio y Asia Central, especialmente sobre Irán y el Azarbaiyán post-soviético. Nayereh Tohidi ha sido consejera para las Naciones Unidas (UNDP, UNICEF, ILO, y WIDER) para proyectos que tratan la cuestión de género y desarrollo, mujeres y construcción de sociedad civil. Representó a ONG’s de mujeres en la tercera y cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres en Nairobi (1985) y en Beijing (Pekín) (1995). En 2001, dirigió un programa de radio semanal sobre “Mujeres y Sociedad en Irán” dirigido a Irán, Asia Central y Europa con Radio Europa Libre/Radio Libertad.

IMMA TUBELLA CASADEVALL

Rectora de la Universidad Oberta de Cataluña. Doctora en Ciencias Sociales y profesora de Teoría de la comunicación en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UOC, profesora de Media y sociedad en el programa de doctorado de la UOC, profesora del máster de la Universidad de Perpiñán Frontière et Identité, miembro del Consejo Asesor del Canal Barça, miembro del Consejo Asesor de Cataluña de Telefónica, miembro del Consejo del Instituto Franco-Catalán Transfronterizo (Universidad de Perpiñán) y miembro del Consejo Asesor del presidente de la Generalitat de Cataluña sobre el Audiovisual en Cataluña. Ha sido Vicerrectora de Investigación de la UOC (1999-2003), Vicepresidenta del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) (2000-2003), miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2000-2003), miembro de la Comisión Asesora sobre Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat (2000-2003) y Vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Comunicación del Instituto de Estudios Catalanes (1995-2000). Asimismo ha sido profesora de Estructura internacional del audiovisual de la UAB, profesora de Teoría de la comunicación de la URL, directora de Estudios y Contenidos de la CCRTV, miembro del Comité Europeo de la European Association of Regional Television (CIRCOM Regional) y es autora de varios libros sobre comunicación e identidad.

AMELIA VALCÁRCEL

Doctora en Filosofía. Consejera de Estado Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Catedrática de Filosofía moral y política, enseña en la Universidad de Oviedo. Ha presidido, dirigido y coordinado  tanto Proyectos de Investigación, Congresos de Filosofía Nacionales e Internacionales, como Seminarios y Grupos Expertos. Forma parte de también de varios Jurados Españoles y Europeos, así como de consejos de redacción de diversas revistas y varias colecciones editoriales. Es presidenta de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano. Como autora ha publicado los libros Hegel y la Ética (finalista del Premio Nacional de Ensayo 1989), Sexo y Filosofía 1991, Del miedo a la igualdad 1993 (finalista del Premio Nacional de Ensayo 1994),  La política de las mujeres 1997, Ética contra estética 1998,  Rebeldes 2000. Su último libro publicado es Ética para un mundo global. Cuenta además con artículos y ensayos aparecidos en revistas especializadas y volúmenes colectivos, como El discurso de la mentira, La Obscenidad, La secularización de pecado, Historia de la Ética, Historia de la teoría política, La misoginia romántica, y  traducciones (Tras la Virtud de A. MacIntyre). Entre sus  Ediciones: El concepto de igualdad (1994), Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (2000), Pensadoras del siglo XX (2001), El sentido de la Libertad (2002).

ARITHA VAN HERK

Aritha van Herk es profesora de Inglés en la Universidad de Calgary, así como miembro de la junta directiva para la Fundación para la Ética en el Liderazgo Sheldon Chumar. Novelista, escritora, profesora e intelectual, sus novelas, artículos, ensayos y críticas han sido traducidas, alabadas y discutidas nacional e internacionalmente. Su trabajo es sujeto de docenas de estudios, tesis y ponencias. Su primera novela, Judith recibió en 1978 el Seal First Novel Award. Su segunda novela, The Tent Peg apareció en 1981, y su tercera novela, No Fixed Address, fue nominada al premio para ficción Governor General’s Award en 1986. Places Far From Ellesmere, una geograficción que une geografía y ficción, examina la conjunción de lugar, autobiografía y lectura desde la perspectiva de Anna Karenina y Ellesmere Island. Restlessness, una obra de ficción que examina la melancolía contemporánea, ambientada en la tristeza eduardina del Hotel Palliser en el corazón de Calgary, Alberta. Van Herk es autora de cientos de estudios y artículos sobre la historia y la literatura contemporáneas; su artículo “Imagine One Big Province”, ha ganado el Honourable Mention for a National Magazine Award. Sus obras críticas y de prosa no narrativa A Frozen Tongue y In Visible Ink de cuestionan preguntas urgentes sobre la lectura y la escritura como parte del pensamiento crítico. Su irreverente pero relevante historia de Alberta, Mavericks: An Incorrigible History of Alberta, ganó el Grant MacEwan Author’s Award for Alberta Writing. Este libro enmarca la nueva exposición permanente sobre la historia de Alberta, recién inaugurada en el Museo Glenbow en 2007; su nuevo libro, Audacious and Adamant: the Story of Maverick Alberta, acompaña también esta exposición. Aritha van Herk es también miembro de la Royal Society de Canadá.

MYRIA VASSILIADOU

Doctora en Sociología por la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido). Es miembro fundador del MIGS (Instituto Mediterráneo de Estudios de Género) y su directora de enero 2000 a septiembre 2007. Ha estado tres años en la Comisión Europea, trabajando como investigadora en la Dirección General de Investigación de la Unidad de Cultura Científica y Cuestiones de Género. Desde octubre de 2007, es Secretaria General en el Lobby Europeo de Mujeres (EWL) y mantiene su puesto como investigadora senior asociada en el MIGS. Durante más de una década trabajó como profesora adjunta de Sociología en la Universidad de Nicosia (Chipre). Ha trabajado extensamente el área de género, en cuestiones de identidad política, migraciones, conflictos etnopolíticos y ha publicado varios libros y revistas, así como ha colaborado con diversas organizaciones no gubernamentales. Ha sido consejera sobre violencia doméstica y realizado talleres sobre actuación en conflictos. Además, ha trabajado como miembro investigador para el Centro de Estudio del conflicto etnopolítico Solomon Asch, en la Universidad de Pennsylvania (EEUU).

MIEKE VERLOO

Mieke Verloo es diplomada en Sociología, licenciada en Planificación Urbanística, y doctora en Ciencias Políticas. Ha trabajado para el IVA, el Instituto para la Investigación de las Ciencias Sociales de la Universidad de Tilburg, el SCP, la Universidad de Nijmegen y la Universidad de Utrecht. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Hamburg-Harburg y directora de investigación del MAGEEQ (Mainstreaming Gender Equality) en el IWM, Instituto de Ciencias Humanas de Viena. Su experiencia como investigadora se desarrolla en el campo de las políticas de igualdad, la metodología feminista y los movimientos sociales. Sus trabajos más recientes se centran además en las estrategias contra la desigualdad de género en otros ejes del privilegio y del poder, como la raza o etnia y la sexualidad. Ha publicado numerosos artículos, entre ellos “Multiple inequalities, intersectionality and the European Union” European Journal of Women’s Studies y “Displacement and Empowerment: Reflections on the Council of Europe approach to gender mainstreaming and gender equality”, Social Politics. Sus trabajos de consultoría incluyen trabajos para el Parlamento Europeo (2006: Formación sobre transversalidad de género para el Parlamento Europeo) y para la Presidencia de Luxemburgo (informe sobre Beijing +10). En 2003 organizó dos seminarios para la Comisión Europea sobre transversalidad de género y estimación del impacto de género. En 2002-2003 fue instructora para el Proyecto Observatorio, una iniciativa de la Unión Europea sobre transversalidad de género e igualdad salarial. Actualmente combina su trabajo como profesora en la Universidad de Radboud con la dirección científica de QUING (Quality in Gender+ Equality Policies) en el  IWM de Viena.

SYLVIA WALBY 

Profesora de Sociología en la Universidad de Leeds. Ha sido profesora y directora del Departamento de Sociología de la Universidad de Bristol, profesora adjunta y directora del Instituto de Género en el LSE, profesora y directora del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad de Lancaster, profesora asociada visitante de Sociología en UCLA e investigadora honoraria visitante en la Biblioteca Schlesinger de la Universidad de Harvard. Fue la primera presidenta de la Asociación Sociológica Europea y ha sido catedrática de la Red de Estudios de Mujeres de Reino Unido. Es autora de Gender Transformations (Routledge, 1997), Theorising Patriarchy (Blackwell, 1990), Patriarchy at Work (Polity 1986); coautora de Sex Crime in the News (Routledge 1991), Localities, Class and Gender (Pion 1985), Contemporary British Society (Polity, 1988, 1994), Restructuring Place Class and Gender (Sage 1990), and Medicine and Nursing: Professions in a Changing Health Service (Sage 1994); editora de Gender Segregation at Work (Open University Press 1988) y New Agendas for Women (Macmillan 1999); y coeditora de Out of the Margins: Women's Studies in the Nineties (Falmer 1991) y European Societies: Fission or Fusion (Routledge 1999).

MARILYN WARING

Marilyn Warning, feminista neozelandesa, activista por los “derechos humanos de las mujeres”, escritora y académica. Se doctoró en Política Económica y es miembro del Partido Nacional Conservador. En 1975 y con solo 22 años se convirtió en el miembro más joven del parlamento neozelandés, escañó que ocupó hasta 1984. Cuando fue elegida para el cargo, ella era una de las cincuenta mujeres que fueron elegidas como miembros del parlamento en Nueva Zelanda. Desde el 2006, Waring trabaja como profesora de Política Pública en el Instituto de Política Pública en la AUT University en Auckland, Nueva Zelanda. Se le han concedido becas de investigación en las Universidades de Harvard y Rutgers. Es miembro de la junta directiva del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y ha trabajado como consejera para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Organización), la UNIFEM (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer), para la Yukon Territorial Government, en la Fundación Ford y en el Ontario Provincial Government.Actualmente, trabaja en temas relacionados con la mujer y Derechos Humanos Internacionales. Marilyn Warning también ha participado como activista en nombre de las mujeres encarceladas o privadas del estatus de refugiadas, porque como ella dice “la política feminista es un asunto más allá de las restringidas definiciones y prácticas de los Derechos Humanos Internacionales”. Marilyn Warning se hizo famosa en Canadá debido al documental realizado sobre su trabajo por la National Film Board of Canada titulado Who's Counting: Sex, Lies and Global Economics. 

MARÍA JOSEFA YZUEL GIMÉNEZ

Catedrática de Óptica en la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB. Ha trabajado en los siguientes campos de investigación: teoría difraccional de la imagen, evaluación de la calidad de la imagen óptica, imágenes gammagráficas y radiológicas, procesado óptico de la información, especialmente en reconocimiento óptico de objetos y en óptica difractiva. Ha publicado más de 200 artículos y dirigido 20 tesis doctorales. Es Fellow Member de la Optical Society of America (OSA) y del SPIE (The International Society of Optical Engineerings). Ha sido Vicepresidenta y Presidenta de la Sociedad Española de Óptica (SEDO), Secretaria General de la European Optical Society (EOS), Vicepresidenta de la International Comission for Optics (ICO), miembro de SPIE Board of Directors y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física. Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

IRIS M. ZAVALA

Escritora, ensayista, teórica de la cultura. Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Salamanca, Ha impartido clases y cursos en universidades de todo el mundo. Ha recibido varios honores, premios literarios y reconocimiento, entre los que figuran una Condecoración del Rey Juan Carlos I de España. Encomienda, Lazo de Dama de la Orden de Mérito Civil, (1988) "como reconocimiento a su carrera como crítica”; Medalla de Honor, Instituto de Cultura Puertorriqueña (San Juan, Puerto Rico, Abril 1994); Doctorado Honoris Causa (Universidad de Puerto Rico, Junio, 1996); Medalla de Oro (Ateneo Puertorriqueño, 1998); Doctorado Honoris Causa (Universidad de Málaga, 2004) y Premio del Pen Club por su novela El libro de Apolonia o de las islas, y varios premios literarios. Se le acaba de otorgar el Premio María Zambrano de Pensamiento (2006). Ha escrito unos 50 libros y cientos de ensayos y artículos, de carácter interdisciplinario, en donde incorpora la historia, la filosofía, la teoría sobre la obra de Unamuno, Valle Inclán, Darío, el modernismo, la modernidad, el fin de siglo, la ideología en la novela. Se ha interesado en problemas históricos y heterodoxias, los movimiento clandestinos, por la conquista y lo colonial, en particular la figura de Sor Juana; sostiene que toda modernidad es fruto de la colonización y la inmigración. Tiene estudios considerados clásicos de historia de las ideas sobre clandestinidad y el libertinaje erudito en la España de la Ilustración, y dos fundamentales sobre masones, carbonarios y comuneros, y el romanticismo y el socialismo temprano, el fin de siglo, la crítica y teoría feminista y la historia literaria, y las literaturas y la música populares.  

 

 ACTUALIZANDO INFORMACIÓN.