Inicio

 


 

 

Tecnología al Dia, Noviembre 2003
regresar



Pruebas de Radiodifusión Sonora Digital en México
Demostración de Tecnologías Digitales de Radio y Televisión en México
Más de 280 estaciones para transmitir en HD Radio
Servicios de Datos para HD Radio
Política para la Transición de la Televisión Digital en México
La Corte Confirma la Obligatoriedad de Sintonizadores DTV
La FCC Adopta Protección anti-piratería para la Televisión Digital
Televisión por Satélite en China en 2005
Los Medios Electrónicos en la vida de los infantes




RADIO

Pruebas de Radiodifusión Sonora Digital en México

El pasado día 7 de octubre en el marco de los trabajos de la XLV Semana Nacional de Radio y Televisión, el Arquitecto Pedro Cerisola y Webber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregó a la concesionaria de la estación radiodifusora comercial XHFAJ-FM de la Ciudad de México, un permiso para realizar estudios, evaluaciones y experimentación de las tecnologías digitales en materia de Radiodifusión Sonora Digital, bajo los estándares internacionales IBOC-FM y Eureka 147, esto como consecuencia de la solicitud que presentó dicha concesionaria, con el apoyo de la CIRT.

 Para el caso del IBOC-FM, la frecuencia asignada es la de 91.3 MHz, la potencia aparente radiada es de 1,553 Watts y el distintivo de llamada es el XHIBOC-RD; para el caso de Eureka 147 el distintivo de llamada asignado es XHEURK-RD, la potencia radiada aparente de 3,171 Watts y la frecuencia autorizada está entre 1467.618 y 1469.262 MHz, dentro de la cual se transmiten las señales de audio de 5 estaciones que son: XHRED-FM, XHFAJ-FM, XEJP-FM, XERC-FM y XEQR-FM. El permiso fue otorgado por un período de 8 meses que comprende del 6 de octubre de 2003 al 5 de junio de 2004. 

Fuente: Dirección de Ingeniería CIRT, 14/11/03



subir

 



Demostración de Tecnologías Digitales de Radio y Televisión en México

EDurante el desarrollo de la XLV Semana Nacional de Radio y Televisión, celebrada del 7 al 10 de octubre de 2003, en el salón Alcatraces del Hotel Camino Real de la Ciudad de México, se montó una demostración para los asistentes, misma que comprendió la instalación de diversos receptores digitales de las tecnologías IBOC-FM (ahora HD Radio), Eureka 147 (ahora World DAB ) y los correspondientes a las señales digitales provenientes de los 2 Sistemas de Radio Digital por satélite (DARS), que operan las empresas norteamericanas Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio. De esta forma, los asistentes escucharon en un mismo lugar, por primera vez en el mundo, las transmisiones en vivo de 4 diferentes sistemas de radio digital, lo cual según la encuesta realizada por la CIRT, le pareció a los asistentes como una magnífica forma de realizar comparaciones sobre las distintas características de las señales.

Además de todo ello, la demostración también comprendió la exhibición de un documental y transmisiones en vivo que mostraron la grandeza de la televisión digital en alta definición, lo que permitió al público apreciar en toda su magnitud las bondades del sistema ATSC, de procedencia norteamericana.  

En general, el público asistente salió muy complacido de estas demostraciones, mismas que fueron realizadas gracias al enorme trabajo desplegado por un grupo de ingenieros tanto de la CIRT como de las empresas que participaron en esta demostración, quienes en un tiempo record, lograron la hazaña de instalar y operar los equipos de transmisión y recepción.

 Las empresas y organismos que ayudaron a que la demostración fuera un éxito son: Broadcast Electronics, Grupo Radio Centro, Harris, Rymsa, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Shively Labs y Televisa.  

Ya se preparan las pruebas a que serán sometidas las tecnologías IBOC-FM y Eureka 147. Los resultados que se obtengan contribuirán a encontrar el estándar que México necesita.

 Fuente: Dirección de Ingeniería CIRT, 14/11/03



subir


Más de 280 estaciones para transmitir en HD Radio

Ibiquity anunció el 1 de octubre a través de un comunicado de prensa que 280 emisoras en más de 100 mercados, han obtenido licencias tecnológicas de la compañía y han empezado la transmisión de la Radio HD o están en el proceso de conversión. Acumulativamente, estos mercados representan a más de 145 millones de radioescuchas o casi dos tercios de lo ubicado por Arbitron. Como resultado, la compañía ahora cree que excederá fácilmente su meta de principios del año, de licenciar 300 estaciones, que ayudaran a crear el conocimiento y la demanda inicial para la introducción a los consumidores de la Radio HD que se planea que comience en la Exposición Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en Inglés) en Enero del próximo año.

Es posible obtener la nota completa en www.ibiquity.com/press/pr/100103Stations.htm

 


subir

 

 

Servicios de Datos para HD Radio

Según información de Ibiquity disponible en www.ibiquity.com/press/pr/100103MPSPad.htm Siete de los principales proveedores de sistemas para radio han otorgado licencias e integrado los servicios de datos de la tecnología HD Radio para radiodifusión.

Las licencias han sido otorgadas a Broadcast Electronics, Dalet Digital Media Systems, D.A.V.I.D., dMarc Networks, ENCO Systems, Prophet Systems Innovations y RCS. Con la adición del software de cada compañía de tecnología de radiodifusión, las estaciones que utilizan estos sistemas serán capaces de integrar fácilmente mensajes de texto automatizado, tales como identificación de la canción y del artista, reportes de tránsito y alertas de clima dentro de la transmisión HD Radio.


subir

 

 

TELEVISIÓN

Política para la Transición de la Televisión Digital en México

El 9 de Octubre de 2003, durante la Comida con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el marco de la XLV Semana Nacional de Radio y Televisión "Responsabilidad Social, Compromiso con la Democracia", que tuvo lugar en el salón "Mexica" del Centro de Convenciones del World Trade Center México, el presidente Vicente Fox Quesada al dirigir un mensaje a los industriales de la Radiodifusión mexicana, habló de la modernización en materia de tecnología mediática.

En este sentido el Presidente Fox dijo que es fundamental que México se integre al grupo de países que ya utilizan tecnología de punta en materia de comunicación. Por eso, señaló, "estamos promoviendo adoptar un estándar digital para la televisión". 

"La televisión digital es una nueva tecnología que tiene el potencial de transformar a la industria de la televisión en el mundo." dijo el Presidente.

Vicent Fox estableció que, "sabemos que las grandes inversiones que hará la industria televisiva necesitan la certeza de un estándar digital que se use a nivel nacional. Por ello, instruyo al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, a instrumentar las acciones necesarias para impulsar una política de transición a la televisión digital".

"En lo que respecta a la radio, continuaremos trabajando para que en su momento, adoptemos el estándar digital que mejor responda a las necesidades de nuestro país". Indico el mandatario.

Fuente: Dirección de Ingeniería CIRT, 14/11/03


subir

 

 

La Corte Confirma la Obligatoriedad de Sintonizadores DTV

La corte de apelaciones de Estados Unidos en Washington, dio a conocer su decisión de negar la apelación de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés), contra la orden de la FCC de sintonizadores digitales de agosto de 2002.

En la decisión original de 2002, la FCC requirió a los fabricantes incluir decodificadores y sintonizadores DTV en virtualmente todos los televisores vendidos en E.U.A. El requerimiento es escalonado, comenzando en julio de 2004 para los televisores grandes y para julio de 2007 en todos los televisores de 13 pulgadas y mayores a éste tamaño, así como todos los dispositivos que contienen receptores analógicos de televisión. La CEA apeló esta decisión argumentando la falta de jurisdicción de la FCC para imponer tal requerimiento.

En la decisión publicada el 28 de octubre, la corte rechazó la demanda de la CEA, concluyendo que la orden de sintonizador digital fue un ejercicio razonable de autoridad de la FCC.


subir

 

La FCC Adopta Protección anti-piratería para la Televisión Digital

El 4 de noviembre la FCC adopto un mecanismo anti-piratería, también conocido como "bandera de radiodifusión" para la televisión digital abierta. El documento de la FCC indica que la finalidad de esta acción es fomentar la transición a la televisión digital y anticipar el daño potencial a la viabilidad de la radiodifusión abierta en la era digital. La FCC dijo que no se afectará la habilidad de los consumidores de hacer copias digitales, la bandera únicamente busca prevenir la distribución masiva en Internet. Finalmente, la FCC señaló que la implantación de la bandera de radiodifusión no requerirá que los consumidores compren ningún equipo nuevo.

Las reglas están concentradas solamente en los productos que son capaces de recibir señales DTV del aire. Estos productos deben cumplir con los requisitos de la bandera de radiodifusión el 1 de julio de 2005. Otros productos tales como los reproductores digitales VCRs, DVDs y computadoras personales que no son construidos con sintonizadores digitales no requieren cumplir con la nueva regla.

En el Reporte y Orden adoptado, la FCC permite el uso de la bandera a discreción del radiodifusor. La FCC indicó que la actual falta de protección al contenido de la radiodifusión digital podría ser un impedimento clave en la transición de la DTV. El documento indica que la ausencia de tal protección podría causar que el alto valor de la programación emigre de la televisión a plataformas más seguras tales como los servicios de cable y televisión por satélite. La reducida disponibilidad del alto valor de contenido en la televisión abierta podría dañar la viabilidad de la televisión abierta y reducir la velocidad de la transición de la DTV.

Hay más información disponible en http://hraunfoss.fcc.gov/edocs_public/attachmatch/DOC-240759A1.doc


subir

 

 

Televisión por Satélite en China en 2005

 

La información que aparece en el navegante.com indica que las autoridades reguladoras de los medios de comunicación en China anunciaron que planean eliminar antes de 2005 los canales de televisión abierta que se emiten desde las 33 principales ciudades del país, con el fin de imponer exclusivamente los sistemas digitales por satélite.

El artículo señala que algunos expertos en medios de comunicación chinos prevén que el cambio no podrá ser tan rápido, dado que en la ciudad de Pekín, por ejemplo, sólo se han abierto tres canales digitales de forma experimental.

La nota completa esta disponible en www.elmundo.es/navegante/2003/10/27/esociedad/1067273245.html


subir

 

 

 

TECNOLOGÍA


Los Medios Electrónicos en la vida de los infantes

Según un artículo que aparece el washingtonpost.com, los niños, los pequeñines y los preescolares pasan más tiempo viendo DVDs y haciendo clic en controles remotos de TVs y computadoras que con los libros, de acuerdo con el estudio de la fundación Kaiser publicado en 28 de octubre.

El efecto a la alta intensidad de exposición de medios es poco claro, dijeron los investigadores, pero lo que es claro es que debajo de los 6 años, se llega a un mayor entendimiento de los medios que lo que pudiera creerse.

Según los 1065 padres inspeccionados para el estudio nacional "Cero a Seis: Los Medios Electrónicos en la Vida de los Infantes, los Pequeñines y Preescolares", la cuarta parte de los niños menores de 2 años, tienen televisores en sus dormitorios. Dos tercios de los menores de 2 años utilizan alguna clase de medios de pantalla (la computadora, el DVD, la televisión) en un día típico, para un promedio de cerca de dos horas al día. Y para los niños menores de 6 años, el promedio de dos horas al día con medios de pantalla es más de tres veces la cantidad de tiempo que pasan leyendo o escuchando lecturas.

La nota completa esta disponible en www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A31913-2003Oct28.html

subir

 

 

 

 

SERVICIO INFORMATIVO MENSUAL

www.cirt.com.mx

Agradecemos sus sugerencias y comentarios al e-mail: tecnologia@cirt.com.mx


Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión
Av. Horacio # 1013 Col. Polanco Reforma Delegación Miguel Hidalgo
C.P. 11550. México D.F.
Tel. (0155) 57-26-99-09 fax. 55-45-67-67
e-mail: cirt@cirt.com.mx



 


Solo Usuarios de la Cirt

Usu@rio


Password




_________________________


_________________________