Inicio arrow Noticias arrow Medio ambiente arrow El Nilo no es el río más largo del mundo
jueves, 22 enero 2009
 

El Nilo no es el río más largo del mundo Imprimir Correo electrónico
lunes, 18 junio 2007

Un equipo de investigadores de Brasil ha aportado nuevas pruebas para considerar al Amazonas como el río más largo del mundo, además del más caudaloso. Durante años, ha estado vivo el debate sobre cuál es el río más largo del planeta si el americano Amazonas o el africano Nilo. La longitud de un río no es fácil de calcular y depende de una identificación correcta de la fuente y la desembocadura.

El Amazonas transporta él solo la quinta parte del agua fluvial del planeta, pero a menudo ha estado considerado el segundo río más largo por detrás del Nilo. Una expedición de científicos por Perú ha establecido un nuevo inicio del Amazonas más al sur, en una montaña de hielo llamada Mismi, a 5.000 metros de altitud. Según esta nueva localización, el Amazonas mide 6.800 kilómetros, más que los 6.695 del Nilo.

El equipo, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional de Perú, que colabora con sus colegas de Brasil, viajó durante 14 días soportando bajísimas temperaturas para establecer la nueva localización, aunque aún tiene que ser confirmada entre dos. Guido Gelli, director de ciencia en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, dijo a los medios de comunicación que ya se podía considerar un hecho que el Amazonas es el río más largo del mundo.

En el Amazonas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre las orillas es superior a 300 kilómetros.

El Nilo por su parte, nace en Burundi. Recorre Uganda, Sudán y Egipto, desembocando en el mar Mediterraneo, al norte de El Cairo, formando un amplio delta.

El tercer río más largo del mundo es el Misisipi, que mide 5.970 kilómetros.

< Anterior   Siguiente >

 
Optimized for IE 6 & Firefox 1.0