Les Abelles Rugby Rugby La VilaBera BeraCICCiencias RugbyCRCGetxo ArteaOrdizia RugbyEl Salvador UE Santboiana

Ripol vuelve a los Baa Baas

Enero 13, 2009 by EÑE

Oriol RipolOriol Ripol vuelve a formar parte de una convocatoria Babarian de cara al partido ante los Scarlets el próximo 31 de enero por la inauguración del nuevo estadio. Las 15.000 personas que a buen seguro abarrotaran las gradas de las nuevas instalaciones podrán disfrutar del reencuentro de Ripol con la camiseta blanquinegra que ya vistió con anterioridad.

El catalán fue el primer español alcanzar este honor el 6 de marzo de 2003 cuando fue seleccionado para disputar un partido ante London Irish en el homenaje a Jarrod Cunningham y a día de hoy solamente Diego Zarzosa ha podido igualar esta “hazaña” para un rugby como el español.

Los Baa Baas, en cuyo equipo solo se accede por invitación, son con permiso de los mediaticos All Blacks, el equipo más carismático y que ha dejado momentos históricos en las retinas de los aficionados al rugby, como el ya mítico encuentro disputado entre los Barbarians y Nueva Zelanda en 1973.

La lista completa, con autenticas estrellas, es la siguiente:

Anton Oliver (Oxford & Nueva Zelanda)
Dan Vickerman (Cambridge & Australia)
Brian Carney (Munster & Irlanda)
Ben Blair (Cardiff Blues & Nueva Zelanda)
Oriol Ripol (Sale Sharks & España)
Tomas De Vedia (London Irish & Argentina)
Gordon Ross (Saracens & Escocia)
Michael Claassens (Bath & Sudafrica)
Federico Pucciariello (Munster & Italia)
Paul Tito (Cardiff Blues)
Mosese Rauluni (Saracens & Fiji)
Aaron Persico (Calvisano & Italia)
Marty Holah (Ospreys & Nueva Zelanda)
Maama Molitika (Cardiff Blues & Tonga)
Mark Regan (Bristol & Inglaterra)
Gavin Quinnell (Viadana)

23 Respuestas a “Ripol vuelve a los Baa Baas”

  1. David-Maldini Says:

    Que partidazo aquel del 73. J.P.R Williams!!! jeje

    Curioso, le han convocado recién salido de una lesión, no?

  2. rei Says:

    Lleva varios meses fuera porque se rompió el brazo (sharks web dixit) así que veremos si está al 100% para el partido. Es de suponer por la convocatoria pero nunca se sabe.

  3. furun15 Says:

    A mi me sorprende la selección de Federico Pucciariello que se pegó con el apertura de australia en el último partido y le cambiaron inmediatamente por la ‘hazaña’ porque es el mismo, ¿no? vamos un italiano que juega de pilier.

    Por cierto me gustaría que Oriol aclarase porque no viene con España, he leído que cuando llegó Glynn nunca le llamó (cosa que me extraña conociendo como conoce Glynn el rugby inglés) también he leído que si por veto de sus distintos clubes, no se a mi por lo menos me gustaría que lo aclarase

  4. yoossie Says:

    furun15, según lo leído es porque tiene una sanción económica por jugar con España…pero, según leí una entrevista al seleccionador portugués, esto ya no debería existir tras un cambio de norma en noviembre de la IRB que obliga a los clubes a dejar libres a sus jugadores una semana antes de cualquier partido de clasificación para el mundial 2011 (no estoy seguro). Lo que sí te puedo asegurar es que el año pasado a Feijóo también le penalizaban en su equipo por irse con la selección (lo dijo él en una entrevista), pero que prefería perder ese dinero porque había sido gracias a la selección y a Glynn que había obtenido esa posibilidad de irse a inglaterra a jugar (Ripol como todos sabemos, se fue a la aventura y lo consiguió solo…además, él creía cuando renunció a la selección que un único jugador no iba a mejorar a España que en ese momento se encontraba en la ENC Division 2). Por cierto, creo que se refería al seleccionador francés que tuvo España, que fue quien no le llamó…pero no estoy seguro.

    Lo de la lesión, en el primer partido de enero jugó ya de suplente así que para el 31 estará al 100%.

    ENHORABUENA A RIPOL, que sigue marcando hitos para el rugby nacional.

  5. McHara Says:

    Hasta hace poco la mayoría de sus partidos eran cuando los titulares se iban con sus selecciones y la liga no paraba. Sí El hubiera venido con España no se hubiera ganado el puesto en su club.

  6. acabado Says:

    Pues si no juega con España, no puede decirse que sirva de mucho para el rugby español. Me alegro por él como jugador, pero para el rugby español sirve tanto como decir que Cueto podría jugar con España por ser descendiente de españoles.

  7. furun15 Says:

    ahi le has dado macho!!!

  8. Carlos Empurda Says:

    Para acabado, Furun 15 y todos aquellos que se empeñan en insinuar, sin tener el valor de afirmarlo, que Oriol Ripol no quiere jugar con la Española.
    Si os molestais en ir a la pagina web de la Federación Española vereis que tanto Oriol como su hermano Dani ya han sido internacionales. No se ha de ser muy inteligente para observar que en cuanto a recalado en un equipo profesional “de verdad”, sus limitaciones tendrá para acudir a la selección.
    Acabado, ¿que preferirías,que Oriol viniese a la selección con el consiguiente “riesgo” de perder las oportunidades que se le planteen, o bien que sacrifique su participación actual para que siga en ese club y en el futuro aportar toda su experiencia?. Como decian mas arriba,¿va a clasificar Oriol,él solito,a la española para el mundial?….¡¡¡por favor¡¡¡
    Furun 15,no entiendo tu “aportación”, a que te refieres cuando dices que ahi le han dado…perdoname si me equivoco pero creo que eres periodista,verdad?…pues porque no te planteas el llamar a Oriol y preguntarselo en persona, de esa manera podras “aportar” claridad y concreción a esta caducada polemica.
    Todo lo demas son ganas de liarla.

  9. jugador Says:

    la verdad, que el rugby es un juego de equipo, sin duda…pero opino que oriol podría aportar un punto de velocidad y de definición a los tres cuartos españoles…si le llegan balones al ala, podrá definir mucho mejor, al ser profesional totalmente, que un ala semiprofesional…aparte, que justamente la posición de ala es en la que más se puede aportar individualmente, y si no que se lo digan a lomu…por eso opino que si pudiera venir, le tendrían que convencer para que volviera con la española (como hace años ya estuvo)…sí creo que es cierto que le ponen trabas en los sharks para venirse, porque actualmente sería un gran momento para ayudar a su país para clasificarse para el mundial…no insinúo nada, simplemente afirmo que ojalá pudiese venir, porque en su puesto podría aportar mucho individualmente…asi como ayudar a la gente que no ha salido de españa a mejorar técnicamente…
    saludos

  10. pilier-toledano Says:

    A ver si alguno (Guillermo, Felipe, Fermín, etc..) recoje el guante de Carlos Empurda y os currais una entrevista con Oriol Ripoll, no estaria mal saber como le va la vida en Inglaterra al jugador español que mayores logros rugbisticos a logrado a nivel de clubes, que opina del rugby español, de la LSI, en fin que nos ponga al dia, que se vea que sois unos “pofesionales”.
    Espero ver dicha entrevista en alguna de vuestras paginas, no me defraudeis.

  11. Carlos Empurda Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jugador, y me uno al deseo de Pilier-Toledano.
    Un saludo a todos

  12. Álvaro Says:

    Yoossie,

    Mismo ANTES de la nueva norma, todo dependía de las federaciones. De acuerdo con los (muy mal conocidos) reglamentos de IRB, cuando un jugador que estaba en un club extranjero era convocado para su selección nacional, lo que pasaba era esto:

    1. El club no lo liberaba ó el jugador no quería venir: si la federación se quejase a IRB el jugador quedaría impedido de jugar por su club durante DOS semanas.

    2. Por veces, algunos decían que los jugadores eran amenazados por sus clubes (cláusulas del contrato que se existen no tienen ningún valor, ir a jugar en equipo B, el club no renovar el contrato, etc.) Eso de hecho sucedió con algunos jugadores portugueses y me imagino con muchos otros de otros países.

    3. Pero… mismo si el jugador dijese (y, mira, mismo si lo dijese sinceramente) que no quería jugar por su selección (quiero decir, mismo si el clube estubiese seguro que el jugador no quería ir a su selección) bastaba la federación presentar un protesto a IRB.

    4. Lo que pasaba era que las federaciones no hacían nada, hasta que la federación romena algún tiempo antes del último mundial tuve coraje. Mitu, el medio de melee, decía que una vez más no podría ir a un juego de clasificación por esto, por eso… La federación romena presentó protesto en IRB. Mitu no pude jugar por su club durante dos semanas.

    5. Después de este precedente, la federación romena no tuve coraje para continuar su extraordinaria actuación. Dejó de convocar a Mitu. Se tuviese continuado convocándole y el no quisiese jugar por la selección ó si su clube no lo liberase (segundo los reglamentos de IRB las consecuencias son exactamente las mismas), su club no podría utilízalo durante meses. Si la federación romena tuviese sido consistente y si las otras federaciones hiciesen lo mismo, los clubes extranjeros y eses jugadores terminarían comprendiendo que seria mejor ir a jugar en selección (una semana sin jugar por su club contra dos semanas sin jugar por su club).

    6. Por supuesto que los clubes extranjeros pensarían dos veces antes de contratar romenos, españoles, portugueses, etc. Paciencia. ¿Pues no tienen ya que pensar dos veces antes de contratar italianos, irlandeses, galeses, escoceses, ingleses ó franceses? Es que con esas federaciones saben que no pueden brincar.

    PD - Para la fase final de RWC, Mitu ya quería jugar por Romania… La federacion romena (ó su entrenador) le dije que no.

  13. yoossie Says:

    Álvaro, puede que eso fuese así, pero, y sé que esto va a molestar a muchos, creo que en este caso la IRB debería hacer como la FIFA, cuando es momento de selecciones (todas las selecciones, no sólo las 10 importantes) es momento de selecciones y las ligas deben de pararse y los clubes dejar libres a sus jugadores.

    El problema es que en rugby no es interesante para los clubes tener jugadores internacionales (si no se hace como hace la FIFA de parar todo por las selecciones) de ciertos países porque no le da ese punto más de calidad a la plantilla (aún me acuerdo lo que se criticó hace 3 años que el Real Madrid no tuviera ya tantos jugadores que fueran llamados por sus selecciones). Vamos que un club inglés, francés, etc. no es mejor porque tenga más internacionales en sus filas, no como pasa en el fútbol (también, no es lo mismo tener a un internacional por Sudáfrica en fútbol que tener a un internacional con España, y viceversa en rugby).

    Pero vamos, que me uno a lo de la entrevista, y si a mí viniese a España a tener un retiro dorado le habría las puertas de par en par (no estoy resentido, si hubiesen tenido sus mismos coj. muchos jugadores españoles, estoy seguro que ahora lo que estaríamos viendo es como conseguir traerlos a España para que mejoraran el nivel de la vida, pero en España somos muy comodones y no nos gusta tanto lo de irnos a buscar la vida, preferimos tener algo seguro). Por cierto, furun15 ha hecho una entrevista a Omar Turcumán hoy y en la página de nueva creación: http://www.balonoval.com hay una entrevista con Sempere y con un jugador de la cantera del CRC (por cierto, grande esta página hecha por dos habituales foreros: Warren y Talona, y por otras 3 grandes personas, pero quizás no tan conocidas en los foros…pasaros por ella, está genial).

  14. Álvaro Says:

    Yoossie,

    De hecho, era así (si quieres puedo procurar en el website de IRB) y pienso que continua siendo. No estoy muy enterado sobre la nueva norma pero creo que es solamente el refuerzo de lo que ya existía.

    Lo que propones no me parece posible y mismo si fuese no seria solución.

    Digo que no me parece posible porque no hay fechas para eso. En França, el TOP14 no para ni mismo durante 6N. Pero no pasa por la cabeza de ninguno dirigente de club de TOP14 no liberar sus jugadores franceses (italianos, británicos) para las selecciones.

    Digo que para las selecciones de países menos poderosos en rugby no seria solución porque mismo cuando no hay ninguna competición de clubes, hay clubes que no liberan sus jugadores (de Rumania, etc.) con miedo que se lesionen. Esto sucedió en el RWC2004…

    La solución está en las manos de las federaciones. Deben presentar protesto a IRB, deben concertarse para que no sea solamente 1 ó 2 federaciones a hacerlo y deben ser consistentes.

  15. Álvaro Says:

    El reglamento de que yo hablaba cambió y ahora está así:

    “Ineligibility to play consequent upon non-release

    9.31 If a Player is not released to attend and/or participate in a National
    Representative Team and/or National Squad Session contrary to the
    provisions of Regulation 9.3 then he shall not be entitled to play for any
    Rugby Body or Club for the period for which he has been or should have
    been in attendance with the National Representative Team or National
    Squad and an additional 10 days thereafter, unless the Player’s Union
    agrees otherwise in writing. Such agreement shall be granted in the
    absence of evidence of a breach of Regulation 9.3. For the avoidance of
    doubt, additional sanctions may also be imposed in accordance with
    Regulations 9.33 to 9.36.”

    Como antes, esto no vale nada si las federaciones no presentan protesto a IRB en los casos en que los clubes no liberan el jugador.

    http://www.irb.com/mm/document/lawsregs/0/regulation9081229_6641.pdf

  16. zezena7 Says:

    Otra vez salgo de mi letargo, para hacer solo dos comentario, Oriol jugo en su día el mundial en que España participo, lo que pasa es que el ha sido muy valiente y eligió un camino que la mayoría por calidad y otros pocos por miedo, no muchos han elegido en nuestro rugby. No hay que buscarle segundas intenciones, ni nada parecido, el lo ha comentado en casi todas las ocasiones que se le ha preguntado lo mismo, cuando le hacen un contrato “PROFESIONAL” tiene que dedicarse 100 por 100 a su club y aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el camino, y una de las mas importantes sin ninguna duda es cuando sus compañeros de equipos, los titulares, se iban a jugar con sus selecciones y el entrenador tenía que tirar de ese tío pequeñito que venía de España y que decían jugaba bien, si alguno tenéis dudas de lo que significa en gran parte el poder ser profesional en el rugby buscar fotos de Oriol antes y después de ser profesional y ver la diferencia, ahora creo que también los años y los golpes pesen en su cuerpo.
    Lo segundo es para decirle a yoossie, que yo estoy de acuerdo con lo de que por jugar las selecciones no se paren los campeonatos, es mas creo que es uno de los problemas de nuestra liga, hace tiempo un amigo que había llevado el rugby en un periódico bastante importante me comentaba que no se podía seguir una liga informativamente que tenía tantos parones, que por ejemplo había veces que casi ni sabían si ese fin de semana había liga o no, porque seguir un calendario de la liga española pensaréis como yo que es al menos complicadillo y que salvo nosotros que somos capaces de hacer todo para seguirlo, el resto de los mortales lo tienen difícil. Y una solución para todos los deportes sería sin duda lo que ha hecho la federación inglesa de rugby, 166 millones de euros en 8 años para lo clubs que aportes seleccionados, que nadie tire la primera piedra que ya se que es casi imposible en nuestra federación, pero tanto la FIFA como el IRB tienen beneficios impresionantes que podrían dedicar a estos menesteres, porque esto es un negocio a nivel global no nos olvidemos y aquí todo el mundo quiere sacar tajada, pero hay algunos que sacan mas que otros.
    Como siempre perdón por la chapa, pero para una vez que escribo cada tres meses sabréis perdonarme. Saludos.

  17. yoossie Says:

    Álvaro, precisamente ese nuevo reglamento se hizo porque durante los test de Noviembre la WRU se quejó de que los equipos no dejaban con el suficiente tiempo libre a sus jugadores (a veces no es cuantas uniones/federaciones se quejen sino quienes se quejen, como en todo).

    Por otro lado, creo que ya atisbo el problema con Ripol, se pide que al Unión pague un seguro por el jugador y eso a la FER le sería muy caro (seguro), así que es una solución, también, de conveniencia (no he leído entero el documento, pero creo que un poco de todo hay).

    En otro orden de cosas, lo que decías Álvaro de lo del Top 14 y demás, es que es imposible el calendario actual de competiciones (se mire por donde se mire). Es cierto que en fútbol se pueden jugar hasta 3 competiciones a la vez y las ligas son de 20 equipos (con plantillas de 25 jugadores) pero, es que en fútbol se puede jugar domingo y miércoles y en rugby sólo de domingo en domingo, con lo que las 2 competiciones que hacen la mayoría de equipos (los ingleses y galeses 3), se alargan eternamente…así que, o se reduce el número de equipos en las ligas domésticas, o se cambia el modelo competitivo, por ejemplo mirad el Hemisferio Sur, ahora en febrero empieza el Super 14 (a una vuelta no a 2 como el Top 14), tras el final del super 14, empieza el 3 Naciones y los campeonatos nacionales y al finalizar estos los test de noviembre. En el hemisferio norte, sin embargo, empezamos las ligas la última semana de agosto (las más previsoras), cuando se llevan 3 ó 4 jornadas, se corta para las competiciones europeas, vuelven las ligas y entonces viene el parón por los test de noviembre, vuelven otra vez las ligas, vuelta a cortar para comp. europea, 6 Naciones hasta marzo, luego otra vez ligas y fases finales de competiciones europeas (intercaladas), nos ponemos en Mayo y aún hay ligas que no han acabado, si acaban, luego tocan las fases finales de la misma…hasta julio. Ahora que alguien me explique como se puede mantener este nivel de enfrentamientos sin inmiscuirse en el tiempo para selecciones…pues se me ocurren varias opciones: que se jueguen Top 14, Guinness, Magners, etc en una competición a una vuelta (se pueden hacer hasta 18 equipos sin ir demasiado lejos: 17+2=19 jornadas) y tras ellos la Heineken y Challenge, o se introducen partidos entre semana jugados por suplentes o cosa así…no sé como se debería hacer, pero algo hay que hacer seguro.

  18. yoossie Says:

    zezena7, estaba escribiendo el testamento de arriba y no vi tu intervención… y, la verdad es que si lees el final de mi anterior intervención te darás cuenta que las ligas europeas no es que esten mucho mejor, con respecto a seguirse, porque hay muchos parones para competición europea, para test de noviembre, etc. etc. Y lo que dices de la RFU, ¿es que acaso es justo que la unión inglesa pueda hacerlo porque tiene dinero y la belga, española, portuguesa, etc. no puedan hacerlo porque no tienen ni para mantener el campeonato doméstico? Aparte, que las ligas domésticas suelen tener convenios con las federaciones de ese país para liberar a sus jugadores para las selecciones, siendo no así para los jugadores de otros países (el problema es que la Guinness la lleva una empresa privada, y ese dinero creo que tiene más que ver con lo que ha pasado en la anterior jornada de la misma en la que la RFU, prohibió que algunos de sus jugadores preseleccionados jugaran con sus equipos para evitar lesiones…gracias al dinero que dio previamente a los clubes). Pero, volvemos a lo mismo, ahora en este mes, los italianos liberan a sus jugadores en su liga, los franceses en la suya, los ingleses en la suya y las uniones de la Magners a sus jugadores que juegan esta competición (de cara al 6 Naciones), sin embargo, no liberan, con la misma anticipación y celeridad a los rumanos, georgianos, portugueses, españoles (recordemos que en la convocatoria para este fin de semana de la selección tampoco está Ignacio Martín, el cual no tiene ni contrato profesional con un equipo que no juega este fin de semana), etc. que juegan en sus ligas… y es por esto, sólo por esto, por lo que creo que debería haber parones por las selecciones. Lo de seguir las ligas, es imposible en Europa: Empiezan tal jornada, paran en la siguiente, juegan a las chapas, luego a la peonza (sobretodo con los aficionados)….;-)

    Ah, y lo de la IRB, pues si te digo la última, quiere a ver si puede recoger dinero del 6 Naciones (del que no recibe ni un céntimo), y, la verdad, es que a nosotros nos vendría bien porque ese dinero querrían usarlo (eso dicen siempre, no os creais ni la mitad, pero con que usen una parte de él nos vendría bien) para promocionar el rugby en otras partes. Por otro lado, la FER, FPR, fed. rumana, georgiana, rusa y alemana, son un poco tontas, porque teniendo en cuenta el público potencial que hay en esos países (en Rumanía y Georgia es más que potencial, en Rusia empieza a despegar, España y Portugal está creciendo y Alemania idem) podrían haber hablado con alguna televisión para la emisión de los partidos del 6 Naciones B y ganar dinero por derechos de emisión (un fijo + variable según público). Pero bueno, me temo que será otra idea que se quedará en el tintero.

    PD: Perdón por las dos chapas que he escrito…pero es que empiezo y no sé cuando acabar ;-)

  19. zezena7 Says:

    yoossie como te dije hace tiempo, yo ya tengo mis años y he visto muchas ideas en esto, pero por eso pongo que ya que nuestra federación no tiene las mismas posibilidades que las grandes, ni mucho menos, ni nuestra liga domestica es tan poderosa, pues deberia ser la IRB con dinero contante y sonante la que nos ayude con el fin de potenciar tanto las competiciones de selecciones, como las propias ligas, porque si esperamos ayuda de los medios de aqui y de los patrocinadores solamente, ya sabemos el resultado.
    Mira hay muchas ideas y mucha gente que intenta cosas, pero muchas de ellas ya se intentaron en su momento y no salieron, por ejemplo toda mi suerte para los chicos de la nueva revista, pero te crees que es el primer intento de ese tipo, en 1992 la copa del rey se jugo en Getxo y ya hubo un intento de revista, editada, currada, etc…
    Programa semanal con resumenes de la liga,?
    lo daba semanalmente canal + en su programa de deportes todos los viernes.
    Con esto no quiero ser pesimista, pero hemos pasado ya por muchas alagrias y decepciones, a lo largo de muchos años, yo sigo pensando que lo que necesitamos son espectadores en los campos, no puede ser que haya campos de división de honor con una asistencia media de 150 personas. Bueno saludos.

  20. acabado Says:

    Vuelvo a decir que puede hacer lo que quiera. Siempre se dice: es que es “profesional”. Pues eso, a su trabajo.
    Pero para el rugby español que es lo que yo digo, no sirve para nada, o acaso tiene repercusión el que haya un jugador español en liga inglesa? Han venido a buscar más jugadores? Saben donde estamos? Su referencia de España debe ser como para nosotros un jugador de México.
    O sea que para el rugby español, si fuera campeón del mundo y saliera en todas las teles y etc, etc, entonces tendría algo que ver, pero así, el que no juega aquí de poco vale. Eso si mùas adelante traerá su experiencia que en ese momento si que servirá.
    Hale!, “ya me quedo descansao”

  21. Álvaro Says:

    Yoossie,

    En la entrevista que ya conoces, Dídio de Aguiar, presidente de FPR, dice:

    «Estamos em campo para arranjar patrocinadores para o Seis Nações B. Já há noção de que os países envolvidos proporcionam um mercado interessante, e a preços muito atractivos. Estão a decorrer negociações com a Sport Five, uma empresa que nos contactou porque já tem experiência com a liga russa, entre outras competições. Em Janeiro, vamos reunir, em Paris, FPR, Sport Five e Seis Nações, e em cima da mesa também vai estar a nova competição ibérica. No fundo, temos de conciliar provas nacionais, internacionais e esta competição de clubes de Portugal e Espanha.»

  22. Álvaro Says:

    El nuevo reglamento de IRB sobre liberación de jugadores es aun mejor que el anterior.

    Pero si las federaciones no se quejan a IRB cuando los clubes no cumplen, por supuesto que IRB no puede hacer nada. Si las federaciones prefieren hacer acuerdos particulares con los clubes (a margen de los reglamentos) después no se quejen.

    Cuando Roménia se quejó, IRB actuó inmediatamente contra un club francés de TOP14.

  23. yoossie Says:

    Al final Ripol no va a participar en este partido según leo en el blog de furun15, porque tienen un partido aplazado para esa fecha:

    http://rugbyalcala.spaces.live.com/blog/cns!51689AE5A8ECB839!8551.entry

Dejar una respuesta