Las cifras de pobreza en Perú, 2004-2007

  • La pobreza en el país disminuyó de 44,5% a 39,3% durante el año 2007, experimentando una reducción de 5,2 puntos porcentuales con respecto al año 2006.
  • La mayor disminución de pobreza se registró en el área urbana, pasando de 31,2% en 2006 a 25,7% en 2007;en el área rural, disminuyó de 69,3% a 64,6% en el mismo período.
  • La pobreza extrema en 2007 fue de 13,7%, disminuyendo en 2,4 puntos porcentuales con respecto al año 2006.

Perú, 26 de mayo de 2008 — Con el objetivo de asegurar la mayor transparencia posible en las metodologías y procedimientos utilizados para la estimación oficial de las tasas de pobreza en Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) convocó, con el auspicio del Banco Mundial (BM), a un comité asesor especializado conformado por un conjunto de profesionales usuarios de las estadísticas de niveles de vida y pobreza que el INEI elabora y difunde. Los objetivos específicos del comité, en esta etapa, han sido:
a) Evaluar los cambios en el marco muestral de la ENAHO 2007, así como su relación con las encuestas anteriores;
b) Monitorear la metodología utilizada para el cálculo de los gastos del año 2007; y
c) Evaluar la pertinencia de la metodología utilizada para calcular las líneas de pobreza.

Principales Hallazgos

El comité asesor ha tomado nota de las mejoras introducidas por el INEI en las actividades relacionadas a la operación de campo de la ENAHO 2007. El conjunto de mejoras introducidas se ha traducido en una disminución importante de la tasa de no respuesta total y parcial (hogares con individuos que requieren imputación de datos de educación, salud, empleo e ingresos) y un incremento en la recuperación de hogares con omisión de información.

Asimismo, el comité ha evaluado los cambios introducidos en el marco muestral asociado a la ENAHO 2007 y ha verificado que sus modificaciones no introduzcan algún sesgo no deseado en el cálculo de los indicadores de gasto y pobreza. Finalmente, la aplicación de la corrección postmuestral de los factores de expansión ha permitido corregir los potenciales sesgos debidos a la no respuesta total, reproduciendo de manera razonable la estratificación socioeconómica del marco muestral.

El equipo subrayó la necesidad de disponer lo más pronto posible una estimación adecuada de la distribución de la población en áreas rurales y urbanas, pues la que se utiliza actualmente es la que resulta del censo de 1993.

También se reconoce que es indispensable mantener la consistencia temporal de la metodología de cálculo de la línea de pobreza y, por esa razón, al comité le parece adecuada la metodología utilizada para el cálculo de las líneas. Esto no implica que no sea necesaria una actualización de las cifras requeridas para la determinación de los requerimientos calóricos y la canasta de referencia, pues éstas utilizan como base el año 1997, lo cual hace que la línea de base para la medición de la pobreza monetaria esté perdiendo vigencia. El comité recomendó que, con brevedad, el INEI desarrolle una nueva base de cálculo para definir la población de referencia, los requerimientos calóricos y la canasta de referencia, y asegure su comparabilidad con los años anteriores. También, se considera importante actualizar el deflactor espacial de precios.

El comité asesor señaló que la información que actualmente contiene ENAHO sobre programas sociales no permite la valoración correcta del subsidio que llega al hogar y que esto puede implicar una subestimación de gastos e ingresos. Por ello, recomienda al INEI que evalúe la posibilidad de plantear e incluir en la encuesta módulos específicos con preguntas diseñadas especialmente para mejorar la estimación de estas variables.

Finalmente, el comité asesor subrayó la importancia de que el INEI continúe su política institucional de transparencia, poniendo a disposición del público interesado, vía la página web, las bases de datos originales completas, toda la documentación detallada y las rutinas de programación que permitan replicar los resultados obtenidos.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/CHOS25Q2E0