Bandera 361 - Santiago - Bandera con Compañia, a una cuadra de Plaza de Armas (ver mapa ubicación) Martes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
Ver Pieza
.
Inicio
Expo Permanente
Colección
Culturas Precolombinas
Expos Temporales
Biblioteca
Curaduría
Conservación
Iconografía
Inicio > Culturas Precolombinas > Andes Centrales > Maytas-Chiribaya
 
Culturas Precolombinas
Andes Centrales
Maytas-Chiribaya

Ambiente y Localización

La cultura Maytas-Chiribaya se extendió por los fértiles Valles Occidentales, desde el puerto de Ilo en el sur del Perú, hasta la sección costera de los valles de Azapa y Lluta en el norte de Chile, aunque ocasionalmente se encuentran restos de esta cultura más al sur, como Taltal y Caldera.

Economía

Esta cultura tuvo una orientación agrícola, donde primaba la producción de maíz, camote, frejoles, ají y coca. Junto con estos productos de los valles hubo un importante complemento de recursos marinos como algas, pescados, mariscos y guano de ave. Este patrón de subsistencia mixto se refleja en los ajuares y ofrendas de los muertos, compuestos tanto por instrumentos de cultivo como por implementos ligados a tareas marítimas. Esta variada producción servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales.

Arte

La textilería Maytas-Chiribaya exhibe gran virtuosismo técnico y una amplia gama de diseños, como listados decorados, simétricos, agregando volutas, ganchos y triángulos que llegarían a ser tan característicos de culturas locales más tardías. Son destacables también las cucharas ceremoniales y los vasos keros de madera, los gorros de cuatro puntas y las calabazas pirograbadas. En cerámica, son usuales los jarros y vasos que combinan figuras triangulares escalonadas dispuestas en hileras verticales, pintadas en blanco y negro sobre fondo rojo. En los valles del sur del Perú, esta cerámica añade como única variante unos característicos puntos blancos. Las formas de las vasijas y especialmente de los textiles son, en general, muy parecidas a los de sus contemporáneos Cabuza. La diferencia fundamental es que Maytas-Chiribaya, como sociedad propiamente costera, mantuvo mayor independencia y distancia de las influencias de Tiwanaku.

Organización Social

Poseían una marcada unidad social manifiesta en rasgos materiales compartidos. Sin embargo, existirían algunas diferencias de estatus y, posiblemente, una elite. La sociedad estaría dividida en un estamento alto y otro bajo. En este último segmento estarían los agricultores y pescadores, quienes tenían una pobre alimentación y eran afectados por enfermedades infecciosas como la neumonía.

Culto y Funebria

Los cementerios fueron compartidos con la cultura Cabuza, pero con sectores claramente definidos. Los cuerpos fueron depositados en cuclillas sobre una estera depositada en el fondo de un pozo cilíndrico, cavado directamente en la tierra. Presentan abundantes ofrendas dentro del fardo funerario y existen entierros de párvulos o de placentas humanas en urnas funerarias de cerámica.

Patrón de Asentamiento

En el Valle de Azapa (Chile), emplazaron sus aldeas principalmente en el sector medio e inferior, incluyendo el borde costero. Las viviendas eran de caña y estaban sobre aterrazamientos artificiales que nivelaban las laderas de los cerros, formando poblados de hasta algunos centenares de recintos.

Historia

A diferencia de la cultura Cabuza, Maytas-Chiribaya correspondió a la población local que habitaba los Valles Occidentales durante la influencia de Tiwanaku. Posteriormente se entrelaza con lo que será el estilo San Miguel temprano, contribuyendo a la configuración de la así llamada cultura Arica.

 


Andes Centrales
Chancay
Chavín
Chimú
Ica Chincha
Inka
Sicán Lambayeque
Maytas-Chiribaya
Moche
Nasca
Parakas
Recuay
Tiwanaku
Vicús
Wari
Mesoamérica
Amazonía
Intermedia
Andes del Sur