Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Noticias Nacionales - La Prensa Grafica de El Salvador

“John 40” revelará las finanzas de las FARC

El director de la Policía de Colombia dice que hay “dos veces y media” más información que lo hallado a “Raúl Reyes”.

Dpa/Equipo de Nación
social@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 9/8/2008

Los tres computadores y 40 memorias USB decomisadas al líder guerrillero de las FARC Gener García, alias “John 40”, revelarán los detalles de cómo ese grupo rebelde se financia del narcotráfico y quién está vinculado a ese negocio ilegal dentro y fuera de esa organización, afirmó el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo.

Y recordó que durante esta semana fue bombardeado un campamento de “John 40” en el departamento de Guaviare, donde murieron nueve insurgentes y fueron decomisados los computadores y $1 millón en efectivo, además del equivalente de $17,000 en pesos colombianos.

“(Los computadores) permitirán revelar cuál ha sido el alcance, la dimensión y el volumen de negocios de las FARC en esa actividad ilegal. Esperamos conocer los detalles de la contabilidad de las FARC procedente del narcotráfico”, dijo Naranjo a RCN Radio.

Según el oficial, el volumen de información almacenada en tres computadores portátiles y 40 memorias USB es superior a la encontrada al abatido segundo al mando de las FARC, “Raúl Reyes”, muerto el pasado 1.º de marzo.

“Lo que prosigue es un examen detallado, minucioso de cerca de 1.7 gigas de información. Esto significa que hay acumulado en esos computadores y en los dispositivos de memoria auxiliares un poco más de dos veces y media de lo que se halló en las computadoras de alias ‘Raúl Reyes’ en términos de volumen de información”, manifestó el jefe policial a una entrevista con la colombiana Radio Caracol.

Según Naranjo, se ha conformado un equipo entre policías y militares para analizar el contenido de los aparatos electrónicos.

“No se ha estimado necesario el análisis internacional de esos computadores, pues los técnicos forenses informáticos de la Policía han acreditado su capacidad técnica para analizar esa información”, aseveró.

De acuerdo con lo dicho por Naranjo a Radio Caracol, García Molina tenía más un perfil de jefe narco que de guerrillero.

De hecho, el frente 43 que dirigía, dijo, se dedicaba totalmente al tráfico de cocaína.

Coordinación

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, calificó el sábado como contundente el golpe propinado a “John 40” y visitó el campamento que perteneció a ese líder guerrillero que estaba ubicado en las selvas del Guaviare (sur).

“Deseo felicitar a toda nuestra fuerza pública porque este tipo de ataques los vamos a ir repitiendo, a diario si es necesario, para decirles a las FARC que cada vez están más lejos de sus objetivos y que lo único que deben hacer en estos momentos es pensar o en desmovilizarse o en sentarse a negociar”, puntualizó.

Naranjo aseguró que todas las ramas de las Fuerzas Armadas hicieron su parte en el operativo. No obstante, “John 40” logró escapar del ataque.

Foto de LA PRENSA/ARCHIVO

Suponemos que ahí debería encontrarse todo el tema de las finanzas alrededor del narcotráfico de las FARC acumuladas en los últimos años.”

Óscar Naranjo, jefe de Policía de Colombia

Donan cuentas a ex rehenes
Una compañía con sede en Panamá abrió cuentas de ahorro por $5,000 para ex rehenes de las FARC.
El dinero es para cada uno de los siete militares y cuatro policías colombianos que fueron rescatados por el Ejército en julio pasado, después de estar 10 años secuestrados por la guerrilla de las FARC, informó la agencia Efe.

El anuncio lo hizo el presidente de la Empresa Panameña de Inversión Finanzas Forex, Germán Cardona, en el programa de Radio Caracol “Las voces del secuestro” que emite todos los fines se semana mensajes de aliento a las personas cautivas en las montañas y selvas.

Los 11 efectivos fueron rescatados junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y tres contratistas estadounidenses.

Datos
1.7
Los gigabytes contenidos en las laptop.

memorias USB estaban en el campamento.

Los millones que “40” daba a las FARC.