::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Inicio >  Cadena alimentaria

subseccion EnlacesCadena Alimentaria

Principios Generales de la Legislación Alimentaria

Los Principios Generales de la Legislación Alimentaria, están establecidos por los artículos 5 a 10 del Reglamento 178/2002 del Parlamento europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria

ampliar

Trazabilidad

La identificación del origen de los alimentos y piensos, así como el de los ingredientes que forman parte de aquellos es de primordial importancia para la protección de los consumidores, especialmente cuando éstos sean defectuosos.

ampliar

Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad

Guía para la aplicación del sistema de Trazabilidad en la empresa agroalimentaria.

Esta Guía pretende facilitar la aplicación de las obligaciones recogidas en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002.

Por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, según el cual, a partir del 1 de enero de 2005, deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos y los piensos en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Descargar Pdf

Orientaciones de la aplicación de los artículos 11,12,16,17,18,19 y 20 del reglamento (ce) nº178/2002

Siguiendo un planteamiento informal, la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión, dentro del grupo de trabajo, compuesto por expertos de los Estados miembros, estudia cuestiones relativas a la aplicación y la interpretación del citado Reglamento con especial atención en materia de trazabilidad. El resultado de tales debates se recoge en un documento de directrices publicado en la página Web de la DG SANCO.

Obligaciones de los explotadores de empresas alimentarías

El operador económico es quién está mejor capacitado para diseñar un sistema seguro de suministro de alimentos y conseguir que los alimentos que suministra sean seguros y, por tanto, es el responsable legal principal de la seguridad alimentaria.

El objetivo principal de las normas de higiene generales y específicas es garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores en relación con la seguridad alimentaria.

Por ello, en la elaboración de estas normas, se ha tenido en cuenta un planteamiento integrado que garantice la seguridad alimentaria desde el lugar de producción primaria hasta su puesta en el mercado o exportación.

Este principio se ha recogido en la normativa de higiene y seguridad alimentaria, donde además se establecen una serie de obligaciones para los operadores económicos.

::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición | Guía de navegación | Aviso Legal | Accesibilidad | Valido XTML 1.0 Transitional | CSS Valida | Nivel doble-A de conformidad con las pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible |