INTRODUCCIÓN

 
INTRODUCCIÓN. INDICE DE VÍDEOS. INDICE DE AUDIO

 SEVILLANAS Subir
SEVILLANAS. (Grupo Adolfo de Castro. Cádiz)

Las sevillanas son seguidillas que se han transformado y extendido hasta llegar a convertirse en uno de los fenómenos sociales relacionados con la música tradicional popular de más impacto en los últimos tiempos. De su parentesco con las seguidillas, seguramente la forma musical folclórica más extendida por la geografía peninsular, conserva su interpretación en cuatro coplas casi exclusivamente para baile, sin embargo su estructura literario-musical, sus melodías, su ritmo y, en la misma medida, sus formas de baile, han experimentado una transformación - que es una evolución - enorme. Por razones no suficientemente explicadas por musicólogos, antropólogos, sociólogos, etc. han "colonizado" el gusto de gran parte de los andaluces españoles.

Están interpretadas por el grupo Adolfo de Castro, de Cádiz, y han querido, con las letras alusivas a Cádiz y el canto de claro sabor gaditano, descentralizar la hegemonía sevillanera.

 FANDANGOS Subir
FANDANGOS. (Grupo Adolfo de Castro Cádiz)

Otro de los "géneros" compartidos con casi la totalidad de la península, y las Canarias, es el de los fandangos. En Andalucía podemos considerarlos la forma musical nacional, en el sentido de que es la más extendida y variada. La diversidad de sus formas a lo largo de nuestra geografía y la de los nombres con que se los denomina y conoce nos puede conducir, en ocasiones, a no identificar como fandangos muchas de las formas que pertenecen a esta gran familia.

Están interpretados por el grupo Adolfo de Castro de Cádiz, recreados en su brillantez musical y coreográfica a partir de una forma tradicional de Tarifa, en la misma provincia, que es conocida popularmente como "chacarrá".

 TANGUILLOS DE CÁDIZ Subir
TANGUILLOS DE CÁDIZ. (Grupo Adolfo de Castro Cádiz)

Son cantos y bailes que han sido considerados, casi siempre, del ámbito del flamenco. Sin embargo tienen una forma popular y bailable que es la que ha dado lugar a la flamenca. Han sido tradicionalmente considerados como exclusivamente gaditanos, zona en la que es cierto que se dan con gran brillantez, pero también existen tangos y tanguillos originarios de otras zonas de Andalucía, como es el caso de los tangos granadinos y una forma primitiva muy parecida a esta última que pervive muy residualmente en algunos lugares de Cazorla. Es factible pensar que pudo ser una forma musical y de baile mucho más extendida de lo que es hoy y que por influjo de su interpretación flamenca quedó reducida a su presencia actual. Interpretados en todo su esplendor y sabor gaditano por el grupo Adolfo de Castro.

 ROMANCE "LA HUIDA A EGIPTO" Subir
ROMANCE "LA HUIDA A EGIPTO". (Arquitrabe)

Los romances son la joya y la esencia de la tradición oral en España. Independientemente de su procedencia culta o popular, lo cierto es que los que se conservan depositados en la memoria colectiva que afloran a través de algunas personas, mensajeras de esa gran tradición, son un prodigio: el que nos permite recibir el eco sonoro de una voz perdida en el tiempo. El aquí interpretado por el grupo Arquitrabe, es fruto de una investigación seria y exhaustiva y está mínimamente armonizado para que conserve toda su impronta de primitivismo.

 SEGUIDILLAS Subir
SEGUIDILLAS. (Cuadrilla de los Vélez)

Las seguidillas son estrofas literario-musicales de gran raigambre en la Península. Puede certificarse su existencia desde el siglo XVI aunque su uso generalizado es posterior. Están interpretadas por una selección de músicos de las cuadrillas de Los Vélez y hemos querido que sirvan como contrapunto a otras seguidillas más conocidas, extendidas y evolucionadas: Las sevillanas.

La lejanía de los lugares de Andalucía Oriental, donde estas seguidillas se dan, de las zonas de influjo tanto del flamenco como de las sevillanas, hace que conserven su sencillez y pureza primitiva.

 JOTAS Subir
JOTAS. (Cuadrilla de los Vélez)

Se ha especulado mucho sobre el origen y la supuesta cuna geográfica de esta forma musical llamada jota. Es un canto para baile también muy extendido por toda la Península y ubicar su procedencia en un lugar o zona determinada es muy arriesgado y no responde a la realidad. Se ha dicho por otro lado y muy acertadamente, que las jotas responden, en su estructura musical y literaria, a un modelo de coplas superpuestas, a imagen de los estratos arqueológicos constando de una copla principal, en octosílabos, muy parecida al fandango y de un estribillo que puede ser una seguidilla, si bien tiene entidad musical (rítmico-melódica) propia. Se pueden considerar parientes lejanas de las alegrías gaditanas.

 COPLAS DE LAS MISAS DE GOZO Subir
COPLAS DE LAS MISAS DE GOZO. (Cuadrilla de los Vélez)

Las coplas de las Misas de Gozo son cantos de muy marcado sabor navideño y, de hecho, se practicaban durante una serie de misas que daban paso a esta gran fiesta religiosa y civil. Existió en la península durante todo el medievo una muy difundida costumbre religiosa de misas con su advocación y su rito específico y que en su mayoría respondían a lejanos recuerdos de misas y de actos religiosos paleocristianos. La mayoría de estas misas "autóctonas" fueron suprimidas por el concilio de Trento que prohibió su práctica, pero el concepto de esas misas específicas siguió siendo impuesto en los reinos cristianos, a medida que eran reconquistados, con un carácter marcadamente penitencial. Estos cantos (no sabemos si con melodías y ritmos idénticos a los conservados en la actualidad) o cuanto menos la existencia de estos ritos está suficientemente documentada entre el maremagnum de informes, memoriales, órdenes y un largo etcétera que generó la complicada situación militar, política y social de la conquista del Reino de Granada.

Son cantos, que en su estructura cantable requieren por lo general, gran participación de coro. Los que aquí escuchais están interpretados por la Cuadrilla de Animas de Henares, justo en el límite entre Andalucía y Murcia, y cabe destacar de ellos su marcado primitivismo y la pureza con que ésta como otras cuadrillas de la zona los conservan.

 MALAGUEÑAS Subir
MALAGUEÑAS. (instrumental). (Cuadrilla de los Vélez)

Con la denominación de malagueñas se conoce a uno de los tipos de fandangos más extendidos por la geografía de Andalucía oriental, llegando incluso esta denominación a gran parte del levante español y a Canarias. En estos fandangos, música, canto y baile van casi ineludiblemente unidos, aunque en esta ocasión, la Cuadrilla de los Vélez interpreta una versión exclusivamente instrumental.

 VERDIALES Subir
VERDIALES. (Panda "Raices" de Almogía)

Verdiales es el nombre que toman los llamados fandangos de los montes en el arco geográfico que rodea la capital malagueña. Es un microcosmos musical muy definido que, a criterio de muchos tratadistas, irradia su fuerza artística hacia una zona muy amplia de influencia. Con el ritmo vertiginoso, la cadencia melódica de marcado primitivismo y la brillantez instrumental y vocal que le son propios, existe una gran familia fandanguera en Andalucía arropando los contornos de ese arco verdialero: Alpujarra, Granada, Campiña cordobesa, Ronda, Marbella, Sierras de Cádiz...

Los que aquí recogemos los interpreta la Panda "Raíces" de Almogía.

 CANTOS DE MULERO Subir
CANTOS DE MULERO. (Grupo Musical del Barranco de Gurría, Almería)

Se puede afirmar que en estos canto, con en otros de tareas agrícolas o relacionadas con quehaceres y oficios tradicionales, se condensa el espíritu musical de nuestra región. Suenan a lejanos romances, a viejas tonás -germen del cante flamenco-, y tienen todo el sabor de la tierra y de sus hombres.

 CANTOS DE MECEOR Subir
CANTOS DE MECEOR. (Grupo Musical del Barranco de Gurría, Almería)

Estos cantos, que bien se pueden insertar en un grupo con los anteriores, responden a momentos de la actividad tradicional: laborales, lúdicos, festivos, devocionales, sentimentales...

Ambos son formas singulares de nuestra tradición musical, aunque su patrón literario-musical salpicado por la geografía andaluza -con preferencia las zonas del centro (lugares de La Alpujarra, campos de la Campiña malagueña y cordobesa, Serranía de Ronda y Grazalema, Vega Granadina y en otros muchos)- nos hace pensar en un pasado de más florecimiento, extensión y práctica de estos cantos que, en cierto sentido, son personales y abren claramente una de las puertas de la interpretación flamenca.

En los dos casos, canto de mulero y canto de meceor están interpretados por miembros del grupo musical del Barranco de Gurría, en la alpujarra abderitana.

 ZAMBRA Subir
ZAMBRA (LA BODA). (Alboreá, Granada)
ZAMBRA (ALBOREA). (Alboreá, Granada)
ZAMBRA (CACHUCHA). (Alboreá, Granada)
ZAMBRA (MOSCA). (Alboreá, Granada)

Mucho se puede decir de la zambra: desde el hecho de ser un conjunto compuesto de diversas formas con estructura de unidad y con hilaridad musical propia, hasta el de contar, a pesar de su relativo desconocimiento actual, con un respaldo historiográfico y documental muy importante -es posiblemente la ceremonia musical con más aporte de documentación histórica, que no musical, de cuantas existen-. Las zambras eran el rito lúdico musical que integraba la ceremonia de la boda a lo largo de la cultura andalusí, aunque con el mismo término se conoce, en los documentos clásicos, a los bailes, en general, y a los grupos musicales populares en ese periodo histórico.

Se dice de ella que, a pesar de la muchas prohibiciones sobre su práctica y a los muchos intentos de extinguirla, desde la conquista del Reino de Granada quedó depositada en la cultura gitana del reducto granadino del Sacromonte y que esta comunidad se encargó de velar por su supervivencia secreta, a través de los siglos, hasta que a principios del presente siglo volvió a aflorar de nuevo convertida en una atracción exótica para los primeros turistas llegado a nuestras tierras.

La zambra es una serie de bailes, cantos, recitaciones, sortilegios y juegos musicales que forman un conjunto en torno al tema central de los desposorios (de participación mayoritariamente femenina).

Y a ese conjunto específico se unen las demás formas de bailes comunes a otros actos y celebraciones: el fandango y los tangos, fundamentalmente.

Evidentemente no podemos pensar que haya una correspondencia exacta entre las formas musicales que hoy integran la zambra y su estructura clásica, sin embargo el hecho de que perviva el recuerdo de la celebración de la boda como acto ritual de gran trascendencia y de que éste se encuentre arropado por unos cantos y bailes que todavía conservan su especificidad, es ya un importante fenómeno cultural, social y musical.

El resumen que aquí presentamos está interpretado por el Grupo "Alboreá"

 ROMANCE "LA PEREGRINITA" Subir
ROMANCE "LA PEREGRINITA" (Grupo "La Rábida", Huelva)

Hemos querido insertar en este panorama resumido de la música tradicional de carácter popular de Andalucía, otro ejemplo de romance como homenaje a la trascendental importancia que este género tiene en la historia de la literatura y de la música en nuestro país, como síntesis esencial de los procesos transmitivos y adquisitivos de la propia cultura y también, en este caso concreto, para apreciar cómo la música popular es un fenómeno dinámico que, a pesar de su apariencia fosilizada, conserva en muchos casos su vigor creativo y artístico. Se trata de una recreación, por bulerías, del clásico romance de "La peregrinita", interpretado por el Grupo "La Rábida", de Huelva.

 LA ESQUILA Subir
LA ESQUILA. (Minas de Riotinto, Huelva)

Perteneciente a la familia literario-musical de las coplas de campanilleros y de la aurora, esta Esquila es una de las manifestaciones artísticas populares, recreación de una forma musical litúrgica (el despertar para el Rosario de la Aurora), más emotiva de cuantas todavía existen en Andalucía. Toma su nombre de la campana (esquila) con que se acompaña su música entre casi una veintena de violines, además de algunos laudes y guitarras. Un conjunto que, en las madrugadas en las que se celebra en la localidad de Minas de Riotinto, en donde está recogida, en directo, esta grabación (de ahí su escasa calidad técnica), ofrece unos momentos inigualables de mágica belleza.

 MARCHA DE SEMANA SANTA Subir
MARCHA DE SEMANA SANTA (instrumental) (Banda de Música de los "Armaos", Sevilla)
SAETA.(Voz: Kiki de Castilblanco)
MARCHA DE SEMANA SANTA (instrumental) (Banda de Música de los "Armaos", Sevilla)

Hemos querido ofrecer aquí una pequeña síntesis de las manifestaciones musicales de la Semana Santa andaluza, sin intención de exhaustividad, pero sí con la idea de suficiente representatividad. Son dos partes de una de las marchas sevillanas de más emotiva brillantez, la de los "armaos", entre las que hemos intercalado una saeta popular flamenca.

 MURGA DE CARNAVAL Subir
MURGA DE CARNAVAL. (Coro de la Viña, Cádiz)

En la celebración de uno de los ciclos festivos de más tradición y más extensión en toda Europa, el carnaval, se pone de manifiesto la importancia que tiene la música en nuestras tierras como vertebración de cualquier momento festivo o lúdico, público o privado. Y si esto es así, en Cádiz podemos encontrar su quintaesencia. En el carnaval gaditano, que como en cualquier otro de los que se celebran por todo el mundo, destaca la brillantez y la simbología apenas explicable de los disfraces y de las actitudes de los participantes (numerosísimos por otro lado), es la música la protagonista indiscutible y se distribuye en la fiesta a través de un completo entramado de formas y de grupos distintos.

 AGUILANDOS Subir
AGUILANDOS (COPLAS DE PASCUA). (Cuadrilla de los Vélez)

Los aguilandos (falsa pronunciación de la palabra aguinaldo) son cantos propios del periodo festivo navideño, que comparten con otros cantos comunes en esta fiesta, la viveza rítmica que les impone la abundancia de instrumentos populares de percusión que todos conocemos (zambombas, panderos, platillos, cañas, etc.), pero no por ello pueden catalogarse de villancicos, pues hay sustanciales diferencias entre unos y otros.

Los villancicos suelen ser canciones singulares (con una melodía propia y diferente, aunque parecida, entre unos y otros) aunque el mismo se repita en lugares relativamente alejados. Los aguilandos, que se dan en la actualidad en una gran zona compartida por Andalucía oriental, Murcia y Albacete, por el contrario, tienen en común un esquema de estructura musical, con ligeras variantes en el ritmo y en la melodía. Y si en algunos casos cuentan con unas letras ya establecidas, su principal característica es que la estrofa literaria se improvisa sobre la musical (es decir las letras son inventadas sobre la marcha), lo que, dada su agilidad rítmica, requiere una gran habilidad y no menos ingenio.