ColombianosEnElExterior ::  - La Republica De La Gran Colombia
Inicio > Nuestro País > Historia > La Republica De La Gran Colombia

La Republica De La Gran Colombia

La forja de un sueño

Bolívar, capitán de general del ejército de la Unión, tomó Santa Fe yse dirigió a Santa Marta, pero en Cartagena el coronel Manuel del Castillo le negó colaboración. Para evitar una lucha fratricida y sabiendo que el realista Morillo había desembarcado en Venezuela, Bolívar dimitió y se refugió en Jamaica. El ejército expedicionario español de Morilllo, con 11 mil hombres y artillería pesada, ocupó Venezuela y sitió Cartagena durante casi cuatro meses.

Ocupada toda Colombia, salvo Casanare, Morillo entró a Santa Fe de Bogotá el 26 de mayo de 1816, casi sin encontrar resistencia. Sámano fue nombrado virrey y se reestableció el antiguo orden colonial, con la implantación de un régimen represivo denominado régimen del terror. Así concluía la denominada Patria Boba.

Morillo partió para Venezuela mientras los llanos de Casanare se convertían en refugio de los ejércitos republicanos. Bolívar desembarcó en la isla Margarita, liberó las Guayanas y se unió en Casanare a las tropas de Páez, Urdaneta y Francisco de Paula Santander. El ejército neogranadino se rehizo bajo el mando político y militar de Bolívar; quien fue nombrado presidente provisional por el congreso de Angostura el 8 de febrero de 1819. Inició desde Casanare la campaña libertadora, cruzó los Andes de este a oeste por el páramo de Pisbe, al frente de 3.500 hombres y el 25 de julio de 1819 entró en Nueva Granada.

Tras vencer en Gámeza y Pantano de Vargas (25 de julio de 1819), obtuvo la decisiva victoria de Boyacá el 7 de agosto de 1819, que prácticamente aniquiló al ejército realista y aseguró de manera definitiva la independencia de Nueva Granada. El virrey Sámano y sus partidarios huyeron, y el 20 de agosto Bolívar entró victorioso a Santa Fe de Bogotá. El 17 de diciembre de 1819, el congreso de Angostura proclamó la unión de Venezuela y Nueva Granada, que constituyeron la República de Colombia, a la que posteriormente se integraron Panamá (1821) y Ecuador (1822).

Bolívar fue elegido presidente y Francisco Antonio Zea vicepresidente. Mientras la lucha contra los realistas continuaba: el virrey Sámano, refugiado en Cartagena, ocupaba la zona del bajo Magdalena y Santa Marta; Pablo Morillo dominaba Puerto Caballero. Pero la insurrección de Riego en España (1820) favoreció a Bolívar, ya que los cuerpos expedicionarios destinados a reforzar la situación española en las provincias de ultramar se negaron a embarcar en Cádiz.

Así se firmó en Trujillo un armisticio por seis meses el 25 de noviembre de 1820, que fue roto por Bolívar el 17 de abril de 1821. El libertador marchó sobre Caracas y derrotó en Carabobo a las fuerzas el general La Torre, con lo que logró la libración de Venezuela. En mayo de 1821, el congreso de Cúcuta dictó la primera constitución de Colombia; decretó la manumisión de los esclavos, la libertad de prensa y fijó los colores nacionales (amarillo, azul y rojo).

Para el primer período constitucional se eligió presidente de la república a Simón Bolívar y vicepresidente al general Santander. Bolívar prestó entonces atención a Ecuador. Tras las victorias de Bombona y Pichincha, lograda la última por Sucre, el territorio ecuatoriano quedó libre del dominio español e integrado a la República de Colombia.

El 11 de julio de 1822 Bolívar logró incorporar la provincia de Guayaquil a la Gran Colombia, adelantándose a los planes de San Martín que deseaba anexionarla a Perú.

Mientras Bolívar combatía en Perú, el vicepresidente conseguía que México, EUA y Gran Bretaña reconocieran la independencia. El 14 de noviembre estando Bolívar de nuevo en Bogotá, ambos mandatarios fueron reelegidos por el congreso; pero las diferencias entre los dos, Bolívar (centralista y presidencialista) y Santander (federalista), se agudizaron hasta culminar en ruptura en 1828, durante la convención de Ocaña.

Los partidarios de Santander, enemigos del presidencialismo centralista, obtuvieron la mayoría en la convención. La minoría adepta a Bolívar se retiró de las sesiones, lo proclamó dictador (13 de junio de 1828) y suprimió la vicepresidencia de Santander. El 25 de septiembre, un grupo de descontentos con la dictadura atentó contra Bolívar; frustrado el intento, sus principales autores fueron ejecutados.

Santander, juzgado por la complicidad, fue condenado a muerte, pero Bolívar le conmutó la pena por la de destierro perpetuo. En 1829 estalló una guerra con Perú, cuyas tropas invadieron Ecuador. Tras imponer la paz, Bolívar regresó a Bogotá para presidir el llamado Congreso Admirable, que no ratificó sus poderes y aceptó su dimisión (2 de marzo de 1830).

El poder ejecutivo se confió provisionalmente al ministro de relaciones exteriores, general Domingo Caicedo, y de modo definitivo, al general Mosquera. En noviembre de 1829, Venezuela se había separado de la Gran Colombia (Acta de Caracas). Bolívar fatigado y enfermo emprendió viaje a Cartagena.

A su muerte (17 de diciembre de 1830) la Gran Colombia se hundió en la anarquía; Venezuela se convirtió en un estado independiente, lo mismo que Ecuador con Juan José Flores a la cabeza. Las provincias centrales del antiguo virreinato, reunidas en torno al gobierno de Bogotá; constituyeron la República de Nueva Granada. Joaquín Mosquera fue derrotado por el general Urdaneta, lo que desató la guerra civil.

Cuando Napoleón invade España, el repudio popular - allá y aquí - al Pacto de Bayona (l.808), por el cual se protocolizó la abdicación de Carlos IV, hace la coyuntura favorable al ánimo independentista. Había de antaño malestares de diverso tipo: la exclusión de los criollos de toda participación en el gobierno; el peso excesivo de los impuestos; el monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba además factores estructurales de recesión; y el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales. En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales ( se los recuerda en la Casa "del Florero", esquina de la Plaza Mayor y lugar de los incidentes), que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias. Instalados los criollos en el poder, en lugar de cerrar filas alrededor de unos objetivos de unidad y defensa, disputan entre partidarios del legitimismo en favor del rey ausente, y quienes abogan por terminar todo vínculo con España. Resuelto el debate en favor de los segundos, se plantea un enfrentamiento mayor entre defensores de federalismo y centralismo, a cuya causa se desata la primera guerra civil. Todavía ésta no ha sido plenamente superada cuando el Congreso granadino recoge a Simón Bolívar, un oficial caraqueño que llega derrotado a Cartagena, donde coopera en someter algunos focos de resistencia realistas. Con un ejército que el Congreso granadino le confía, Bolívar libera a Venezuela en una brillante y corta campaña.

Poco después, la derrota de los franceses en Europa hace que Fernando VII sea repuesto en el trono español. El monarca no se aviene a forma alguna de negociación con las antiguas colonias y se inicia la Reconquista. Pablo Morillo sitia a Cartagena, asciende a Santa Fé, abate a los patriotas y reinstaura el Virreinato en l.816. Vienen la cárcel o el fusilamiento de los líderes granadinos y el exilio de Bolívar en Jamaica. Mientras Santander reorganiza en los llanos de Casanare un nuevo ejército y Páez combate en el Apure, Bolívar obtiene ayuda del régimen independiente de Haití para embarcarse de regreso, pero fracasa. Luego, con apoyo de los ingleses en armas y tropas reinicia la guerra en el Orinoco en l.817, unificando alrededor suyo el mando. Deja a Páez en Venezuela y en compañía de Santander enfrenta a Barreiro, lugarteniente de Morillo, a quien derrota en Boyacá en Agosto de l.819. En Diciembre de ese mismo año se crea en Angostura La Gran Colombia, formada por lo que habrían de ser luego Colombia (que comprendía entonces a Panamá), Venezuela y Ecuador, parcialmente aún bajo el dominio español. El nuevo país, con capital en Santafé de Bogotá, quedó al cuidado del Vicepresidente Santander, mientras Bolívar proseguía la guerra.

En España, entre tanto, el reinado de Fernando VII hace crisis: el amotinamiento de Riego impedirá el zarpe de nuevas fuerzas de apoyo a la Reconquista, acelerándose así la liberación de los territorios que permanecían bajo control de la Corona. Morillo regresa a España en l.821, dejando un ejército maltrecho. San Martín, desde el Mar del Plata, ascendía victorioso hacia el Perú, donde Bolívar consigue la expulsión definitiva de los españoles en l.924. Sucre (venezolano) y Córdova (granadino), fueron los héroes principales de la última fase de la contienda, en cuya provisión material Colombia asumió los suministros y la mayor parte de la deuda contraída con los ingleses.

El sueño bolivariano de mantener unidas las ex-colonias hispánicas tuvo un intento fallido en el Congreso Anfictiónico de Panamá (l.826). Ni siquiera la unidad de las tres naciones socias iniciales de la Gran Colombia prosperó: primero el caudillismo de Páez en Venezuela, y luego el de Flores, en Ecuador, la liquidan. Bolívar muere en Santa Marta en l.830, repudiado por sus compatriotas venezolanos y combatido en Colombia por una generación de jóvenes civilistas, contrarios a la dictadura.

El resto del siglo la vida del país transcurre en una sucesión de enfrentamientos entre bolivarianos y santanderistas; artesanos y librecambistas; conservadores y liberales; federalistas y centralistas; terratenientes, esclavos y aparceros; clericales y radicales, que dan lugar a un rosario de conflictos civiles. Entre ellos: revolución de Obando y guerra "de los Supremos" (l.839-41); revolución de Melo en el 54; levantamiento de Mosquera en 59-61; guerra contra Ecuador; guerra del 76; guerra del 84. Hubo entre un choque y otro varias Constituciones y cambios de nombre y de rumbo de la República, entre los cuales destacan los ensayos federales, cuya expresión máxima se alcanza en la Constitución de Rionegro (Estados Unidos de Colombia, l.863), a partir de la cual nueve Estados Soberanos viven con alto grado de autonomía, unos pocos para su progreso y las más, para perpetuar privilegios de las oligarquías regionales. En l.851 el Congreso decretó la abolición definitiva de la esclavitud. En l.861, Mosquera, quien fuera tres veces Presidente y quien ordenó también la segunda expulsión de los jesuitas , impone la "desamortización de bienes de manos muertas", mediante la cual pasaron a manos laicas los latifundios propios o administrados por la Iglesia, una tercera parte del suelo útil del país. Otro tanto se venía haciendo con los resguardos y los ejidos, con lo cual se obtuvo una reacción de la economía agraria, a costa de dejar a los indígenas y las formas comunitarias tradicionales de producción, en desventaja.

El desorden institucional, la quiebra de la Hacienda Pública, las rivalidades entre caudillos, encontraron al fin un dique en la Constitución de l.886, que canceló el federalismo definitivamente y fortaleció el poder central. Núñez fue su gestor, al encabezar el movimiento de la "Regeneración". Pero las garantías democráticas quedaron suspendidas y la persecución contra los radicales llevó a una última contienda finisecular denominada de "Guerra de los Mil Días", en mitad de la cual se inicia el siglo XX. Con ésta, la peor de las guerras "declaradas", se consolida el bipartidismo liberal-conservador.

Apenas empezaba la reconstrucción cuando Colombia sufre el más profundo trauma de su historia: la separación de Panamá (l.903), instigada por los intereses de los Estados Unidos en el Canal.

Los siguientes treinta años marcan un lento proceso de integración territorial y de delimitación fronteriza. Al culminar la "hegemonía" conservadora, habrá un incidente de guerra contra el Perú en l.932, donde Colombia recupera la franja amazónica invadida. Se avanza en la construcción de caminos, puertos y ferrocarriles; se fomentan la caficultura, el tabaco, el banano (que dará lugar a un grave choque entre trabajadores de las plantaciones de la United Fruit y el Ejército, en 1.928, con lo cual surge a la historia el movimiento sindical); y la producción minera de oro, plata y petróleo, estas últimas con fuertes inversiones extranjeras. Se exportan banano, cacao, oro, caucho y maderas, café y tabaco. Y surgen las primeras manufacturas.

Los liberales llegan al poder en los treintas, con ánimo de modernizar los criterios de desarrollo e introducen reformas al sistema laboral, al régimen de propiedad de la tierra y a otros aspectos, como la educación, muy descuidada desde las administraciones radicales del siglo anterior. Y renuevan el impulso a la industrialización, impuesta por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial.

El regreso de los conservadores al poder en l.946, en medio de fuertes tensiones políticas, agudiza viejos enfrentamientos: Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal de amplio arraigo popular, es asesinado en l.948, cuando se celebraba en Bogotá la Conferencia Panamericana que dio origen a la O.E.A. Hubo grandes motines urbanos y se desató el período de "la Violencia", un quinquenio de barbarie que asoló campos y ciudades. En algunas zonas se formaron guerrillas para enfrentar a la Policía. Un golpe de estado interrumpió por corto lapso (l.953-58) la larga historia de democracia formal en Colombia. El Gobierno Militar obtuvo un armisticio parcial en las luchas campesinas, pero las restricciones a la prensa y a la actividad de los partidos llevaron a liberales y conservadores a unirse para derrocarlo. El acuerdo del "Frente Nacional" cobró carácter constitucional de gobiernos compartidos y alternados a partir de l.958, y duró con variaciones más de lo previsto, sin lograr erradicar las guerrillas, que resurgieron con otro carácter (agrarista en unos casos, comunista o castrista en otros, maoísta los de más allá, sin excluir el aparecimiento entre ellas hacia el final, de bandas de delincuentes comunes). Ello se debió en parte a la nula oportunidad que el modelo daba a opciones diferentes a los dos partidos mencionados, y en parte a la tardanza de los gobernantes en atender situaciones de extrema pobreza o marginalidad en amplias zonas de la población.

Dentro de un inocultable progreso material y con una economía más saludable que la de sus vecinos, en los últimos años Colombia se muestra como un país notablemente integrado, diversificado e inteligente en el manejo de sus recursos, con admirable capacidad para lograr sutiles equilibrios en las más difíciles crisis, pero todavía distante de resolverlas. Hoy en día prosiguen enfrentamientos entre militares y guerrillas en ciertas regiones, sin demasiado riesgo a la población civil. También se adelanta una lucha patética contra los productores y exportadores de droga, en la que han muerto centenares de jueces, varios ministros, tres candidatos presidenciales y millares de civiles y policías.

Los últimos gobiernos han reconocido la necesidad de apertura a la participación política de los grupos disidentes, y la han intentado con éxito parcial. La nueva Constitución de l.991, redactada por indígenas, grupos de izquierda, guerrilleros desmovilizados, minorías religiosas y representantes de los poderes tradicionales, es reconocidamente democrática y bien recibida por la opinión pública, y con ella los colombianos creen haber abierto un nuevo ambiente institucional a la reconciliación.

1810 May 22: Depuestas autoridades realistas en Cartagena.

1810 Jun 20: En Santafé se crea una Junta de Gobierno que asume el mando y reemplaza al virrey Amar y Borbón.

1810 Ago 27: Aparece primer número del "Diario Político de Santafé de Bogotá", dirigido por F. José de Caldas.

1811 Mar 28: Batalla del Bajo Palacé: Antonio Baraya derrota al realista Miguel Tacón.

1811 Abr 1: Cundinamarca elige como presidente a Jorge Tadeo Lozano.

1811 Abr 4: Promulgada Constitución de Cundinamarca.

1811 Jun 14: Antonio Nariño funda "La Bagatela".

1811 Sep l9: Lozano es derrocado y Nariño asume la presidencia de Cundinamarca.

1811 Nov l l: Cartagena declara la independencia absoluta de España.

1811 Nov 27: Antioquia, Cartagena Pamplona, Neiva y Tunja se unen como Provincias Unidas de Nueva Granada.

1812 Ene a Ago: Cundinamarca declara la guerra a las Provincias Unidas; culmina con el triunfo de Nariño en enero de 1813 y la formación de un solo gobierno, con el nombre de Provincias Unidas de Nueva Granada, encabezado por Camilo Torres.

1812 Dic 15: Bolívar lanza el Manifiesto de Cartagena.

1813 Ene 6: Pedro Labatut denrota a los realistas y ocupa a Santa Marta.

1813Abr7: Bolívar inicia campaña para liberar a Venezuela con tropas de la Nueva Granada

1813 Jul: Se inicia campaña de Nariño contra los realistas de Popayán y Pasto.

1813 Ago I 1: Antioquia declara la independencia absoluta.

1813 Sep 30: Bolívar derrota a los españoles en el Bárbula; muere Atanasio Girardot.

1813 Dic 30: José María Cabal derrota en Alto Palacé al español Juan Sámano.

1814 Feb 15: En la batalla de San Mateo, en Venezuela, muere Antonio Ricaurte.

1814 May 9: Nariño vence a los españoles en Tacines.

1814 May I 1: Nariño es derrotado y preso por los españoles en Pasto.

1814 Jun: Bolívar es derrotado en Venezuela y huye a la Nueva Granada.

1814 Dic 12: Tropas de las Provincias Unidas, al mando de Bolívar, derrotan a Cundinamarca.

1815 Abr 5: Pablo Morillo inicia el sitio de Cartagena.

1815 Sep 6: Bolívar escribe la Carta de Jamaica, en la que analiza las condiciones de la lucha de independencia y pide solidaridad continental.

1815 Dic 6: Morillo entra a Cartagena.

1816 Abr 28: Los españoles reconquistan la Nueva Granada y reestablecen el virreinato.

1816 May 26: Pablo Morillo entra a Santafé e inicia la era del terror.

1816 May: La batalla de la Cuchilla del Tambo sella el triunfo español.

1816 Jun 16: Comienza la resistencia criolla en los Llanos.