Logo de Comunidad Peruana
Palacio de Gobierno

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Inicio Sección Artículos

Historia de Palacio

Fundación
República

Visita Guiada

Hall Pedro Potenciano y Eulogio Eléspuro
Salón Túpac Amaru
Salón Dorado
Gran Hall
Gran Comedor
      Hall Pedro Potenciano Choquehuanca y Eulogio Eléspuru Deustua

Caleza Inglesa

A este Hall se ingresa por la puerta de la calle Palacio y recibe este nombre en homenaje a los soldados que ofrendaron su vida defendiendo Palacio en el ataque que sufre la sede del poder Ejecutivo el 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno del Presidente Augusto B. Leguía.

Monumento a Pedro Potenciano Choqueuanca

El busto dedicado a este personaje en uno de los lados del salón, así como también se conserva un retrato del Virrey Pedro Fernández de Castro "Conde de Lemos" de autor anónimo y que data del siglo XVII

    

 

El Hall Eléspuru fue diseñado en el estilo del Renacimiento Español, destaca su bello techo artesonado que nos remonta a los trabajos típicos de la época colonial. La serie de arcos de medio punto de influencia morisca, realzan la belleza del mosaico del piso; el cual ha sido trabajado en mármol italiano, formando bellos diseños en los que destaca los colores y calidades del mármol.

En este ambiente se exhiben dos calesas presidenciales. La primera calesa, "la de invierno", es de fines del siglo XIX y fue construida por la empresa británica Peters And Sons, la cual está hecha de madera y fierro, y en su interior tiene en la parte del techo bordados en hilos plateados y dorados el sol de los incas, y el escudo nacional en las puertas, lo cual indica que son de la época republicana.

La segunda calesa, "la de verano", fue fabricada por la empresa francesa Kellner también trabajada en madera y fierro. Ambas fueron utilizadas hasta el año 1974 en ocasiones especiales como la ceremonia de cartas credenciales. Los últimos cocheros que las condujeron fueron los Señores Tomás Meza y Alfredo Huallasco.

Caleza Francesa 

continuar

Copyright 2001.2002  Comunidad Peruana