Diario LA NACION

Exterior

Domingo 08.03.2009

La Argentina, cerca de la indefensión

El Ministerio de Defensa pondría en marcha un plan para recuperar la capacidad de combate

Noticias de Exterior: anterior | siguiente
Lunes 22 de diciembre de 2008 | Publicado en edición impresa 

Daniel Gallo
LA NACION

Brasil da pasos de gigante, dirigidos a convertirse en un actor de peso en la escena internacional. La Argentina, en cambio, tiene hoy apuestas realistas en el campo militar. Recuperar la capacidad de defenderse es la premisa en el Ministerio de Defensa, después de recibir a comienzos del año un detallado informe sobre la situación de combate de las fuerzas, que poco podrían hacer en batalla con munición apenas disponible para menos de un día de operaciones.

Por eso fueron trazados programas para recuperar en los próximos cinco años ciertas "capacidades" militares. El concepto de "capacidades" es importante, porque reemplaza al de hipótesis de combate. Esto significa que en la diagramación de un dispositivo de defensa se piensa más en qué misión debe cumplirse que contra quién habrá que enfrentarse.

El hecho relevante de este año fue empezar a recuperar la capacidad de defensa antiaérea de la Armada. No es un secreto que los buques habían perdido la posibilidad de lanzar misiles, situación que los vuelve poco efectivos en el combate aeronaval. Un acuerdo con Francia permitió la repotenciación de los motores de los misiles, probados en noviembre en los primeros lanzamientos reales en los últimos ocho años.

Arreglar importa más que comprar frente al panorama argentino de endémica pobreza militar. El plan más ambicioso para 2009 hace foco en el Ejército, con la primera etapa de reparación de unos 350 tanques TAM y su familia de vehículos blindados. Si eso se cumple podrían escucharse aplausos en todas las unidades de caballería.

En la Fuerza Aérea estaban ya contentos con los repuestos de Mirage comprados a Brasil. Algo es algo, piensan los uniformados, resignados por años a ser los últimos en el reparto de prioridades del Estado. Aunque en el caso de los pilotos en breve deberá decidirse una compra fundamental: aviones de combate.

En 2011 o 2012, dependiendo de la realidad económica, deben quedar fuera de servicios los sistemas de armas Mirage. El reemplazo, entonces, es una necesidad inmediata. Una propuesta francesa está entre las primeras opciones. París ofreció un escuadrón de 12 cazabombarderos Mirage 2000 (de los años 90) por 90 millones de euros. Pero la oferta tuvo como condición francesa que esas aeronaves puedan transferirse a partir de 2015 o algunos años más si se demora la llegada de los nuevos Rafale.

Frente a la urgencia argentina, desde Francia nació como alternativa sumar a Jordania a la negociación.

Así, la compra de aviones sería en dos etapas, primero los Mirage F1 jordanos (de la década del 80, pero mejorados por Francia) y después los Mirage 2000 franceses.

Mientras se piensa en los humildes y prácticos planes propios, las autoridades argentinas ven si los proyectos faraónicos de Brasil dejan abierta alguna ventana para sumarse al complejo tecnológico-militar que diseña el vecino rico.

Notas relacionadas
22.12.2008 | Brasil eligió a Francia como socio militar
Noticias de Exterior: anterior | siguiente
35  comentarios y 17  respuestas
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35MLV1982Ver perfil del usuario

    23.12.0819:51

  • El pais necesita recuperar poder disuasivo. no olvidemos que nos intentaron invadir 3 veces a lo largo de la historia. que tenemos muchos recursos y que UK dara cualquier cosa por conquistarnos en un futuro. ignorar eso, es cosa de suicidas. Yo como Argentino y mi familia, esta mas que preocupado por lo que sucede con con la fuerza aerea, el ejercito y la armada. recuerden que muchos chicos murieron en malvinas por culpa de sus fusiles que no funcionaban. Cristina, si vamos a dejar de ser Argentinos, espero que tu memoria recuerdes que esos chicos de 18 años conscriptos murieron por culpa de politicos como vos, que no invertian en armas y ellos lo pagaron con su sangre y sus vidas. el pueblo los lloro y los llorara, pero dejar el pais indefenso es un asesinato como dejar morir a un niño sin comida en el NORTE.
  • Abuso (0) (0)
    Votar
    Responder
  • 34pablo77mhVer perfil del usuario

    23.12.0815:44

  • Sr forista, deberia informarse antes de emitir opinion. Decir que Japon dejo de tener ffaa para dedicarse al combate comercial es incorrecto. Hoy dia Japon tiene a la tercera flota de guerra en tonelaje a nivel mundial. Todas unidades modernas. Ademas de poner en servicio buques portahelicopteros. Posee una flota de aviones de combate moderna (aviones F-15 y demas) y un ejercito con tanques de diseño nacional de similares caracteristicas al yanqui M-1 Abrams. Si duda realizan una agresiva lucha comercial pero no por eso dejan de lado lo militar. Una cosa no quita la otra. Ningun pais que se precie deja de tener ffaa. Si idea seria buena, siempre y cuando el mundo renuncia a las armas. Mientras tanto solo un incapaz o un traidor desarma a nuestra nación. No escriba con desconocimiento.
  • Abuso (0) (1)
    Votar
    Responder
  • Mostrar respuestas
  • 33UTRUNCOVer perfil del usuario

    23.12.0811:19

  • Mi Nick es "Utrunco" no "Uturunco", asique no tengan miedo. Y si lo tienen vayan a descargar la violencia a otro lado, o mejor aca, que no lastima a nadie. Me dan risa como tienen las antiprras puestas. Claro que para mi la patria es otra cosa. Solo piensan en la posibilidad de matar Chilenos, Bolivianos o brasileros. Muchos de los que creen que la cultura de EEUU es superior les digo: guerrear con chile o con Bolivia es como si Los Angeles guerrearan Neuw York. Los que asi piensan,nunca entendieron el pensamiento San Martiniano, de Bolivar, Sucre o Martí. Ellos, antes que los hicieran desaparecer: exilio o asesinato, querian la patria grande. De Mexico a Tierra del Fuego. Aca nos provincializan y destruyen el ejercito continental. Por eso tienen esa mentalidad de provincia mezquina y muchos, vendepatria. Y si los pinochetistas cruzan la cordillera los detiene la policia y quedan detenidos por crimenes de leza humanidad.
  • Abuso (2) (0)
    Votar
    Responder

Ranking de notas

Edición impresa | Exterior