La Voz de Houston

Houston Chronicle members

Not Logged In Login / Sign-up

FMI: Honduras y Haití pueden llegar a calamidad económica

Por NESTOR IKEDA © 2009 The Associated Press

March 3, 2009, 3:54PM

Share

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado a 24 países, entre ellos Haití y Honduras, que requieren de una ayuda de emergencia para superar el rigor del impacto de la crisis global en sus economías, y podrían llegar a un estado de "calamidad" si se agravan las condiciones externas, dijo el lunes su director gerente.

Los países más duramente golpeados están en el Africa subsahariano y esperan "una acción urgente y generosa de la comunidad internacional para evitar efectos potencialmente devastadores" de la crisis, afirmó Dominique Strauss-Kahn hablando en una conferencia en Brookings Institution durante la difusión del estudio "El impacto de la crisis financiera en países de bajos ingresos".

Según el estudio, los 24 países son "particularmente vulnerables" al desarrollo de la crisis y se requiere de por lo menos 25.000 millones de dólares en financiamiento blando este año para ayudarlos a mantener sus reservas externas en niveles de seguridad (alrededor de tres meses de importaciones).

"Pero, si las condiciones globales se deterioran la lista aumentará y el monto requerido será mucho mayor, de hasta 140.000 millones de dólares", dijo Strauss-Kahn.

Según el estudio, Haití terminaría el año con recesión y un decrecimiento económico a 1,5% y Honduras con una contracción de 2,6%.

En la conferencia, el ex ministro colombiano de Economía, Mauricio Cárdenas, actualmente analista latinoamericano de Brookings Institution, dijo que la región en su conjunto, si bien no se librará de los efectos de la crisis sería al final una de las menos afectadas entre las economías en desarrollo, pese a una reducción de las remesas y menor flujo de inversiones privadas.

"La región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar una crisis externa", afirmó.

Strauss-Kahn, economista francés, no hizo referencia específica a América Latina y habló más bien en términos globales.

Dijo que los países amenazadas por la calamidad requieren nuevas seguridades de ayuda de países donantes y éstos deben ser más generosos para evitar que la crisis económica se convierta en "crisis social" ante la desatención de sectores como la salud, educación e infraestructura vital.

Indicó que los menores índices de crecimiento en el mundo --apenas del 1% para América Latina en el 2009-- conllevarán "graves implicaciones" para la pobreza y también potencialmente para la estabilidad política.

"El FMI está buscando formas más flexibles en sus programas con los países de bajos ingresos", dijo Strauss-Kahn.

Indicó que la crisis global afectará muchos sectores de la economía real de los mercados emergentes y pronosticó una baja en las exportaciones.


Comments

Readers are solely responsible for the content of the comments they post here. Comments are subject to the site's terms and conditions of use and do not necessarily reflect the opinion or approval of the Houston Chronicle. Readers whose comments violate the terms of use may have their comments removed or all of their content blocked from viewing by other users without notification.

You must be logged in to comment. Login | Sign up
Search
Chron.com Web Search by YAHOO!