“Nahual, tu animal interior” de Armando Carranza

Se podría decir que este libro está relacionado con la obra de Carlos Castaneda pero no es que sólo la comenta y nada más sino que aporta tanta nueva información que tiene fuerza propia. Si bien me parece que es de lectura casi indispensable para los seguidores de Castaneda y complementa su obra, el libro está escrito de tal manera que puede ser comprendido por cualquier persona.

Nahual, tu animal interior, Armando Carranza

Este libro está formado por tres ejes principales que van entretejiéndose en una narración sumamente atrapante: por un lado la historia de don Tránsito (el chamán) y su aprendiz Armando Carranza, por otro lado el relato mitológico cuyo protagonista es Gilgamesh, luego Nimrod y Jacob, y la otra parte expresa de forma directa y explícita conceptos y explicaciones mientras se cuentan diversas leyendas, anécdotas e historias.

Carranza expresa que según la tradición de don Tránsito, oriundo de la región de Tuxtla en México, todos los seres humanos tenemos dos animales protectores, el principal se denomina Nahual y el secundario se llama Tonal. Lo que aporta al significado de los conceptos de Nagual y Tonal de Castaneda. Es así por ejemplo que una persona puede tener como nahual un Búho y como tonal un León, otra persona puede ser Murciélago - Halcón y otra Serpiente - Buitre.

En general, del Nahual obtenemos gran parte de nuestra personalidad, de nuestro proceder en las distintas situaciones de la vida, nuestra estructura corporal y rasgos faciales. El Tonal complementa al nahual y aporta rasgos sutiles al carácter de la persona.

Encontré interesante cómo Carranza relaciona en su libro al nagualismo con el cristianismo y con diferentes tradiciones.

Otro tema que me gustó es el de las criaturas Nahuálicas y Tonálicas, aquellas que se alejaron de sus correspondientes humanos y tratan de sobrevivir a base de sangre y órganos de sus víctimas. Lo que explicaría cosas como las famosas “mutilaciones del ganado” y otros relatos, uno de los cuales ya fue publicado en este blog en el post “Un mundo lleno de maravillas”.

En este libro, al igual que en los de Castaneda, observé que un párrafo al principio tiene que ver con otro en el medio o al final. Hay que estar atento ya que algunas veces no hay una secuencia lineal en el planteamiento de un tema y su tratamiento. Varias partes me parecieron crípticas o que contienen más información que la que se expresa a simple vista, un ejemplo de esto son los dibujos que ilustran el libro.

Armando Carranza además realiza críticas a Castaneda, sobre lo poco que trató este tema (el animal interior) y la forma en que lo hizo, aunque también alaba la manera en que presentó otros tópicos.

Un interesante, útil y lúdico ejercicio planteado ;-) es averiguar nuestros nahual y tonal y los de nuestros familiares, amigos, conocidos y de la gente famosa. En varias partes del libro se nos muestra “la punta del ovillo”, y nosotros deberemos completar la información con nuestras propias conclusiones y “trabajo de campo”. Esta obra publica como ayuda una lista de los animales más comunes entre las personas, pero a los perfiles los completamos nosotros.

También hallé varios paralelismos y semejanzas entre este libro y obras de otros autores, próximamente publicaré posts al respecto.

El libro termina sin contar el final de la historia del robo del nahual de don Tránsito, lo que preludia una continuación.

POSTS RELACIONADOS:

  • Consejos y sugerencias para leer libros espirituales
  • Disfraz y nahualismo
  • UFO

    This entry was posted on Tuesday, January 20th, 2009 at 21:29 and is filed under Armando Carranza, Carlos Castaneda, Libros y Literatura, Vision of world, creencias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

    Leave a Reply

    historias de fantasmas, fotos de fantasmas, chamanismo y Carlos Castaneda, OVNIs, tanatología y hechos paranormales.