México | Martes, 31 Marzo, 2009
Noticias Globales
Todo IBTimes
Noticias Globales

Corea del Sur se dirige a primera recesión en 11 años

Por Cheon Jong-woo Y Yoo Choonsik
Tamaño de Fuente:
Posted 01/22/2009

La economía de Corea del Sur sufrió en el último trimestre del 2008 la segunda mayor contracción que haya registrado, acercándose a la primera recesión desde la crisis financiera asiática de la década pasada y allanando el camino para más recortes de tasas.

Un empleado trabaja en una planta de asemblaje de LG Electronics en Pyeongtaek, Corea del Sur, 22 ene 2009. La economía de Corea del Sur sufrió en el último trimestre del 2008 la segunda mayor contracción que haya registrado, acercándose a la primera...
Tags Artículos
corea economia primera recesion sur

Los datos publicados el jueves, junto con las malas cifras económicas y comerciales que anunciaron los vecinos Japón y China, ofrecieron nueva evidencia de que la aguda recesión internacional se siente con dureza en las mayores economías de Asia.

"Los números débiles harán que las autoridades (de Corea del Sur) agoten todos sus medios para respaldar a la economía", dijo Kim Jae-hong, economista de Shinyoung Securities.

"Inicialmente yo pensaba que el Banco de Corea dejaría de recortar las tasas de interés alrededor del 1,75 por ciento pero probablemente las reduzca todavía más. El banco central también puede acelerar las inyecciones de fondos", agregó.

El producto interno bruto (PIB) de Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, se contrajo a un ritmo desestacionalizado de 5,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 desde los tres meses previos, dijo el banco central, más del doble de lo que anticipaban los economistas.

El declive más profundo de lo previsto y el continuo debilitamiento de las exportaciones sugieren que no se cumpliría la meta de crecimiento de 2 por ciento del organismo monetario, dijo a los periodistas un funcionario del Banco de Corea.

Mientras colapsa la demanda del consumidor en todo el mundo, dos de las principales manufactureras surcoreanas, -- Hyundai Motor y LG Electronics -- anunciaron resultados trimestrales mucho peores de lo esperado y presentaron un panorama aún más oscuro.

El Gobierno del presidente Lee Myung-bak, quien dice que el país enfrenta un estado de emergencia económica, ya ha ofrecido paquetes de estímulos por 140 billones de wones (102.000 millones de dólares), incluyendo recortes de impuestos.

Los datos aumentan la presión sobre Lee, cuya popularidad se ha desplomado desde que asumió hace 11 meses y quien esta semana reemplazó a sus dos ministros de economía, para que encuentre una respuesta efectiva al declive que amenaza con profundizar el desempleo.

 
publicidad
Historias Principales de Noticias Globales
publicidad