Herbario Nacional MEXU

Curador

Dr. Gerardo A. Salazar Chávez



 El Herbario Nacional es un centro imprescindible de consulta para estudios sobre la flora mexicana. Su importancia en los ámbitos nacional e internacional se refleja en el alto numero de botánicos que consultaron la colección y en su elevado ritmo de prestamos e intercambios. En el el periodo de Agosto de 1995 a Agosto de 1996, 811 personas consultaron el acervo, de las cuales el 8% corresponde a visitantes del extranjero. Por otra parte, como es usual, mantiene una fuerte interacción con 180 instituciones nacionales y del extranjero.

El Herbario Nacional continua siendo un importante receptáculo de ejemplares, los cuales son producto de obsequios, intercambios y de los propios esfuerzos de recolección de su personal. Si bien es cierto que los altos volúmenes de material botánico recibidos garantizan el crecimiento sostenido de la colección, estos sobrepasan la capacidad de montaje y exceden la infraestructura física. Sin embargo, en vista de las amplias perspectivas que representan los nuevos edificios que se encuentran en construcción, el curador del herbario se ha propuesto incrementar el ritmo de montaje de ejemplares, y así poner a disposición de la comunidad botánica el enorme volumen de especímenes que se encontraban inaccesibles para su estudio.

Para cumplir con lo anterior, se asignaron recursos con este fin. Así, en el periodo de Agosto de 1995 a agosto de 1996, se incremento el numero de ejemplares montados de un promedio anual de 28,000, a 61,700. Para dar cabida a esta gran cantidad de ejemplares, se requirió expandir de manera temporal el espacio asignado dentro de la Sala de Exhibiciones del Jardín Botánico. Actualmente, el Herbario Nacional cuenta con mas de 758,000 ejemplares disponibles para su consulta, de los cuales mas de 700,000 corresponden a plantas vasculares y el resto a criptógamas no vasculares. Las colecciones anexas al Herbario, como son las de briofítas y la de hongos, también registraron niveles de crecimiento significativos.

Resulta importante mencionar que de continuar con este ritmo de crecimiento, el cual se esta dando gracias al esfuerzo sostenido del curador, del personal académico y de un activo grupo de montadores, el herbario contara con mas de un millón de ejemplares en tres años. El alto incremento en el nivel de prestamos y la gran dinámica de sus programas de montaje, determinación e intercambio, así como la actividad y experiencia de sus académicos, hacen, sin duda, del Herbario Nacional, el mas grande y productivo de América Latina y uno de los mas dinámicos del mundo.

Personal Académico del Herbario Nacional