Parque Festival México va por un millón de visitantes en 2012

Ayer se colocó la primera piedra del recinto temático en Zapotlanejo.

Guadalajara.- Comienza a cristalizar el proyecto que nació hace más de dos años de la mente de un grupo de empresarios de Zapotlanejo. Ayer se colocó la primera piedra del futuro centro temático, de diversiones y hotelero llamado Parque Festival México, cuyos promotores no solo aseguraron que cuentan con las fuentes necesarias para canalizar los 135 millones de dólares que invertirán en la primera etapa del recinto, sino que presumieron el respaldo de dos firmas de Estados Unidos que han asesorado financieramente y participado en el diseño de otros parques como el de Disney, Universal, Paramount y Sea World.

Larry Wyatt, de la firma Wyatt Design Group, quien tiene 25 años de carrera como diseñador para parques como Warner Brothers, Six Flags o Universal, señaló que su equipo de trabajo lleva un año recorriendo diferentes puntos del país para “inspirar” el diseño de Parque Festival México. Afirmó que para continuar esta labor, planea usar la mayor cantidad de diseñadores, artistas y artesanos nacionales para asegurar el carácter mexicano del futuro recinto.

Por su parte, Ray Brown de la firma ERA, que nació hace 50 años con el respaldo de Disney, dijo que ha asesorado la planificación económica y financiera de centros como Sea World, Legoland, Universal y la Ciudad de los Niños en el Distrito Federal, afirmó que Parque Festival México tiene potencial de éxito para atraer muchos turistas a la región y generar empleos.

El presidente del Consejo de Administración de Parque Temático de Occidente, la compañía promotora del futuro recinto, Juan Carlos Castellanos Flores, explicó que el proyecto consta de cuatro etapas. La primera será el desarrollo de un parque temático con motivos mexicanos, repleto con diferentes atracciones para toda la familia, el cual podría ser inaugurado en el segundo semestre de 2012. En ese momento, previó, podría comenzar a operar parcialmente un parque acuático, que es la segunda etapa del desarrollo.

Las otras etapas comprenden la construcción de un centro comercial con salas de cine y al final una zona de hoteles y resort. Tendrá un estacionamiento con casi cuatro mil cajones.

En total, se trata de un proyecto diseñado a quince años. Calculó que en el primer año de operación, con el parque temático completo y el acuático parcialmente operando (en 18 hectáreas), atraerá a un millón de visitantes, y en los años siguientes a 1.5 millones cada año, según las previsiones “conservadoras” de los asesores de mercado.

Respecto con la inversión, dijo que en la primera etapa del proyecto tendrá una tasa de retorno de 10.30 por ciento, y de 16.5 por ciento en las fases siguientes. Agregó que 70 por ciento de los 135 millones de dólares se derramará en la región, el resto se destinará a la importación de máquinas y juegos de atracciones.

Afirmó que la parte financiera no representa un problema porque “captar fondos es nuestra especialidad, nosotros somos un grupo financiero, tenemos varios intermediarios, es Unión de Crédito de Zapotlanejo, Microfondo de Los Altos, Credit Capital”, entre otros, además de que “tenemos fondos que van a venir también del extranjero. Tenemos una mezcla de fondos también con capital de riesgo y financiamiento”.

Apoyos públicos

En el acto de colocacón de la primera piedra del Parque Festival México, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, dijo que el proyecto es importante no sólo por representar la apuesta que hace un grupo de inversionistas jaliscienses, sino porque generará cerca de 900 empleos directos tan sólo en la etapa de construcción. Agregó que el gobierno el estado analiza las formas de dotar de apoyos a la iniciativa, desde subsidios del CEPE hasta en infraestructura, como en obras hidráulicas, de electrificación o carriles de aceleración y desaceleración para también beneficiar a la zona.

El secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, dijo que el plan aportará al enriquecimiento de la oferta de turismo recreativo de la zona metropolitana de Guadalajara, y que el parque se incluirá en los paquetes de promoción de la dependencia.

Jesús Estrada Cortes