TEMAS | Sociedad | Central Hidroeléctrica Raúl Leoni: Energía venezolana
 


La Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, también conocida como la Represa de Guri, está ubicada en el Cañón Necuima, a 90 Km aguas arriba de la unión del Río Caroní con el Orinoco y a 100 Km de Macagua.

El proyecto de la construcción de esta central hidroeléctrica surge como respuesta a la acelerada y creciente demanda de energía de Venezuela y a la necesidad de afirmar la capacidad de la central hidroeléctrica Macagua I.

Proceso de construcción

En un principio, se contemplaron 3 etapas para la ejecución del proyecto, sin embargo, y gracias al aumento de los precios petroleros en 1970 y a los avances tecnológicos, se modificó el proyecto fusionándose la segunda y tercera etapa en una sola etapa final.

La primera etapa comenzó en 1963 y culminó en 1978. En ésta se diseñó el proyecto de la central y en 1968 se inició la construcción de la central hidroeléctrica, lográndose una capacidad de 2.065 Mw y un embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. Además, se realizaron operaciones de rescate de la fauna de las islas y las costas del lago que se estaba formando.

La etapa final, que se inicio en la década de los 70 y culminó en 1986, consistió en la construcción de:

La presa de gravedad principal y el aliviadero hasta llegar a la cota 272 metros sobre el nivel del mar.
   
Dos presas de gravedad en los márgenes derecho e izquierdo del río.
   

Una casa de máquinas al pie de la presa de gravedad, situada al margen derecho del río y artísticamente elaboradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez.

   

Dos presas de tierra y enrrocamiento en los estribos de la presa de gravedad.

   
Diques en ambos lados del embalse.

Estos elementos hicieron que la generación de la represa llegue hasta unos 10.000.00 Kw aproximadamente, produciendo el 70% de la energía que se consume en Venezuela.

Finalmente la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni fue inaugurada el 8 de noviembre de 1986.



Arte dentro de la represa

Dos famosos artistas venezolanos trabajaron para crear la ambientación artística de la represa de Guri.

Carlos Cruz Diez, artista cinético, se encargó de decorar las salas de máquinas con la creación de una ambientación cromática, que con sus inmensos paneles vibrantes transmiten potencia, vitalidad y fuerza orgánica.

Por parte, el artista plástico Alejandro Otero construyó una imponente estructura metálica llamada la Torre Solar, que está compuesta por dos turbinas superpuesta, cada una gira en sentido inverso sobre un mismo eje al final del cilindro revestido de placas metálicas. Esta obra rompe con lo clásico en cuando a la decoración ambiental, sin embargo está en total consonancia con el entorno natural de la represa.

Además, se construyó la Plaza del Sol y la Luna, que consiste en una plaza circular ubicada en el margen izquierdo de la presa. Permite al visitante admirar un equilibrio entre la gran obra de concreto y los espacios abiertos y naturales.

Datos importantes

La Central Hidroeléctrica Raúl Leoni es la segunda del mundo, después de Itapú (entre Brasil y Paraguay).
   
El embalse de Guri es uno de los diez mayores del mundo, en cuando al volumen de agua ya que cuenta con una superficie de 3.919 Km2. Además, es el segundo lago más grande de Venezuela, superando el tamaño del estado Carabobo.

Características de interés:

En Venezuela se han registrado varios Record Guinness, estos son:

Capacidad Instalada: 10.000 Mw
   
Energía Firme: 39.400 GWh.
   

Generación Promedio Anual: 46.650 GWh.

   

Energía Equivalente: 267.000 BEPD.

Enlaces

Edelca

Venezuela Náutica

 
 

.................................................
¿Quieres saber más? MIPUNTO.COM lo busca en Internet

.................................................
     

Envia este tema a un amig@