Perfil.com

PERFIL.COM Google
política

anticipo de perfil

Desvincularon ayer a Nelson Castro de radio kirchnerista

Al regreso de su vacaciones, el periodista y conductor de “Puntos de Vista” se quedó sin aire. Las autoridades de Radio del Plata le recindieron el contrato que finalizaba en diciembre de 2009. “A partir del lunes el programa no va a estar más. Respecto de las motivaciones, no tenemos nada para decir”, le dijo a este diario el vocero de la empresa, Carlos Bergoglio.

Por Mariano Confalonieri

Sin regreso. El columnista de PERFIL se despidió de sus oyentes el 16 de enero. Los nuevos dueños ya estaban a cargo.

Nelson Castro no se podrá reencontrar con sus oyentes este lunes. Las nuevas autoridades de Radio del Plata, afines al kirchnerismo, lo dejaron sin micrófono.

Hace dos semanas, el periodista y columnista dominical de PERFIL partió de vacaciones con el presentimiento de que no volvería a conducir el programa Puntos de vista, que estaba en el aire del 1030 desde 2006. Antes de irse, había recibido el mensaje velado de que sus críticas hacia el Gobierno no eran bienvenidas en la emisora.

La sospecha de Castro se convirtió en certeza en su ausencia. Mientras anoche regresaba de su descanso, los abogados de Nelson ultimaban con los ejecutivos de Del Plata diferentes fórmulas para la desvinculación ya que, originalmente, el contrato entre las partes vencía a fin de año.

“A partir del lunes, el programa no va a estar más. Se decidió la rescisión del contrato con una compensación económica adecuada para Castro”, explicó a este diario el vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio. “¿Por qué se tomó la decisión?”, quiso saber PERFIL. El vocero respondió: “Sobre las motivaciones no tenemos nada para decir”.

El convenio de rescisión del contrato estaba, al cierre de esta edición, todavía sin firmar. Pero es una certeza que Nelson Castro no volverá a tomar contacto con la audiencia de Del Plata. Su último día, tal como anticipó PERFIL, fue el 16 de enero. Durante estas dos semanas lo reemplazó su bastonero, Mario Portugal, y desde el lunes, el horario de 6 a 9 será ocupado con otro programa.

Final cantado. La gota que rebasó el vaso fue una entrevista que Nelson le hizo en la primera semana de enero al diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, en la que el legislador denunció presuntos sobreprecios en una obra de la que participaba indirectamente Electroingeniería, nueva propietaria de la emisora junto con el empresario mediático Sergio Szpolski.

Aunque Castro entrevistó luego de Morán al vocero de la constructora Carlos Bergoglio, las autoridades de la radio le habrían transmitido al periodista el presunto malestar por la difusión del tema en el programa Puntos de vista.

No era una denuncia sin fundamentos. Un día antes, el matutino La Nación daba a conocer una auditoría de la AGN –organismo de control de la Nación– en la que se deslizaban los presuntos sobreprecios por un 48% en la ejecución del tendido eléctrico Pico Truncado-Río Gallegos, una obra que realiza una empresa contratada por Electroingeniería.

El malestar oficial se profundizó después con el panorama político de Nelson en PERFIL, en el que relató las razones ocultas detrás de la lipotimia de Cristina. También hizo comentarios sobre la salud de la Presidenta en la radio, que no habrían caído nada bien en la Casa Rosada. La segunda semana de enero llegó la primera advertencia: “Tenemos que hablar, nuestros caminos deben diversificarse”. La comunicación fue de un director de la emisora a un productor de Nelson.

Las advertencias habrían recrudecido esta semana. “Vamos a rescindir el contrato con ustedes”, le avisaron al mismo productor desde la conducción de la AM, entre el martes y el miércoles. El clima de convivencia era cada vez peor. Todo desembocó en una negociación para desvincular efectivamente al periodista, con una compensación económica porque el contrato original vencía en diciembre de 2009 y se termina, en cambio, en febrero, once meses antes.

El intento de censura sobre Castro tiene antecedentes. Se quedaron sin aire de medios oficialistas en otras ocasiones Pepe Eliaschev, Jorge Lanata, Alfredo Leuco y Víctor Hugo Morales. La poca tolerancia del kirchnerismo hacia los medios y sus periodistas tuvo como coletazo, en este caso, la salida de un prestigioso periodista, como Castro, de Del Plata. Sus oyentes, ya no se escucharán los comentarios críticos de Nelson.

Sigue

Szpolski y Ferreyra: la relación de una emisora K

Los comentarios críticos de Nelson Castro hacia el Gobierno habrían originado el malestar de las nuevas autoridades de la radio. Se trata de dos empresas con fuertes influencias kirchneristas: la firma cordobesa Electroingeniería y el grupo Szpolski (Veintitrés, Siete Días, Newsweek, BAE, entre otros medios), que se hicieron cargo del manejo de la emisora a través del desembolso a finales de 2008 de 8 millones de dólares.

La compra de Radio Del Plata, una de las cinco frecuencias más escuchadas en el país, se interpretó como un avance del kirchnerismo sobre los medios de comunicación. Una cuestión que obsesiona al matrimonio presidencial desde que gobernaban la provincia de Santa Cruz, donde el cadete Rudy Igor Ulloa se convirtió en un próspero empresario de medios.

El arribo de las nuevas autoridades de la emisora alimentó una ola de rumores sobre un posible cambio en la línea editorial de la radio. El objetivo: fortalecer al Gobierno en un año electoral. Según trascendidos periodísticos, Sergio Szpolski es el accionista minoritario y se quedó a cargo, sin embargo, de la gerencia comercial de Del Plata.

La avanzada mediática kirchnerista no se detiene. El grupo Szpolski adquirió las radios América (AM) y Aspen (FM) de manos de los mexicanos del CIE. Szpolski también se asoció con los propietarios de Crónica TV.

Edición Impresa

Sábado 31 de Enero de 2009
Año III Nº 0334
Buenos Aires, Argentina