Explicación, bases y comentarios

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------by IFFHS---

Anulado campeonato español 

 

1902
 En España costó un largo y arduo trabajo conseguir comenzar una competición anual nacional, dado que la Real Federación Española de Football (Fútbol más tarde), o RFEF, no fue fundada hasta el 23 de septiembre de 1913. Durante mucho tiempo, el torneo de Madrid, que se había ido celebrando desde 1902, fue visto como el inicio de todos los campeonatos españoles. Lo disputaron cinco equipos que jugarían mediante un sistema de copa, en un sólo lugar y durante tres días, para determinar un ganador. Todos los partidos se jugaron en el Hipódromo de Madrid. Después de casi cién años salió a la luz que el "campeonato" de 1902 sólo había sido un torneo amistoso cuyo ganador se adjudicó un trofeo denominado Concurso Madrid.

 En esta final del torneo, el Vizcaya Bilbao derrotó al  FC Barcelona 2:1 con la siguiente alineación: Luis Arana - Pedro Larrañaga, Amado Arana - Enrique Goiri, Ricardo Ugalde, Luis Silva - Cazeaux, Juan de Astorquia, Albert Edward Dyer (Inglaterra), Ramón Silva, Walter Evans (Inglaterra). Aunque el "Barça" había llegado a la final más descansado, su once, dirigido por el suizo Hans "Juan" Gamper (que jugaba  con el inglés "Bill" Pearson por la banda derecha) perdió  el partido. El Vizcaya, que no era un club sino una selección de la ciudad de Bilbao, contaba con dos parejas de hermanos - Luis Amado y Arana, así como Luis y Ramón Silva - y sólo dos británicos. Considerar este torneo como primer campeonato nacional español o primer campeonato español de copa es totalmente incorrecto. El primer campeonato regional en España fue organizado por Alfonso Macaya en la temporada 1900/01 en Barcelona - y se llamaba Copa Macaya. Esta competición de liga la ganó el Hispania AC (Barcelona) y Hans Gamper (FC Barcelona) fue el máximo goleador con 31 goles en seis partidos de liga.

 La condición sine qua non para la celebración de un campeonato oficial nacional es ser un organismo nacional de fútbol (deportes), ya sea una federación de fútbol o alguna otra organización paraguas de fútbol. Los clubes y las federaciones regionales no tienen derecho a crear o celebrar campeonatos nacionales. Esto se aplica a todo el mundo. Una federación nacional puede encargar a un club que organice un campeonato, pero los partidos seguirán estando, bajo los auspicios de la federación nacional. En 1903, 1906, 1907, 1908 y 1909, empezaron en España unos "campeonatos" organizados y gestionados por el Madrid FC. Estos "campeonatos" son, por tanto, no oficiales y no pueden ser reconocidos y considerados como campeonatos oficiales o competiciones de copa. Estos campeonatos fueron sólo unos torneos amistosos organizados por el Madrid FC.

 Los términos Campeonato de España y Copa del Rey que se utilizan en España para esos años (1903-1909) son, por lo tanto, términos definitivamente erróneos.  El argumento de que el Madrid FC había sido uno de los miembros fundadores de la FIFA y que tenía, por tanto, derecho a organizar  campeonatos no es pertinente en este caso. La FIFA no existía todavía en 1903, y después de su fundación en 1904, el Madrid FC nunca participó en ningún Congreso de la FIFA o en otra reunión. Como puede verse en los documentos de la FIFA House, el Madrid FC ya no aparece como miembro, y la FIFA también había decidido (1906) a partir de entonces aceptar como miembros sólo a las federaciones nacionales.

 El "campeonato" en 1904 y 1905 fue iniciado y organizado por la Agrupación Madrileña de Clubes de Fútbol. Este también debe ser considerado estrictamente un campeonato no oficial, dado que Cataluña también tenía su propio organismo regional de fútbol durante este año. Así que, si bien puede ser tentador declarar con carácter retroactivo este torneo de 1904 como oficial (los campeones de estas dos federaciones regionales deberían participar) hay que tener en cuenta que el mismo torneo también contaba con tres equipos de Madrid. Un campeonato oficial habría requerido una federación nacional, y los tres clubes de Madrid no habrían podido participar. Evidentemente, debería tener lugar una investigación del campeón de Madrid (el Español FC) y de la siguiente "final nacional", puesto que los equipos de Cataluña no participaron.

A continuación algunos detalles de los „campeonatos españoles“ no oficiales de esta década:
 

1903
 Este torneo fue disputado por sólo tres equipos de tres provincias, que entre los días 6 y 8 de abril de 1903, jugaron una un mini-liga sin partidos de vuelta para determinar un campeón. Todos los partidos se jugaron en el Hipódromo de Madrid. En primer lugar,  el Madrid FC derrotó al Club Español Football (Barcelona) 4:1, marcando los hermanos Giralt tres de los cuatro goles del Madrid. Los catalanes tampoco tuvieron ninguna oportunidad contra el Athletic Club de Bilbao (0:4). Por lo tanto, el partido decisivo fue el encuentro entre el Madrid y el Bilbao, que los anfitriones, jugando ante una multitud de 5.000 espectadores, perdieron a pesar de ir ganando 2:0 al principio. El tan celebrado gol de la victoria para los vascos 3:2 fue anotado por Alejandro de la Sota, cuyo equipo sólo contaba dos ingleses. Los estudiantes vascos en Madrid jugaban en el Athletic Club de Madrid, pero al mismo tiempo también pertenecían al Athletic Club de Bilbao (club principal). A la inversa, los jugadores del Athletic Club de Bilbao también pertenecían al Athletic Club de Madrid.

1.Athletic Club Bilbao/Madrid22--7: 24: 0
2.Madrid FC21-16: 42: 2
3.Club Español F Barcelona2--21: 80: 4

Top Scorer:
 1. Juan de Astorquia (Athletic Club Bilbao/España)       2 Goals
     Armando Giralt (Madrid FC/ España)                       2     "    
     Alejandro de la Sota (Athletic Club Bilbao/España)   2     "   

Winners of the tournament:
Athletic Club Bilbao: (Trainer: none)
Alejandro Acha - Luis Silva, Amado Arana - Enrique Goiri, George Cockran (England), Manuel Ansoleaga - Alejandro de la Sota, Eduardo Montejo, Juan de Astorquia, Cazeaux, Walter Evans (England)

Captain:
Juan de Astorquia

Reserve Player:
[Ramón Silva]

 

1904
 Este torneo fue realmente disputado por sólo tres equipos. Los partidos de clasificación habían sido añadidos por error a los cuatro clubes de Madrid, a pesar de que estos participaran en el torneo. Originalmente debería haber sido cinco clubes de Madrid, pero el Madrid CF y el FC Moderno, que se habían fusionado temporalmente, empataron 5:5 con el FC Español (Madrid) y no se presentaron  en el Hipódromo de Madrid al día siguiente (20 de marzo de 1904) para la repetición del partido y de esta manera fueron eliminados, como también lo fue el Iberia FC (Madrid). En la segunda ronda de clasificación, el partido entre el Español y el FC Moncloa (ambos de Madrid), fue suspendido cuando el defensa del Moncloa Alfonso Hermúa sufrió una fractura de tibia y peroné. El partido debería haberse repetido al día siguiente (28 de marzo de 1904), pero el Moncloa no apareció.

 En las semifinales, el Club Español de Fútbol (Barcelona) no compareció contra el Athletic Club Bilbao (*). La final debería haberse jugado el 28 de marzo de 1904, pero cuando el Athletic Club (Bilbao) llegó al Hipódromo de Madrid se encontró sin oponente porque Madrid todavía no tenía un campeón oficial. Así que el Bilbao fue proclamado campeón sin haber disputado un sólo partido. Los vascos alinearon a los siguientes jugadores para la final: Alejandro Acha - Pedro Larrañaga, IRIZAR - Manuel Ansoleaga, George Cockran (Inglaterra), Alfred Mills (Inglaterra) - Alejandro de la Sota, Hermenegildo García, Albert Edward Dyver (Inglaterra), José Arana, Davies (Gales). La cosa mejoró. La Agrupación Madrileña de Clubes de Fútbol (AMCF) reprogramó la final para el día siguiente, pero en el ínterin, los vascos habían abandonado Madrid. La AMCF proclamó al Español FC de Madrid como campeón de Madrid y España.

Semi-finals: (27.3.1904)
Athletic Club Bilbao   - Club Español F Barcelona    *

Final: (28.3.1904)
Athletic Club Bilbao
(without opponent)

 

1905
 En el torneo de 1905, de nuevo organizado por la AMCF, participaron el Athletic Club de Bilbao, como representante de la provincia de Vizcaya, el Madrid FC de Madrid (que había ganado al Moncloa 2:0 para clasificarse) y el San Sebastián de la provincia de Guipúzcoa, mientras que el campeón de Cataluña (FC Barcelona) aún se estaba decidiendo en aquellos momentos. Además, el largo viaje de tren a Madrid también era demasiado caro. El Madrid y el "Barça" aún no eran los grandes rivales entonces como lo serían más adelante. De hecho, Padrós (el presidente del Madrid FC) era catalán, y Enrique Normand jugó entonces en ambos clubes.

 Este torneo se celebró en Tiro de Pichon (Madrid) entre el 16 y el 19 de abril de 1905. En primer lugar, los anfitriones, dirigidos por el portero vasco del Athletic Club de Bilbao Prado, derrotó al San Sebastián Recreation 3:0. Dos días más tarde, el mediocentro izquierdo del San Sebastián Forster arbitró el partido entre el Madrid FC y el Athletic Club de Bilbao (1:0), marcando Manuel Prast del Madrid el único tanto del encuentro. El Bilbao no compareció en su partido contra el San Sebastián el 19 de abril de 1905, puesto que los decepcionados vascos de Vizcaya ya se encontraban de camino a casa. El Athletic Club de Bilbao sólo envió seis jugadores a Madrid, ya que los otros procedían del filial Athletic Club de Madrid.

1.Madrid FC22--4: 04: 0
2.San Sebastián Recreation1--10: 30: 2
3.Athletic Club Bilbao/Madrid1--10: 10: 2

Top Scorer:
 1. Antonio Alonso (Madrid FC/España)      2 Goals
     Manuel Prast (Madrid FC/España)         2     "  

Winners of the tournament:
Madrid FC: (Trainer: none)
Manuel Alcalde - José Ángel Berraondo, Telesforo Álvarez-Quevedo - Eugenio Bisal, Luciano Lizárraga, Enrique Normand - Pedro Parages, Manuel Prast, Antonio Alonso, Federico Revuelto, Joaquín Yarza

Captain:
José Ángel Berraondo

Reserve Player:
[Leopoldo García Durán]

Madrid FC: Back, f. l. t. r. Luciano Lizárraga, Telesforo Álvarez-Quevedo, Manuel Alcalde; Middle, f. l. t. r. Eugenio Bisal, José Ángel Berraondo, Enrique Normand; Front, f. l. t. r. Pedro Parages, Manuel Prast, Antonio Alonso, Federico Revuelto, Joaquín Yarza.

Foto: IFFHS

1906
 Al igual que la anterior edición, el torneo de 1906 - una vez más, organizado por el FC Madrid - también fue disputada sólo por tres clubes. Como anteriormente, a cada provincia se le permitía un participante, aunque éste podía ser un club que no fuera el campeón regional. Todavía no había entonces campeonato vasco, y en Cataluña se produjo un enfrentamiento entre el FC Barcelona y el X Sporting Club (Barcelona), que finalmente condujo a la disolución de la Asociación Catalana de Clubs de Fútbol y a la fundación, en lugar de ésta, de la Federación Catalana de Clubs de Football. "El Barça" todavía viajaría a Madrid en 1906 y ganaría un amistoso contra el Madrid FC (5:2).

 Esta vez al campeón de Madrid y al representante de Vizcaya se les unió por primera vez el Real Club Recreativo de Huelva, un club que ya había sido fundado en 1878. Este torneo, también se celebró en el Hipódromo (Madrid). El 9 de abril de 1906, el Madrid FC venció al Real Club Recreativo de Huelva 3:0, presentando el Huelva sobre el terreno de juego a siete jugadores extranjeros. Al día siguiente el Madrid FC, con dos goles cada uno de Manuel Prast y Pedro Parages (ambos en la banda izquierda), derrotó al Athletic Club de Bilbao por un margen sorprendentemente alto (4:1). Los vascos hicieron muchos cambios en su once, que ahora sólo contaba con cuatro jugadores del año anterior. El equipo, una vez más, tenía jugadores tanto de Bilbao como Madrid. El 11 de abril de 1906, el Bilbao venció al Huelva 2:1 para asegurarse el segundo puesto detrás del Madrid FC que, alineando a los hermanos Yarza y Giralt, ya había defendido con éxito su título incluso antes de que se jugase el último partido.

1.Madrid FC22--7: 14: 0
2.Athletic Club Bilbao/Madrid21-13: 52: 2
3.RC Recreation Huelva2--21: 50: 4

Top Scorer:
 1. Manuel Prast (Madrid FC/España)   4 Goals

Winners of the tournament:
Madrid FC: (Trainer: none)
Manuel Alcalde - José Ángel Berraondo, Joaquín Yarza - José Giralt, Enrique Normand, Manuel Yarza - Armando Giralt, Federico Revuelto, Antonio Alonso, Manuel Prast, Pedro Parages

Captain:
Federico Revuelto

Reserve Player:
[unknown]

 

1907
 El torneo en 1907, de nuevo organizado por el Madrid FC, fue disputado por cinco equipos que, del 24 al 29 de marzo, jugaron una mini-liga sin partidos de vuelta en el Hipódromo de Madrid para determinar un ganador. Bilbao no estuvo representada por el campeón regional Athletic Club, sino  por una selección de jugadores procedentes del Athletic Club, del Bilbao FC y de la Unión Atlética Vizcaína que jugaría con el nombre de Vizcaya Club. Éste fue el gran rival del conjunto de Madrid. Al final, ambos equipos se encontraron empatados a puntos. Puesto que el gol average no se utilizaba entonces para deshacer empates (en cuyo caso los vascos habrían ganado), se tuvo que jugar un partido de desempate para determinar un ganador. Después de derrotar a los vascos 1:0, el anfitrión Madrid FC ganó su propio torneo por tercera vez consecutiva (quedándose por tanto también el trofeo definitvamente). Antes de que empezase el torneo, el Madrid FC había eliminado a sus rivales locales Athletic Club, Excelsior y Hispana en los partidos clasificatorios.

 Los equipos de Vigo (con algunos jugadores del Vigo Excelsior FC) y Salamanca (un equipo de estudiantes de la universidad irlandesa del lugar) contaban con más jugadores británicos. Los catalanes declinaron participar una vez más. En el último partido de grupo, entre el Madrid y el Recreativo de Huelva (4:2) se produjo un hecho curioso, no sólo porque el Madrid había cedido a dos de sus jugadores al Huelva, sino también porque el portero del Huelva, Juan Manuel Fernández Balbuena, había capturado un balón en su propia área, y luego, dribló a todos los jugadores del Madrid hasta finalizar la jugada marcando un gol para su equipo. Sus compañeros lo sacaron a hombros después de esta increíble carrera en solitario.

1.Vizcaya Club43-113:  46: 2
2.Madrid FC43-114:  66: 2
3.Vigo FC42118:  85: 3
4.Hamilton FC Salamanca41-33:122: 6
5.RC Recreation Huelva4-135:131: 7

Play-off: (30.3.1907)
Madrid FC   - Vizcaya Club   1:0
Referee:                Sidney (Madrid)
Attendance:  5.000, Hipódromo (Madrid)
Goal:           1:0 (80.) Prast

Top Scorer:
 1. Armando Giralt (Madrid FC/España)              3 Goals
     Antonio Sánchez Neyra (Madrid FC/España)   3     "   
     Hambly (Vigo FC/England)                          3     "   
     Simmons (Vizcaya Bilbao/England)              3     "   

Winners of the tournament:
Madrid FC: (Trainer: none)
Manuel Alcalde - Joaquín Yarza, José Ángel Berraondo - Manuel Yarza, Enrique Normand, José Quirante - Pedro Parages, Manuel Prast, José Giralt, Federico Revuelto, Armando Giralt

Captain:
Federico Revuelto

Reserve Players:
[Antonio Alonso, Antonio Sánchez Neyra, Vicente, Álvarez Buylla]

 

1908
 El interés de los clubes españoles por el torneo anual organizado por el Madrid FC había decaído, tanto más puesto que a menudo se producían tiranteces. El torneo, y el fútbol español en general, alcanzó su nivel más bajo en 1908, cuando al Madrid FC sólo se le unió otro club, el equipo gallego del Vigo Sporting. Así pues, todo el torneo constó de un único partido, aunque el Vigo Sporting opuso contra pronóstico fuerte resistencia. El Madrid FC ganó su propio torneo de nuevo por cuarta vez, después de 1905, 1906 y 1907. Cinco de sus jugadores habían participado en los cuatro torneos.

Final: (12.4.1908)
Madrid FC  - Vigo Sporting  2:1 (1:0)
Referee:                 Avalos (Madrid)
Attendance:             , Narvárez, Madrid
Goals: 1:0 (41.) Neyra,
          2:0 (   .) Revuelto,
          2:1 (   .) A.Posada

Top Scorer:
[No player with more than one goal]

Winners of the tournament:
Madrid FC: (Trainer: none)
Lindsey (England) - José Ángel Berraondo, Novoa - José María de  Aspiunza, Enrique Normand, Manuel Yarza - Manuel Prast, Antonio Sánchez Neyra, Federico Revuelto, Prada, Pedro Parages

Captain:
José Ángel Berraondo

Reserve Player:
[unknown]

 

1909
 En 1909 el torneo fue disputado por cuatro equipos procedentes de Cataluña, Vizcaya, Guipúzcoa y Madrid, así como por el Club Galicia (Vigo) de la costa atlántica. El Club Galicia era una selección de la ciudad de Vigo y el Athletic Club de Bilbao alineó a seis jugadores de su filial Athletic Club de Madrid. El Español FC de Madrid había reforzado su equipo con jugadores de su rival local, Sociedad Gimnástica Española. El Madrid FC se negó a colaborar con el Español FC de Madrid e incluso cedió durante el tornero un jugador tanto al Athletic Club de Bilbao como al FC Barcelona. El único club correcto fue el Club Ciclista San Sebastián

 El torneo se jugó en formato de eliminatoria por KO del 4 al 8 de abril en Narváez, Madrid. Fue necesario un partido de desempate de la semifinal, que para gran disgusto de los vascos enfrentó a los equipos de Bilbao y San Sebastián. El Athletic Club de Bilbao, con su famoso, aunque todavía joven defensor José María "Belauste" Belausteguigoitia, perdió 2:4. Tres goles en este partido, incluyendo los dos últimos, que fueron los decisivos, fueron marcados desde el punto de penalti.

 La semifinal entre Madrid y Barcelona también se decidió por una pena máxima: favorable al Español (Madrid) cuando el marcador reflejaba un 2:2. El penalti fue convertido por el delantero centro Antonio Sánchez Neyra (anteriormente jugador del Madrid FC), que había sido traspasado por el Madrid FC, junto con los dos hermanos Giralt y Manuel Yarza. El "Barça" contaba con el defensa no menos famoso Francisco "Paco" Brú y los hermanos Comamala en banda izquierda. En la otra semifinal, el San Sebastián derrotó al Vigo con dos goles del escocés McGuinness. Este mismo escocés también dio ventaja en el marcador al San Sebastián en la final, que los vascos pudieron mantener hasta el final. Después de todo el torneo terminó de esta manera con un triunfo vasco. La final, que se jugó en el estadio del Madrid FC, fue arbitrada por Almasqué, un jugador del Catalá FC (Barcelona) y que trabajaba como periodista en el El Mundo Deportivo.

 Sólo unas semanas antes de que este torneo (1909) comenzara, los jugadores del San Sebastián FC rebautizaron el club y lo registraron oficialmente como Club Ciclista San Sebastián. Era la única manera de que el club pudiese participar en este torneo porque el San Sebastián FC no estaba registrado oficialmente. Éstos ganaron de forma convincente a los mejores equipos de Burdeos, París y de Irán durante la preparación de los partidos, a fin de que su victoria en el torneo no llegara como una sorpresa. Sin embargo, esta victoria sembró las semillas de la discordia entre los jugadores y los dirigentes del club, que el 7 de septiembre de 1909, culminó con la sección de fútbol de los "Blanquiazules" separándose formando un nuevo club, la Sociedad de Fútbol San Sebastián. Esto era lógico de alguna manera, puesto que el propio San Sebastián FC había sido fundado por jugadores descontentos del San Sebastián Recreación.

Semi-finals: (5. & 6.4.1909)
Español FC Madrid - FC Barcelona    3:2
Club Ciclista San Sebastián - Club Galicia Vigo   2:0

Final: (8.4.1909)
Español FC Madrid - Club Ciclista San Sebastián  1:3 (0:1)
Referee:                 Almasqué (Barcelona)
Attendance:             , PLaza de Toros, Madrid
Goals: 0:1 (30.) McGuinnes [11m],
          0:2 (47.) Simmons,
          1:2 (   .) J. Giralt,
          1:3 (   .) M.Sena

Top Scorer:
 1. G. McGuinnes (Club Ciclista San Sebastián/Scotland)    6 Goals

Winners of the tournament:
Club Ciclista San Sebastián: (Trainer: none)
Pedro Bea - Alfonso Sena, Manuel Arocena - Domingo Arrillaga, Bonifacio Echeverría (Argentina), José Rodríguez - Miguel Sena, Mariano Lacort, C. F. Simmons (England), G. McGuinnes (Scotland), J.Biribén

Captain:
[unknown]

Reserve Player:
[unknown] 

  

1910
 La Federación Española de Clubes de Fútbol (FECF), la primera federación de fútbol española, fue fundada en España el 14 de octubre de 1909. La FECF también organizó campeonatos para los clubes afiliados durante la temporada 1909/10. Puesto que era federación nacional de clubes oficial, la FECF fue la antecesora de la Real Federación Española de Football (RFEF, fundada el 23 de septiembre de 1913) y por tanto sus torneos deben considerarse como campeonatos españoles oficiales.

 Sin embargo, el campeón de los torneos de 1909, Club Ciclista San Sebastián, no era miembro de la  FECF y, por tanto, no pudo participar en el campeonato de 1910. José Ángel BERRAONDO (que anteriormente había jugado en el San Sebastián), que fue uno de los mejores jugadores y un personaje de peso en el Madrid FC, hizo valer sus conexiones vascas. Sin embargo, el intento de fundar una federación rival - La Unión Española de Clubes de Fútbol (UECF) - fracasó en 1909. La UECF sólo se fundaría en San Sebastián en 1912, siendo José Ángel BERRAONDO vicepresidente de la Real Sociedad de Football.

 Tanto en el campeonato de la FECF como en el torneo de los rebeldes en San Sebastián sólo participaron tres equipos en cada uno. No hubo campeonato regional en Vizcaya, Guipúzcoa y Madrid durante la temporada 1901/10. El campeonato de Cataluña fue ganado por el FC Barcelona, el campeonato gallego por el Real Fortuna FC (Vigo), y el campeonato andaluz por el Club Recreativo de Huelva, aunque estos dos últimos no participaron en el campeonato nacional.

 La FECF determinó que el torneo de San Sebastián era ilegal, pero carecía de la autoridad necesaria con los clubes, y clubes disidentes como el Athletic Club de Bilbao y el Madrid FC sí que participaron a pesar de la prohibición oficial. El Athletic Club de Bilbao emergió como ganador de los tres partidos, jugándose todos en el campo de Ondarreta en San Sebastián. Después de que el nieto de José Ángel BERRAONDO hubiese guardado los datos manuscritos de este torneo (escrito por José Ángel BERRAONDO), éste cedió estos archivos a la IFFHS para que los leyese. No cabe duda de que la UECF no existía en 1910 y que el torneo de los tres clubes rebeldes se celebró sin una federación nacional. Este torneo - que fue organizado por el Vasconia FC (San Sebastián) y que se celebró entre el 19 y el 21 de marzo de 1910 –, por tanto, no puede ser considerado un campeonato español oficial.

1.Athletic Club Bilbao22--3:14:0
2.Vasconia FC San Sebastián21-12:12:2
3.Madrid FC2--21:40:4

Top Scorer:
 1. Remigio Iza (Athletic Club Bilbao/España)                 2 Goals
     G. McGuinnes (Vasconia FC San Sebastián/Scotland)   2    "   

Winners of the tournament 1910 in San Sebastián:
Athletic Club Bilbao: (Trainer: none)
Luis Astorquia - Juan Arzuaga, Ignacio Amann - José María Belausteguigoita "Belaúste", Cameron (England), Graham (England) - Luis Hurtado, Remigio Iza,  Bruns (England), Veith (England), Luis Iceta

Captain:
José María Belausteguigoita "Belaúste"

Reserve Players:
[Claudio Ibáñez, Asuero, Villamil]

Athletic Club Bilbao: Back, f. l. t. r. Luis Astorquia, Juan Arzuaga, Ignacio Amann, Cameron, "Belaúste", Graham; Front, f. l. t. r. Luis Hurtado, Remigio Iza, Bruns, Veith, Luis Iceta, reserve player.

Foto: IFFHS

 Al final, las diferencias entre la FECF y los clubes rebeldes se resolvieron y la FECF admitió al Athletic Club de Bilbao, al Madrid FC y a la Real Sociedad (San Sebastián). Sin embargo, después del campeonato español 1911 y 1912 (de la FECF) surgieron grandes mareas en el fútbol español. Los problemas internos de la FECF aumentaron. El FC Barcelona y la Real Sociedad (San Sebastián) se salieron de la reunión de Madrid de mayo de 1912 y pasaron a fundar la UECF.

 Se han encontrado pruebas en España que indican que, unos pocos días después de su fundación, la FECF envió un telegrama a la FIFA pidiendo ser admitida. Esta prueba, sin embargo, no se pudo  encontrar en la Sede de la FIFA. La afirmación española de que el Presidente de la FIFA Woolfall rechazó su solicitud o que irremediablemente la extraviara queda todavía por demostrarse. La UECF nunca solicitó adherirse a la FIFA. Según los documentos de la Sede de la FIFA, España no fue miembro de la FIFA entre 1905 y 1913. En el mejor de los casos tenía una solicitud pendiente.   

 

Otros países

 Australia ya estaba dividida en seis estados y un territorio al comienzo del siglo XX. De éstos, sólo Australia del Sur celebró un campeonato de liga a nivel estatal campeonato hasta 1910. Este torneo comenzó en 1903, y en 1910 había sido ganado por cuatro clubes diferentes: el North Adelaide (1903, 1906), Woodville Adelaide (1904), Hindmarch Adelaide (1905, 1907, 1908, 1909) y Cambridge Adelaide (1910). Para un campeonato nacional australiano todavía faltarían décadas.

 A comienzos del siglo XX, Nueva Zelanda estaba dividida en 12 distritos provinciales. Hasta 1910, sólo cuatro de ellos organizaban un campeonato anual provincial. En la provincia de Wellington se había estado  disputando un campeonato desde 1891, resultando ganadores en la primera década del siglo XX el Wellington Swifts (1901, 1907, 1909), Wellington St John's (1902, 1903), el Diamond Wellington (1904, 1905, 1906, 1908) y el Ramblers Wellington (1910). En la provincia de Auckland se había ido celebrando un campeonato desde 1892, siendo ganado por el Grafton Auckland (1901), el North Shore AFC (1902, 1906), el YMCA Auckland (1903), el Auckland Corinthians (1904, 1905, 1907, 1908, 1909) y el Caledonians Auckland (1910).

  

North Shore AFC (1906): Back, f. l. t. r. W. R. Goudie (Vice-President), C. Harding, F. Harrison, H. H. Bayley, F. Goudie, D. Williams (linesman); Middle, f. l. t. r. E. Harvey (captain), W. Cotes, J. Wright, L. Prime, G. Dacre; Front, f. l. t. r. A. Sutherhand, C. Bennett.

Foto: IFFHS

 En la provincia de Otago se había ido disputando un campeonato desde 1894, y durante la primera década del siglo XX fue ganado por el Roslyn Dunedin (1901, 1902), el Northern Dunedin (1903, 1904, 1906, 1907, 1908, 1910), el Kaitangata FC (1905) y el Dunedin City (1909). Por último, en la provincia de Canterbury se había jugado un campeonato desde 1905, que fue ganado por el Christchurch Celtic (1905, 1907), el Christchurch Club (1906, 1908) y el IS Burnham (1907, 1909, 1910). Téngase en cuenta que en 1907 hubo dos campeones. Un campeonato nacional de clubes en Nueva Zelanda estaba todavía a años luz en aquellos momentos.

 A comienzos del siglo XX, la única parte del Norte de África donde el fútbol había arraigado fue en Egipto, especialmente en El Cairo, así como en ciudades a lo largo de la costa mediterránea y el Canal de Suez (Suez, Ismailia, Port Said), cuya zona era de dominio británico y se utilizaba como base militar. Durante la primera década del siglo XX, sin embargo, hubo sólo ocasionalmente partidos amistosos en Egipto. Todavía faltaría un largo camino hasta que se celebrasen torneos regionales.

 Durante la primera década del siglo XX, Sudáfrica se dividió en nueve provincias, seis de las cuales organizaban un campeonato de liga superior (Senior League) provincial. En la gran provincia de Transvaal, en el noreste, los equipos fueron agrupados incluso en cuatro regiones, cada uno de ellas sacando su propio campeón de liga, aunque las cuatro no determinaban un campeón provincial. Estas cuatro “Senior Leagues” se llamaban Johannesburg, East Rand, Rand y Pretoria. No había campeonato provincial en Pondoland, situada en la costa del Océano Índico, limitando al suroeste de la provincia de Natal, y, tampoco en Cape Colony. Cape Colony era la provincia más grande de Sudáfrica en aquellos momentos, y se extendía desde la costa atlántica de Sudáfrica hasta la Orange River Colony y desde el sudoeste de África hasta la costa sur.

 El campeón de liga de la Western Province (que incluye la región suroeste) fue el Caledonians FC Cape Town (1901, 1903), Dock Club Cape Town (1902), Observatory Cape Town (1904), Cape Town FC (1905), Park Villa FC Cape Town (1906, 1907, 1908), Clyde FC Cape Town (1909) y De Beers Cape Town (1910). El campeón de liga de la Eastern Province Provincia (situada en el sur de la costa del Océano Índico, limitando con Cape Colony hacia el oeste) fue el Caledonians FC (Port Elizabeth) (1901, 1902), el Uitenhage (Cambridge) (1903, 1904) y el Rangers FC ( Port Elizabeth) (1905, 1906, 1907, 1908, 1909, 1910).

 La “East London Senior League” incluía a la provincia fronteriza, que también estaba situada en la costa sur y limitaba con la Eastern Province en el oeste, fue ganada por el Caledonians FC (1901), el Rangers FC (1902, 1903, 1904, 1909, 1910) y el Crescent & Union (1905, 1906, 1907, 1908), los tres de East London. La liga de la provincia de Natal (en el este, en la costa del Océano Índico), se jugó en la Durban Senior League y fue ganada por el Queen's Park FC (1901), el Berea FC (1902, 1903), el N.G. Regiment (1904, 1909), el Forfarshire Regiment (1905), el Star FC (1906, 1907), el Albert Park FC (1908) y el Stella FC (1910). Todos, exceptuando los equipos militares, eran clubes de Durban.

 En la Orange River Colony, que no tiene salida al mar (que se encuentra en el Estado Libre de Orange), el campeonato se disputó en la Senior League de Bloemfontein y fue ganado por el Railway FC Bloemfontein (1901, 1902), el Worchester FC (1903), el Rangers FC Bloemfontain (1904, 1910), el Northamptonshire Fusiliers (1905, 1906), el 5th Dragoon Guards (1907) y el Argyle & Sutherlands Highlanders (1908, 1909). En Griqualand West (ubicado en el norte y el suroeste del país), el campeonato se jugó en la Kimberley “Senior League” y lo ganó el Geneva Cross Kimberley (1901), el Imperial Corps (1902), el United FC Minas de Kimberley (1903, 1904 , 1909), el Civil Service (1905) y el Beaconsfield FC (1906, 1907, 1908, 1910). Los equipos militares británicos fueron perdiendo cada vez más contra clubes que tenían también en sus filas, aparte de sus muchos extranjeros, a muchos jugadores locales. Sudáfrica, no obstante, todavía estaba muy lejos de tener un campeonato nacional.

 Durante los años 1870, los franceses enviaron expediciones a la zona norte del río Congo, y los belgas al sur de la misma. La expedición pronto se convirtió en apropiación, dando lugar a la colonia francesa de Congo Brazzaville y a la colonia belga de Congo Leopoldville. Esta última, que era territorialmente mucho más grande y más densamente poblada, era una colonia privada del rey Leopoldo II de Bélgica. Sólo pasó a ser del estado belga con la muerte del monarca el 17 de diciembre de 1909. Este país fue llamado Zaire desde 1971 y, desde 1997, República Democrática del Congo.

 A pesar de que explotó a la población nativa brutalmente, fueron los belgas los que introdujeron el fútbol en todo  el centro y el suroeste de África, especialmente en la ciudad de Léopoldville (fundada en 1881 y desde 1966 llamada Kinshasa). Ya se jugaba al fútbol allí durante la primera década del siglo XX, aunque en principio sólo lo hacían equipos militares belgas, colonos europeos y empresas que se establecían en la zona. Los congoleños eran muy aficionados a este deporte, sin embargo, y faltaría mucho para que los primeros torneos regionales empezasen.

 Durante la primera década del siglo XX hubo sólo unas pocas zonas futbolísticas en Asia. Los holandeses habían introducido el fútbol en muchas partes de su colonia, las Indias Orientales Holandesas (actualmente Indonesia). Los primeros equipos estaban compuestos sólo por expatriados y colonos holandeses, pero como poco a poco los nativos empezaron a interesarse por este deporte, se les permitió jugar en los equipos holandeses e incluso a formar sus propios clubes. Las islas fueron divididas en cuatro regiones futbolísticas, y pronto hubo torneos regionales. Sin embargo, mucho tiempo pasaría todavía hasta que se crease una Federación nacional. Además de a Holanda, la Federación holandesa (KNVB) se tomó la libertad internacional de representar a su colonia en el Sudeste de Asia.

 El otro centro futbolístico de Asia durante la primera década del siglo XX fue la India británica, que en aquel momento incluía a las actuales Pakistán y Bangla Desh. Los británicos introdujeron el fútbol en todas las principales ciudades del país, algunas de ellas ya en el siglo XIX. Durante la primera década del siglo XX, este deporte fue dominado en casi todo el mundo por equipos militares británicos, aunque se permitió participar a equipos nativos en algunas competiciones. El Calcutta FC fue, con diferencia, el equipo indio más potente de aquella época. El torneo regional más conocido se celebró en Bengala: una copa que se denominaba (un poco de forma engañosa) la "IFA Challenge Shield" y que durante la primera década del siglo XX fue ganada por el Royal Irish Rifles (1901), el 93rd Highlanders (1902), el Calcutta FC (1903, 1904, 1906), el Dalhousie AC (1905), el L.I. Highland (1907) y el Gordon's FC (1908, 1909, 1910). A comienzos del siglo XX pensar en torneos interregionales en el subcontinente indio era todavía algo inimaginable, aunque más a causa de las comunicaciones.

 Las Filipinas - llamadas así por el Rey Felipe II de España - consisten en un extenso archipiélago situado en el sudeste de Asia que comprende 7.107 islas, de las cuales menos de 1.000 están habitadas. Tras su descubrimiento por Fernão de Magalhães en 1521, las Filipinas fueron colonizadas por los españoles durante la segunda mitad del siglo XVII y siguieron siendo una colonia española hasta 1898. Después de la Guerra Hispano-Americana (1895-1902) España cedió Filipinas a los EE.UU. el 10 de diciembre de 1898. Las Filipinas continuaron siendo una colonia, a pesar de feroz resistencia ofrecida contra los nuevos amos. El fútbol fue introducido en Filipinas por los españoles y los americanos, así como por comerciantes británicos y estudiantes nativos que  regresaban del extranjero. En 1907 la administración estadounidense fundó la " Philippines Amateur Athletic Federation", que era una organización paraguas de diferentes deportes olímpicos, entre ellos el fútbol. Esta Federación crearía pronto un torneo, para el que el Gobernador General William Howard Taft (que más tarde se convertiría en el 27 presidente de los EE.UU.) donó un trofeo. El campeonato de liga regional, que comenzó en 1908, fue ganado por el Nomads Sport Club, un club principalmente británico de Manila.

 Singapur, la mayor ciudad-puerto del sudeste de Asia, está situado en la isla del mismo nombre que se encuentra en el estrecho de Singapur, que une los océanos Índico y Pacífico. El estado de Singapur (originalmente fundado por malayos que habían llegado desde el continente) está compuesto por 40 islas, incluida la isla de Singapur, que está a sólo 1,2 Km. de la península de Malaca y separada de ella por el Estrecho de Johor. En 1819, Singapur se convirtió en un asentamiento británico y una colonia de la Corona Británica en 1867. También fueron los británicos, los que trajeron sus deportes a Singapur, incluido el fútbol. También fue bajo dominio británico cuando se fundó la "Singapore Amateur Football Association" en 1892. Al principio sus torneos regionales sólo estaban abiertos a equipos militares británicos pero, a partir de principios del siglo XX, también se permitió participar a equipos nativos. Fue durante la primera década del siglo XX cuando se creó una Liga superior.

 Hong Kong (Xianggang), que consta de 33 islas más la península de Kowloon (Jiulong), fue ocupada por los británicos en 1841 y se convirtió en una colonia de la Corona en 1843. Hong Kong, situado en el estuario del río Zhujiang, en el norte de la isla, fue tomado de China por los británicos y se convirtió en una colonia modelo que prosperó económicamente y en donde los deportes británicos triunfaron y fueron fácilmente aceptados. Los británicos formaron muchos clubes, y más tarde (1914) también crearon una federación local de fútbol. El Hong Kong FC - la primera federación china - fue fundada en 1886. Hong Kong, Shanghai y Cantón (Guangzhou) fueron los primeros centros futbolísticos de China. Pequín siguió justo después del cambio de siglo. El primer campeonato de liga regional no se celebraría hasta la temporada 1907/08, jugándose en Shangai y cuyo ganador sería el Shanghai FC.

 Salvo en los casos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, el fútbol en Sudamérica estaba todavía comenzando durante la primera década del siglo XX. Campeonatos nacionales todavía ni siquiera se atisbaban en el horizonte en los otros seis países, en América Central (México aparte) y en el Caribe. Por otra parte, en Brasil, al "Campeonato Paulista" y al "Campeonato Carioca", que dominaron la escena durante la primera década del siglo XX, se les unió un tercer campeonato regional anual: A partir de 1905, el "Campeonato Baiano" se celebraría en el estado de Bahía. Sus primeros campeones fueron el Internacional Futebol Clube (1905), el São Paulo Salvador Futebol Club (1906, 1907), el Sport Clube Vitória (1908, 1909) y el Santos Dumont Futetbol Clube (1910). Los cuatro eran de la capital del estado, Salvador.

 Trinidad, la isla más grande de las Antillas Menores, está situada muy cerca de la costa oriental de Venezuela. La isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498, y a partir de 1582 fue explotada por parte de España, que sometió y, finalmente, exterminó a los nativos (indios). Gran Bretaña se anexionó Trinidad en 1797, hizo lo mismo 17 años más tarde con su 16 veces más pequeña compañera, la isla de Tobago, y convirtió a las dos en colonia de la Corona Británica en 1898. Los británicos también introdujeron su cultura allí, y con ella el fútbol, que fue fácilmente aceptado por  negros, indios orientales, mulatos, criollos y chinos. Pronto se formaron clubes bajo orientación británica, y en 1908 se formó una organización que más tarde se llamaría “Tobago Football Federation”.

 Jamaica, la tercera isla más grande de las Antillas Mayores, fue descubierta por Cristóbal Colón en 1494, y colonizada por España en 1514. En 1655 Jamaica fue conquistada por los británicos, y fue el eje central de la trata de esclavos en las Indias Occidentales durante siglos. En 1833 se abolió la esclavitud en Jamaica después de un levantamiento de la población negra. En primer lugar, los piratas jugaron una especie de fútbol "salvaje" en la isla. A continuación vinieron soldados y marineros de buques comerciales y de guerra que pasaban por el puerto. Esto se vio por primera vez en Port Royal (actualmente Port Kaiser), una ciudad portuaria en la costa sur de Jamaica. Los primeros clubes de fútbol fueron el Kingston Cricket Club y su rival local el Young Men's Christian Association (YMCA).  El Jamaica College High School y las escuelas de otras ciudades dominaron el panorama futbolístico de la isla durante muchos años. Los británicos de Jamaica modelaron la sociedad y la cultura jamaicanas, y en 1910 fundaron allí también una federación de fútbol, aunque al principio no se disputaron campeonatos regionales. Jamaica fue exactamente durante 300 años una colonia británica. 

 La Española, la segunda mayor isla de las Antillas Mayores, fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492 y pronto fue conquistada por España. En 1667 Francia se arrebató a España la parte occidental de la isla (Santo Domingo). En 1791 las partes se reunificaron y en 1804 Haití proclamó su independencia. En aquel momento, Haití reclamó la totalidad de la isla. En 1844, después de una lucha feroz, la parte oriental de habla hispana, que era más grande, se separó de Haití y proclamó su independencia denominándose República Dominicana. Sin embargo, no fue sino hasta 1915, cuando la hegemonía francesa fue reducida por el envío por parte de los EE.UU. de sus marines a la isla. El fútbol fue introducido en Haití por los franceses y las tripulaciones de buques franceses que atracaban en las ciudades costeras. Los primeros clubes se formaron a principios del siglo XX, y en 1904 se fundó una federación nacional (“Fédération Haïtienne de Football”) que pronto empezaría a organizar campeonatos regionales.

 Desde fines del siglo XVI, la región costera del noreste de Sudamérica situada entre Venezuela y Brasil - las tres Guayanas - fueron colonizadas por británicos, holandeses y franceses. Las actuales fronteras, después de ser movidas varias veces, quedaron definitivamente fijadas en 1814/15. La Guayana británica fue llamada anteriormente “Demerara” y la Guayana francesa "Cayenne", continuando esta última como departamento de ultramar francés hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La Guayana holandesa, que se encuentra entre las otras dos, se llama ahora Surinam. Si bien los franceses utilizaron "Cayenne" como colonia penitenciaria durante mucho tiempo, los británicos de Georgetown ya introdujeron el fútbol a finales del siglo XIX. Así, los primeros clubes aparecieron en la Guayana británica, y en 1902 los británicos también fundaron una federación de fútbol, aunque todavía no organizaban. El fútbol sólo se introduciría en la Guayana holandesa dos décadas más tarde.

  El fútbol fue introducido en Guatemala en 1901 por guatemaltecos que habían estudiado en Inglaterra durante la década de 1890 y aprendieron a jugar a este deporte en este país. La iniciativa también recibió el apoyo de expatriados que trabajaban en Guatemala, especialmente de británicos. El 23 de agosto de 1902, se fundó el primer club de fútbol en ese país: el Guatemala FC. Un año más tarde, se fundaron otros clubes en la Ciudad de Guatemala (la capital). La primera competición - que fue denominada con el nombre algo exagerado de Copa Centroamericana - se disputó en la capital del 28 de agosto al 30 de octubre de 1904. Se jugó mediante un sistema de liga y fue ganada por el Olympic FC (Ciudad de Guatemala), con una media de 30:23 goles y 13:7 puntos. Este equipo también contaba con el máximo goleador del torneo, Carlos Aguirre Matheu (12 goles).

Olympic FC Ciudad de Guatemala (1904): Back, f. l. t. r. Oscar Ascoli, Jorge Aguirre Matheu, Rafael Aparicio, Carlos Purdy, Antonio Aguirre, Javier J. Sosa, Delfino Sánchez Latour; Front, f. l. t. r. Eduardo Aylward, Francisco Sánchez Latour, Carlos Aguirre Matheu (captain), Carlos Cabarrús.

Foto: IFFHS

 La segunda edición de la Copa Centroamericana se celebró del 8 de octubre de 1905 al 4 de febrero de 1906. La ganó de nuevo el Olympic FC y Carlos Aguirre fue el máximo goleador, con 13 goles. El primer club de fútbol de la provincia, el Escuintla Athletic Club, fue fundado en 1906, seguido de otros clubes en Quiché y en Quetzaltenango. Las escuelas y universidades de Guatemala contribuyeron a la difusión del fútbol en Guatemala, y en 1910 se disputó un nuevo torneo, la Copa Manuel Estrada Cabrera. Participaron diez equipos y fue ganado por el Gay Sporting Club, que derrotó al Ohio 3:1 en la final. Aunque este torneo se celebraría con regularidad durante los años siguientes, no se fundaría una federación nacional de fútbol ni se organizaría un campeonato nacional oficial hasta 1919.

 En 1901, hubo un intento de introducir una liga profesional de fútbol en el Medio Oeste de los EE.UU. En particular, esta liga iba a incluir a todos los equipos de San Luis, Chicago, Detroit y Milwaukee. Al final, sin embargo, el proyecto no cuajó por falta de fondos. Siete años después, se activó la "American Football Association". Clubes del noreste de los EE.UU. y de la costa este estaban afiliados, por lo que a partir de la temporada 1905/06 se volvió a jugar la "American Cup", que casi llegaba a ser un campeonato regional de la zona. El Hudsons West Harrison (Nueva Jersey) ganó este torneo, que había estado siete años sin disputarse. El ganador de 1907, el East Newark AA Clarke (Nueva Jersey), era el sucesor del Our New Thread (ONT) Kearny (Nueva Jersey), que ya había ganado este torneo desde 1885 hasta 1887. Los otros ganadores de la primera década del siglo XX fueron el Hudsons West Harrison (Nueva Jersey / 1908), el Paterson True Blues (New Jersey / 1909) y el Tacony FC (Pennsylvania / 1910).

 En septiembre de 1909 hubo una reunión en Newark a la que asistieron representantes de todos los centros futbolísticos de la región oriental de EE.UU. Su objetivo era fundar una "Liga Profesional oriental", que incluyera a los equipos más fuertes de la costa atlántica. Los seis clubes de Fall River, Pawtucket, Newark, Harrison y Philadelphia (Hibernian & Thistle) también empezaron esta competición en seguida, pero después de casi un año, aún antes de que la primera temporada hubiese finalizado, los partidos fueron abruptamente cancelados. El Fall River Rovers lideraba la clasificación en aquellos momentos. Viajes largos, mal tiempo y el calendario fueron algunos de los motivos por los que este ambicioso proyecto fracasó. Otra década pasaría antes de que existiera el primer campeonato de liga norteamericano de fútbol.

 En Canadá fueron principalmente los inmigrantes los que introdujeron el fútbol, que ya había arraigado en muchas partes de este gran país durante la primera década del siglo XX. En 1906 se creó un campeonato de copa llamado "People's Shield", siendo su trofeo donado por el diario londinense The People. Era de esperar que se convirtiera en un campeonato de todo Canadá, pero en la primera edición del torneo sólo participaron clubes de las provincias occidentales de Canadá. El Calgary Caledonians ganó en 1907, 1908 y 1909, aprovechándose los "Callies" en 1909 de que el Vancouver Celtics no se presentase al partido de desempate después de que la primera final terminase en empate. Así que el Caledonians, que presentaba en su alineación a 11 naturales de Escocia, fue declarado vencedor.

 En 1910 el ganador procedía también de Calgary, sólo que esta vez era su rival local Hillhursts que se impuso al ILP Hamilton en la final (1:1 y 3:2). El ILP era el equipo del Independent Labour Party (Partido Laborista Independiente). Normalmente, esta competición anual era disputada por el campeón regional o de la ciudad, pero en 1910 el Calgary Caledonians se vio involucrado en una demanda contra el representante legal del People’s Shield (RA Parker), de modo que el segundo equipo de la liga de la ciudad de Calgary (Hillhursts) ocupó su lugar. El Hillhursts ganó el campeonato, y con él un período de tres meses de gira por Gran Bretaña, aunque con sólo 13 futbolistas. La gira quedó truncada tras las lesiones de unos pocos jugadores. Puesto que el Canadá todavía no tenía una federación nacional de fútbol, el "People's Shield" no cuenta como torneo oficial. Después de un año de interrupción, esta competición se disputó por última vez en 1912, quedando campeón el Fort William Canadian Pacific Railway. Posteriormente, los clubes ya habían tenido han tenido bastante de "Parker rule" (dominio Parker).

 Las competiciones de la "Gibraltar Football Association" ("Federación de Fútbol de Gibraltar") no son oficiales ya que Gibraltar era (y sigue siendo) una colonia británica y ésta federación no estaba afiliada a ninguna federación deportiva internacional. Los campeones gibraltareños de la primera década del siglo XX fueron el Exiles FC (1901), el Prince of Wales FC (1902, 1903, 1905, 1908), el Athletic and Football Club (1904), el Britannia FC (1907) y el South United FC (1909, 1910). El campeonato de Gibraltar no fue disputado en 1906.

 Los iniciadores del fútbol en Grecia tuvieron la audaz idea de elevar el perfil de su deporte a través de una competición que finalmente culminara en un campeonato nacional. Sin embargo, encontraron una fuerte oposición puesto que la “Hellenic Association of Amateur Athletics” (SEGAS) mantuvo durante mucho tiempo la opinión de que el fútbol era para hombres con instintos básicos y mentes bajas. Así pasaron seis años - después de que al fútbol se le diera la bendición oficial en Grecia - antes de la competición se iniciase la temporada 1905/06. Lamentablemente, sólo fue disputada por tres equipos. El Ethnikos SG (Atenas) derrotó tanto al Piraikos Syndesmos (Pireo)  como al Panellinios SG (Atenas) por 3:0. El Ethnikos Gymnastikos Syndesmos también ganó el torneo en la temporada 1906/07, imponiéndose a su rival local Panellinios SG 3:0 en la final.

 Cuando en 1907 se inició un campeonato escolar de fútbol en Grecia, la conservadora sociedad griega reaccionó enérgicamente en su contra y el gobierno lo prohibió con medidas penales. La tercera edición del torneo, celebrada la temporada 1907/08, fue ganada por el Goudi FC, un club que había sido fundado en 1906 y que había tomado su nombre del céntrico distrito ateniense de Goudi. El FC Goudi derrotó al Piraikos Syndesmos (Pireo) 8:0, al Ethnikos SG (Atenas) 7:1 y al Panellinios SG (Atenas) 21:0. Su victoria de dos dígitos en el distrito de Kypseli (centro de Atenas) supuso una gran celebración.

 En 1908, el "Club Friends of the Arts" (“Club Amigos de las Artes”), fundado en 1903 en Salónica (en aquellos momentos todavía bajo dominio turco-otomano) cambió su nombre al de Gymnastikos Syllogos Iraklis. En 1909, la SEGAS finalmente reconoció el fútbol como deporte de pleno derecho. También fundó un comité técnico de fútbol para los asuntos administrativos relacionados con el fútbol, y el torneo disputado anualmente pasó a ser, durante la temporada 1908/09, un campeonato SEGAS. El Piraikos Syndesmos (Pireo) ocupó el primer lugar, por delante del FC Goudi (Atenas), del Podosferikos Omilos (Atenas) y del Ethinikos SG (Atenas).

 La siguiente edición del campeonato SEGAS, que se jugó durante la temporada 1909/10 y que fue ganada por el Athens FC Goudi, trajo nuevos problemas. Mientras que los otros cinco competidores eran el Piraikos Syndesmos (Pireo) y el Ethnikos SG (Atenas), así como otros equipos de la Universidad de Atenas, la Escuela Militar de Cadetes y los Cadetes de la Escuela de la Marina, la SEGAS vetó la participación a otros clubes fuertes, o bien no participaron. Una Federación nacional griega, que nunca reconoció estos torneos como campeonatos oficiales después de haber sido fundada, no se haría realidad hasta pasados otros 15 años.

 El fútbol ya se jugaba en la Turquía otomana antes de 1900, aunque sólo por una minoría no musulmana, principalmente británicos e italianos en Selânik (hoy Salónica), Izmir y Estambul. El 26 de octubre de 1901, un equipo turco ("Black Stocking") se convirtió en el primero en jugar un partido de fútbol contra un equipo griego. El partido fue suspendido en la segunda mitad por la policía del Sultán Abdülhamit. Los jugadores turcos huyeron, pero algunos fueron detenidos, arrestados y castigados severamente. Así pues, los únicos clubes de fútbol y equipos en Turquía eran extranjeros en aquellos momentos. En 1904 jugaron su primera competición, la Constantinople Football League (la Liga de Fútbol Constantinopla), que fue disputada por los equipos de Estambul Imogene, Moda FC, Cadikeuy FC (Kadıköy) y Elips (un equipo griego).

 Fue sólo después de que el Meutiyet [gobierno constituyente] aprobara una ley en 1908 cuando a los turcos se les permitió a fundar clubes y federaciones bajo patrocinio oficial. Sin embargo, el Galatasary (Estambul) - club de fútbol de los estudiantes de la Mekteb Galatasaray-i Sultanisi [Escuela Galatasaray de Sultanes, un instituto] - ya había sido fundado el 20 de octubre de 1905. Este club de Estambul terminó la temporada 1906/07 en 4º lugar, ganando esta competición la temporada siguiente. En 1907 fue fundado el Fenerbahçe, en el distrito Kadıköy de Estambul (situado en la parte asiática de la ciudad, cruzando el Bósforo), que jugó por primera vez la liga la temporada 1909/10. El número de turcos que practicaba el fútbol aumentó considerablemente a raíz de una decisión del gobierno de 1908, fundándose también clubes de fútbol en Anatolia (Turquía oriental). Muchos años pasarían, sin embargo, hasta que se crease una federación nacional y se organizase un campeonato nacional. En el ínterin, hubo sólo competiciones regionales, de las cuales las de Estambul e Izmir eran las más importantes.  

Galatasaray İstanbul (1907/08): Back, f. l. t. r. Adnan İbrahim, Milo, Ali Sami, Ahmet Robinson, Asım, Emin Bülent, Hamit Hüsnü, Fuat Hüsnü; Middle, f. l. t. r. Celal, Sabri Mahir, Teyfik Fikret (Director of the Galatasaray Gynmasium), Hasan, Bekir; Front, f. l. t. r. Horace Armitage, İdris.

Foto: IFFHS

 En 1900, el Neues Wiener Tageblatt, el mayor periódico de Austria-Hungría, donó un trofeo para que fuera disputado, mediante sistema de liga, por los mejores equipos de Viena. En la primera temporada, 1900/01, cada equipo tenía que jugar cuatro veces contra cualquier otro equipo. El torneo por lo tanto, sería el equivalente a un campeonato vienés. El torneo estuvo abierto hasta la última jornada, cuando el "Cricketer" se enfrentó al Wiener AC (WAC) en el Prater Radrennstadion (1:1). El partido fue detenido por el árbitro Geo Fuchs después de repetidos enfrentamientos entre los jugadores en el campo y los espectadores en las gradas. Geo Fuchs también era el presidente de la Federación de fútbol austriaca (Österreichische Fussball-Union), que fue fundada el 4 de enero de 1900. La actual Federación austriaca, la "Österreichischer Fußball-Verband" (más tarde Fußball-Bund), fue creada el 18 de marzo de 1904.

Season 1900/01
 
1.Wiener AC1272326:1516:  8
2.Vienna Cricket and FC1263321:1715:  9
3.First Vienna FC1253431:18    13:11
4.Wiener FC 1898121296:344:20

Winners: Wiener Athletik-Sportclub: (Trainer: none)
Philipp Nauss - Emil Wachuda, Heinrich Haller - Engelbert Schrammel, Karl Stürmer, Edwin Schulz - Gustav Huber, Karl Dettelmaier, Max Leuthe, Johann Studnicka, Josef Taurer (Friedrich Dettelmaier, Leopold Sax, Karl Sokol, Dr. Steiner, Strauß, Cornelius von Hoffmann)

Runners-up: Vienna Cricket and Football Club: (Trainer: none)
Karl Mollisch / Karl Pekarna - Erwin Zander, Paul Zander - Ignaz Blumenfeld, Heinrich Leczewsky (played among the pseudonym "Lintsch"), Dr. Paul von Goldberger (Germany) - Franz Jurezek, Wilhelm Eipeldauer, Wilhelm Zander, David Grünbaum (Gindel)

Wiener AC (1901): Bacl, f. l. t. r. Friedrich Dettelmaier, Karl Sokol, Philipp Nauss, Emil Wachuda, Pammer (secretary), Heinrich Haller, Dr. Steiner, Strauss, Josef Taurer; Front, f. l. t. r. Gustav Huber, Cornelius von Hoffmann, Johann Studnicka.

Foto: IFFHS

 La segunda temporada se jugó mediante un sistema de liga normal. Durante el partido contra el Wiener FC 1898 – el sucesor del Deutsch-Österreichischer Turnverein [Club gimnástico germano austriaco] – el Sport Club Graphia abandonó el campo a los 69 minutos, pero se benefició de que el  "98er" [los 98ers] no se presentaron al partido de vuelta. Así el Graphia se adjudicó los puntos, y de este modo, después de sólo dos empates y haber marcado un sólo tanto, terminó con cuatro puntos. Por otra parte, tres partidos de liga fueron suspendidos a causa de la oscuridad (noche) y lo que quedaba de ellos se jugó otro día, aunque ningún equipo consiguió marcar goles. El Wiener AC defendió con éxito su título, en esta ocasión contra el "Vienna", y con la misma alineación que la vez anterior.

Season 1901/02
 
1.Wiener AC862-19:  214: 2
2.First Vienna FC852122:  412: 4
3.Wiener FC 1898823311:  97: 9
4.SC Graphia Wien81251:264:12
5.AK Vorwärts Hernals8-353:153:13

 En el partido decisivo de la temporada 1902/03, el Wiener AC iba ganando 2:0 cuando "Jan" Studnicka fue expulsado. Con el equipo rival en inferioridad numérica, el "Viena" logró igualar e incluso consiguió que se le pitara un penalti a favor, pero el fichaje procedente del SK Slavia (Praga) Pulchert golpeó flojamente la pelota y ésta rodó suavemente hacia el portero del WAC, Philipp Naus. Por los “Red-and-Black” ganaron el trofeo Tageblatt por tercera vez consecutiva y pasó a quedar en propiedad del WAC para siempre. Finalmente, los otros clubes acabaron hartos y este campeonato, patrocinado por el periódico anteriormente citado, desapareció con esa edición. Además, el Vienna Cricket und FC se había retirado en marzo de 1903 después de jugar cuatro partidos.

Season 1902/03
 
1.Wiener AC861132:  613: 3
2.First Vienna FC 742119:1110: 4
3.Wiener FC 1898622212:236: 6
4.SC Graphia Wien721413:255: 9
5.Deutscher Sport-Verein6--64:15  0:12

Winners: Wiener Athletik Sportclub: (Trainer: none)
Philipp Nauss - Emil Wachuda, Friedrich Dettelmaier - Koller, Karl Stürmer, Cornelius Hoffmann - Josef Fischer, Gustav Huber, Engelbert Schrammel, Johann Studnicka, Josef Taurer (Karl Dettelmaier).

Al equipo del First Vienna FC pertenecían, entre otros, el portero Karl Pekarna así como los defensas Johann Dick, David Grünbaum, Heinrich Leczewsky y Wilhelm Eipeldauer. 

  Incluso después de la fundación de la República Checa, FA "Český svaz footballový" (ČSF) el 19 de octubre de 1901, los clubes de Bohemia continuaron organizando pequeños torneos, y hubo intentos en Praga y Pilsen de celebrar campeonatos regionales. En Praga, los intentos fueron obstaculizados por el más fuerte y antiguo de todos los clubes de fútbol checos, el SK Slavia Praha (fundado el 2 de noviembre de 1892), que no sólo se negó a ponerse al amparo de ninguna organización, sino que también se negó a que su equipo "A" participase en estos campeonatos, prefiriendo en su lugar disputar partidos internacionales amistosos; y la Federación Checa aún no era lo suficientemente fuerte como para hacer cumplir sus propias resoluciones.

 En 1902 la Federación checa, trató de organizar campeonatos regionales, pero sólo tuvo éxito en Praga y Pilsen. En las demás regiones, sólo se disputaron partidos sueltos. En Praga y sus alrededores, el torneo se jugó en dos grupos de cinco equipos cada uno, pero no hubo calendario de partidos, muchas puntuaciones no fueron registradas, y muchos de los equipos no jugaron todos sus partidos. Los dos ganadores de grupo, el ČAFC  Královské Vinohrady y el AFK Karlín, pasaron a los dos finales (2:2 y 5:1), mientras que los subcampeones AC Sparta Praha y ČAFC Královské Vinohrady "B" disputaron un partido por el tercer puesto (0:5 ). En Pilsen, seis equipos fueron concentrados en un sólo grupo, clasificándose los dos mejores para la final: SK Plzeň I - SK Plzeň II (1:2).

 Mucho menos clubes de Praga participaron en 1903. Hubo sólo un grupo (y bastante indisciplinado) de cinco equipos. Algunos equipos no se presentaron a ninguno de sus partidos restantes después de las vacaciones de verano y todo el torneo quedó inconcluso. Además, algunos resultados finales nunca fueron publicados. El equipo reserva del SK Slavia (Praga) iba en cabeza cuando fue abandonada la competición. Todos los partidos se jugaron en Pilsen, pero tampoco se publicaron todos los resultados. Al menos se conoce el campeón – el SK Plzeň -.

 En 1905 se celebró un campeonato regional en el área de Pilsen por tercera vez, con ocho equipos participantes y el SK Plzeň otra vez como campeón. En 1909 hubo un tercer intento de celebrar un campeonato en la zona de Praga. Una vez más, hubo dos grupos de cinco equipos cada uno, pero el SK Slavia ni siquiera envió a su equipo de reserva, y el AC Sparta sólo presentó a su segundo equipo. Esta vez se jugaron todos los partidos, y el partido entre los dos ganadores de grupo fue ganado por el Staroměstský SK Olympia.

Nunca se llegó a determinar un campeón nacional checo durante la primera década del siglo XX. No sólo la Federación checa de fútbol recibió poco apoyo de la sociedad en general, sino que también los grandes clubes de Praga, que preferían partidos amistosos internacionales (especialmente contra clubes de Viena y Budapest) y abiertamente se ausentaban de los campeonatos regionales, cortaban de raíz cualquier iniciativa por intentarlo. Los campeonatos regionales anteriormente citados fueron posteriormente anulados por una serie de razones (por ejemplo: quedar inacabados, clubes importantes no participaron, etc.) El primer campeonato oficial checa no tuvo lugar hasta 1912.

Editorial Board:
Dr. Alfredo Pöge (Germany)
José del Olmo (Spain)
Félix Martialay (Spain)
Rudolf Vasik (Austria)
Luboš Jeřábek (Czech Republic)
Paul Moon (New Zealand)
George A. L.Thabe † (South Africa)
Edward Simmons (Australia)
Roger Allaway (USA)
Colin Jose (Canada)
Yeorgios Kusunelos (Greece)
Marco Tulio Cóbar Ramírez (Guatemala)
Kamil Hüsnü Terek (Turkey)
Jean Norbert Fraiponts (Belgium)
Robert West (Jamaica)
 

 

Translator:
Francisco Hernández Flor (Spain)