DEIA
Erregistroa | Konektatu
AZKEN ORDUA EDIZIO JARRAITUA GEHIGARRIAK ESPEZIALAK KANALAK ZERBITZUAK
21-12-2006
Herrialdeak Gizartea Iritzia Politika Mundua Ekonomia Kirolak Begira Telebista Azkena
TXIRRINDULARITZA
La ACP emprenderá acciones legales contra el test de ADN
Landaluze, absuelto de forma definitiva
«Se ha demostrado que soy inocente»
OPINE SOBRE EL ATHLETIC
Pinche aquí para ir al foro
Landaluze, absuelto de forma definitiva
El TAS desestima el recurso de la UCI y ratifica la decisión tomada el pasado 5 de mayo por la Federación Española
Alain Laiseka Bilbao
Fin a la tensa espera. A temporada y media de rabia contenida. Desde el final del Tour de Francia de 2005 hasta las 18.00 horas del martes 19 de diciembre de 2006. Hasta antes de ayer. Entonces, una voz de crédito, de amigo, de colega, al otro lado del teléfono le liberaba. Era José Rodríguez, presidente de la ACP: «Buenas noticias, el TAS ha sobreseído el caso». Iñigo Landaluze (persona tenaz y persistente donde las haya) casi había perdido la esperanza de escucharlo. «Buenas noticias».

Los abogados de la ACP (el bufete Landwell-PwC) habían comunicado poco antes a José Rodríguez el veredicto final del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que decidía absolver definitivamente a Iñigo Landaluze del proceso abierto contra él tras serle detectada una tasa anormal de testosterona en el transcurso de la Dauphiné Liberé de 2005. El máximo estamento en lo que a justicia deportiva se refiere desestimaba así el recurso interpuesto por la Unión Ciclista Internacional y ratificaba la decisión adoptada el pasado 5 de mayo por el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Ciclismo, según la cual el corredor de Euskaltel-Euskadi quedaba libre de toda culpa.

Las palabras de José Rodríguez retumbaron por tercera vez en la mente de Landaluze. Como el eco. «Buenas noticias». Había pasado tanto tiempo. Exactamente un año y cinco meses desde que un sobre con remite de la Federación Española de Ciclismo depositado en el buzón de su domicilio de Algorta le raptó la calma. Era una notificación por la cual se le comunicaba que el laboratorio antidopaje de Chatenay Malabry (acreditado por la AMA), en París, había detectado una tasa anormal de testosterona en las muestras tomadas durante el transcurso de la Dauphiné Liberé de 2005, aquella en la que el ciclista de Algorta rescató de entre el polvo la historia de David contra Golliat. Landaluze contra todos: Botero, Vinokourov, Mancebo, Armstrong...

Luego, la epopeya se convirtió en drama. La gesta la quiso ensombrecer el laboratorio parisino (cuya reputación se resquebraja a cada supuesto caso de dopaje que revela) tratando de calzar al corredor de Algorta un muerto. Un sinsentido.

¿Por qué sinsentido? porque los niveles anormales de testosterona a los que aludía el laboratorio son una constante en la carrera deportiva de Landaluze desde 1994, y porque Iñigo posee desde diciembre de 2001 un certificado UCI en el cual se especifica que presenta una liberación elevada de testosterona y sus metabolitos, vinculada a una característica propia del corredor.

Cúmulo de errores

Entre otras consideraciones el TAS argumenta que un error en el procedimiento de análisis «es suficientemente grave como para provocar la anulación del control antidopaje». El TAS considera comprobado que la persona que llevó a cabo el contraanálisis también estuvo involucrada en el análisis de la primera muestra, «lo que viola la norma internacional aplicable a los laboratorios acreditados», sostuvo en la sentencia.
PROMOCIONES  
OBRAS MAESTRAS
DEIA te ofrece una selección de grandes autores de la literatura universal.
¿DÓNDE COMEMOS HOY?
DEIA te ofrece un KIT para que puedas comer donde quieras como en casa.
CINE INFANTIL
En mejor entretenimiento para los niños, una selección de DVD´s de más cómoda, actual y divertida
BONOS PARA DESCARGA PDF
Compra de bonos para la descarga del PDF de la edición impresa, promoción 2x1 (1 bono = 40 descargas)
Deiaren inguruan Deia-n harpide egin Promozioak Iragarkiak Kontaktua Webaren mapa Gustokoenetara gehitu
© Editorial Iparraguirre  |  Aviso Legal  |  Privacidad
Enlaces recomendados: Apuestas Deportivas | Trabajo | Hosting