Durana se marcha de Artium

15 Mayo, 2008

Tras siete años de trabajo en el museo Artium, su director Javier González de Durana anuncia que deja el museo para incorporarse a un nuevo proyecto tal y como como indica la nota publicada por el propio Artium

“será el director de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), un nuevo centro de arte cuya inauguración en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está prevista para el próximo otoño. González de Durana dejará próximamente la dirección de ARTIUM para hacerse cargo de este nuevo proyecto”

La noticia saltó ayer a los medios y provocó las primeras reacciones, aunque algunas de ellas como los primeros comentarios en la noticia de El Correo, fueran posteriormente eliminados a la vez que se corregían algunas informaciones. En general la noticia ha generado bastante sorpresa e incertidumbre sobre el futuro del museo pero según el propio Durana (Gara, 15/05/2008) la Fundación Artium “está en un momento en el que «podría poner los pies sobre la mesa» porque todo funciona solo”.

En relación a esos siete años de trabajo y definición del museo “La línea de trabajo ha estado marcada por producciones propias, muchas de ellas de decidida intención política, como Agrupémonos todos, que revisaba la expresión artística alrededor de los conceptos de reunión y masa, o de estudio puramente artístico, como La obra maestra desconocida, ideada a partir de un relato de Balzac. Bajo la dirección de Durana, el Artium ha presentado la obra de artistas iconoclastas (Andrés Serrano, Orlan) y clásicos contemporáneos (Richard Deacon o Thomas Ruff), sin olvidar que ha introducido en España la poderosa fotografía china del siglo XXI” (El País, 15/08/2008)

Mientras, El Correo recuerda que “El nuevo director asumió el reto con el compromiso de intentar que el Artium «convulsionara» Álava. Un deseo que no ha terminado de convertirse en realidad.” (El Correo, 15/05/2008) y es que como continúa el mismo diario “En ciertos medios artísticos y culturales de Vitoria se ha reprochado a Durana su «escasa implicación» con la ciudad en la que ha desarrollado su quehacer profesional estos siete últimos años.”

Así, las opiniones de la escena artística gasteiztarra son muy diversas. Para Paloma Amann, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artium de Álava “ha sido muy buena, ha llenado el museo de contenido y ha contribuido a mejorar la oferta de arte en la ciudad. Es mi opinión y creo que la de mucha gente, incluso la de los que al principio no confiaban mucho en él” (Diario de Noticias, 15/05/2008). En opinión de Iñaki Larrimbe, quien destaca que la programación del museo no se haya plegado a la fácil espectacularización, reprocha sin embargo “el haber colocado al Artium no sólo «de espaldas a la ciudadanía», sino también «de la comunidad de artistas».” (El Correo, 15/05/2008) y “«no ha cumplido su labor de funcionar como correa de transmisión, como engranaje, para generar una cultura y que luego esa cultura pueda exportarse».”

Lo cual contrasta bastante con los objetivos de Durana para el proyecto de Tenerife donde “No quiere un proyecto personalista sino que debe tener carácter social, democrático y crítico” quien según el Diario de Noticias (15/05/2008) “contactará con los agentes artísticos y culturales para explicar el proyecto y hacerles saber que espera contar son su colaboración”.
Evidentemente el siguiente “efecto colateral” de la marcha de Durana es la pregunta por la sucesión. “según pudo saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, algunas personas ya han sido sondeadas sobre posibles perfiles, conversaciones en las que se han barajado algunos nombres como el de la actual subdirectora del museo, Laura Fernández Orgaz”. Sin embargo, La diputación parece haber expresado que no hay que tomar estas decisiones con demasiadas prisas ya que Durana estará en su puesto hasta el 1 de agosto. “… el museo no quiere precipitarse, sino llevar a cabo una reflexión seria sobre los requisitos para ocupar el puesto y qué personas son las más adecuadas para afrontar una nueva fase en la historia del centro alavés” (Diario de Noticias, 15/05/2008)

Si como dice el próximamente ex-director de Artium con este movimiento se cierra un ciclo, es quizá la oportunidad para hacer un auténtico balance de estos siete años. Dada la importancia relativa del museo en el paisaje cultural alavés convine analizar seriamente el proyecto que se ha puesto en marcha, detectar sus aciertos y sus déficits. Para aprovechar esta oportunidad con la intención, en términos continuistas, de pensar en sustitutos o sustitutas, sino también para discutir nuevos modelos posibles y nuevas fórmulas de gestión, en el más amplio sentido de la palabra.

Natxo Rodríguez

(Imagen:González de Durana y los representantes del Cabildo de Tenerife, ayer en la presentación del director de Artium como nuevo responsable de TEA. Foto: Diario de Noticias de Álava)

Entrada archivada en: Artium, Natxo Rodríguez

3 Comentarios. Añade el tuyo
  • 1. blanca  |  18 Mayo, 2008 a las 8:27 am

    Siempre en nuestro recuerdo, Javier.

  • 2. natxo  |  18 Mayo, 2008 a las 9:46 am

    Hombre Blanca, Aspaldiko!
    Parece que se ha calmado la cosa un poco en la prensa local.
    “La titular foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, tiene claro que el Artium ha de ser «un museo arraigado en Euskalherria, cercano a la gente joven y abierto a otras disciplinas artísticas como la música, la danza o el cine», recalcó” (El Correo, 16/05/2008)

  • 3. chile logela  |  15 Marzo, 2009 a las 6:40 pm

    que declaraciones más absurdas, todavía tenemos demasiado interés en trikitrixar toda la cultura, en lo relativo a un museo de arte contemporáneo de iniciativa pública, lo último que deberían permitirse es sectarismos, casticismos y filtros, sean nacionalistas vascos, españoles, lo que sea.

    artium ha de trasmitir cultura, que falta le hace, a la ciudadanía vitoriana y no pretender que sea un reducto de ideas de corto alcance (geográfico y del otro)

Deja un comentario

Required

Required, Oculto

Algo de código HTML está permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Suscribir a los comentarios via RSS Feed

Calendario / Egutegi

Abril 2009
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

'Posts' más recientes