'Posts' archivado en 'Vitoria-Gasteiz'

La euforia alavesa

Últimamente, después de observar algunos mapas de la creación contemporánea como puedan ser “Gaur, Hemen, Orain”, “Gure Artea”, “ Chacun à son goût” o el inevitable Arco, se comprueba que Álava y Vitoria apenas existen. La explicación de tal situación es verdaderamente compleja, pero estos días puede que se empiecen a descifrar algunas de las claves de un proceso que ha evolucionado desde cierta “euforia alavesa” en los 80 al estado actual de “resaca” general. Con punto de llegada en 2008, donde la convivencia de tres grandes equipamientos como Krea, Artium y Montehermoso va a generar tal nivel de presión institucional que dejará poco hueco a otros agentes, vitales para regenerar el tejido destruido.
En ese contexto y alrededor de la trágica fecha del 3 de marzo, se ponen en marcha dos proyectos muy distintos que pretenden, con metodologías diferentes, echar un vistazo a la evolución del arte en Álava en las últimas décadas y a los procesos de historización del mismo.
El proyecto “Conparada” inauguraba la exposición “dispositivos. Disposiciones [1982-1992]” el día 28 de febrero en la sala Fundación Caja Vital con la obra de más de 35 artistas y forma parte de un proyecto más amplio que se completará con talleres, una exposición más, conferencias y dos publicaciones a lo largo de dos años.
“No pretendemos hacer una retrospectiva, ni decir si lo de antes era mejor o peor. Es una mirada desde la actualidad hacia lo que se ha hecho, siendo tan válido como lo de hoy”, describió Illana, quien además recordó que “de esto venimos y bebemos”. (Diario de noticias)
Por otro lado, el sábado día 1 de marzo, es la primera cita con “Hilos Rojos” con la proyección de la película “La revolta permanet”. “Hilos Rojos” es un proyecto de investigación de Arturo/Fito Rodríguez que voluntariamente prescinde del formato expositivo para analizar un período que sitúa directamente en 1976. Rodríguez recurre a la entrevista, el debate y el documento/documental como herramientas de análisis de una época que merece una revisión en muchas y diferentes capas, donde las relaciones entre prácticas sociales y culturales marcaron un contexto muy especial en la historia de la ciudad. Hilos Rojos también es un proyecto en progreso que tendrá dos citas más hasta diciembre de 2008 para así completar el periodo de estudio 1976-2004.
La lectura comparada de estos dos proyectos de revisión paralela de las prácticas culturales y sociales en nuestro entorno próximo, durante las tres últimas décadas, arrojará claves para entender el proceso emprendido a finales de los 70 hasta llegar al complejo momento presente. El mapa actual que se está dibujando en el territorio, con tres grandes equipamientos como absolutos protagonistas, quizá diste mucho de las posibles conclusiones que se desprendan de estos dos proyectos, y es que es necesario subrayar que ambas propuestas surgen desde la iniciativa independiente de sus responsables y que seguramente debiera haber sido un paso previo a la actual e irreversible configuración de ese mapa.
Y mientras tanto, después de 32 años, las víctimas del 3 de marzo siguen reclamando un trato justo, reconocimiento y compromisos que nunca llegan ni con las leyes de víctimas ni con las de memoria histórica.
Natxo Rodríguez

11 comments Febrero 29th, 2008

Entrevista a Fernando Illana

Extracto de la entrevista realizada a Fernado Illana (Galería Trayecto) por Carlos González, publicada en el Diario de Noticas de Álava el 3/02/2008. La entrevista completa está disponible online.

[…] Muchas veces se escucha: “no hacemos cosas porque el político no quiere”. No, perdone, no se hacen cosas porque no nos ponemos a ello. Es una costumbre. El Ayuntamiento de Vitoria ha creado demasiada dependencia porque ha puesto el dinero suficiente para que mucha gente viva sólo de él. Fuera de las instituciones, aquí no se hace nada. Eso denota falta de generosidad, de libertad e independencia. El arte permite hacer y plantear más allá de que exista un presupuesto. Vitoria adolece de iniciativa porque las instituciones están muy cerca. Y luego hay una falta de criterio alarmante. No puede ser que en esta ciudad todo el mundo sea artista. No hay tantos creadores como parece. Hay un exceso de democratización que entorpece las cosas. Y eso que Vitoria tiene artistas de un nivel alto pero no son los que tienen más presencia pública. Deberíamos hacer un esfuerzo de clarificación importante para ver los que están ahí sólo ocupando sitio y los que de verdad deben ser considerados artistas.

Foto: Aritz García.

1 comment Febrero 5th, 2008

Arakis, ¿nuevo director de Montehermoso?

Hace unos días hablábamos de que Araceli de la Horra había tomado oficialmente los mandos del nuevo proyecto de Caja Vital: el centro cultural de Betoño. Para suplir su vacante en el centro cultural Montehermoso, el ayuntamiento (con el soporte de Lanbide) convocó una plaza de Técnico superior en Gestión Cultural. El resultado ha sido publicado hoy mismo en la web municipal y el mejor valorado ha sido Arakis. No es cuestión de empezar a criticar la decisión ni el método de selección, ni los términos de la convocatoria. Es más, Arakis ha demostrado su profesionalidad en diferentes frentes y por lo menos merece un voto de confianza.

Aún así, no deja de quedarme un regusto raro al comprobar, una vez más, que los mejores para trabajar en este contexto tenga que venir de otro lugar. Las preguntas que pueden seguir a esta duda son tan evidentes que me las ahorro. Prefiero obligarme a pensar, por ahora, que quizá lo que necesite esta ciudad es algo de agitación que venga del exterior porque por aquí somos incapaces de generar el más mínimo movimiento; y quién mejor que Arakis para tamaña embajada.

27 comments Octubre 30th, 2006

Nuevo centro cultural en Vitoria.

Por Natxo Rodríguez

Al parecer, Araceli de la Horra, ha dejado ya su puesto como directora del centro cultural Montehermoso para tomar las riendas del proyecto de Centro Cultural que en dos años quiere poner en marcha la Caja Vital. No hay mucho que decir sobre algo que todavía sólo existe en el plano de las especulaciones. Con este nombramiento se abren dos interesantes hilos de debate. Primero, quién sustituirá a de la Horra en Montehermoso y segundo qué será del nuevo centro cultural. Aparte del nombre de la directora poco más se sabe. Sí, que el modelo de referencia es la Casa Encendida de Madrid y que los “pensadores” invitados para idear un proyecto son la empresa La Fábrica de la misma ciudad. Iñaki Larrimbe en su columna semanal del diario de noticias parece satisfecho con el nombramiento y no tanto con la empresa. “Y es que para el foráneo es impensable que Vitoria con sus doce centros cívicos, con su Artium, con su Montehermoso… tenga que llamar a otras puertas para idear otro complejo cultural. Más bien deberíamos de estar hoy en día, con nuestra experiencia, exportando centros culturales a otras ciudades”A mi lo que verdaderamente me preocupa es que detrás de todo ello está la Caja Vital. Como institución con muchísimos recursos para cultura, nunca le ha importado el arte contemporáneo. O por lo menos, no lo ha tratado con demasiado interés y tacto. Como muestra, el inquebrantable certamen de Arte Alavés que sigue con unas bases de concurso y unas condiciones de exhibición y participación ancladas en todo menos en la contemporaneidad. A años luz de convocatorias cercanas que se realizan en otras provincias o comunidades, demuestra el poco interés por este tipo de manifestaciones artísticas. Así, mientras estamos pensando todos en un centro maravilloso, contemporáneo, “joven”, enfocado a la producción, por otro lado, se sigue apostando por un certamen rancio. En una reciente entrevista de la Horra decía: “Es un proyecto realmente puntero y considero que la institución, una caja de ahorros a través de su obra social, ha tomado una decisión muy valiente. Es un proyecto de futuro, no sólo en contenidos de contemporaneidad, sino en cuanto al futuro de la propia ciudad: trabajar sobre un nuevo territorio, una zona industrial en proceso de cambio y transformarla, junto a otros planes en ese área.” Si de verdad, ojalá, estamos por fin ante un proyecto de Caja Vital acorde de contemporaneidad, por qué no han empezado por renovar este pobre certamen, que tiene como objetivo “impulsar la trayectoria de los artistas noveles alaveses”. Tal contradicción, me hace pensar que lo que ha impresionado a los responsables de Caja Vital ha sido el tirón mediático de la Casa Encendida, más que su posible coherencia con el momento actual de la producción cultural. Esperaremos. Pero ¿es cuestión de seguir esperanado?

11 comments Octubre 9th, 2006

Calendario / Egutegi

Abril 2009
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

'Posts' por mes

'Posts' por tema