Fundación de Municipios Pablo de Olavide  
Fundación universitaria, de índole cultural y social, que aglutina a los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano Don Pablo de Olavide y Jáuregui.
Universidad Pablo de OIavide-Fundaciones
Biografía Pablo de Olavide Memoria Estatutos Actividades   Contactar  

Situación de Dos Hermanas, Sevilla
• Ayto. de Dos Hermanas
• Historia
• Monumentos
• Gastronomía
• Fiestas
• Economía
• Turismo
Fundación Pablo de Olavide > Miembros
Dos Hermanas
  HERÁLDICA

Escudo de Dos Hermanas Primero: De azur, con "dos mujeres" con ropaje medieval, jóvenes que tienen las manos enlazadas:
Segundo: Un "castillo de oro" en campo de gules.


Al timbre: "Corona real medieval"

HISTORIA
De historia antigua, Dos Hermanas se asienta sobre la antigua ciudad turdetana de Orippo , donde se acuñó moneda autónoma en la "época romana". Sin embargo, con las invasiones posteriores quedó despoblada hasta que en la "época árabe" pasó a ser una pequeña aldea al borde del camino hacia los puertos sin importancia urbana, aunque su mayor renombre lo alcanzó en el sector agrícola, con la producción de aceite, trigo vid y su ganadería.
En tiempos de la Reconquista aparece el nombre de Dos Hermanas. El Rey Fernando III acampó en la Torre de los Herberos y más tarde en la zona de Cuarto. En este lugar ocurrió el célebre "milagro de la Virgen" que ayudó al Rey en una batalla, en la que, gritando, rogó "Val(e)me, señora, val(e)me", hecho que dio lugar a la construcción de la Ermita de Valme, donde se venera a la Virgen del mismo nombre.Tras la Reconquista estas tierras fueron donadas a diversos caballeros, uno de los cuales, el Adalid leonés Don Gonzalo Nazareno, fue pariente de las "Dos Hermanas", (Elvira y Estefanía) que encontraron una "imagen de Santa Ana" y una "cruz" escondidas por los cristianos cinco siglos atrás para preservarlas de la invasión de los moros. Esta circunstancia es la que explica que el pueblo se llame así, y a sus habitantes se les llame "nazarenos".
En 1.636 se crea el Marquesado de Dos Hermanas y el 24 de Julio de 1.975 se le concede el título de ciudad.

ˆ Subir

MONUMENTOS
- Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI y edificada, al parecer, sobre otra antigua mudéjar. Sufre transformaciones en el XIX y XX. En su interior destacan lienzos y esculturas del XVII. Tiene una imagen de la Virgen de Valme, del siglo XIII.
- Capilla de Santa Ana, de estilo mudéjar en su origen, reedificada parcialmente en el siglo XVII, siendo más tarde abandonada y reconstruida a finales del XIX y en 1.996. Alberga esculturas del siglo XIV, XVII, y XVIII. Destaca la importante imagen de Santa Ana "Triplex", obra datable a finales del siglo XIII. En ella se encuentra la tumba de la familia Grimaldo, genovesa, fechada en el siglo XVI.
- La Ermita de Valme, mudéjar reedificada en el XVII, abandonada en el XVIII o principios del XIX y reconstruida casi totalmente en 1.859, por iniciativa de los duques de Montpensier y bajo la inspiración de la novelista Fernán Caballero.
- Iglesia parroquial de San Sebastián. Con la interesante imagen del Cristo de la Vera-Cruz, del siglo XVI.
- Alquería del Pilar y Parque municipal.
- Ruinas de Orippo.
- Torre de los Herberos.
- Torre de Doña María.
- Hacienda de Quinto, La Florida, Lugar Nuevo, Montelirio, San Juan de Hornillo, Ibarburu, Maestre, Bertendona, etc.

ˆ Subir

GASTRONOMÍA

Platos:
-"Aceitunas aliñadas"
-"Puchero en colorao"
Morcilla Garbanzos Calabaza Chorizo
Judías verdes Oreja de cerdo Patata Panceta
-"Puchero de arroz, garbanzos y gallina"
-"Caracoles con salsa sopeada"
-"Caldereta de pavo"
-"Carne con tomate"
-"Talvinas de bacalao"

Dulces de conventos:
Convento de San José:
-"Magdalenas"
-"Bizcochitos'
-"Medias noches'
-"Croissants"
-"Bollos de leche"

FIESTAS

- Romería de Valme, en el tercer domingo de Octubre, con fama reconocida y destacada "Fiesta de interés turístico nacional".
- Fiestas de Santiago y Santa Ana, del 24 al 27 de Julio.
- La celebración de la Feria tiene lugar en el mes de Mayo, a principios.

ˆ Subir

ECONOMÍA

El crecimiento demográfico del siglo XIX que tuvo lugar en Dos Hermanas queda explicado por el inicio de la industrialización de la producción agrícola (almacenes de aceituna, fábrica de yute, industrias subsidiarias). La economía nazarena incrementa su fuerza con la creación del polo de desarrollo de Sevilla instalándose en la zona muchas industrias.
Destaca en la actualidad la industria aceitunera y de otros productos, decreciendo la agricultura. No obstante, el término de Dos Hermanas tiene 4.100 Hectáreas de olivar, repartido de la siguiente forma: Gordal, 1.025 Has.; Manzanilla, 2.870 Has.; zorzaleña, 165 Has; y otras variedades 40 Has. En regadío el Manzanillo está representado por 700 Has.
De sus empresas destaca Acyco S.A.L., que cuenta con una moderna factoría perfectamente dotada e informatizada, que da empleo a 134 trabajadores fijos, y muchos más eventuales. Otras empresas del sector son Internacional Olivarera, y en el sector del aceite, Hijos de Ibarra S.A., Aceites del Sur S.A., Aceites Torres Ribelles y Miguel Gallego S. A. . El resto de la industria es variada y dispersa, y va desde Cerámicas Bellavista hasta PQS, ( Productos Químicos Sevillanos). El crecimiento económico ha desarrollado la industria y el comercio del mueble, y la construcción.
Otra empresas de Dos Hermanas son Extruperfil, Cydeplas, etc., y varios hipermercados (Continente, Corvirán).

ˆ Subir

TURISMO
Son monumentos de evidente mérito artístico, la Iglesia de Santa María Magdalena, en cuyo interior destaca el retablo mayor y la imagen de la Virgen de Valme, del siglo XIII, y el Retablo de Ntra. Sra. de las Virtudes; Capilla de Santa Ana, en cuya hornacina central se encuentra la Patrona, Santa Ana, con la Virgen y el Niño; la Ermita de Valme.
Sus parques y jardines, perfectamente dotados para el esparcimiento, y el parque natural de La Corchuela, son deliciosos para el viajero

ˆ Subir