Discurso de Chávez enciende la cumbre

EFE - 14:16 - 10/11/2007


El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió hoy la Cumbre Iberoamericana con un encendido discurso en la que sus porfiadas críticas contra el ex jefe de Gobierno español José María Aznar derivaron en descomunal bronca.

Menos de 24 horas después de haberle llamado "fascista", tres veces en un discurso, Chávez repitió el mismo calificativo respecto a Aznar, nuevamente en una sesión plenaria de la cumbre, y en presencia del Rey de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros mandatarios iberoamericanos.

El presidente venezolano denuncia con cierta frecuencia en sus intervenciones al ex gobernante español y ha dicho de él, en más de una ocasión, que es un "cachorro del imperio", como denomina a EEUU.

Chávez viene acusando, desde hace tiempo, a Aznar de haber apoyado el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en 2002, y también de ser partícipe de la campaña que, en su opinión, orquesta Washington para apartarle del poder.

En su intervención de hoy en la sesión de clausura de la Cumbre, el presidente venezolano reveló también detalles de una conversación con Aznar, cuando éste último, entonces presidente del Gobierno español, viajó en visita oficial a Caracas en 1999.

Según indicó Chávez, el jefe del Ejecutivo español le invitó a incorporarse al "club" del primer mundo, y cuando él le preguntó que opinaba de países pobres como Haití, Centroamérica o África, Aznar le respondió "esos se jodieron"(sic).

"Ahí mostró todo el rostro horrible del fascismo y del racismo", dijo Chávez en su intervención en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana.

Y reiteró su acusación a Aznar de que apoyó el golpe que en abril de 2002 le derrocó durante dos días.

Todo ello después de que el Gobierno español expresara su molestia por la primera intervención de Chávez en esta XVII Cumbre en la que dijo tres veces que Aznar era un "fascista".

Conocido por sus a veces disonantes comentarios y calificativos poco diplomáticos, que le han valido broncas con otros mandatarios, el presidente de Venezuela suele citar con cierta frecuencia al ex jefe del Gobierno español, quien a su vez critica en foros diversos la visión del "socialismo del siglo XXI" que tiene Chávez.

Hace unos meses, Aznar dijo en una conferencia en Praga: "Todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes, dictadores o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela".

Por su parte, Chávez calificó de "lacayos y cachorros del imperio" a Aznar, y a los ex gobernantes de Perú Alejandro Toledo y de México Vicente Fox, por las supuestas críticas vertidas por los tres ex mandatarios contra el socialismo del siglo XXI que promueve.

"Me dan asco y lástima", dijo en una ocasión el presidente venezolano.

En un acto fuera de Caracas con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales, Chávez dijo de Aznar: "es un fascista que además apoyó el golpe, es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de George W. Bush".

Y es que el presidente de Estados Unidos es otro de los políticos del mundo a los que el mandatario venezolano denuncia con su particular verbo: así el pasado año no dudó en llamarle "Diablo" desde la propia tribuna de las Naciones Unidas, en plena Asamblea General.

Palabras Claves: Hugo Chávez, Cumbre Iberoamericana

            
Google BookmarksMenéameFresquiDel.icio.us
Compartir

VIDEO
Chávez en la cumbre Iberoamericana
Recursos Multimedia: