NOMBRES PROPIOS

Página no oficial del Club Atlético de Madrid

 

ZAMORA

   

 

(1939-1946 )

Palmares: 2 Ligas (1939-40 y 1940-41)

 

    Ricardo Zamora Martínez fue el primer ídolo del fútbol español. Llegó a ser uno de los mejores porteros del mundo y, sin duda, el mejor de España. Fue conocido con el sobrenombre de "El Divino". Al final de su carrera como jugador había jugado 437 partidos oficiales de liga, fue 46 veces internacional (42 goles encajados, 31 partidos ganados, 7 empatados y 8 perdidos), disputó el Mundial de Italia en 1934 y las Olimpiadas de 1920 y 1924. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, 5 veces campeón de la Copa de España y 2 campeón de Liga. Su último partido como portero de la selección española se disputó el 23 de febrero de 1936 frente a Alemania, en Barcelona, con un resultado final de 1-2 favorable a la selección germana.

    Todas las temporadas el fútbol español homenajea a Ricardo Zamora mediante la entrega del Trofeo que lleva su nombre, al portero menos goleado de cada Liga. El Trofeo Ricardo Zamora fue instaurado por el diario Marca en el año 1959.

    Ricardo Zamora nació el 21 de enero de 1901 en Barcelona, más concretamente en la Ronda de Sant Antoni.

    Su primer equipo fue la Peña Sepulvedana. Más tarde pasa a formar parte del Universitari, equipo en el que demuestra su gran valía como portero. En el se fija el Español y el 23 de abril de 1916 ficha por este equipo.

    Con el Español gana el Campeonato de Cataluña y demuestra ser muy buen guardameta, dotado de una gran agilidad, personalidad y grandes reflejos. Muestra de ello es que el Barcelona se fijó en él y le fichó en el año 1919.

    Es en el F.C. Barcelona donde se consagra como uno de los mejores guardametas del mundo y logra la internacionalidad. Juega con la camiseta azulgrana más de 100 encuentros y 2 Copas de España y 3 Campeonatos de Cataluña. Con la selección nacional debutó el 28 de agosto de 1920, en un partido contra Dinamarca, durante los Juegos Olímpicos de Amberes. El equipo Español, en gran medida gracias a la actuación de Zamora, consiguió la medalla de plata. La final se perdió ante Bélgica.

    Después de militar 3 temporadas en el F.C. Barcelona Ricardo Zamora ficha por el Español. La causa de la salida del club fue por desavenencias económicas. El Español hizo un gran esfuerzo económico para ficharlo, ya que tuvo que pagar 20.000 pesetas, de aquellos años. Zamora además llegó a un acuerdo con su nuevo equipo para cobrar 1.000 pesetas mensuales. Tras el pase de Zamora al Español se estableció una disposición federativa mediante la que se establecía que un club no podía fichar a un jugador sin el visto bueno de su anterior equipo. El equipo azulgrana intentó hacerse de nuevo con el portero internacional, pero éste, aún a riesgo de una sanción, se negó. Finalmente fue sancionado a no jugar durante una año, tras el cual se reincorporó a la disciplina del Español y a la selección Española

    Pero el esfuerzo económico realizado por el Español mereció la pena. Con Zamora bajo palos se logró la Copa de España de la temporada 1928-29.

    El Real Madrid se hizo con los servicios del portero internacional en la temporada 1930-31, pagando la astronómica cantidad, para la época de 1.000 dólares. Es en la capital española donde logra sus mayores éxitos, ya que gana dos Ligas y dos copas de España. En el Real Madrid estuvo hasta la temporada 1935-36, en la que se retiró. Especial relevancia tuvo la labor de Ricardo Zamora en su último partido como profesional. Fue la final de la Copa del Rey de la temporada 1935-36, disputada en Valencia que enfrentaba al Real Madrid y al Barcelona. El equipo blanco se hizo con la victoria por 2 goles a 1 pero fue en los últimos instantes del partido cuando Zamora evitó que el jugador azulgrana Escolá empatase el encuentro con una espectacular intervención.

    Tras la Guerra Civil Zamora siguió vinculado al fútbol. Como entrenador se hizo cargo del Atlético de Aviación, el Celta de Vigo, el Málaga, Lasalle Caracas, la selección venezolana. y el Español (donde también ocupó el cargo de secretario técnico), así como de la selección Española en 1952, a la que dirige en dos encuentros. El primero de ellos se disputó en Madrid el día 1 de junio de 1952 frente a Eire (6-0 a favor del combinado español) y el segundo en Estambul frente a Turquía, 8 del mismo mes, con empate a cero al final del encuentro.

    Ricardo Zamora llegó al Atlético de Madrid en junio de 1939. Tras una reunión con el coronel Abella, el teniente Salamanca y el teniente González Conticosa el famoso guardameta se hace cargo del banquillo del equipo rojiblanco. El día 25 de junio de 1939 dirige por primera vez al equipo en un partido disputado en Barcelona frente al Recuperación de Levante. Al final el resultado fue favorable a los madrileños por 3-2.

    El Atlético de Aviación no pudo tener mejor comienzo en la reanudación del Campeonato Nacional de Liga tras la Guerra. Con su saber hacer en el banquillo, su experiencia y su tesón el equipo logró conquistar sus dos primeras ligas, en las temporadas 1939-40 y 1940-41. En estas dos temporadas bajo el mando de Zamora, los colchoneros arrasaron.. Tras la temporada 1945-46 Ricardo Zamora dejó el banquillo del equipo..

    Durante las seis temporadas en las que "El Divino" estuvo en el banquillo atlético, el equipo se afianzó en la Primera División. Mientras fue entrenador conoció tres presidentes diferentes en el club: Luis Navarro, Manuel Gallego y Juan Tuzón.

    El 8 de septiembre de 1978 Ricardo Zamora muere en Barcelona a la edad de 77 años. En la memoria del fútbol queda como uno de los mejores porteros de todos los tiempos.

    Pero una faceta de Zamora poco conocida para muchos aficionados es la de periodista. Zamora comienza a dedicarse al periodismo coincidiendo con el final de su carrera como jugador. Formó parte de la plantilla que fundó el diario Ya, y en el primer número del periódico firmó su primer artículo. Era el día 14 de enero de 1935. Tras la Guerra Civil hizo un parón y se dedicó a los banquillos. Pero después retomó su labor como periodista y comenzó a colaborar en el diario La Vanguardia. Así entre 1963 y 1977 publicó más de 200 artículos sobre la actualidad futbolística y rememorando su época de jugador.

    volver a nombres propios