Sábado 2 de mayo de 2009 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 27º Mín: 11º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Navarra España - Mundo
aurelio barricarte Jefe de epidemiología del instituto navarro de salud pública
"En México mueren el triple de personas por disparos que de gripe porcina"
Barricarte habla con cautela del virus H1N1 y destaca que su mortalidad no es mayor que la de una gripe estacional, sin embargo, no descarta que pueda mutar y hacerse más peligroso. Este experto destaca que la gripe porcina en países desarrollados cursa como una gripe corriente
m. gonzález
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

Aurelio Barricarte, responsable de epidemiología en Navarra.Foto: o. montero

pamplona. La inmunización colectiva, natural o a través de vacunas, es la clave para frenar la enfermedad, a juicio de Barricarte, que alerta sobre el peligro de no detectar los casos de gripe asintomáticos.

¿Hay un peligro real o se está imponiendo el alarmismo?

El futuro no se puede prever, pero esta gripe, hasta ahora, no tiene gran alcance. Los casos en España son prácticamente banales.

¿Lo dice por la gravedad de los síntomas o por el número de casos?

Por las dos cosas. Son pocos casos y muy suaves. Clínicamente los que se han dado en España son más leves que la gripe estacional, no obstante, se desconoce la dimensión que alcanzará el problema. Esta gripe no se debe a un virus nuevo y, normalmente, las pandemias se han dado al aparecer subtipos nuevos de virus. Hasta ahora entre los humanos han circulado el H1N1, H2N2 y el H3N2, el primero desde hace años.

Entonces, ¿por qué las autoridades sanitarias han propuesto rebautizar la enfermedad con el nombre de 'nueva gripe'?

Porque genéticamente este virus es diferente a los H1N1 que han circulado en años anteriores, pero no es un subtipo nuevo, como sí ocurría en el caso del H5N1, el aviar. A diferencia de éste, el de la nueva gripe no ha tenido capacidad de transmisión importante entre los seres humanos.

¿Por qué era más virulento el aviar?

Normalmente los virus que proceden de otras especies suelen ser inicialmente más virulentos. Conforme van adquiriendo capacidad de transmisión humana, o dicho de otro modo, se van humanizando, pierden virulencia y letalidad, de lo contrario no tendrían capacidad de transmisión. Si un virus infecta a una persona y la mata no tiene mucha oportunidad de seguir contagiando. Un virus se propaga muy bien cuando la persona enferma con síntomas leves y transmite la enfermedad a otra, que continúa la cadena. Si la enfermedad es muy grave el virus pierde oportunidad de transmisión.

Este virus es todavía un gran desconocido, de hecho, aún hay diferentes versiones sobre por qué mueren los enfermos en México y no en países más desarrollados...

Es un artificio del sistema de información. México no investiga más que los casos graves, entre los que se contabilizan más muertos. Al investigar epidemias, nosotros ponemos de denominador todos los casos, si pusiéramos sólo los graves también tendríamos una letalidad importante. En términos absolutos, la cifra de muertos en México no es destacable para una epidemia de gripe, es importante para el porcentaje sobre los diagnosticados. Tenemos que ser relativos: en México mueren el triple de personas por bala que de gripe. Para una onda epidémica de gripe, la mortalidad en términos absolutos en México no representa nada.

La OMS ve inevitable una pandemia y algunos científicos sostienen que el virus va a mutar para hacerse más peligroso. Las autoridades europeas parecen más cautelosas.

Hasta ahora no tenemos ningún indicio de que esto vaya a ocurrir. Una onda epidémica normal tarda unas cuatro semanas en alcanzar el pico. México detectó la gripe porcina el 18 de marzo, han transcurrido seis semanas y no ha alcanzado las cifras de una onda epidémica normal, hasta ahora. ¿Qué va a pasar en un futuro? No soy adivino. Unos científicos opinan que el virus, con el tiempo, puede sufrir una mutación que le haga más virulento, sin embargo, otros opinan lo contrario. En cuanto a la OMS, esta organización ve la pandemia con un prisma de mayor gravedad porque sabe que hay países que no cuentan con los mismos medios de asistencia sanitaria que naciones más desarrolladas. Los gobiernos europeos, por su parte, no tienen hasta ahora indicadores de que el problema vaya a ser muy grave. Afectará a personas que ya están enfermas y tendrá mayor letalidad, pero dentro de lo normal.

¿Corren más peligro los países que van a entrar en la estación invernal?

La gripe estacional aparece en los meses de invierno porque facilitan el contacto y transmisión entre personas, ya que éstas conviven en lugares cerrados. Estamos hablando del inicio de la circulación de un virus para el que no hay una protección inmunológica completa entre la población. No hay que olvidar que la causa de la gripe es el virus, no la temperatura, ni la humedad ni la climatología. Gripe puede haber en cualquier momento, de hecho, la asiática y la pandemia de 1957 entraron en España en agosto. Cuando realmente hay una gran parte de la población totalmente susceptible al virus, éste avanza independientemente de que las circunstancias climatológicas faciliten el contacto entre personas, pero cuando parte de la población tiene cierto nivel de inmunidad, que podría ser este caso porque se trata de un virus H1N1, en circulación desde hace años, la transmisión se dificulta. Es probable que arraigue con fuerza avanzado el otoño, como ocurre con la onda epidémica de la gripe normal, pero tampoco se descarta que avance con más rapidez.

No sabemos si el virus mutará, pero que se transmite con cierta facilidad está claro. ¿Es un virus imparable?

La gripe es una enfermedad que tiene casos asintomáticos. Los científicos vemos la circulación del virus cuando aparecen los casos, pero no la circulación entre los asintomáticos y ésta, entre comillas, no la podemos parar. En el caso de Barcelona la persona afectada no viajó a México, fue contagiada por su pareja, que sí estuvo en el país azteca y que no desarrolló síntomas. Por tanto, si la persona es asintomática y circula por todas partes puede contagiar durante el periodo de transmisibilidad. Así pues, la contención de la enfermedad depende más del nivel de inmunidad colectiva que de las características del virus. Normalmente siempre se selecciona el virus con más capacidad de transmitirse. ¿Qué virus origina una onda epidémica? El que encuentra menos dificultad para su transmisión y eso no depende sólo del virus. Éste puede ser muy contagioso, pero si lo metes entre personas totalmente inmunes no se transmite.

¿De qué herramientas disponemos para atajarlo?

Se está trabajando con las semillas de este virus para hacer una vacuna.

¿Pero hasta dentro de seis meses no estará lista?

Se puede acortar el plazo a cuatro.

¿Se vacunará a todas las personas, incluidos los jóvenes, en los que se está cebando la enfermedad?

No. Los protocolos establecen prioridades. Siendo una enfermedad banal entre la gente joven no hay que protegerles, es mejor que se inmunicen de forma natural. Aunque el virus se transmite menos entre personas mayores y enfermos es aquí donde se van a originar los casos graves, por eso se utilizará la vacuna entre estos colectivos y el personal sanitario antes que entre personas sanas y jóvenes.

¿Qué ocurre si un enfermo no recibe tratamiento?

Sufre una gripe corriente, según lo que estamos viendo. El tratamiento acorta la enfermedad y disminuye la gravedad de los síntomas si se aplica en las primeras 24 horas del inicio de los síntomas. El tratamiento no es espectacular, ni vital, es decir, que el paciente no muere en caso de no recibirlo.

¿Por qué Navarra eligió el Tamiflu para sus reservas de antivirales?

Es más fácil de administrar. El Relenza hay que inhalarlo con un dispositivo un tanto complejo y el Tamiflu se presenta en comprimidos.

DESTACADOS
LAS FRASES
"No se vacunará a todo el mundo, sino a los mayores, enfermos y personal sanitario"
"El tratamiento no es vital ni espectacular; si un enfermo no lo recibe, no muere"
OTROS ARTÍCULOS DE Sociedad : Navarra
Navarra está preparada para una gripe con 121.240 afectados, el 20% de la población
Una jornada para entender la diferencia
Una madre y su hija de 5 años, heridas leves por una salida de la vía en Pitillas
La Policía Foral intensifica durante el puente festivo los controles de velocidad
Los muertos en las carreteras navarras casi doblan los de 2008
 
SERVICIOS
Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, direcciones, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
GEORGINA HASSAN

Concierto de la cantautora en la Casa de la Juventud, a las 20.00 h.
Foro de debate - temas de actualidad
¿Por qué motivos ha entrado Osasuna en esta preocupante mala racha de juego y resultados?
GRANDES DICCIONARIOS

Exclusiva edición con
los mejores diccionarios
COLECCIÓN KARAJAN

Disfruta de los conciertos más emblemáticos del mejor director
COMER BIEN GASTANDO..

Cada sábado te acercamos la colección para evadir la crisis
RECIPIENTES
AL VACÍO


Saca más partido a tus comidas con estos recipientes
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Trabajo | Hosting |