Los Gabinetes Pedagógicos (Huelva) > Materiales de Difusión > Iglesia de la Milagrosa

Iglesia de la Milagrosa

PROPIEDAD: Eclesiástica

UBICACIÓN: Calle Rábida, 5..

ACCESOS: En horas de culto

CRONOLOGÍA: Siglo XX.

TIPOLOGÍA: Monumento.

FECHA DE PUBLICACIÓN: BOJA. 24/1/ 1994

DESCRIPCIÓN:
La idea de construir la Iglesia de la Milagrosa surge en el verano de 1921 a instancias de sor Fausta Goyeneche, superiora de la Casa Benéfica Municipal de San Vicente de Paúl de Huelva. Los terrenos de la edificación habían sido donados por Salvador Vázquez de Zafra.
El autor del proyecto de la Iglesia de la Milagrosa fue el arquitecto municipal José María Pérez Carasa. Se planteó un edificio que responde a los postulados de un historicismo neogótico que alcanzó gran popularidad en Europa durante el siglo XIX. La iglesia destaca por el empleo de nuevos materiales en su construcción como el hormigón y por ser uno de los escasos bienes inmuebles de la provincia de Huelva que responden a esta estética. La bendición de la nueva iglesia tuvo lugar el 10 de octubre de 1929.
Sufrió algunos daños con motivo de la Guerra Civil, más tarde el seísmo del 28 de febrero de 1969 hizo que se cerrara al culto, esos daños fueron finalmente subsanados, y el templo fue abierto de nuevo. Sin embargo, en el mes de junio de 1976 se tiene que cerrar la iglesia de forma definitiva.
En 1982 se inició el expediente de declaración de Monumento Histórico-Artístico. Posteriormente, el templo fue declarado Bien de Interés Local, quedando incluido entre los edificios protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Huelva. Su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz tiene lugar el 19 de agosto de 1996.

Plano de la Iglesia Plano de la Iglesia

El 28 de diciembre de 1989, el Ayuntamiento de Huelva aprueba el proyecto de restauración de la Milagrosa, obra del arquitecto municipal Francisco Javier Vallejo Osorno. Las obras de la primera fase del proyecto comenzaron el 11 de marzo de 1991. Pero tras concluir las obras de esta primera fase de restauración a finales de 1991, pasarían tres años sin hacerse nada nuevo. La segunda fase las obras fueron adjudicadas en 1995. Su conclusión llegaría en mayo de 1997.
La Iglesia de la Milagrosa consta de una nave central flanqueada a ambos lados por dos naves-pasillos. En el primer tramo del templo se sitúa el coro. Las bóvedas que cubren el edificio son de nervadura. Los arcos formeros y torales son ojivales y los diagonales de medio punto. Las nervaduras de las bóvedas descansan sobre capiteles sustentados por pilares fasciculados. El ábside presenta cinco bóvedas nervadas. Los empujes de las bóvedas se resuelven mediante la utilización de arbotantes y contrafuertes. Tras el ábside se encuentran diferentes dependencias. La fachada tiene una triple entrada, situándose en su centro la torre-campanario.

Portada Principal


Desde un principio el templo contó con un retablo de factura neogótica, en madera tallada y dorada. Al principio sólo estaban en él la Virgen Milagrosa en el centro y San Vicente y San José a ambos lados. Cuando se amplía el retablo en la década de los cuarenta se colocan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa Luisa de Marillac. Las actuales vidrieras del ábside son las mismas que el templo poseía cuando fue inaugurado. Representan las apariciones de la Virgen a la Hija de la Caridad Santa Catalina Labouré.

Nave principal
Detalle de las vidrieras


El altar mayor del templo lo preside desde su reapertura la nueva imagen de Nuestra Señora Estrella del Mar, obra de Miguel Bejarano. Mientras, la Virgen de la Milagrosa, que siempre ha presidido el altar mayor, ha pasado a estar situada ahora en el atrio de entrada. En el otro extremo del atrio están ubicados un San José y el Niño, que también son imágenes originales del templo. El antiguo Cristo del Consuelo y del Perdón ha pasado ahora al coro. Las imágenes del Santo Cristo de la Misericordia y de María Santísima de la Concepción, pertenecientes a la Hermandad de la Misericordia, se encuentran en una nueva capilla abierta en el sotocoro, donde se venera también un Niño Jesús.

BIBLIOGRAFÍA:


- MONTANER ROSELLÓ, J. Et. Alii.: Edicifios de interés de la ciudad de Huelva, inventario. Huelva, 1.997.

- SUGRAÑES GÓMEZ, E.J.: La Milagosa y las Hijas de la Caridad en Huelva. Atlantic Copper, Huelva, 1.998.

- PAZ SÁNCHEZ, J.J.- RIVAS QUINTERO, C.A.: Guía histórico-artística de la ciudad de Huelva.