Junio 5, 2009

Chile en Recesión

Categoría: 1 tomasflores - 3:56 pm

La peor pesadilla se ha hecho realidad y la recesión, de la cual nos creíamos blindados, ha llegado finalmente a Chile. Efectivamente, el Banco Central informó hace algunas horas que la producción de nuestro país cayó en 4,6% con respecto al total producido en abril del año pasado, con lo cual se acumulan 6 meses consecutivos de contracción de nuestra producción. De esta manera, hay dos trimestres seguidos de caída del PIB, con lo cual se declara oficialmente la recesión en Chile.

 

Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, creo que el segundo semestre será más positivo en producción y ventas, ya que la economía mundial comienza a dar señales de reactivación que se manifiestan en el alto precio del cobre que observamos actualmente. De igual manera, tenemos hoy una tasa de interés históricamente baja y nuestra moneda se sigue apreciando, lo cual abarata la compra de bienes importados. Si a esto le agregamos el gran impulso que está teniendo el gasto público, veremos que a fin de año la confianza del consumidor será bastante más positiva que hoy en día.

 

Lamentablemente, el desempleo seguirá subiendo y a pesar de que el Imacec comenzará a mostrar cifras positivas, no habrá creación de muchos puestos de trabajo, ya que a mi juicio, las medidas adoptadas para el mercado del trabajo son insuficientes y sólo se siguen expandiendo los programas de empleo mínimo.

 

 

26 Comentarios »

  1. primero decir que yo ya en enero sabia que este invierno ibamos a estar en recesion
    lo de las autoridades diciendo que estabamos blindados, que velasco poco menos es un heroeo
    por favor¡¡¡.
    ahora un punto dices que el el peso esta apreciado nuevamente y eso tambien se sabia
    de hecho se intervino el dolar para que eso pasara , hoy con un dolar bajo , los insumos
    como autos han subido descaradamente
    en un 30%, igual otras cosas, asi que eso de que los insumos bajan tampoco es asi
    aca el mercado no se regula solo, pasa casi como en las farmacias lo regulan unas pocas familias y el gobierno ayuda

    saludos

    Comentario by ian — Junio 5, 2009 4:20 pm

  2. El capitalismo ha dado una falsa imagen de seguridad y solidez. Todos los mecanismos que la legislación laboral capitalista ha creado en estos últimos años, ahora se muestran en toda su crudeza. Dejando en el paro a miles de jóvenes (ya que son los que más sufren la precariedad laboral) a las primeras de cambio. Muchos de estos jóvenes se habían creído las proclamas oficiales, de que el capitalismo había acabado con sus crisis cíclicas, se enfrentan a la cara más dura del capitalismo en los países industrializados, con despidos masivos, falta de coberturas sociales y un coste de la vida, muy alto.

    Esta situación, debe hacer reflexionar a una generación entera de trabajadores, sobre la necesidad de enfrentarse a la tarea de transformar esta sociedad, en un modelo social más solidario, con una planificación de los recursos y una producción basada, no en el beneficio privado de los empresarios, sino en las necesidades de toda la sociedad.
    …MJ

    Saludos

    Comentario by Marcelificus — Junio 5, 2009 4:32 pm

  3. Una pena, el gobierno miente cuando da cifras de desempleo incorrectas… el pais esta en recesion hace ya mucho tiempo, la gente no consigue empleo y muchos de los que consiguen lo hacen por sueldos miserables, incluso la mitad de lo que ganaban por el aprovechamiento de las empresas como siempre…

    Comentario by Alejandro Escobar — Junio 5, 2009 4:40 pm

  4. en la economia la especulacion es parte de esta, los llamados economistas televisivos, le mienten a la gente, ya que los supermercados bajan sus ventas pero no sus utilidades, hablan de congelar el salario min. pero los empresarios no congelan los precios, de que estamos hablando, empresarios y economistas chantas. la ley de libre mercado murio estimado, la ley de chicago no le sirve a la gente, y uds. se la tragaron completa.
    mauri

    Comentario by ivan — Junio 5, 2009 4:40 pm

  5. desde varios meses estamos tratando de luchar contra lo inevitable una caida libre….todas y cada una de las medidas generadas por el estado o son para la clase alta o para la clase baja, pero a la clase media nada, a la pymes nada…solo bonitos mensajes…..

    Comentario by patricio — Junio 5, 2009 4:41 pm

  6. Soy una Pyme del área de la computación de la cuarta región, tuve que deshacerme de todos mis colaboradores, eliminar hasta el mínimo gasto, las empresas que presto servicios eliminaron gente por lo que no tengo pega, no me llama nadie pues no tienen como pagar, ahora estoy cerrando y buscando pega y como es obvio no encuentro, esto va para peor pues voy directo a la quiebra.

    Comentario by Alberto — Junio 5, 2009 5:01 pm

  7. Ya hay dos personas de mi familia que perdieron su trabajo “por la crisis” este año, uno de ellos es padre de dos hijos. Dado que somos de clase media, no esperamos ayuda del gobierno, sólo entre nosotros mismos. Pero don Tomás, usted no nos da esperanzas, y ahora ¿quién podrá defendernos? Por fortuna, creo en un Dios que todo lo puede. En el mercado ya no creo nada.

    Comentario by Marianela Sepúlveda — Junio 5, 2009 5:12 pm

  8. Coincido plenamente, la clasemedia históricamente paga los errores de la alta y las piedades de la baja. Así a este sector se le estruja una y otra vez. Como pueden ser verdad las cifras de desempleo, si por primera vez tengo a todos mis conocidos cesantes? Creo que lo peor es la mentira, o tal vez la inocencia de gente que se la cree? Hagamos el paralelo con la influenza humana, barreras sanitarias, todo bao control. Aparecen los primeros casos y la presidenta dice “no hay de que preocuparse hay sólo 5 casos, todobajo control, nuestro pais con el contagio mas bajo de suramérica” - y ya ven, solo un volador de luces. En la economía fue exactamente lo mismo. Porque historicamente los gobiernos mantienen la mentira?

    Comentario by Jorge Bahamondez — Junio 5, 2009 5:21 pm

  9. la verdad esto se esperaba venir…..chile no esta ageno a los vaivenes del mercado extranjero….lo que da pena de verdad es que si bien chile estabapreparado para esto se estan farriando los recursos por que con esta mal interpretada democracia en este pais si no se acogen todas las demandas simplemente hacen un paro que no ayuda en nada a la economia…. esta el caso de los profesores que si bien se les adeuda el citado bono deberian ser mas flexibles a la hora de negociar el pago y no dar una pesima imagen ante el alumnado primeramente de los cuales son los encargados de enseñar y la pesima imagen para el pais en el exterior que lo vuelve cada vez menos confiable…….se vieron exedentes en el cobre fabulosos y todos los chilenos buitres quisieron su tajada que lastima que este pais sea asi……. y basta ver los señores diputados que cobran hasta el ultimo peso por un trabajo que NO realizan por que se preocupan mas de hacer campaña en sus partidos que contribuir a lo cual fue designado que es el bien de nuestra patria y sus electores…… que lastima chile se farreo una gran oportunidad y ahora se debera pagar las consecuencias

    Comentario by carlos — Junio 5, 2009 5:28 pm

  10. Triste lo de Velasco, como es posible que este gobierno con tantos desaciertos tenga ese grado de aprobación.

    La medidas son insuficientes, la gente le hecha la culpa a la situación mundial, pero no nos olvidemos que aún en crisis los gobiernos pueden tomar medidas más o menos eficientes, a todas luces este gobierno se ha preocupado más de difundir sus propagandas y mentiras en vez de hacer las cosas realmente bien.

    Asignémosle la responsabilidad que le corresponde a Bachelet en todo esto, no nos olvidemos que fué ella quien dijo que nuestro estaba mu bien preparado para enfrentar esta situación.

    Comentario by Sergio — Junio 5, 2009 5:28 pm

  11. el ministro se esta haciendo el loco, viendo que es evidente la situacion de recesion que hay, con todos los indices negativos, lo que mas lamento es que fucionarios en altos cargos de gobierno, piensan aun que los chilenos son ignorantes.

    Comentario by omar — Junio 5, 2009 6:03 pm

  12. Leo y releo y no logro comprender como el “pueblo” sigue apoyando al gobierno.
    Lamentablemente eso es solamente una muestra mas de lo incultos que somos, ya que nos preocupa mas con quien se acosto fulanita que el desastre en el que estamos sumergidos.
    Cuantos se han dado cuenta que el gobierno solo le importa los extractos sociales altos y bajos y a la clase media, ex orgullo del pais, motor de la economia y el desarrollo, mantenedor del status del pais, la unden cada dia un poquito mas.
    Es que a alguien le importa los miles de empresas que estan quebrando? Y todabia dicen que la quiebra de las empresas le hace bien a la economia … Dios … hasta cuando!!!

    Comentario by José — Junio 5, 2009 6:35 pm

  13. El tema de la recesión era tan sólo una cosa de tiempo y Chile no iba a ser una excepción. Dudo, y muchos deben coincidir conmigo, que haber anticipado las médidas fiscales o monetarias hubiesen evitado su llegada. A lo mejor me diran que habría sido un paliativo, un mal menor, …. pero es tan solo ficción económica. Es un dato.
    Lo que dijeron o no de esta crisis también es un dato y la leche ya está derramada.
    Lo que me preocupa es que medidas están tomando para mejorar la empleabilidad de los que estamos sin pega, y PARTICULARMENTE LOS PROFESIONALES como yo, que además tiene 54 años. Vengo del mundo privado y quise mejorar mi empleabilidad. Fui al SENCE, hablé con varios jefes de departamento para ver los instrumentos que existen para nosotros y no hay NADA. Sólo encontré burocracia, desconocimiento y finalmente cursos para oficios. No hay nada. Soy Ingeniero Civil Industrial. Por muchos años pague cientos de miles de pesos en impuestos, y a pesar que este gobierno no es santo de mi devoción, pensé que gobernaba con visión de país y no para las minorías de poder. Espero que estas líneas sean leídas por alguna de nuestras autoridades o clase política, para cambiar el switch y den foco también a las decenas de profesionales que buscando mejorar su EMPLEABILIDAD, desean reinsertarse en el ámbito laboral. Instrumentos ágiles, efectivos para actuar hoy y no en 1 año más.

    Comentario by José — Junio 5, 2009 6:59 pm

  14. Triste es leer las opiniones y darme cuenta que la cosa esta crítica, sin duda que los ricos no saben de crisis, los pobres (palabra muy utilizada por los señores políticos), tienen siempre planes especiales de gobierno, donde obtienen subsidio por todo, me pregunto ¿hasta cuando la clase media sufre?¿, Cuándo será el día que de una vez por toda el Gobierno de turno, se preocupe realmente de nosotros?, no con bonos de $40.000 Sra.presidenta, que con suerte algunos tocaron, hasta cuando la famosa ficha de Protección social que no ayuda en nada, claro yo puedo decir que soy profesional y me dan un millón de puntos y ¿de qué sirve si estoy cesante?, además una tremenda mentira, una amiga que tenía 11.000 ptos, fue y hablo con no sé quien y ahora tiene 2.000, quien como ella que tiene conocidos y yo, tendré que mirar a mis vecinos movidos, como obtienen la condonación de parte del dividendo de sus casas y yo por no mentir, me gane muchos puntos, lástima que no fue del kino, me pregunto ¿hasta cuando el famoso Dicom?,que por culpa de este famoso boletín, mi hermano después de haber pasado todas las entrevistas de un trabajo al cual estaba postulando, le dicen muy bonito “cumples con el perfil”, pero, como los pero nunca faltan, no podemos contratarte por que tienes Dicom, arreglalo y vuelves, uf que suena bonito y fácil, seguro que lo va a arreglar si esta cesante. Hay Dios.

    Dejen de mentir, señores del gobierno..

    Comentario by edith — Junio 5, 2009 7:09 pm

  15. Por favor, si esto era evidente, el único que piensa que los chilenos somos giles es el Sr. velasco, hasta cuando este gobierno piensa que los chilenos somo ignorantes, espero que el despilfarro de platas no siga como hasta ahora………

    Comentario by Jorge — Junio 5, 2009 7:21 pm

  16. La pesadilla esta instalada hace tiempo y es de sicosis diaria para nosotros los Pymes por cuanto la anunciada ayuda de las autoridades económicas, políticas, de la presidenta, en orden a acceder a la reprogramación con fondos CORFO tal como se ha publicitado en diferentes medios, este ofrecimiento no funciona en los bancos comerciales ni el ESTADO (Pato mentiroso con el pensador donde nos representamos todos), ya que lo único que piden son garantías reales adicionales que por supuesto no existen aduciendo que los flujos son ajustados, seria importante saber que sectores de la economía tienen los flujos holgados entonces, serán los salmoneros, la construcción, los textiles, etc., como me desempeño en el sector agrícola seria importante Tomas Flores tu que tienes mas llegada que se le preguntara a las autoridades o ministros de hacienda, economía, agricultura como se debe hacer para proyectar flujos mas holgados en los rubros de el trigo, maíz, leche, arandanos, manzanos, etc. Y no tener que acrecentar aun mas la cesantía en el campo y hasta cuando ofrecen aspirinas (fondos CORFO) y no se puede acceder si no es obligatorio?, por tanto nos veremos obligados a quebrar y allí estaremos al parecer por el camino correcto aumentando la cesantía, las enfermedades de las personas, etc., pero el señor Superintendente de Quiebras don Rodrigo Albornoz en publicación de fecha 03 de junio por el diario Las Ultimas Noticias señaló “Ojala haya más quiebras, ya que le hace bien a la economía”, por tanto debemos alegrarnos que no tengamos solución y quebremos, ya que a lo mejor por allí va la salida. Así se podrá llegar entonces a la quiebra de los Bancos sean intervenidos como en la crisis de los ochenta y recién allí se de solución como la de aquella vez si se acuerdan que a través del banco de estado se otorgaban prestamos a largo plazo con hasta 4 años de gracia para las actividades que eran viables. ¿Será eso lo que habrá que esperar? ¿Deberá volver el Pem y el Poj? Ya no nos queda fuerzas solo pedirle al señor Piedad nada más.

    Comentario by juan — Junio 5, 2009 7:27 pm

  17. Yo vivo en eeuu hace 9 anos, y estoy viendo lo que es estar en rececion en un pais que nunca penso que iva a estar en esta situacion. Fui a Chile en enero y vi que la economia se estaba manejando de la mejor manera pero con todos mis amigos con los que hable les dije que cuando llegue el invierno se va anotar lo que esta pasando en el mundo. Estamos en una epoca de globalizacion, y cuando en un que depende mucho en lo que venga y salga del pais te puede arruinar la economia, eso es lo que paso en Chile, el govierno hizo lo que pudo, pero no fue suficiente ya que los paises con mas produccion e industrializados estaba destrosados por eso decia que a Chile iva a llegar en un momento. la mayoria de los paises estan dependiendo de sus exportaciones y importaciones y cuando en un mundo la economia se ve mal la desconfianza llega y los consumidores no compran, prefieren ahorrar y eso fue lo que le paso a los chilenos viendo que todo el mundo estaba en crisis, uno no va a ir a gastar lo que tiene guardado. Este pais eeuu en los 9 anos que he estado no habia ningun problema, hace un ano y medio trabajando en un banco me di cuenta lo que venia por los numeros negativos que reportaba el banco, anunciaron recesion en diciembre pero la recesion se venia venir 7-8 meses antes.

    Comentario by Ignacio — Junio 5, 2009 7:44 pm

  18. Supuestamente Estamo blindado para la crisis economica y la influeza humana pero estamos todos contagiado espero una respuesta .

    Comentario by Esteban — Junio 5, 2009 7:48 pm

  19. y Exactamente como dijeron algunos los mas afectados siempre es la clase media. el govierno ayuda al mas necesitado, los ricos no tiene problema porque tiene suficiente dinero para sobrevivir y seguir con sus lujos pero la clase media queda atrapada en un sistema donde siempre depende mucho de como la economia del pais se esta dando. el govierno y el crecimiento trimestral se ve bien, la clse media esta bien. el govierno y sus porcentages estan negativos, la clase media se ve en desventaja. Y asi es como el sistem funciona. Estudie negocios internacionales y ahora el mundo decidio depender tanto en otros paises que en si mismo que la economia no se va a mejorar si los otros paises no mejoran al mismo tiempo. Por eso ahy muchas ventajas en un mundo globalizado, pero a la misma vez dependes mucho de otros paises.

    Comentario by Ignacio — Junio 5, 2009 7:52 pm

  20. Chapulin Colorado …Donde estas ahora ?? que te necesitamos !!! , ya que con tu sabiduria bien conocida y con un fuerte y bien colocado golpe con tu Chipote Chillon a la cabeza del ministro Velasco , podrias hacerlo entrar en razon de que las cosas no son como dicen sus calculos,somos mas que numeros y porcentajes , hay gente sufriendo realmente , pero ante los ojos del Gobierno estamos NO TAN MAL por no decir LA RAJA.,
    Vamos Chapulin aparece y hace entrar en razon a todo el Gobierno de que o todo es como dicen sus numeros …ya que estamos peor !!!!

    Comentario by Juan — Junio 5, 2009 7:53 pm

  21. sin palabras
    claramente los grandes discurso del señor velasco, no sireven para lo que viene
    estamos frente solo a la primera rueda de esta crisis aun falta ver lo que dejo
    sera posible verlo sentado en un sillon de tu trabajo o lo veras en grandes filas buscando pega…
    sin comentarios

    Comentario by wallace — Junio 5, 2009 8:28 pm

  22. Dejen de decir tantas burradas y produscan, en esta crisis es cuando más trabajo he tenido, trabajo en el area de la construccion.

    Comentario by trabajador — Junio 5, 2009 8:56 pm

  23. Como siempren nos mienten, sabemos hace ya un tiempo que el pais esta mal, nosotros los trabajadores nos damos cuenta y el Gobierno hace oidos sordos, se confian y tratan que las personas no se alarmen ahora que realmente ocurren estas cosas se preocupan vamos si esto de un principio se debio tomar como tal, pero obviamente la clase trabajadora se vera afectada……

    Comentario by Paloma — Junio 5, 2009 9:20 pm

  24. La presidenta le pide apoyo a la empresa privada como evitando la responsabilidad.
    Considero que se debiesen crear incentivos reales a las empresas para la protección de los trabajadores. Ojo, todo tipo de trabajadores, no solamente la mano de obra no calificada; llegando a técnicos y profesionales.
    Más que buscar estimular la oferta de trabajo, mediante aumentos positivos en la empleabilidad de los trabajadores, se debiese estimular la demanda de trabajadores.

    Comentario by Alfredo Puyol — Junio 5, 2009 10:00 pm

  25. Creo que el señor Velasco y la Presidenta de la República le deben una explicación a los chilenos.

    Comentario by Miguel Aravena — Junio 6, 2009 1:02 am

  26. Es la pura y santa verdad… Ojala alguien que tenga opcion de llevar alguno de estos comentarios a el gobierno o a los privados. Para que por lo menos sepan que no somos monos sin cerebro. La clase media les salvara el trasero otra vez y se los limpiara, para que este pais vuelva a surgir. A los empresarios los adoran como dioses del trabajo y liderazgo… a los pobres los protejen como si no supieran lo que hacen y a nosotros nos estrujan, se acuerdan de nosotros y nos alaban pero no hacen nada concreto por nosotros.

    Comentario by Eduardo Lizana — Junio 8, 2009 2:21 pm

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Dejar un comentario