Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:5ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 12.06.2009, 04:00 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


ENCUESTAS

Mujica se consolida y blancos se ponen a 4 puntos del Frente

Encuestas. Cifra prevé una largada peleada hacia elecciones de octubre

José Mujica sigue ampliando su ventaja sobre Danilo Astori en el Frente Amplio, en tanto el Partido Nacional acortó a cuatro puntos la diferencia que lo separa de la coalición de izquierda, según una encuesta de Cifra divulgada anoche.

La encuesta de Cifra fue realizada ente el 5 y 8 de junio sobre 1.001 entrevistas cara a cara en los domicilios de los entrevistados. Cifra hace tres precisiones respecto a los resultados de su encuesta: ninguno de los números es un pronóstico sino "la foto de hoy"; los números son aproximaciones razonables a lo que está pasando ahora, pero no pueden pronosticar el futuro, sino que las intenciones de voto pueden cambiar; y "la verdadera" competencia para las elecciones nacionales de octubre recién empieza en julio, después de que sean elegidos los candidatos presidenciales de los partidos.

PARTIDOS. Si las elecciones fueran hoy, el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 39% al Partido Nacional, el 8% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente, dice Cifra. El resto (9%) incluye indecisos y otras respuestas.

El informe de Cifra agrega que con estos resultados sería necesaria una segunda vuelta para definir al próximo presidente, y recuerda que la oposición suma 48%, cinco puntos más que el Frente Amplio.

"Con estos resultados nadie tiene mayoría absoluta y, entonces, si las elecciones fueran hoy habría segunda vuelta", explicó Luis Eduardo González, director de Cifra. Y agregó que el Frente Amplio llega a las internas con intenciones de voto algo más bajas que cinco años atrás, por lo que la largada de la campaña de julio a octubre comenzará "más peleada".

En mayo el Frente Amplio tenía una intención de voto de 43% (igual que en junio) y el Partido Nacional de 38% (crece un punto). En abril, el Frente Amplio recibía el 45% de las preferencias (dos puntos más que ahora) y el Partido Nacional el 35% (cuatro puntos menos que ahora).

MUJICA. En cuanto a la interna de la coalición de izquierda, Cifra le adjudica a Mujica una intención de voto de 59% (casi seis de cada diez frenteamplistas que dicen que votarían el domingo 28), ampliando su ventaja sobre Danilo Astori, que tiene 31% de las preferencias. El tercer precandidato frenteamplistas, Marcos Carámbula, se lleva el 7%, y el 3% restante no sabe o no dice a quién votará. Teniendo en cuenta a los que piensan votar al Frente Amplio en octubre, Mujica mantiene una amplia ventaja sobre los otros dos precandidatos. Hacia octubre, Mujica es preferido por el 58%, Astori por el 33%, y Carámbula por el 7%.

De todos modos, González explica que no se puede dar por definida la interna frenteamplista. "Siempre pueden ocurrir acontecimientos extraordinarios que cambien las preferencias de los votantes. Pero es evidente que la ventaja a favor de Mujica es muy grande, y que salvo eventos imprevistos de gran magnitud, es una ventaja muy difícil de descontar", dijo el politólogo.

González dijo que la enfermedad de Astori no habría incidido en las intenciones de voto, ni a favor ni en contra.

Con respecto a la encuesta de mayo de Cifra, Mujica crece dos puntos entre los que van a votar en las internas (de 57% a 59%), en tanto Astori baja un punto (de 32% a 31%) y Carámbula también baja un punto (de 8% a 7%). Los indecisos se mantienen en 3%.

Una medición anterior de Cifra, en abril, se daba a Mujica 57%, a Astori 34% y a Carámbula 6%, también con 3% de indecisos en la interna frenteamplista.

"En este momento hay competencia, pero además hace meses que la gente cree que Mujica va a ganar la interna. Eso hace que naturalmente se presente más atención a la interna blanca porque es la única que hay competencia", sostuvo.

Cifra divulgará hoy en canal 12 las intenciones de votos en las internas del Partido Nacional y del Partido Colorado.

FACTUM. Anoche también se conoció una encuesta de la consultora Factum que dirige Oscar Bottinelli y que midió la intención de voto hacia las internas de los tres partidos.

Mujica en el Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional y Pedro Bordaberry en el Partido Colorado consolidan sus ventajas hacia las internas del domingo 28, según la encuesta Factum divulgada en canal 4.

Factum dice que la intención de voto de Mujica fluctúa entre un mínimo de 49% y un máximo de 52%. Más atrás se sitúan Astori, entre un 37% y un 38%, y Carámbula, que recibe entre el 9% y el 10% de las preferencias. Los indecisos fluctúan entre un 2% y un 4%.

En el Partido Nacional, Lacalle recibe un mínimo de 53% y un máximo de 58% de adhesiones, mientras que Jorge Larrañaga se mueve entre un 39% y un 40%, siendo los indecisos entre un 3% y un 8% de los ciudadanos que afirman votarán en la interna en esa colectividad.

Finalmente, Bordaberry aumentó su nivel de preferencia en el Partido Colorado, ya que se encuentra entre un 72% y un 75% de la intención de voto. José Amorín recibe entre un 10% y un 12%, superando a Luis Hierro López, quien acumula entre un 10% un 11%. Los demás candidatos colorados, más los indecisos, representan menos del 10%.

Encuestas "vacían de poder" a instituciones

El ex presidente Julio María Sanguinetti consideró que las encuestas pueden "vaciar de poder" a las instituciones, y que actualmente se les presta una atención "exagerada".

El secretario general del Partido Colorado expresó estas opiniones durante una jornada académica organizada por la Universidad de Montevideo, titulada "Sistema Electoral y democracia: ¿es perfectible?", en la que participaron, entre otros, el presidente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra; el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres; el presidente de la Corte, Carlos Urruty, y los ministros de este organismo, Wilfredo Penco y Rodolfo González Risotto.

"La elección es un gran acto de gobierno, no es una competencia deportiva ni una encuesta", afirmó Sanguinetti. "Hoy por hoy parecería que las encuestas son más importantes que las elecciones", subrayó el senador colorado. Afirmó, además, que lo que más le preocupa de las encuestas no es su rol durante las elecciones, sino después. Luego de "la larga lucha de una candidatura", Sanguinetti especuló que a los pocos meses puede salir una encuesta que indique que bajó el apoyo al presidente. "Y ya queda deslegitimado", afirmó. "Parecería que la opinión pública está en contra, entonces se comienza a vaciar el poder institucional", enfatizó. Dijo que esto "se ha visto en muchísimos lados" y que el sistema electoral es mucho más que "una tomografía de la opinión pública"; es ver cómo "la voluntad del electorado disperso se transforma en un gobierno eficaz".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009