Comparte esta página: Comparte este contenido en:
uno












Preguntas Frecuentes
Propuesta Completa
  




 Las principales propuestas del PSD sobre este tema son:

1. Defensa del Estado Laico. Reivindicar a la laicidad como un principio del Estado moderno que crea las condiciones para que cada persona construya su propia visión del mundo, alcance la igualdad ante la ley y viva con libertades.

El Estado laico garantiza el respeto a la pluralidad y a la diversidad y hace prevalecer el empleo de la razón, el conocimiento y la universalidad de la ciencia. En la esfera privada la laicidad legitima las libertades personales a partir de la libertad de conciencia para garantizar la soberanía individual, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y la libertad religiosa.

2. Garantizar la expresión de las demandas sociales y la representación de la pluralidad política. Pugnar para que se asegure la competencia, la formación y la autonomía democrática de los órganos públicos de representación, en el marco del laicismo, la equidad de género y la diversidad, mediante la regulación de los procesos e instituciones.

3. Respeto y tolerancia a cualquier otra religión y creencia. Garantizar las condiciones que permitan una efectiva libertad de culto y creencias, partiendo del principio de libertad de elección de religión, del derecho a cambiarla o a no pertenecer a ninguna; el derecho de las personas a practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley, así como, el derecho de las Iglesias o agrupaciones religiosas a ser reconocidas por el gobierno.

4. Fomento a la laicidad de la educación pública. La política educativa y el sistema educativo nacional deberán ser ajenos a cualquier tipo de intervención de parte de sindicatos o iglesias; respetando así su laicidad, calidad y pertinencia.

5. Pacto Social por la Protección y Reconocimiento de la Diversidad Familiar. Garantizar el carácter laico del Estado en el ámbito de la sociedad, pues el papel del gobierno y sus instituciones no es imponer una “única” forma de ser familia, sino llevar a cabo sus funciones de acuerdo con el interés público, y no de ninguna iglesia en particular. El Partido Socialdemócrata demanda el reconocimiento de los modelos de familia que no corresponden con el tradicional, y que están excluidos de los servicios a la salud y vivienda por parte del Estado.