Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Necesitaré 3 recursos Java E-mail
Valoración del artículo: / 12
MaloBueno 
14.08.2005
recursoA lo peor estoy equivocado, pero no me encaja que un gestor de proyectos tome una lista de requisitos, la desconponga en un WBS, genere un gráfico de Gantt y tras analizarlo le diga al responsable de personal: "necesitaré 3 recursos java".

Primero, un aspecto de forma: ¿Por qué "recursos"?. ¿Por qué no tratar a las personas como personas?. Programadores, analistas, ingenieros...
Si, es posible que sea un poco maniático, pero es que no comprendo esta suerte de eufemismo. Puedo entender que para evitar posibles connotaciones peyorativas se hable de invidente y no de ciego; pero que se emplee un tropo similar para no llamar a una persona persona, y preferir "recurso" ¿?.

Segundo, ¿se puede tratar un proyecto de software, como el de contrucción de un edificio?.
Una excavadora extrae x m3 de tierra en cada jornada de trabajo, las estadísticas de días de lluvia y de averías de maquinaria son también datos objetivos para una previsión de riesgos. Pero, ¿los modelos formales de gestión de proyectos resultarían válidos si la producción de las excavadoras no fuera homogénea, y entre ellas hubiera diferencias de "por 10", o mas?. O si la motivación de los palistas, perdón de los "recursos", fuera un factor de primera relevancia en la eficiencia y la calidad del resultado?.

Hay una gestión de proyectos de corte mecanicista, que mira los proyectos con las gafas de ver tareas, actividades, tiempos que consumen, recursos necesarios, Gantt, ruta crítica, riesgos, presupuesto, ROI, etc.
Es la escuela "formal" que se basa en la premisa de que el conocimiento y las prácticas de gestión para los proyectos son comunes para todas las industrias: farmacéutica, construcción, software... (premisa fundacional de PMI. PMBOK, edición 2000, pág. 167.)

Pero también hay modelos ágiles para la gestión de proyectos que no emplean diagramas de Gantt, o en las que el gestor no asume las responsabilidades de gestión y organización de los "recursos", porque los cambian por equipos de personas auto-gestionados y auto-organizados.

¿Es posible un modelo único de gestión de proyectos?. ¿Una talla única para todo?
Comentarios (6)Add Comment
Es lo mismo, o no...
escrito por Invitado, August 14, 2005
Las prácticas formales de gestión de proyectos son comunes sin duda también a los proyectos software, sin ninguna duda. Solo que hay que aplicarlas bien. En un modelo ágil se pueden usar perfectamente las técnicas de diagramas de Gantt, riesgos,etc,... pero se valorarán de otra manera.
En las metodologías ágiles, nos centramos más en las personas, y se debe tener en cuenta que no hay dos iguales. Sin duda las herramientas "formales" tienen su lugar, pero por detrás de las personas.
Un diagrama de Gantt puede dar una idea muy buena de las iteraciones que se esperan suceder de entregas al cliente, aunque las fechas no sean sino orientativas, una gestión de riesgos seguirá siendo necesaria, puesto que las metodologías ágiles, obviamente, no eliminan los riesgos de los proyectos, y por supuesto, sin presupuestos no hay ningún proyecto.
Pero es la filosofía la que debe cambiar, que las maneras de trabajar entre personas distintas son diferentes, y no se pueden homogeneizar. Eso es con lo que intentan trabajar las metodologías ágiles.

Joserra
Najaraba
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
¿gestión? agil
escrito por Invitado, August 15, 2005
Grupos de gente trabajando como colegas son grupos de amigos, pero no equipos de proyectos.
No planifiques, no gestiones... NO SEAS GESTOR,
Un gestor gil es como un cafe descafeinado.

Samuel
samuel.bielsa[@]gmail.com
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Con un par
escrito por Invitado, August 16, 2005
Claro que si Samuel, que al final cualquier niato acaba siendo gestor.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Curiosidades...
escrito por Invitado, August 22, 2005
Estando en un proyecto de software, en el que yo era un "recurso" y para el que nos haban dado una nueva metodologa muy currada, lleg� el momento de definir los riesgos del proyecto...

Os podeis imaginar mi cara cuando la persona al cargo dijo que el nico riesgo que vea eran las vacaciones...

Vivir para ver...
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
El arte de la improvisacin
escrito por Invitado, December 04, 2005
El problema que siempre he visto con los gestores de proyectos es que le dicen al cliente "tendremos su solucin en x meses". Esa x siempre ser insuficiente, ya que como en el proyecto en el estoy ahora, faltan m㡡s "recursos" de los que hay(como casi siempre), requerimientos pobres(pocas veces he visto algo que se
pueda decir "esto es lo que hay que hacer y como"), problemtica con la tecnologa que usa el cliente. En definitiva, se utiliza m᭡s el arte de la improvisacin que de la tcnica en s㩭 para planificar un proyecto
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
ayuda
escrito por Maria, May 27, 2007
alguien sabe como se programa un diagrama de Gantt con java?? porfa lo necesito para mi proyecto
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Amigos de Navegápolis

Área de descargas

(c) Navegapolis