Quién es quién
 
Base Jurídica
Documentos
Oportunidades de Empleo

Secretario General Manuel Picasso

Secretario General
Manuel Picasso

Diplomático de carrera con títulos en Relaciones Internacionales, Pedagogía y Filosofía. Fue Embajador del Perú en la República de la India, desde 2008 a julio de 2009, asi como en Finlandia (2004-2008), concurrente en Letonia, Estonia y Lituania.

Entre 2001-2004, fue Director Ejecutivo peruano del Plan Binacional para el Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador; Miembro y Presidente del Directorio del Plan Binacional; Miembro y Presidente del Directorio del Fondo Binacional Perú-Ecuador para la Paz y el Desarrollo y Miembro del Grupo Empresarial Binacional Perú-Ecuador para la promoción de la inversión privada.

Fue Representante Permanente Adjunto del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York (1999-2001) y Cónsul General del Perú en Barcelona, España (1997 – 1999). En Canadá, trabajó como Secretario en la Embajada del Perú en Ottawa (1979-1982) así como en el Reino de Holanda (1982-1985). Fue Secretario y Consejero de la Embajada del Perú en Brasil (1988-1992) y Consejero en la Embajada del Perú en Francia (1992-1993). Ejerció diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, en el Gabinete del Ministro, en la Dirección de Asuntos Económicos, y en la Subsecretaria de Asuntos Políticos, habiendo estado encargado de la Carpeta Bolivia.

Además de la experiencia internacional y académica, Manuel Picasso participó en el contexto histórico y en la construcción de la Secretaría Permanente de la OTCA. De 1994 a 1997, fue Director de Coordinación de la Secretaría Pro Tempore  y Secretario Pro Tempore Adjunto del Tratado de Cooperación Amazónica habiendo sido, en este periodo, Coordinador General de diversos estudios y publicaciones.
Ha integrado y presidido diversas delegaciones de su país en eventos internacionales. Ha recibido diversas condecoraciones a lo largo de su trayectoria profesional. Del Gobierno del Perú, Orden de Caballero “Al mérito por Servicios Distinguidos”, 1976; del Reino de los Países Bajos, Oficial de la Orden “Orange Nassau”, 1985; de la República de Ecuador, Orden “Al Mérito”, “Gran Cruz”, 2003; del Gobierno de Perú, Orden al “Mérito por Servicios Distinguidos”, “Gran Cruz”, 2004; y de la República de Finlandia, “Gran Cruz”, Orden León de Finlandia (2008).

En abril de 2009 fue elegido por unanimidad para el cargo de Secretario General de la OTCA.










Director Administrativo
Flávio Sottomayor

Ingeniero mecánico. Trabajó en las áreas nuclear y de petróleo, y vivió dos años en Alemania. Especializado en Gestión por Calidad, actuó como Examinador del Premio Nacional de Calidad, Examinador Senior, Juez del Premio de Calidad del Gobierno Federal y Juez del Premio de Calidad del Gobierno del Distrito Federal.

Fue coordinador de diversos proyectos nacionales e internacionales en el área de Confiabilidad de Equipamientos y Sistemas y en la Reestructuración del Sector Eléctrico Brasileño. Ocupó diversos cargos en varios Ministerios y fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Representó el Ministerio de Minas y Energía en negociaciones en el Mercosur.

Fue miembro de la Comisión Interministerial para Cambio Climático Global, y participó en reuniones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema. Fue miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente. Trabajó en el proyecto para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur y participó de la elaboración e implantación de la ley de Alianzas Público-Privadas – PPP.

Es Director Administrativo de la OTCA desde 1 de noviembre de 2005.

Contacto: sottomayor@otca.org.br









Coordinador de Infraestructura, Transporte, Comunicación y Turismo
Donald Sinclair

Donald Sinclair nació en Guyana. Realizó sus estudios en la Universidad de Guyana, en la Universidad de New Brunswick, en Canadá, y en la Universidad de las Indias Occidentales. Completó sus estudios de grado y posgrado en Literatura, Relaciones Internacionales y Turismo. Dictó clases en la Universidad de Guyana durante más de 24 años y actuó como Decano Adjunto en la Escuela de Educación y Humanidades, en el Programa Convenio de Estudios en Turismo. Fue profesor invitado en Ecoturismo en la Universidad de Guelph, Canadá
(1997) y en la Universidad de la Costa del Golfo de Florida (2005).

Donald Sinclair trabajó como Consejero Especial del Ministro de Turismo, Industria y Negocios (1993) y fue Director Ejecutivo fundador de la Autoridad Guyanesa en Turismo (2002-2004), en la cual sus principales responsabilidades incluían el manejo y coordinación de marketing y aspectos productivos en el desarrollo del turismo en
Guyana. A nivel regional, actuó como representante del país en el Consejo de Recursos Humanos del Turismo Caribeño, siendo responsable por el desarrollo e implementación del Sistema Común de Currículos de Turismo en territorios del Caribe. Escribió varias publicaciones sobre Turismo de Deportes, Turismo Alternativo y Turismo Indígena.

Su más reciente consultoría (2006) fue sobre el desarrollo del turismo en una de las regiones de Guyana, para el programa Linden Economic Advancement Project (LEAP) en el país, auspiciado por la Unión Europea.

Donald Sinclair asumió su cargo de Coordinador de Transporte, Infraestructura, Comunicación y Turismo en la OTCA el día 5 de octubre de 2006.

Contacto: donald@otca.org.br









Coordinador de Asuntos Indígenas
Jan Tawjoeram

Descendiente del pueblo indígena calina, Jan Fernando Tawjoeram nació en Paramaribo, capital de la República de Suriname. Es economista, recibido en la Universidad de Antom de Kom de Suriname en 1995.Trabajó en el Ministerio de Trabajo, en la Unidad de Análisis del Mercado de Trabajo, y en el Ministerio de Hacienda, en la Unidad de Relaciones Económicas, como Secretario de Políticas de Relaciones Internacionales y como Jefe Adjunto. Entre noviembre de 1998 y febrero de 2001, fue Jefe del Oficina de Pagos del Ministério de Hacienda y actuó, desde febrero de 2001 hasta enero de 2007, como Director Administrativo y de Fondos en el Hospital Estatal.

Desde el año 2000, asesora organizaciones indígenas. Entre otras actividades, auxilió diversas entidades en la ejecución de proyectos y participó de discusiones y oficinas.

Jan Fernando Tawjoeram participó de seminarios sobre gestión de proyectos, gestión de liderazgo, gerencia general y muchos otros relacionados a Salud, Finanzas y Relaciones Internacionales en Suriname, Perú, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y España.

Una de las prioridades de su trabajo en la OTCA es la promoción de un Programa Regional para Asuntos Indígenas. El programa consistirá en el desarrollo de los pueblos indígenas en la Amazonía Continental en educación y capacitación, cuestiones de tierra, propiedad intelectual, trabajo, fortalecimiento institucional de las organizaciones indígenas y fortalecimiento de la cooperación entre pueblos indígenas.

Jan Tawjoeram asumió la Coordinación de Asuntos Indígenas de la OTCA el 15 de enero de 2007.

Contacto: jan@otca.org.br