Ir a Provincias

Demografía: Clima

Geografía

  • Cuenca del Río Guayas
  • El Golfo de Guayaquil
  • Las islas
  • Relieve

    Economía y Recursos

    Lugares Turísticos

    Historia

  • Antiguas culturas
  • Los huancavilcas
  • Las fundaciones de Guayaquil
  • Incendios y piratas
  • Los astilleros
  • Guayaquil en la Independencia
  • Guayaquil en la República







  • GEOGRAFIA

  • Cuenca del río Guayas
    Esta cuenca comprende una extensión de 26 mil kilómetros y es una de las más grandes riquezas potenciales con que cuenta el país. Los ríos que forman el gran sistema hidrográfico del Guayas corren de norte a sur hasta confundirse en el lecho de esa gran arteria fluvial ecuatoriana que desemboca frente a la isla Puná. Los mayores afluentes del Guayas son los ríos Daule y Babahoyo al que afluyen el Vinces, Puebloviejo, Zapotal, y Yaguachi y forman la red fluvial más densa de la costa y la más útil para la navegación. La cuenca del Guayas no abarca solamente los límites político-administrativos de la provincia sino una zona mucho más amplia. Su proyección económica favorecería a nueve provincias, especialmente a Guayas, Manabí, Pichincha y Los Ríos. La planicie del Guayas está dotada de fértiles suelos aluviales y por esta razón la agricultura es la actividad que se beneficia en forma prioritaria del desarrollo de la cuenca del río Guayas, a más de la explotación forestal. Los principales cultivos de la planicie meridional son: caña de azúcar, banano, cacao, algodón y arroz, cítricos y frutas. En la porción septentrional de la cuenca del Guayas se halla una zona de bosques que ocupan un área de 6.000 kms.

    Estudios de la cuenca:
    Desde muy antiguo se conoció el gran potencial económico de la cuenca del río Guayas. Humboldt consideró a la región de Guayaquil como "zona promisoria económica del futuro" y en la época de la República, Teodoro Wolf calificó a la hoya del Guayas como un "emporio de riquezas excepcionales". En 1881 don Pedro Carbo escribió un ensayo sobre esta cuenca. Un paso importante fue la creación en diciembre de 1965 de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE) que ha efectuado importantes trabajos, destacándose los relacionados con la gran obra de la represa del río Daule-Peripa iniciada en 1982.

  • Proyecto Daule-Peripa
    Se trata de uno de los proyectos más grandes e importantes en los que está empeñado el país y que se lo denomina de "propósito múltiple" pues sus finalidades sobrepasan las de regadío, ya que servirán también para generación de energía. El proyecto fue originalmente planificado para desarrollar un área de 260 mil has. en el extremo sur de la cuenca. La presa de almacenamiento está ubicada en el curso superior del río Daule y forma un embalse de 6.000 millones de metros cúbicos que se utilizarán para el riego de las áreas bajas del Daule y de la península de Santa Elena, para agua potable y control de la salinidad. El trasvase hacia Manabí sería la última etapa de este gran proyecto.

  • El Golfo de Guayaquil
    La costa ecuatoriana no tiene otro golfo como el de Guayaquil. Sus salientes extremas se fijan en Cabo Blanco (en la costa peruana) y en la puntilla de Santa Elena (Guayas) con lo cual abarca 230 kms. que constituye la mayor entrante en toda la costa sudamericana del Pacífico. Su fondo varía desde los 65 mts. hacia el SO de la isla Santa Clara, 96 mts. hacia el NO de la misma y 14 y 3 mts. frente a Guayaquil. Las orillas son bajas y generalmente pantanosas.

  • Las Islas
    En el golfo están diseminadas 13 islas y algunos islotes. La Isla Puná es la mayor con 920 kms.2 . A 10 kms. de ésta se encuentra la isla Santa Elena (El Muerto o Amortajado). En el río Guayas están las islas de Malabrigo, Mondragón, Matorrillos, Masa y Santay. En el estero, la isla Verde, isla Escalante y Palo Santo. La isla Santay que está en el río Guayas entre Durán y Guayaquil tiene una superficie de 2.200 has. Esta isla fue comprada por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y en ella se esperaba realizar un proyecto de planificación urbana que podría beneficiar a miles de familias.

  • Relieve
    Un lomo orográfico de unos 400 kms. desde el Guayas hasta Esmeraldas se articula con la cordillera de los Andes y constituye la cordillera costanera. Empieza con los cerros Las Cabras cerca de Durán, intercepta el río Guayas con el Cerrito, reaparece con las alturas Las Peñas, Santa Ana, El Carmen y el Manicomio en Guayaquil; se levanta hacia el NO con los nombres de Chongón, Colonche, Manglaralto en la provincia del Guayas y continúa hasta Manabí y Esmeraldas. Las mayores alturas que oscilan entre 700 y 800 mts. corresponden a la cordillera de Chongón y Colonche.


  • S U B I R



    Copyright © 1999 Servidatos S.A.
    Comentarios y Sugerencias: servidat@hoy.com.ec