ElHeraldo.hn »  Economía
8 de 8 en Economía  «ANTERIOR  

Honduras entró en recesión económica

Cardenal Rodríguez lideraría en Washington un grupo consultivo que gestione recursos externos para el país
14.07.09 - Actualizado: 14.07.09 10:57pm - Iván Vásquez : ivan.vasquez@elheraldo.hn

12 comentarios   Imprimir  Enviar
Tegucigalpa,

Honduras

.

La economía hondureña entró en recesión y comienza a enfrentar desafíos similares a los provocados por el paso del huracán Mitch durante octubre de 2008.

La nueva “tormenta perfecta” se nutre con los efectos económicos de la turbulencia financiera internacional y de una reciente crisis política criolla generada con la transición del presidente Manuel Zelaya.

Pronóstico reservado

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, indicó que el país entró en recesión económica a inicios del segundo trimestre del presente año.

Díaz justificó que dado los últimos acontecimientos, el Fosdeh, coincide con la revista especializada The Economist, que el país cerrará este año con un déficit presupuestario de 4.5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), existiría un déficit -diferencia entre los ingresos corrientes y el gasto público-, que ascenderá a los 12,000 millones de lempiras.

“El crecimiento de Honduras tiende a ser negativo, porque la recaudación hasta el momento es negativa. Los ingresos corrientes de la administración central a junio de 2008 fueron de 21,419 millones de lempiras y a junio de 2009, se captaron 19,803.99 millones, para una caída de 1,615 millones de lempiras”, dijo Díaz.

El Fosdeh estima que el país enfrentará una mayor presión para devaluar el lempira, incremento de la deuda interna, posible emisión de papel moneda y un incremento a los precios de la canasta básica de alimentos.

El bloqueo

A partir de la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), se enfrentarán problemas para gestionar recursos internacionales, que financian un 20% del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

El gobierno recibió durante el presente año, desembolsos por 225 millones de dólares, de los cuales el 76 por ciento correspondía a la iniciativa de Petrocaribe y de la Alba.

Venezuela dejó en suspenso estos proyectos de financiamiento debido a la transición política.

Sin crecimiento

A julio del presente año las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) indicaron que se revisará la meta de crecimiento económico, pero todo indica que el decrecimiento sería de -2%.

El IMAE entre enero a mayo del presente año indica un -3.7 por ciento y el IMAE interanual establecido entre mayo de 2008 a mayo de 2009 es de un -10.4 por ciento.

“El desempleo durante el presente año podría ascender a 4.5% de la Población Económicamente Activa, que significa 200,000 nuevos desempleados”, indicó. Con esto se generarán unos 568,000 nuevos pobres en el país.

Las remesas familiares, también cayeron entre enero y al 2 de julio del presente año en 107 millones de dólares, respecto al mismo período del año anterior.

“Nunca se había dado una caída tan fuerte, que impacta en el monto de las reservas internacionales”, dijo el subcordinador del Fosdeh, Ralp Flores. “En el plazo de una semana el Banco Central reportó, también la pérdida de 72 millones de dólares”, dijo.

Auxilio urgente

Díaz anunció que en septiembre del presente año se convocaría en Washington una reunión de cooperantes para captar recursos con urgencia.

El Cardenal Rodríguez lideraría estas acciones. Por su parte, la secretaria de Finanzas, dijo que hay bancos interesados en apoyar a Honduras.

* Ejecución: El presupuesto de la república aprobado en 2008 ascendía a 61,066 millones de lempiras, sin embargo, el ejecutado a la fecha es de 69,142 millones. ¿Cómo se financió, si la diferencia entre ambas cifras es de 7,831.12 millones?

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

12 comentarios   Imprimir  Enviar

 
Comentarios: 12

12 | el aciago 15.07.2009 03:06pm
Que yo sepa el huracán mitch pasó hace casi 11 años, ay ay ay que desorden de gente, hasta se traban en sus "escritos" que barbaridad, sean más serios, no hayan por donde seguir con su guerra de odio,el huracán más de una decada y la corrupción más de 30 años o son ciegos, o solo publican lo que les conviene.
11 | Rene 15.07.2009 03:06pm
Sus comentarios son torpes, propios de personas que para educarse leen las noticias de el heraldo...que poca cultura...! Asi que preparense para empezar a pagar impuestos,que soloustdes creen que hacer un golpe de estado alguien les va aplaudir...
10 | allan 15.07.2009 02:20pm
Maten los caballos de mel para que le den de comer a ese monton de muertos de hambre que andan detras de un plato de comida
9 | rico 15.07.2009 02:01pm
el mel es peor que la peste porcina y el huracan mitch juntos
8 | El Patriota ★★★★★ 15.07.2009 12:30pm
Mel, Te robaste 9 mil millones de lempiras de este noble pueblo… Cuando te mueras los gusanos no querrán comerte, porque les darás asco.

Tu comentario
  *Nombre       *E-mail
* = Campos obligatorios

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.

Ingresos corrientes de la admon. central.
Ingresos corrientes de la admon. central.

NOTAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2009