ELECCIONES DE 1862 - 614 - Bartolome Mitre

País Global | Homepage | RSS rss

Bartolome Mitre
Todo sobre la presidencia de Bartolome Mitre (12-10-1862/12-10-1868)

  • ELECCIONES DE 1862


    Electo en las elecciones nacionales del 4 de septiembre de 1862, Bartolomé Mitre, asume la presidencia de la Nación el 12 de octubre y, como vicepresidente, lo acompaña el coronel doctor Marcos Paz.

  • Ambrosio Mitre, el padre, le transmitió su inmediata ascendencia veneciana y, como lo denuncia el apellido, remotamente griega. La estirpe se evidencia por el cabello castaño y sus ojos glaucos, pero, más aún, por el carácter dramático, inclinado a las artes, a las letras y a las especulaciones filosóficas y científicas. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821.

    La multiplicidad de sus inquietudes estuvo acompañada por un talento ágil, profundo, que supo rodear de brillo los gestos y actitudes. Alternó la milicia con la política, la prosa con la poesía, la filosofía con la investigación historiográfica, la labor de estadista con el discurso de barricada, el debate parlamentario con el periodismo; como militar, como escritor y traductor, periodista, orador, historiador, humanista y político, escaló las más altas posiciones que pudieron brindarle el país y la época.

    Esta rica personalidad se enriquecía con virtudes morales, tal su valor personal, la honestidad en el manejo de los bienes públicos, la austeridad republicana de costumbres y la práctica de la amistad embellecía su imagen, explicando así la condición de ídolo en un medio que lo convirtió en el arquetipo del conductor de la Argentina que se insinúa después de Caseros y se impone definitivamente en Pavón, tal la Argentina liberal, conducida desde Buenos Aires y conforme a los intereses de la ciudad-puerto.

    Mitre fue brillante, culto a la europea y adalid de quienes se lanzaron a europeizar el país, y lo hizo con tal impulso y rigidez que luego de varias décadas, aún en la actualidad, su política resulta la única tenaz y duradera posterior a la Constitución de 1853. Y sus pautas son las que han moldeado la Argentina de hoy.

    Prudente negociador con los correligionarios, practicó la estrategia de los acuerdos y las conciliaciones, fue sutil para zanjar diferencias entre ellos, aún a costa del sacrificio de posiciones personales.

    La posteridad le ha reconocido superlativos méritos en cada una de sus innúmeras actividades, y aún aquellos que han hecho críticas demoledoras a su figura no pudieron dejar de reconocer sus altos valores.

    Electo en las elecciones nacionales del 4 de septiembre de 1862, Bartolomé Mitre, asume la presidencia de la Nación el 12 de octubre y, como vicepresidente, lo acompaña el coronel doctor Marcos Paz.

    En lo que hace a la política interior se ve languidecer hasta su extinción, el antiguo federalismo y, a su vez, nacen dos partidos: el liberal mitrista y el autonomista encabezado por Adolfo Alsina, que disputarían las elecciones durante un periodo largo de la historia argentina.

    En el orden institucional se reformaría la Constitución, se constituiría la Corte Suprema de Justicia que elaboraría, como poder moderador y destinado a vigilar el cumplimiento de la Constitución Nacional, una doctrina singularmente valiosa.

    El poder Ejecutivo Nacional, cumpliendo con una ley del Congreso, en 1863 nombró a Dalmacio Vélez Sarsfield como redactor del Código Civil y a Carlos Tejedor, para el Código Penal. Ambos cumplieron su cometido, pero los códigos elaborados entraron en vigencia después de la presidencia de Mitre.

    En igual sentido se dictaron leyes nacionales sobre la ley de residencia, régimen municipal, de acefalía, sobre los territorios nacionales.

    En lo económico, la preeminencia del puerto de Buenos Aires y las inversiones extranjeras: bancos y ferrocarriles, en particular ingleses, caracterizaron el control de la riqueza nacional.

    La incorporación de nuevas tierras a las actividades agropecuarias y el desarrollo de las ciudades litorales hizo necesario un aumento de la mano de obra, fomentándose la inmigración; 200.000 inmigrantes ingresaron en este período.

    La política educacional inspirada en el pensamiento liberal, se caracterizó por la creación del Colegio Nacional, antesala de la Universidad, convirtiéndose en la meta de los jóvenes ambiciosos del país.

    Durante los años 1862 a 1868 América se vio conmovida por importantes conflictos internacionales: la guerra de la Secesión en los Estados Unidos de Norteamérica; las intervenciones: española en Santo Domingo, francesa en México y, nuevamente, española en Chinchas. Se firmó la paz con España, estrechándose las relaciones con Brasil y la Banda Oriental.

    El hecho más trascendente de la presidencia de Mitre en materia de política internacional fue la Guerra de la Triple Alianza contra la República del Paraguay. Se la considera la más cruenta de las liberadas en Sudamérica: duró seis años y conllevó una sangría en hombres y un enorme esfuerzo financiero que debilitó y empobreció a todos los países combatientes, Argentina, Brasil y Uruguay y, naturalmente, a su contendiente, Paraguay. Exigió al país tomar importantes créditos, conmovió las bases del imperio brasileño y debilitó la autoridad del partido liberal porteño. Esta guerra culmina con genocidio; el exterminio de un pueblo en defensa de su soberanía y de su manera de vivir. Paraguay tenía un millón de habitantes antes de empezar la guerra y algo menos de un cuarto de millón al terminar.

    El Tratado de laTriple Alianza se había firmado el 1 de mayo de 1865; los países del Pacífico: Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia protestaron contra el Tratado y ofrecieron la mediación para acabar con el conflicto.

    Se produjeron reacciones contra la política nacional de enfrentar al Paraguay en muchos lugares del país. El caudillo riojano Felipe Varela, condenando la política de Mitre, se levantó contra el gobierno nacional encabezando la más importante de las campañas.

    Marcos Paz falleció víctima de la epidemia de cólera y Mitre, jefe de las fuerzas aliadas, regresó al a presidencia de la Nación. La sucesión presidencial luego de innumerables alternativas, en las que una maniobra de Adolfo Alsina destruyó la fórmula oficialista Elizalde-Urquiza, volcó los votos que controlaban sus electores a favor de Domingo Faustino Sarmiento como presidente y él mismo como vice.

    http://www.pais-global.com

    - felipe
    // Enviado por felipe @ 10/12/2004 12:22:11.091638 ART
       
    Shopping