FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Club

28.07.2009 14:07

El proyecto Barça Parc, adelante

www.fcbarcelona.cat


El Ayuntamiento de Viladecans y el FC Barcelona han firmado un convenio para el desarrollo y gestión de un área destinada al deporte, el ocio, usos complementarios, y la protección de espacios naturales, en un ámbito de actuación de 60,4 hectáreas.


2009-07-28_CONVENIO_URBANISTICO_VILADECANS_005.JPGEl presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han sido los encargados de la firma de este acuerdo. El convenio debe permitir al FC Barcelona la puesta en marcha, en territorio de Viladecans, de un Parque deportivo y de ocio, conocido como Barça Parc, orientado a la práctica deportiva, a disfrutar del tiempo libre y de los valores del deporte, a aprender y descubrir la naturaleza, y a la acción social.

Además, las características especiales del territorio donde se ubicará el Barça Parc permitirán al club desarrollar una labor específica en el campo del cuidado y la puesta en valor de la riqueza medioambiental y paisajística.

Equipamientos deportivos y zonas comerciales

BarxaParc2.jpgEste Barça Parc prevé zonas de equipamientos deportivos, con instalaciones para la práctica de fútbol y de otros deportes de las diversas secciones del club, así como una zona comercial y hotelera, que albergará una oferta muy amplía de tipo comercial y lúdico, convirtiéndose en el motor popular del proyecto.

En este convenio también se acuerda posibilitar la ubicación de la sede institucional de la Fundación FC Barcelona o parte de su estructura funcional y/u orgánica en el sector objeto de desarrollo, así como llevar a la misma la práctica de algunas de las secciones deportivas del club.

Cabe recordar que el Plan Estratégico del Ayuntamiento de Viladecans plantea el impulso en esta zona de una área de centralidad económica basada en el turismo sostenible y el tiempo libre ciudadano que apoye los esfuerzos de preservación de los espacios naturales, haciendo compatible este desarrollo con los valores de referencia.

Preservación de zonas naturales

QM3D5741.jpgPor su parte, una vez puesto en marcha el proceso urbanístico, el Ayuntamiento de Viladecans impulsará las acciones necesarias para posibilitar la redacción y tramitación del planeamiento derivado y los instrumentos de gestión adecuados para la materialización del proyecto. De hecho, este acuerdo se enmarca dentro del deseo municipal de aplicar políticas de desarrollo sostenible que permitan compatibilizar la preservación de las zonas naturales con el derecho de todos sus ciudadanos y ciudadanas de disfrutar del frente litoral del municipio.

Dentro de las acciones puestas en marcha cabe destacar la ejecución del Camí del Mar, que une el núcleo urbano con las playas de Viladecans, ocupadas hasta hace menos de una década por diferentes cámpings que imposibilitaban el disfrute por parte de la ciudadanía.

Cesión de terrenos

2009-07-28_CONVENIO_URBANISTICO_VILADECANS_008.JPGPor todo ello, el Ayuntamiento de Viladecans y el FC Barcelona acuerdan incorporar al documento de planeamiento la cesión previa en favor del Ayuntamiento de Viladecans de los terrenos propiedad del club, que ocupan unas 30 hectáreas, incluidos en la Red Natura 2000, adyacentes al Espai Natural del Remolar. Además, el FC Barcelona mediante el presente convenio se compromete a ceder al Ayuntamiento de Viladecans la titularidad de la finca conocida como Can Feliu, situada en la zona de Els Reguerons.

El Ayuntamiento de Viladecans, a través de su empresa municipal Viladecans Mediterrani, SA, y el FC Barcelona, a través de su Fundación, elaborarán en el plazo máximo de 6 meses un programa conjunto de gestión, educación y divulgación ambiental de espacios naturales en el ámbito de Els Reguerons, la zona incluida en la Red Natura 2000.
El proyecto Barça Parc, adelante
Todos los detalles del proyecto
En este documento adjunto podrás consultar todos los detalles del proyecto Barça Parc de Viladecans (documento pdf en catalán).

Noticias del Club


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página