Home
GaleríaGalería RE-USA.COMReseñas de DiscosArchivo RE-USA.COMListado de EventosFotografíasNuestra HistoriaEnlacesEstaciones de Radio/TV en USAContactanosAcceso Total - Internet Radio HomeHome
HomeGaleríaListado de EventosFotoGaleríaNuestra HistoriaEnlacesReseñas de DiscosArchivo RE-USA.COMLatino Rock AllianceEstaciones de Radio/TV en USAContactanosAcceso Total - Internet Radio

Showcase - SXSW 2001
por Nico Zapiain

En uno de los eventos más importantes de Estados Unidos, no solamente para el Latino Alternativo, sino para toda la industria de la música, se está generando un fenómeno que crece exponencialmente con el paso de cada año; el crecimiento y apoyo a la música alternativa en Español es más evidente con la celebración de cada festival. En esta ocasión la cita fue el día Jueves 15 de Marzo del presente, cuando los exponentes de las diferentes actitudes del latino alternativo se reunieron para llevar a dos lugares en uno a un lleno total, The Drink, un lugar equipado con dos pisos y situado en la calle Sexta, en la zona centro de la capital Texana.

Impactante fue el llegar al lugar del evento a tempranas horas de la noche y encontrarse con una fila que daba vuelta en la esquina anunciando que la entrada al show para los asistentes sería una de larga espera o tal vez peor, podría que esta nunca llegara, pues desde las 9 de la noche no se le permitía la entrada a la gente que no tuviera boleto y esperaba comprarlo en la puerta.

Aproximadamente a las 9 de la noche se podía escuchar que el evento presentado por la Latino Rock Alliance comenzaba con una de las bandas locales de mayor empuje, Los Skarnales desde Houston, TX. Con su estilo ya muy característico de ska y rockabilly, pusieron a todo el mundo a brincar, gritar y, y, ... Bueno, al mismo tiempo, en el piso de abajo y directamente desde California vino a irrumpir la armonía el grupo Unión 13, quienes aunque desconocidos para muchos de los ahí presentes, pudieron poner a mover las cabezas con sus melodías punketas y rebeldes.

Uno de los momentos más especiales de la noche lo dio la canta autora Mexicana Ely Guerra. Una presentación excelente, de calidad suprema y no solamente de ella, sino de todos los miembros de su banda. Presentando temas de su última producción discográfica, Loto Fire, y temas de sus pasadas producciones, era evidente la energía y pasión que este grupo, denominados por la cantante como Los Guerra, otorgaba.

Ely Guerra

Otra agrupación que tuvo una muy buena noche fue Genitallica. Como ya es costumbre, entregaron toda su energía a los presentes y pronto se formo el ya tradicional mosh pit que caracteriza a sus presentaciones enredando al público en un vaivén de empujones, brincos y demás.

Por motivos fuera de nuestro alcance, no pudimos presenciar muy buena parte del grupo Colombiano Aterciopelados. Alrededor de la mitad de la presentación de Genitallica, decidimos trasladarnos hacia el piso de arriba y unirnos a los Aterciopelados, pero nos llevamos la sorpresa de que el cupo
Aterciopelados
estaba totalmente agotado, no cabía ningún alfiler más. Tuvimos que esperar un buen tiempo para poder subir y solo pudimos acercarnos hasta alrededor de dos terceras partes del escenario. Con todo y que no había lugar santo donde cupiera un individuo, la masa se movía de un lado a otro siguiendo las interpretaciones de uno de los grupos con mayor trayectoria, y todavía activo, del alternativo en Español.

Una de las sorpresas más grandes y agradables de la noche fue el grupo Peruano Libido. Wow, que show tan espectacular. No es que hubiera alguna duda sobre su potencial, pero la sorpresa fue sentir como un golpe la electricidad que rompía con todo orden, si es que alguno existía. Demostraron porque
han ido escalando rápidamente los pasos que los han llevado de ser una banda independiente a una firmada por una disquera multinacional. Además de ser unos músicos geniales, son personas excelentes, muy sencillas, tanto los miembros de la banda como su equipo.
Libido

Para terminar la noche, que mejor que una descarga de sabor y ritmo tropical con Los Rabanes. Esta agrupación Panameña se ha adentrado al mercado de la Unión Americana rápidamente mezclándose en las playlists de variadas radiodifusoras del país.

Los Rabanes

Como siempre pasa en un show de rock, frecuentemente tiene que haber algo malo dentro de la organización de éste, y esta vez fue el hecho de que tocaran dos bandas simultáneamente y más aún, que estas empezaran a tocar exactamente a la misma hora. Era casi imposible poder decidir cuando era el mejor momento para dejar de ver a una banda por otra que tocaba ya sea arriba o abajo. Tal vez si las bandas empezaran a tocar cada media hora en lugar de las dos a la hora en punto, uno podría presenciar un poco más de cada una de esta forma, pero en fin.

Quizá una de las razones que llevaron a este show a ser un éxito fueron las bandas principales: Libido (Perú), Aterciopelados (Colombia), Ely Guerra (México), Genitallica (México), Rabanes (Panamá), quizá fue la misma magnitud de este afamado festival, pero no podemos quitarle merito a los esfuerzos de la organización Latino Rock Alliance, basada en Texas, que ha traído lo mejor del Latino Alternativo en los últimos años a este lado del país Estadounidense.

©Copyright 2000 - 2001 RE-USA.COM

info@re-usa.com