Emblema Guardia Civil
Búsqueda
Correo / Página Principal / Mapa Web / Galería

Notas de Prensa
Especiales
Identidad Corporativa
Publicaciones
ORIS
OPC
Provincias
Inicio
Suscríbase al canal de noticias de la Guardia Civil

 
16/12/2004


Entrega de una patrullera de altura al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Barcelona

     

    Con esta nueva patrullera, dedicada a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el control de la pesca, el Servicio Marítimo en Cataluña cuenta con 11 patrulleras

    Para el próximo año está prevista la adquisición de 10 patrulleras para la potenciación del Servicio Marítimo a nivel nacional, con un coste aproximado de 20.000.000 de euros

 

El Director General de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, acompañado del Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rancel i Tarrés, han presidido hoy la entrega al Servicio Marítimo Provincial de Barcelona de la patrullera de altura “RIO ARA”, que formará parte de la flota con que cuenta la Guardia Civil en esta provincia.

Con la incorporación de esta nueva patrullera la Guardia Civil de Cataluña dispondrá de una eficaz embarcación dirigida a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el control de la pesca de altura, entre otras misiones.

Esta adquisición forma parte del plan de potenciación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, quedando pendiente la entrega de otras 2 patrulleras medias en lo que resta de año, con destino a otras zonas de España.

En 2005 está prevista la adquisición de 10 patrulleras, 8 medias y 2 de altura, en el marco de este plan de potenciación del Servicio Marítimo, cuyo coste aproximado es de 20.000.000 de euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA NUEVA EMBARCACIÓN

• Eslora: 30 metros.

• Manga: 6 metros.

• Calado mínimo: 1’51 metros.

• Calado máximo: 1’75 metros.

• Capacidad de combustible: 11.000 litros.

• Potencia máxima propulsora: dos motores de 1.500 C.V.

• Velocidad a máxima potencia: 35 nudos.

• Velocidad mínima de crucero: 21 nudos.

La patrullera de altura “RÍO ARA” tiene una autonomía de navegación de 700 millas (1.320 kilómetros) a velocidad de crucero, lo que aumenta la eficacia en las misiones que le competen al Servicio Marítimo Provincial, además está provisto de potabilizadora de agua salada.

EL SERVICIO MARÍTIMO EN CATALUÑA

Desplegado en las tres provincias costeras de la Comunidad Autónoma de Cataluña, cuenta con 11 embarcaciones y un total de 100 Guardias Civiles, 33 en Barcelona, 34 en Girona y 33 en Tarragona.

Con esta nueva adquisición, el Servicio Marítimo dispondrá en Barcelona de 1 patrullera de altura, 1 embarcación media, 1 ligera y 2 semirrígidas.

En la provincia de Tarragona tiene su base en Torredembarra y cuenta con 2 embarcaciones medias y otras 2 semirrígidas. En Girona, con base en l’Escala, está compuesto por 1 embarcación media y otra semirrígida.

Un total de 12 vehículos, entre todoterrenos y turismos, completan los medios de que dispone la Guardia Civil del Mar en la Comunidad Autónoma de Cataluña para llevar a cabo sus misiones de policía gubernativa, administrativa y judicial, entre las que se encuentran:

• Seguridad de personalidades e instalaciones

• Custodia de costas y puertos

• Inmigración

• Resguardo Fiscal del Estado, prevención y represión del contrabando

• Conservación de la naturaleza y medio ambiente

• Prestación de auxilios

DATOS RELEVANTES DEL AÑO 2004 (enero a octubre)

Las embarcaciones destinadas en Cataluña navegaron en este periodo un total de 53.385 millas náuticas. Fueron auxiliadas en el mar por diferentes motivos 59 personas y remolcadas 22 embarcaciones.

Se detectaron un total de 561 infracciones por vulneraciones de la Ley de Puertos y Marina Mercante, Titulación y Uso de embarcaciones, Abanderamiento y Matriculación, Pesca Profesional, de Recreo y Submarina, Protección de Recursos Marinos, Actividades Subacuáticas, Seguridad Social y Telecomunicaciones.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de Barcelona. Telfs. 93.476.60.91 ó 93.476.60.81


Enlaces relacionados
27/07/2004.- Presentación de las nuevas patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Servicio Marítimo de la Guardia Civil