Perú Posible y la 

Racionalización en la Explotación de los Recursos Naturales 

         RERN

<< La felicidad yo la elijo por adelantado. Si me gusta o no algo, no depende del mobiliario, la decoracion o el color, sino de como yo decido verlo>>

Santos Jaimes Serkovic

Chavin de Huantar: Órgano mas grande del mundo y ¿Mas antiguo?

 

¿Una Locura? Si. Podría ser.


 

 

chavinPero el manejo del flujo de vientos, la existencia de cámaras de resonancia, vientos producidos por el movimiento veloz del agua. Ductos en diferentes niveles, por donde circula vientos y otras por la que fluye agua que empuja a los vientos.

Todo en una enorme pirámide trunca construida 1,700 años antes de Cristo. En un lugar, que era unión dos ríos, que le proveián de agua.

Ojos expertos podrán definirlo.

Pero para este turista peruano, que visitó el “Templo de Chavín de Huantar” este templo en realidad es un gigantesco órgano musical de viento.

Su sonido se escuchó en todo el Callejón de los Conchucos.

Ya lo probaron. Hicieron fluir agua y el resultado fue un sonido de truenos que retumbaron en las portadamontañas. La Guia turística, de nombre Betty, nos informó que quien realizó las pruebas, fue el Dr. Luis Lumbreras, actual Director del INC (Instituto Nacional de Cultura) en el Perú.

Un Hermoso portal sin paso a ningún lado, (¿Solo decorativo?), convence mas de que este templo fue en realidad un instrumento musical gigante. Esta percepción es reforzada porcamaras siete ductos verticales de diferente diámetro y que se originan en diferentes niveles y están situados en una esquina de la Chacana (Cruz del sur preinca).Una plataforma decorada de 50 metros de lado. Estos ductos, estan alimentados por aires que provienen de diferentes canales, a diferentes diametros, y prolongados en su largo por zigsageantes Rutas. ¿El famoso Lanzon de Raimondi o Lanzon de Chavin, sería un direccionador de vientos en los ductos eólicos?

Es ficción, pero, basada en una edificación con 3,000 años de existencia, que transmite una sensación de eternidad.

Bien venidos los especialistas en arqueología musical, los especialistas en música eolíca. Bien venidos los especialistas en hidrología. Bien venidos los ecologistas. Por que este templo, fue sepultado por un alud de la Cordillera del Huascarán, en su vertiente oriental.

“Chavin de Huantar” fue un centro religioso muy importante, por más de mil años en sud América, comparable al Vaticano o a la Meca o a Jerusalén o al oráculo de Delfos.

 

 

Hydraulis: En el Siglo 3 a.c. Los griegos, ya producían música con aire impulsada por agua.

 

En el siguiente Youtube pueden ver las partes que tiene un Örgano grande. Chavin de Huantar la tiene todas. Desde los generadores eólicos, que en Chavin es el agua de 2 ríos, hasta los tubos y las camaras de resonancia.Organo Gigante

  

  Mas fotos de Chavin de Huantar

 

Chavin de Huantar: Pudo haber sido así.

 

Raimondi, tal vez tuvo razón hace dos o tres siglos atrás. Hoy no. En la parte de la metáfora en la que no se equivocó, es -lamentablemente- la de que seguimos siendo un país que construye pobreza (mendigos). Y ya que no hay banco de oro, habrá que construirlo. Y ocuparlo.

Carlos M. Adrianzen Cabrera, Economía & MBA, USIL

 

 

Primer Informe de Desarrollo Humano 1990, ONU.

El proceso de desarrollo de las naciones, no puede verse simplemente como un incremento del PBI, que en este caso solo es crecimiento. Para que haya desarrollo, tiene que haber  expansión de la capacidad humana para llevar una vida más libre y más digna

Amartya Sen,  Premio Novel Economía 1998

“Cuando entregué el gobierno en el año 2006, con un sol se compraban diez panes. Ahora, con un sol solo se compran cinco”, subrayó.

“Le pido al señor presidente Alan García que descubra que el Perú es más grande y genoroso que sus amigos ricos que lo rodean”

Alejandro Toledo

  Reporte al Día - 


      Huánuco-Perú