Mamíferos Marinos
Cetáceos
Pinipedios
Mustélidos
Familia Mustelidae
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



CHUNGUNGO

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Lontra felina (anteriormente Lutra felina)
Nombre Común Chungungo
Clasificación Sin subespecies.
Distribución Centro (12°S) y sur del Perú, hasta el Cabo de Hornos e Isla de los Estados (56°S).Siempre por la costa, aunque asciende ocasionalmente los ríos hasta 650msnm.
Abundancia Para Chile Central y Magallanes, se estima una densidad de 1 a 2,5 individuos por km de costa, en tanto que en Chiloé se señalan valores de hasta 10 individuos por km de costa, en el sector oeste de la isla. Para el canal Beagle se señalan densidades de 0,04 ejemplares por km. Para el archipiélago magallánico se estima una población de aproximadamente 7000 individuos.
Estado de conservación Especie protegida por la legislación de caza (nº 4601 del 18 de junio de 1929. Incluida en el Apéndice I del CITES. En Chile es considerada En Peligro, con poblaciones reducidas, IUCN: (VU) Vulnerable .Se recomiendan estudios en forma urgente.
Tamaño y peso Pueden llegar a medir aproximadamente 1,0 m de longitud y pesar entre 4,5 kg.
Características Físicas Cuerpo alargado, cabeza pequeña y aplastada dorsoventralmente. Pabellones auriculares pequeños, vibrisas largas y tiesas. Extremidades cortas con membrana interdigital. Presenta dos tipos de pelaje: uno de pelos largos de color café oscuro en el dorso y más claro en el vientre. Pelaje de apariencia grueso, longitud de sobrepelo 20mm, felpa 12mm. Los juveniles son prácticamente negros.
Alimentación Se alimenta de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, gastrópodos y ocasionalmente aves.
Conducta No se aleja mas de 30 metros de la costa, aunque puede hacerlo hasta los 100 metros, pero concentra su actividad entre los 50 metros de ambiente marino inmediato a la costa y rocas sumergidas entre las mareas. De hábitos diurnos, pasado prácticamente el 80 a 85% del día en el agua. Dedica un 63% del tiempo a la alimentación, con inmersiones de hasta 54 segundos. Actividad de alimentación concentrada en la madrugada y el atardecer. En la zona austral desarrolla esta actividad durante todo el día. En tramos de costa de hasta 100 metros es posible observar hasta ocho ejemplares. Se alimenta y descansa flotando en el agua. El apareamiento lo realiza en el agua. Conducta depredatoria oportunista y generalista.
Amenazas Entre los años 1910 y 1954 se han exportado mas de 38.000 pieles de nutrias, dentro de los que se incluye al chungungo. La caza, sobreexplotación de los recursos marinos, contaminación y otros factores afectan su distribución y probablemente han causado su disminución poblacional.
Longevidad Desconocida