Sábado, 22 de enero de 2005. Año XV. Número: 5.521.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Madrid2012
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería (Thomas Fuller)
 DEPORTES
FUTBOL / PRIMERA DIVISION
Diez años de 'Il Due'
MICHEL SALGADO DEBUTO EN LA LIGA EL 22 DE ENERO DE 1995 - FUE ANTE EL MADRID Y EN EL BERNABEU - «SIGO CON HAMBRE DE TRIUNFOS»
CARLOS E. CARBAJOSA

MADRID.- Llegó a la Liga un poquito después que Raúl y un poco antes de que se fuera Butragueño. El 22 de enero de 1995, al filo de las 18.15 horas, un chaval del Celta de 19 años saltó al césped del Santiago Bernabéu con los nervios haciendo de las suyas en su estómago: debutaba en Primera División y frente al Real Madrid. El destino y el fútbol han querido que aquel gallego celebre esta noche con la camiseta blanca los 10 años de un día inolvidable. Y seguramente, también lo hará con sus nervios a flor de piel.

Cuando Míchel sustituyó a Milorad Ratkovic en el minuto 65, su Celta ya perdía por 3-0 ante un equipo que se paseaba por la Liga de la mano de Jorge Valdano y con el que ya soñaba. La alineación del Madrid la formaron: Buyo, Quique Flores, Lasa, Sanchís, Hierro, Luis Enrique, Milla, Laudrup, Amavisca, Raúl y Zamorano. Butragueño y Martín Vázquez, en plena despedida, entraron en la segunda parte.

Por aquellas fechas, el Real Madrid no tenía presidente, a la espera de las elecciones del 20 de febrero. Irónicamente, aquella tarde, tras la goleada (4-0 final), Ramón Mendoza, que aspiraba a ser reelegido, envió el siguiente mensaje a su rival: «Si el señor Florentino Pérez tuviera la fórmula para poder fichar a los mejores jugadores del mundo yo mismo le contrataría como ojeador». Mendoza ganó las elecciones, pero no fichó a Florentino, y así le fueron las cosas.

En julio de 2000 llegó Florentino al Real Madrid, y no como ojeador, precisamente. Un año antes, Míchel había firmado un contrato de cinco años por el club blanco, que pagó al Celta 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). El lateral dejaba atrás al equipo de sus amores, una cesión al Salamanca y un recuerdo muy triste: cuando una entrada suya provocó una grave lesión a Juninho, jugador del Atlético de Madrid.

Poco antes de abandonar la camiseta celeste, el inagotable lateral había sido bautizado Il Due (El Dos) por la prensa italiana, tras su exhibición en el encuentro internacional con la selección española, en el que ofreció una lección magistral frente a la azzurra en Salerno (2-2). Llovieron las ofertas por él, pero su decisión fue la de quedarse en el Madrid, donde al año siguiente conquistó su primera Copa de Europa y donde encontraría poco después a la que hoy es su mujer, Malula, irónicamente hija de Lorenzo Sanz, el hombre al que Florentino había ganado las elecciones.

Es probable que no haya en estos momentos en activo en el fútbol español ningún otro que haya recorrido tantos kilómetros como lo ha hecho Míchel Salgado (Las Nieves, Pontevedra, 1975). Al filo de la treintena, Míchel encara con la misma energía de entonces la fase madura de su carrera: «He jugado muchos partidos de fútbol en mi vida, he ganado muchas cosas, y sigo teniendo la misma ilusión que cuando comencé. Sigo con hambre de triunfos», afirma este lateral derecho, titular indiscutible y con un poder de autoestimulación envidiada por el vestuario.

Entereza y amor propio que le valieron para soportar la exclusión del Mundial 2002 (un error del que se arrepintió posterior y públicamente José Antonio Camacho) y de la Eurocopa 2004, en una decisión de Iñaki Sáez y sus médicos que provocó un aluvión de críticas.

Convencido de su capacidad para mantener su nivel y tras largas negociaciones, el año pasado logró una renovación con el Real Madrid hasta 2010. Si no se rinde y sigue creyendo en él y en el fútbol, pronmto, en un día como hoy, celebrará sus 15 años en Primera División.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad