pri489.tif (286670 bytes)

(La siguiente es la reseña que difunde el PRI sobre sus orígenes
en su página en Internet en www.pri.org.mx)

La historia del Partido Revolucionario Institucional es la experiencia política más exitosa del presente siglo en México. Sus orígenes encuentran punto de partida en la Revolución Mexicana, la primer revolución social del siglo XX, misma que dio lugar a la promulgación de la Constitución Política que rige en la actualidad y primera en incorporar disposiciones de contenido social a nivel mundial.

El 1 de diciembre de 1928, tras años de agitaciones políticas en que grupos locales y los prestigios personales de los denominados "caudillos" amenazaban con interrumpir los logros alcanzados por la Revolución, aparece el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, mediante el cual el general Plutarco Elías Calles, al frente de dicho Comité, "invita a todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la República, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario".

El día 6 de marzo de 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario. El Partido nace como una respuesta a la necesidad de terminar con el caudillismo que hacía que existiese una lucha permanente por el poder de las diversas facciones revolucionarias que aún persistían en diversas regiones del País.

El logotipo del PNR en 1929

Primer Comité Organizador del PNR. Lo integran: Plutarco Elías Calles, Luis. L. León, Manuel Pérez Treviño, Aarón Sáenz y Bartolomé García.

Primer Comité Organizador del PNR. Lo integran: Plutarco Elías Calles, Luis. L. León, Manuel Pérez Treviño, Aarón Sáenz y Bartolomé García.

Se desligan así los destinos políticos de la Revolución Mexicana de las actividades y de la fuerza personal de los prohombres, integrando un gran partido nacional, que diera cauce a los principios y programas derivados del movimiento armado y de la Constitución Política promulgada.

El 30 de marzo de 1938, el Partido Nacional Revolucionario se transforma, mediante la declaración formal de la Asamblea Nacional Constitutiva, en el Partido de la Revolución Mexicana, como resultado del desarrollo que el País había alcanzado con la aplicación de las medidas preconizadas por la Revolución Mexicana; como resultado se gesta una nueva alianza entre los campesinos, obreros, empleados públicos y el sector militar.

 El logotipo del PRM, en 1938

El Gral. Lázaro Cárdenas pronunciando un discurso después de protestar como candidato presidencial.

El Gral. Lázaro Cárdenas pronunciando un discurso después de protestar como candidato presidencial.

En 1938, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, se le dio un nuevo nombre al instituto político: Partido de la Revolución Mexicana, y se le dotó de una sólida estructura sectorial: el sector obrero, el sector campesino, el sector militar. En tanto al nuevo partido, se aglutinan los más diversos sectores del México de esos tiempos.

Permaneciendo como una organización incluyente de las fuerzas más representativas del País y del espíritu del movimiento que había dado cauce a la lucha, a partir del 18 de enero de 1946 se inicia la Segunda Gran Convención del Partido de la Revolución Mexicana que da lugar al nacimiento del Partido Revolucionario Institucional, designándose como primer presidente del Comité Central Ejecutivo a Rafael Pascasio Gamboa.

 

El logotipo que tiene desde 1946

Constituido por los sectores agrario, obrero y popular, el PRI adopta como lema "Democracia y Justicia Social". Dos días después rinde su protesta el Lic. Miguel Alemán Velasco como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Conforme la Nación se transformaba de un país rural en uno urbano, el Partido modificó su organización para apoyar las acciones de un Estado de raíz popular comprometido con la modernización y el desarrollo económico.

El 20 de enero de 1946 el Lic. Miguel Alemán protesta como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El 20 de enero de 1946 el Lic. Miguel Alemán protesta como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En el año de su fundación, el PRI compitió con 60 partidos registrados. El partido nace para unir a los diferentes grupos y facciones surgidos del movimiento revolucionario; su creación le evitó a México caer en la anarquía.

En 1946, el Partido adoptó su actual nombre: Partido Revolucionario Institucional. Bajo su conducción el País se transformó, de rural y campesino, en urbano e industrial. La actividad política del PRI cambió a México.

En este tiempo el sector militar se desincorpora de la estructura partidaria, postulando a la Presidencia al primer candidato civil Miguel Alemán. Muchos países de América Latina necesitaron más de cuatro décadas para lograr sustituir a gobiernos militares por regímenes civiles.

La tradición del PRI como un partido marcado por la raíz liberal de su origen y por su vocación de tolerancia, afirmada por su larga experiencia en la construcción de consensos a través del diálogo y la negociación política, quedó de manifiesto una vez más, ante el reciente conflicto indígena surgido en una región del Estado de Chiapas en enero de 1994.

Desde 1929, la organización política ha participado en las 12 elecciones presidenciales, en todas las elecciones legislativas de carácter federal y estatal, así como en las municipales que se han realizado a lo largo del País.

En la actualidad el Presidente de la República (1994-2000) pertenece al PRI; 27 de los 31 Estados son gobernados por el Partido, al igual que en mil 912 de los dos mil 412 municipios que integran el País; en 28 de los 31 Estados tenemos mayoría parlamentaria local. El PRI cuenta además con mayoría en el Congreso de la Unión.

El 18 de enero de 1996 el PRI celebra los 50 años de su fundación como resultado de la gran transformación que se hizo para responder cabalmente a los imperativos de sus miembros, para cumplir con las exigencias de la Revolución en relación a la búsqueda del auténtico desarrollo social, que garantice la justicia y asegure el porvenir de los mexicanos. (Fuente: página Internet del PRI)

BUZON ELECTRONICO
revista@sureste.com

manoi.gif (1151 bytes)

manod.gif (1167 bytes)