Jorge Noguera será juzgado por nexos con paras y homicidios
Parapolítica
Martes, 08 de Septiembre de 2009 12:24
La Corte Suprema procesará al ex director del DAS por concierto para delinquir y los asesinatos de Alfredo Correa de Andréis, Zully Codina y Fernando Pisciotti. Anuló los cargos por el homicidio de Adán Pacheco.


Jorge Noguera ex director del DAS. Foto Semana

- Mancuso señala a ex subdirector del DAS
- La conexión DAS-AUC (Semana.com)
- Capturan a Jorge Noguera, ex director del DAS
- El fiscal Iguarán acusa a Jorge Noguera
- El ventilador de Rafael García

En audiencia preliminar, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió que Noguera seguirá siendo procesado por los homicidios del sociólogo Alfredo Correa D'Andreis, Zully Esther Codina y Fernando Pisciotti.

La Corte decidió declarar la nulidad de otros dos cargos que existían contra Noguera. El Alto Tribunal desestimó las acusaciones por el homicidio que relacionaba a Noguera con el asesinato de Adán Alberto Pacheco Rodríguez en mayo de 2005, porque violó el derecho a la defensa de Noguera.

Además decidió anuló los delitos de concusión y cohecho considerando que es materia de otra investigación.  

La Corte desestimó la petición de la defensa del ex director del DAS de anular el proceso en su contra, argumentando  que no era competencia de los fiscales delegados ante la Corte Suprema llevar su investigación, así como por supuestas irregularidades y vicios de procedimiento que se cometieron a la hora de investigar y judicializarlo.

Según la Corte Suprema, la nulidad no puede ser declarada porque la competencia para investigar a un funcionario como Noguera Cotes fue “comisionada” oportunamente por el Fiscal General de la Nación sobre sus delegados ante la Corte, por lo cual los alegatos de inconstitucionalidad y de falta de competencia no tenían sustento.  

De igual forma, el Alto Tribunal no aceptó la petición de la defensa de Noguera de anular el proceso argumentando que se incurrió en irregularidades al momento de su captura. Los abogados del ex director del DAS citaron la decisión que tomó la misma Corte en julio de 2008 cuando anuló todo el proceso contra Noguera Cote y ordenó iniciarlo nuevamente desde la etapa de instrucción.

Durante la audiencia preliminar, la Corte Suprema aceptó la mayoría de las pruebas solicitadas por la Fiscalía, la Procuraduría, los representantes de las víctimas y la defensa de Noguera, de donde se destaca el testimonio de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Jorge 40’, así como de otro director del DAS, Andrés Peñate.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema que lleva el caso, Angela Buitrago, interpuso recurso de reposición ante las dos nulidades parciales que declaró el Alto Tribunal, explicando que, por razones de validez y conexidad de las pruebas , ambos cargos no deben ser anulados.

El caso contra Jorge Noguera
En abril de este año, el entonces Fiscal General de la Nación, Mario Iguaran,  acusó formalmente a Noguera  de poner el DAS al servicio de los paramilitares.

En el documento en donde reside la acusación, se leen señalamientos tan graves como el de haberle suministrado a los paramilitares los nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados por los paramilitares de la Costa. Uno de los casos más documentados en el escrito de acusación es del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D’Andreis a quien el DAS le hizo un intenso trabajo de inteligencia como lo evidencian los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución.

Como se recuerda Correa D’Andreis fue detenido sin pruebas y luego, tras recuperar su libertad, en septiembre de 2004 fue asesinado por un grupo de paramilitares que lo abaleó en una calle de Barranquilla. El crimen conmocionó toda la Costa Caribe en donde a Correa D’Andreis se le reconocía ampliamente como un defensor de los derechos humanos.

En abril de 2006, cuando el ex director de informática del DAS, Rafael García, le reveló a SEMANA los detalles de cómo Jorge Noguera auspició a los paramilitares para ejecutar crímenes como el del profesor Correa D’Andreis llovieron críticas y hasta se dijo que García estaba loco. Pero tras concluir la etapa investigativa la Fiscalía encontró que lo afirmado por García efectivamente ocurrió. Su versión coincide con decenas de testimonios, documentos y situaciones analizadas.

El escrito de acusación, de 166 páginas, que documenta otros casos similiares al del profesor Correa D’Andreis, señala que Noguera deberá también responder por los delitos de homicidio agravado en contra de Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco. Pero además le imputa concierto para delinquir agravado por amplia colección de ordenes e instrucciones impartidas por Noguera a sus principales subalternos con el propósito expreso de ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y Rodrigo Tobar Pupo, alias 'Jorge 40', ambos hoy extraditados a Estados Unidos.

Destrucción de documentos, abuso de autoridad, concusión y cohecho son otros de los cargos que se le formulan al ex director del DAS quien ocupó ese cargo desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.

Tras salir en medio del escándalo de la infiltración de los paras al DAS, Noguera fue nombrado como cónsul en Milan. Luego, ante el alud de testimonios revelados por la prensa su nombramiento se hizo insostenible y tuvo que regresar al país a ponerle la cara a la justicia quien ordenó su detención. Ahora, radicada formalmente la acusación de la fiscalía el ex director del Das deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia quien determinará si es culpable o no.

Tags: Jorge Noguera, Jorge 40, Alfredo Correa D’Andreis

 

Comentarios

avatar Nidia F Morales
0
 
 
CITO: Nolia e Istúriz en Dando y Dando:
Testimonio de Rafael García compromete a Uribe y a oposición venezolana en conspiración magnicida

Septiembre 7, 2009 - 19:49 (orodriguez)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descarga aquí el video


Vea también
Ex funcionario del DAS confirmó existencia de plan conspirativo contra Gobierno de Venezuela(Noticias Internacionales)
Entrevista a ex funcionario del DAS: sí había un plan para asesinar a Chávez (06-09-2009)(Emisiones anteriores)
PSUV denuncia nuevo plan intervencionist a del Gobierno de Álvaro Uribe(Noticias Nacionales)
Así coincidieron el periodista Alberto Nolia y el dirigente político del PSUV, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando que transmite VTV, al analizar la entrevista concedida por el ex funcionario del DAS a TeleSUR, que han impactado a la opinión pública mundial://www.vtv.gov.ve/noticias-nacion ales/23350/
AGREGO: Todo en Colombia es a nivel remedial... cuando la fuerza de las pruebas los delata entonces "toman cartas en el asunto": JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA, y si la C. S. de J. después de 25 años de denuncias y pruebas aportadas diariamente sobre el Holocausto del P. de Justicia y el resto de crimenes de lesa humanidad.. aún no hace nada, SE HACE IMPERATIVA UNA VEEDURIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN COLOMBIA.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar Jean Jaurès
0
 
 
Ni venganza, ni perdón ni olvido. Sólo exigimos justicia y castigo a los culpables
...Qué va a ocurrir ocurrir cuando esos políticos y agentes estatales que han actuado como verdaderos capos del narcotráfico dejen de ser útiles a determinados fines geoestratégicos?
Fuente: http://www.elespectador.com/columna159754-el-cartel-de-t res-letras
Ver la emisiones de Noticias Uno
30 08 2009: Rafael García dice que desde el DAS se traficaba
http://www.youtube.com/user/NTCtelevision5#play/uploads/22/h9U2jyJe4WE
06 09 2009: Arnulfo Mendez entrevista a Rafael García.
http://www.youtube.com/watch?v=mccwpc4KXJ0&eurl;=http%3A%2F%2Fwww%2Enoticiasuno%2Ecom%2F&feature;=player_embedded
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar Nidia F Morales
0
 
 
gracias por los enlaces... y un abrazo solidario a mi gente linda y sufrida.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar MARIA
0
 
 
LA UNICA RAZON DEL DELINCUENTE OPORTUNISTA DE RAFAEL GARCIA ES HACER PROTAGONISMO AUSPICIADO POR HUGO CHAVEZ ,LAS FARC Y LAS ONGS PROGUERRILLERAS CON LA MANO OCULTA ATRAS.LO QUE EXISTE CONTRA LOS FUNCIONARIOS DEL DAS ES UNA PERSECUCION POLITICA BASADA AMANGUALADA CON ALGUNOS PERIODISTAS INFAMES DE ALGUNOS MEDIOS.
TAMBIEN ALIMENTADOS POR LOS ODIOS RESENTIMIENTOS Y ANIMAVERSION DE LOS ABOGADOS DDEFENSORES DE LAS VICTIMAS QUE ENCEGUECIDOS SIGUEN HECHANDOLE CARBON AL FUEGO.MIENTRAS LOS FAMILIARES DE CORREA DE ANDREIS SIGAN ASESORADOS EN EL DISCURSO POLITICO TENDENCIOSO Y PERVERSO DEL ABOGADO DE LAS VICTIMAS" JAMAS PODRAN TENER CLARIDAD DE QUE LO QUE PASO CON ESTE SR NO FUEMAS QU EL PRODUCTO DE MUCHAS COINCIDENCIAS DESAFORTUNADAS E INVOLUNTARIAS Y QUE EL DAS Y SUS FUNCIONARIOS FUERON AJENAS AL HOMICIDIO DE ESTE .Y NO PRODUCTO DE UNA CONSPIRACION COMO SE PRETENDE CONVENCER.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar juan
0
 
 
este es el problema de este pais de mujeres estupidas y taradas como usted que parese que no enttendieran o alo mejor quemo la unica neurona que le dieron
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar Lorena
0
 
 
Cuando no hay argumentos, las personas recurren a los insultos, que son propios de personas superficiales, argumente, señor no insulte, que ademas parece que su problema es de machismo.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar inocencia
0
 
 
SI REALMENTE ES CIERTO, EN ESTE PAIS SUCEDEN MUCHAS COSAS INJUSTAS COMO LO DE LOS POBRES SEÑORES ESOS QUE SE LLEVARON PARA ESTADOS UNIDOS, COMO LOS CALUMNIAN PORQUE NO SE PUEDEN DEFENDER LOS POBRECITOS, AQUI EN COLOMBIA LA GENTE ES MUY EXSAJERADA , COMO VA A SER POSIBLE QUE UN SER HUMANO SEA CAPAZ DE MATAR DIZQUE A 22.000 PERSONAS TAN HORRIBLEMENTE , Y DIZQUE CON MOTOSIERA Y QUE SE TOMABAN LA SANGRE DE LAS VICTIMAS COMO VAMPIROS.. YO NO CREO ESO ¡¡¡¡
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar aporrea
0
 
 
Pobre inocencia, con razón Colombia esta como esta. Ojalá despiertes algún día del letargo Uribista. En Argentina, mas de treinta mil personas fueron asesinadas y desaparecidas durante la dictadura militar. Miles fueron arrojad@s vivas desde aviones, a la inmensidad del océano donde nunca jamás fueran encontrad@s. Les llamaban los vuelos de la muerte.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar Lorena
0
 
 
Colombia, mejora con Uribe, sra aporreada, lo que les pasò a los argentinos en su època fue por cuestion de dictadura militar, aca hay democracia, entienda la diferencia, y Colombia viene mal hace mas de medio siglo, o sea desde hace cuantos gobiernos atras, antes Uribe, esta mejorando esto, a èl no le han encontrado evidencias que lo inculpen de lo que hablan mal de èl, y mientras muchos colombianos lo defendamos es porque creeemos en su inoncencia y jamas han podido probar algo en contra de èl, usted igual que muchos que no quieren a Uribe son bla bla y bla, no mas, y que toda la verdad salga a luz pero con pruebas.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar gabrin
0
 
 
Con razon tanta inocencia, a estos señores los extraditaron por narcotrafico y eso lo hizo el SEÑOR ALVARO URIBE, no tanto para que paguen en EEUU lo del narcotrafico, si no para poderlos callar y no se pueda saber nada con respecto a FINANCIACION, CRIMENES DE ESTADO, NARCOPOLITICOS Y PARAPOLITICOS. O USTED NO VIO COMO FIRMARON LO DEL DICHOSO REFERENDO Y DE DONDE SALIO TANTA PLATICA PARA ESTA SINVERGUENZADA......TE ADORO POR INOCENTE....
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar Contestador
0
 
 
Señora: Usted ve de manera obtusa la conspiración de todos los contradictores. siendo que es que son personas de diferentes medios, de diferentes intereses que reconocen de igual manera la corrupción ramplante del gobierno de Colombia. Así que no sea paranóica
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar orlando
0
 
 
Maria, parece que te enceguece tu estado emocional y no pones cuidado a todo lo que la prensa colombiana dice sobre este personaje, y no son lo sólo la prensa, son lo jueces, los fiscales los que enjuician a este caballero y a algunos miembros del DAS, por favor abre los ojos y procura ser más sensata
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar narcizo corrales ortiz
0
 
 
maria definitivamente conozco gente estupida ,pero perdona no se como llamarte a ti si imbecil o mamerta,o mongolica,todavia quieres mas pruebas de que este sr, no fue si no simplemente un asesinao con un alto cargo patrocinado por el paraco mayor, oye despierta estupida
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar luis mejia alvarez
0
 
 
hay mensa, me produces tristeza, hasta en esto metes al orate de chavez, a la fija eres del gobierno, o contratista, o mejor notaria y cuales COINCIDENCIAS, lo unico cierto es que todos estan muertos.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar aries
0
 
 
le queria decir agol pero no se ne ocurrio nada, seria como hablarle a alguie que le falto un cromosoma
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar gabrin
0
 
 
Doña Maria usted debe de venir de las altas familias adineradas y burguesas de nuestra amada Colombia, para seguir defendiendo la cantidad de delincuencia, narcos, paras, asesinos, vendedores de nuestras instituciones a los grandes criminales internacionales como para no darse cuenta que la casa de Nari, la convirtieron en el mas grande PROSTIBULO. O no sera que usted tambien pertenece o esta inscrita en esta casa. Mire los relatos del hermano del ministro de justicia VALENCIA COSIO.... o es que le parece mamey. para usted debe de ser persecucion PARAPOLITICA. Analice, piense y no se doblegue, usted todavia puede, uno llega a viejo y pude arrepentise y dejar esas malas mañas.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar cesar
0
 
 
felicitaciones por su excelente investigacion,sigan haciendolo,puesto que los noticieros RCN y CARACOL no lo quieren realizar.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar Edgar
0
 
 
No ahora a rasgarse las vestiduras por Noguera quien lo puso ahi y dijo q metia las manos en la candela por el...bueno ese q metia las manos que las siga metiendo y lo saque como hizo con su primo mario....Ahora el mentiro es el "delicuente" jefe de sistemas ese es eso y para los que trabajaba.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
avatar Nidia F Morales
0
 
 
cinco millones de descuartizados en aras de la "antiseguridad antidemocrática", más de diez millones de desplazados por el mundo; más de cinco milones de hectáreas arrebatadas a sus dueños, campesinos víctimas de crímenes del estado, junto al rotundo fracaso de un plan colombia, que le ha inyectado a los bolsillos de los corruptos intermediarios, generales de dedo y otras malas yerbas como el citado en esta investigación, no solo los dineros ROBADOS durante más de 52 años al pueblo norteamericano, sino a los mismos colombianos... ; nos avalan en nuestras denuncias, por eso no necesitamos gritar de desesperación, ni defender monstruos. PÁGINAS DE DIGNIDAD(Biografía del Coronel V.H. Ferreira A.
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Correo-e
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 
Buscador
El archivo más completo sobre el paramilitarismo en Colombia.

Encuesta

Hay más de 250 mil víctimas registradas de los paramilitares ¿Cómo cree que se les ha atendido?
 

Con la avalancha de noticias acerca de la infiltración de grupos paramilitares en la política, es difícil comprender cómo se llegó a esta crisis, quiénes están involucrados, cuánto hemos avanzado en esclarecer los hechos, y qué desafíos aún nos esperan para desactivar sus tentáculos.

Gustavo Duncan explica qué pasa con el paramilitarismo por fuera de la costa (Febrero 2007)
Claudia López habla sobre los efectos políticos de la captura de los congresista relacionados con la parapolítica. Video 1 de 4 (Febrero 2007)