English Version

 


UNAM en el tiempo

Cronología Histórica de la UNAM Lista Cronológica de Rectores de la UNAM

1950

La Universidad acordó otorgarle al presidente Alemán el doctorado honoris causa. Se aprobó el Reglamento para la Elección de Representantes, profesores y alumnos, a los consejos técnicos y universitario.

El 25 de Marzo fue creada la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.

Fue colocada la primera piedra de la Facultad de Ciencias, primer edificio de la Ciudad Universitaria. Se acordó crear una Escuela Nacional de Cie ncias Políticas y Sociales. La Escuela de Verano se separó de la Dirección de Difusión Cultural y se denominó Dirección de Cursos Temporales.

1951

Año de especial significación, ya que en él se celebró el IV Centenario de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México. Al efecto se llevaron a cabo los festejos conmemorativos que incluyeron, como aspectos más destacados, la imposición del doctorado honoris causa a un grupo de personalidades de la ciencia, las letras y el pensamiento contemporáneos, así como la celebración del Congreso Científico Mexicano y la publicación de una colección especial de libros, tanto alusivos a la historia de la universidad como a la de la historia de la educación superior en la Colonia.

Además, se elaboraron historias de los colegios de San Ildefonso y de San Pedro y San Pablo y monografías de edificios asociados a la Universi dad, como el Palacio de la Inquisición, a más de publicarse algunas obras de investigación de universitarios destacados, como Edmundo O'Gorman y Justino Fernández.

Los doctorados honoris causa fueron otorgados en ciencia a Garret Birkhoff, Arthur Casag rande, Everette Lee Degolyer, Bernardo A. Houssay, Salomón Lefschetz, Norbert Wiener, Harlow Shapley, Otto Struve y Karl Terzaghi; en humanidades, a Alfonso Reyes, Sigual Linne, Pitrim A. Sorokin, Hans Kelsen, Juan Ramón Jiménez, John Dewey, Jaime Torres Bodet, Paul Rivet, José Vasconcelos. Enrique González Martínez fallecido este mismo año; Alfred V. Ridder, Jean Sarrailh, Angel María Garibay y Manuel Gamio.

Fuera del ámbito del IV Centenario, continuaba el proceso de fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, al ser aprobada la iniciativa del año anterior por el H. Consejo Universitario. Se acordó el establecimiento de las licenciaturas en ciencias sociales, ciencias políticas, periodismo y ciencias diplomáticas, además del diplomado en la carrera consular.

La Escuela Nacional Preparatoria se expandió al ser acordada la creación del plantel número 4, cuya sede estaría en el edificio conocido como La Tabacalera, originalmente Casa de los Condes de Buenavista, diseñado por Manuel Tolsá, en la Ribera de San Cosme.

La UNAM se sumó a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.

1952

Año de cambios en los poderes ejecutivo y legislativo federales. El candidato por el Partido Revolucionario Institucional fue Adolfo Ruiz Cortínez, quien inició su vida política en su natal Veracruz, colaborando con el gobierno de don Venustiano Carranza, cuando despachaba en el edificio de faros del puerto.

Al no ser escogido por el PRI el general Miguel Henríquez Guzmán, lanzó su candidatura apoyado por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano. La contienda electora l se animó con la participación de otros candidatos: por el PAN, fue apoyado don Efraín González Luna y por el PP, el licenciado Lombardo Toledano. Además, un efímero Partido Nacionalista postuló al general Cándido Aguilar, yerno y colaborador cercano de Carranza.

Los henriquistas desarrollaron una campaña fuerte y sostenida. Después de la votación fue reprimido uno de sus contingentes en la Alameda Central de la Ciudad de México.

En la Universidad, la Junta de Gobierno designó rector al licenciado Luis G arrido por un cuatrienio más. Era secretario general el licenciado Raúl Carrancá y Trujillo. El presidente Miguel Alemán participó en la ceremonia de dedicación de la Ciudad Universitaria el 20 de Noviembre, diez días antes de que concluyera su mandato, ese mismo día se inauguró el Estadio Olímpico Universitario.

Don Adolfo Ruiz Cortínez asumió la presidencia de México.

1953

Se realizó una modificación importante en la legislación electoral: la mujer adquirió derecho al voto. Renunció el licenciado Garrido. En su lugar fue nombrado el doctor Nabor Carrillo Flores.

El Consejo Universitario otorgó un voto de simpatía al licenciado Garrido y dio la bienvenida a los doctores Carrillo Flores y Efrén C. del Pozo, éste último secretario general. Por iniciativa del licenciado Raúl Pous Ortiz, director de la Escuela Nacional Preparatoria, se acordó crear una Escuela Preparatoria Piloto, para realizar un experimento pedagógico.

En Noviembre, el rector, en representación del presidente de la República, inauguró el edificio de la Casa de México en la Ciudad Universitaria de París. Se acordó la creación del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, que iniciaría sus trabajos el año siguiente en una casa de la calle de Miguel Schultz, en la colonia San Rafael.

1954

Se hizo la entrega formal de la Ciudad Universitaria a la Universidad. Fue establecida la Dirección General de Enseñanza Preparatoria. La Oficina de Personal subió a la categoría de Departamento.

Se acordó la creación del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria. El Centro de Estudios Filosóficos se separó de la Facultad de Filosofía y Letras. Antes de iniciarse los cursos y del cambio de escuelas y facultades en la Ciudad Universitaria, se instaló una vistosa exposición industrial alemana.

En el Estadio Olímpico Universitario, tuvo lugar una dramática victoria del equipo "puma" de futbol americano, por 20-19 contra los "burros blancos" del Instituto Politécnico Nacional. Se aprobaron las bases para la celebración de contratos para aspirantes a los cargos de profesor e investigador de carrera de medio tiempo y profesor e investigador de tiempo completo que prestarían servicios en la Ciudad Universitaria.

Comenzó a aparecer la Gaceta de la UNAM, órgano oficial de la Institución, gracias a la iniciativa del maestro Henrique González Casanova. Nueva devaluación del peso mexicano; la paridad frente al dólar se fijó en 12 pesos con 50 centavos.

1955

La población estudiantil ascendió a 36 mil 165 alumnos, de los cuales 10 mil 865 fueron de primer ingreso, lo que implicó un incremento de más del doble con respecto a los que ingresaron en 1954. Por una parte, los nuevos planteles de la preparatoria y, por la otra, la instalación en la Ciudad Universitaria de algunas facultades, permitieron el aumento de la matrícula.

La preparatoria 5 se mudó del plantel de la calle de Miguel Schultz a los terrenos de la ex-hacienda de Coapa, en Calzada del Hueso. Este plantel se ubicó en lo que hubiera sido la preparatoria piloto que planeaba Raúl Pous Ortiz. Se aprobaron los planes de estudio de las carreras de biólogo, matemático, físico teórico, físico experimental, temas doctorales de matemáticas y temas doctorales de física.

Se estableció la oficina de Intercambio Cultural y Becas. La Comisión Constructora de Ciudad Universitaria se convirtió en la Dirección General de Obras y dependía del Patronato Universitario. La colegiatura seguía en los mismos términos de reglamentos anteriores, entre 40 y 250 pesos. La inscripción, 20 pesos y los exámenes extraordinarios 6 pesos.

1956

El Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras obtuvo la categoría de Colegio. Comenzaron los trabajos del Departamento de Distribución de Libros Universitarios, dependiente de la Dirección General de Publicaciones. Se aprobó el Reglamento General de Becas.

Los planes de estudio de la carrera de astrónomo fueron aprobados por el Consejo Universitario, así como los planes para los cursos doctorales de biología. Surgió Poesía en Voz Alta, proyecto teatral con fines puramente culturales, en el que participaron Octavio Paz y Juan José Arreola, Antonio Alatorre y Margit Frenk, entre otros.

El dramaturgo y director teatral Héctor Mendoza se ocupó de la dirección escénica. El profesor Othón Salazar inició un mo vimiento de reivindicación salarial en favor del magisterio nacional y de reconocimiento a una sección del Sindicato Nacional de Maestros, cuyo descontento signó un año tranquilo, por lo demás, para la vida del país.

1957

Se creó el Consejo del Doctorado, con el fin de regular y organizar los estudios de posgrado. El Instituto de Ingeniería, A.C. se incorporó a la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM. Fue creada la carrera de ingeniero geólogo. Se reeligió rector de la Universidad el doctor Nabor Carrillo Flores por un período de cuatro años.

El doctor Efrén C. del Pozo fue ratificado como secretario general. Comenzó a funcionar Teatro en Coapa, grupo teatral estudiantil animado por Héc tor Azar, profesor de literatura de la Preparatoria. En el ámbito nacional, el PRI postuló como candidato a la presidencia al licenciado Adolfo López Mateos, egresado de la UNAM, activo en la generación de 1929, simpatizante de Vasconcelos.

Cobró fuerza e l movimiento magisterial encabezado por el profesor Othón Salazar.

1958

La agitación social aumentó. Además del movimiento magisterial, que paralizó las actividades de las escuelas primarias y ocupó el edificio de la SEP y las calles aledañas a ella, los ferrocarrileros iniciaron un movimiento reivindicador, encabezado por los líderes Valentín Campa y Demetrio Vallejo.

Entre tanto, la campaña presidencial de López Mateos seguía su marcha sin tener una oposición consistente, salvo la que presentó el PAN, con Luis H. Alvarez como candidato.

La Ciudad de México fue escenario de otro movimiento de protesta social, protagonizado por los universitarios que, en protesta contra los camioneros que pretendían aumentar los pasajes, se dedicaron a secuestrar unidades y guardarlas en los estacionamientos de la Ciudad Universitaria. El transporte capitalino se vió literalmente paralizado, quedando sólo en servicio los transportes eléctricos, que dependían del Departamento del Distrito Federal y los taxis.

Los estudiantes, finalmente, fueron reprimidos, a la vez que se desarrollaron las negociaciones. Las unidades fueron devueltas.

Un aumento al subsidio universitario permitió que el rector anunciara una nivelación de sueldos para todas las dependencias universitarias.

El Departamento de Distribución de Libros Universitarios se separó de la Dirección de Publicaciones.

La UNAM adquirió la computadora IBM 650, que fue instalada en la Facultad de Ciencias, siendo ésta la primera computadora en la UNAM, en México y América Latina.

Con la puesta en escena de Picaresca, Teatro en Coapa obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia como el mejor grupo de teatro experimental. Las representaciones tuvieron lugar en el Teatro de la Capilla, gracias al apoyo de Salvador Novo.

En el ámbito nacional, fueron reprimidos los trabajadores de la educación y los ferrocarrileros, con el encarcelamiento de sus respectivos líderes.

El 1 de diciembre tomó posesión como presidente Adolfo López Mateos.

1959

La Casa del Lago pasó a formar parte de la Dirección General de Difusión Cultural. En ella se presentó el grupo Poesía en Voz Alta. Fueron responsables de la Casa del Lago, sucesivamente, Juan José Arreola y Tomás Segovia.

El teatro universitario se anotó éxitos con las representaciones de La hermosa gente, de William Saroyan, La piel de nuestros dientes, de Thorton Wilder y El alfarero y La appassionata, de Héctor Azar, dirigidas por Juan José Gurrola.

La Escuela Nacional de Medicina se convirtió en Facultad, al igual que la Escuela Nacional de Ingeniería. Se aprobó el convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Antropología, en el que se acordó que la primera reconociera los estudios llevado s a cabo en la segunda y otorgara el grado de doctor.

Se inauguró el plantel número 6 de la Escuela Nacional Preparatoria en el edificio de Mascarones, que dejó vacante desde 1954 la Facultad de Filosofía y Letras. Dentro de esta última, empezó a trabajar el Seminario de Cultura Maya.

Comenzó a aparecer la colección de discos Voz Viva de México con el álbum grabado por don Alfonso Reyes poco antes de morir, y que contiene Visión de Anáhuac e Ifigenia cruel.